La Virgen de Sevilla (Víctor López, 2009)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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Neobarroco
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La Virgen de Sevilla (Víctor López, 2009)

Mensajepor Neobarroco » 31 Oct 2009, 21:33

Según he leído es la primera marcha del autor, el cual toca el trombón en La Oliva.

En principio, y para ser la primera, la veo muy bien, me gusta. Quizás como ya he leído por otros foros, sin una estructura definida. También quizás por partes con algunos aires y recursos marvizonianos (o al menos a mí me lo parece), pero el compositor no deja mal sabor de boca y da que pensar para futuras composiciones, ¿no?

Saludos.

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XXVaniversariotriana
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Mensajepor XXVaniversariotriana » 02 Nov 2009, 15:28

cada vez que la escucho me gusta más... tiene una melodía dulce... en pocas palabras, UNA MARCHA MARAVILLOSA
y ojalá que siga así de bien... saludos y felicidades al compositor

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Pentagrama_Cofrade
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Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 03 Nov 2009, 16:59

Éste compositor tiene otra marcha titulada Aniversario Arribeño. Tanto ésta como la anterior me parecen más que mediocres.

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Javiso
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Mensajepor Javiso » 03 Nov 2009, 18:54

No estoy de acuerdo, y menos si se dice de una forma tan categórica sin dar argumentos.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

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Pentagrama_Cofrade
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Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 03 Nov 2009, 19:22

Javiso escribió:No estoy de acuerdo, y menos si se dice de una forma tan categórica sin dar argumentos.


A me parecen del montón, que su calidad se inmensa u/ó guste en general es otro problema.Diversidad de gustos amigo.

juanito cofradiero
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Mensajepor juanito cofradiero » 12 Abr 2010, 17:12

Al oído es una marcha muy agradable de escuchar, sobre todo el tema de la introducción que es muy bonito. Con lo que se refiere a estructura y demás... no me creo maestro de nada para criticar en este campo (pese a que soy pianista). Me parece una marcha muy correcta y bella para ser de un novato. Felicito a Victor López

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Javiso
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Mensajepor Javiso » 12 Abr 2010, 23:45

Según he leído en otros foros, no se interpretó en la Madrugá. Una lástima.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

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Arkoki
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Mensajepor Arkoki » 13 Abr 2010, 00:03

En la Isla ha sonado unas cuantas veces gracias a la Banda Municipal de Música de San Fernando y me alegro.

Saludos.

ishtar_9
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Mensajepor ishtar_9 » 17 Abr 2010, 11:53

Pues qué suerte...ojalá se llegue a interpretar algún año tras Ella. La marcha cada vez que la escucho, más me gusta.

Arrivat
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Mensajepor Arrivat » 21 Jul 2010, 14:57

Aquí hay una grabación de la Oliva en concierto tocándola:
http://www.laolivadesalteras.org/descar ... encina.zip

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El Varal de los Dolores
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Dic 2010, 09:55

La marcha es espléndida. Cuanto más la oigo más me encandila.

Afortunadamente La Oliva la ha incluido en su repertorio habitual. Os dejo interpretaciones tras el Sagrado Corazón de Nervión, la Virgen del Carmen del Santo Ángel y del Rosario de San Julián.

http://www.youtube.com/watch?v=GISTqKHfYOE

http://www.youtube.com/watch?v=Ic-HiAGdxcs

http://www.youtube.com/watch?v=WNhysfgzKDk
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Arrivat
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Mensajepor Arrivat » 14 Dic 2010, 01:02

Miren lo que he encontrado por la red:

La Virgen de Sevilla
A la Esperanza Macarena

Poema sinfónico
sobre motivos cofrades


Último tramo de nazarenos del cortejo de la Virgen de la Esperanza Macarena, madrugá del Viernes Santo sevillano. En él se encuentran los hermanos más antiguos de la corporación; la mayoría sobrepasan los cincuenta años de edad llegando una escueta minoría a ser sexagenarios. El nazareno más mayor de todos ellos, bajo su túnica y antifaz, vive sus últimos momentos al lado de la Señora de la ciudad, de quien se despide durante los últimos minutos de la procesión de forma íntima y melancólica a sabiendas de que los achaques de la edad y demás circunstancias personales no le permitirán acompañar a su Dolorosa de la Esperanza.


Tras la fría madrugada, el sol del mediodía macareno calienta su espalda. Cansado, somnoliento, casi ajeno a la enorme multitud que se agolpa a las puertas de la Basílica donde la Virgen aguardará la madrugá del próximo Viernes Santo, el nazareno reposa apoyado en su cirio en estado de duermevela. Percibe lejanos los sonidos de la muchedumbre tan cercana, la luz penetra en sus ojos entornados de la cabeza que hunde sobre sí mismo.

Se despierta bruscamente con el estallido de la banda que acompaña al paso. Todo el barrio rezuma la alegría de ver cómo su Madre vuelve a casa, el esplendor de una Hermandad que regresa triunfante. Aplausos, piropos y vítores para la Virgen de la Esperanza. Los pajarillos que anidan en las cornisas del templo surcan el cielo. Como banda sonora, “Coronación de la Macarena” marcha por excelencia de la Virgen de la Esperanza.
El brusco despertar del nazareno dormido se empapa de la atmósfera pletórica. La paleta de luces, colores y sonidos le embriagan hasta sobrecogerle. Todos y cada uno de los presentes vive en lo más profundo de su interior los mismos sentimientos, pero nuestro nazareno siente que para él es distinto. Tras toda la alegría, la melancolía invade su ser.

Sus labios se despegan por primera vez en las catorce horas que ha durado la estación de penitencia. Sin voz y ahogado por una amalgama de sensaciones contrapuestas, recita una oración.
Como el tic tac del reloj por el que fue cambiada la imagen de la dolorosa según la vieja leyenda del barrio, las bambalinas del palio de la Virgen chocan con la plata de los varales que las sostienen.

A mitad de su oración, el nazareno se rompe en mil lágrimas hasta mojar el terciopelo del antifaz que oculta su rostro surcado de mil y una arrugas, muchas de ellas forjadas en labores de la Hermandad. Sus labios continúan pronunciando sonidos apagados pero no puede evitar apartar la vista del rostro de la Virgen Macarena, cierra los ojos y agacha la cabeza para mentar las últimas palabras de su sentida oración mientras siente el escozor de sus ojos anegados.

Levanta la vista y todo desaparece. Sólo puede ver los rasgos castizos de la dolorosa. Contempla su perfil triste, propio de las imágenes de la virgen en sus dolores, él mismo escucha el suave roce del resbalar de las lágrimas por las mejillas morenas de la Virgen mientras las mariquillas de esmeraldas que le regalara Joselito “El Gallo” antes de morir tintinean en su pecho.
Pero el sol se abre paso entre el bosque de cera, flores, terciopelo y orfebrería y se topa con el divino rostro incendiándolo de luz. El anciano nazareno contempla ahora el famosísimo perfil alegre de la Macarena, aquél que sirvió de inspiración a poetas y compositores, la “sonrisa” de la Macarena. Ajeno a la particular situación, el público arracimado en las proximidades aplaude cuando el rayo de sol ilumina el rostro de la Virgen.

Ambos, el nazareno y la Macarena, el hijo y la Madre, dialogan. Privilegiado, al emitir su garganta el primer sonido, escucha la voz de la Señora. Sendas voces se entremezclan y el suave tono de la de la Virgen contrasta con el ronco del nazareno.

Lo sublime del momento puede con sus fuerzas, se siente decaer mientras todo a su alrededor da vueltas. Vuelve a adormecerse, una vez más se encuentra solo con la Virgen entre las miles de personas. Ya no puede pensar en oraciones, sus palabras son de despedida. Le habla a la Señora de Sevilla dándole gracias por cada segundo de su vida, por lo concedido. Palabras de amor.
Las bambalinas continúan redoblando marcando los últimos segundos que la Virgen pasará en la calle.

Esta vez sin lágrimas, el llanto se apodera del nazareno que llorará por última vez. Es llanto de alegría, de agradecimiento y resignación. Todo el barrio aplaude al tiempo que se despide de su Virgen hasta la próxima Semana Santa, pero el nazareno sabe que para él no habrá ninguna más, ésta es la última que la vida le permite.

Se hace el silencio en la explanada repleta de sevillanos y foráneos. El capataz da las indicaciones para la última levantá. La Virgen se eleva con los aplausos de su gente, el aplauso más poderoso.
La Macarena penetra marchando paso atrás poco a poco en su templo mientras el nazareno se despierta lentamente de su estado de duermevela entrando en éxtasis y viendo pasar toda su vida en milésimas de segundo.

La Virgen ha entrado, terminó su procesión. Los sueños se han cumplido.
Con el golpe del llamador que detiene el paso de la Señora, el corazón del anciano nazareno se detiene… para siempre.

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Javiso
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Mensajepor Javiso » 14 Dic 2010, 20:30

¿De dónde procede el texto?
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Mensajepor Arrivat » 14 Dic 2010, 21:06

Debe ser el guión literario del poema sinfónico

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Javiso
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Mensajepor Javiso » 14 Dic 2010, 22:41

Me refería a la dirección web.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 14 Dic 2010, 23:34

Que final más dramático tiene ese texto jejejejejjeje.

Hablando de la marcha me gusta mucho, y le pega a cualquier virgen de gloria, y ya no digo a la Macarena, es una marcha que le viene como anillo al dedo.

Arrivat
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Mensajepor Arrivat » 09 Ene 2011, 12:51

Ah, perdón, no entendí la pregunta.
Procede del blog personal del autor de la marcha-poema sinfónico.

Que por cierto, será grabada por la Municipal de San Fernando en breves.

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corneta64
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Mensajepor corneta64 » 09 Ene 2011, 13:11

Arrivat escribió:Procede del blog personal del autor de la marcha-poema sinfónico.


¿Cual es la dirección del blog? Por más que la busco, no la encuentro.
Saludos.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Arrivat
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Mensajepor Arrivat » 09 Ene 2011, 22:55

Tssss, no me acuerdo, la encontré navegando con el google y no guardé la dirección.
Si la encuentro de nuevo, os la pongo.

Manigueta
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Mensajepor Manigueta » 14 Oct 2014, 20:35

Interpretación de la marcha "La Virgen de Sevilla" por la Municipal de Aznalcóllar tras la Virgen de las Maravillas del Carmen Doloroso.

https://www.youtube.com/watch?v=kv77v9Xd5NM

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Mensajepor Ingwe » 06 Abr 2015, 18:57

¿Es mi impresión, o esta marcha suena bastante por media Andalucía menos en Sevilla? Veo a numerosas bandas de la comunidad con esta marcha, y sin embargo en Sevilla parece que no tiene tanta repercusión...

¿no?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Jose de Jaen
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Mensajepor Jose de Jaen » 06 Abr 2015, 19:17

Este año se ha tocado a la Virgen de las Mercedes en Plaza Nueva y a la Macarena en el Salvador .

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Mensajepor EspejoCofrade » 04 May 2015, 19:10

Aquí está el precioso momento. Y con esta bellísima marcha la madrugá se hizo mañana:

https://www.youtube.com/watch?v=6-mZ5Zn ... e=youtu.be
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

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Mensajepor CofradeJerez » 16 May 2015, 14:02

Ingwe escribió:¿Es mi impresión, o esta marcha suena bastante por media Andalucía menos en Sevilla? Veo a numerosas bandas de la comunidad con esta marcha, y sin embargo en Sevilla parece que no tiene tanta repercusión...

¿no?


Ocurre como con tantas marchas, incluso siendo sevillana, cuesta que entren marchas en los repertorios, Sevilla se pierde grandes marchas de compositores como Beigbeder o Eloy García por esto.

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Lastrucci1923
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Re: La Virgen de Sevilla (Víctor López, 2009)

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Abr 2019, 19:52

Nunca había reparado en ella. Este año la he escuchado varias veces.

No me gusta nada.

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Siervo de María
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Re: La Virgen de Sevilla (Víctor López, 2009)

Mensajepor Siervo de María » 27 Abr 2019, 01:43

Lastrucci1923 escribió:Nunca había reparado en ella. Este año la he escuchado varias veces.

No me gusta nada.

Yo nunca la había escuchado tanto cómo éste año, que ha sido en tres ocasiones, parece que éste año le ha dado a las hermandades por ella.
A mí si me gusta.

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corneta64
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Re: La Virgen de Sevilla (Víctor López, 2009)

Mensajepor corneta64 » 27 Abr 2019, 13:55

El novelerío de las hermandades y/o responsables de sus repertorios. Otro ejemplo claro es el de Siempre la Esperanza, que, si la memoria no me falla, tuvo que esperar, al menos, un par de años para ser interpretada en la Esperanza, y desde entonces se toca en la mayoría de procesiones.
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