Malacitana (Antonio Rozas Matabuena, 1981)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Malacitana (Antonio Rozas Matabuena, 1981)

Mensajepor cofri » 02 Jul 2009, 14:43

http://www.youtube.com/watch?v=XoIxfzJ-zLw

a los moderadores... me he equivocado en el primer apellido y no se cambiarlo es rozas. gracias......

me ha encantado esta marcha, diría que es folclorica pero el trato y la direccion que el compositor le da a la marcha me parece fascinante....a ver que opinais...y a la vez a nuestros amigos malagueños pregunto: se toca en la calle??

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Jul 2009, 18:44

Desgraciadamente, esta maravillosa marcha, gran creación del maestro Rozas, no se toca en la calle; por lo menos que yo sepa; es una marcha, que aunque como dices, tiene un trato folclorista, es de una gran belleza, de gran trato técnico e instrumental; esta marcha está inspirada en el trío de la Marcha dedicada a la Virgen de la Esperanza de Málaga por Perfecto Artola; con este fragmento, Rozas consigue crear una obra maestra, variando y desarrollando los temas presentes originados, como digo por este trío.
Actualmente, creo que solamente la lleva la Banda municipal de Málaga y la suele tocar en algunos de sus conciertos cuaresmeros, pero nunca, que yo sepa, se ha tocado a ninguna Virgen o Cristo en procesión
Por último decir, que esta marcha, según la Archicofradía de la Sangre de Málaga fue inspirada por su titular mariana: La Virgen de Consolación y Lágrimas; sin embargo, su Autor, confesó que se inspiró en la Virgen de la Esperanza malagueña ( hecho más probable, si tenemos en cuenta en el trío de que marha se inspiró)

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 08 Nov 2010, 19:51

Aquí pongo esta grabación de la marcha interpretada por una banda de música:

http://www.youtube.com/watch?v=YbOfPDoQUu8
'Salve Regina Martyrum'

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 21 Dic 2012, 15:45

Antes he leído que la MARCHA Malacitana estaba inspirada en el Himno de Coronación de la Esperanza de Perfecto Artola, y eso por fechas no puede ser, puesto que Malacitana e sde 1.981 y el citado Hinmno de Coronación se estrenó en 1.988.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 21 Dic 2012, 18:43

Y según palabras del propio autor, la marcha está dedicada a la Virgen de Consolación y Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre.
'Salve Regina Martyrum'

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 01 Abr 2014, 20:06

La marcha malacitana sonará tras el trono de María Santísima de las Angustias, de la cofradía del Descendimiento. Será la primera vez que s eoiga en la calle, y será interpretada por la banda de música Las Flores.

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 02 Abr 2014, 18:42

A mí esta marcha me recuerda muchísimo a la emblemática "Malagueña Virgen de la Paloma", que, según la base de datos de Patrimonio Musical, es del año 1982, aunque puede ser que ese fuera el año de dedicatoria a la Titular de la Hermandad de San Francisco, siendo la marcha en sí anterior.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 24 May 2014, 15:17

Todo eso que habláis de las reminiscencias creo que es mas sencillo: todas esas marchas, incluida la de este tema, tienen en su estructura los compases de una malagueña (ya utilizó este recurso Perfecto Artola en su Poema sinfónico a la Semana Santa de Málaga en 1.958). Quizás eso hace a la marcha algo folcklórica, pero, cuantas grandes marchas lo son también.

Me parece una gran obra, y sí la considero marcha procesional, y coincido que debería sonar mucho más tras los tronos de Virgen en Málaga, ya que este año ha debutado con la Virgen de las Angustias del Descendimiento.

En cuanto a la dedicatoria, por lo que sé, su autor la dedicó a la SS de Málaga, aunque luego hizo una dedicatoria "puntual" a la Virgen de Consolación y Lágrimas.

Animo a todo el que lea esto a que la escuche; vale la pena.
Dejo otro video, éste de un concierto de la municipal de Málaga:

https://www.youtube.com/watch?v=5rLPr0twvgk

Avatar de Usuario
Medinaceli28
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 17 May 2018, 09:18
Ubicación: Vélez-Málaga

Re: Malacitana (Antonio Rozas Matabuena, 1981)

Mensajepor Medinaceli28 » 30 Sep 2018, 20:29

Esta marcha se interpretó a la virgen de Lágrimas y Favores de la hermandad de Fusionadas este Domingo de Ramos (2018). O al menos así consta en el repertorio. En todo caso no supone más que una gota en el desierto. No puedo comprender como ni con la creciente preocupación que se pone en los música procesional esta marcha siga sin oírse. Más delito aún tiene que sea ignorada en Málaga. Pero es que no está ni grabada, cuando Miraflores saca un disco en 2013 con Mi Amargura, por ejemplo. En fin, supongo que a la larga será reconocida.
Última edición por Medinaceli28 el 23 Feb 2019, 15:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Medinaceli28
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 17 May 2018, 09:18
Ubicación: Vélez-Málaga

Re: Malacitana (Antonio Rozas Matabuena, 1981)

Mensajepor Medinaceli28 » 13 Feb 2019, 13:12

Finalmente la banda de la Paz ha añadido esta marcha a su repertorio para este año.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Malacitana (Antonio Rozas Matabuena, 1981)

Mensajepor Manfrotto » 19 Feb 2019, 10:46

Medinaceli28 escribió:Esta marcha se interpretó a la virgen de Lágrimas y Favores de la hermandad de Fusionadas este Domingo de Ramos (2018). O al menos así consta en la el repertorio. En todo caso no supone más que una gota en el desierto. No puedo comprender como ni con la creciente preocupación que se pone en los música procesional esta marcha siga sin oírse. Más delito aún tiene que sea ignorada en Málaga. Pero es que no está ni grabada, cuando Miraflores saca un disco en 2013 con Mi Amargura, por ejemplo. En fin, supongo que a la larga será reconocida.

Realmente, grabada si que está, lo que pasa es que está en un disco que es una auténtica rareza. Se grabó por Miraflores Gibraljaire en un trabajo discográfico por encargo para los Reales Tercios de España, el disco contiene el Himno de los Reales Tercios, la Marcha Real y el Himno Nacional y diversas marchas procesionales. Participaron de forma independiente la citada Banda de Música Miraflores Gibraljaire y la extinta Banda de Cornetas de la Hermandad de la Cena de Málaga. Entre las marchas procesionales está y fue toda una sorpresa, Malacitana de Antonio Rozas.

LOA
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Abr 2018, 17:38

Re: Malacitana (Antonio Rozas Matabuena, 1981)

Mensajepor LOA » 16 Nov 2021, 14:28

El pasado 30 de octubre pudimos disfrutar de esta maravillosa composición tras el trono de la Virgen de Consolación y Lagrimas durante la Procesión Magna por la Banda de la Paz. El lugar elegido para ello fue la calle San Agustín, sin duda un enclave privilegiado.
Aquí dejo el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=nNQjIII ... el=LaPazTV


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados