La Quinta Angustia (Francisco Grau Vergara, 1991)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

La Quinta Angustia (Francisco Grau Vergara, 1991)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Dic 2009, 11:17

Me gustaría conocer opiniones acerca de esta marcha.

Resultó ganadora en el concurso oganizado por la Fundación Sevillana de Electricidad de 1991 por delante de "La Soledad" de Pedro Morales (que para mí mereció haber vencido) y, junto a ésta y al resto de obras finalistas, fue recogida en una interesante grabación en triple vinilo de la Banda Municipal de Sevilla.

Es habitual su interpretación en la muy recomendable procesión del Corpus de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla. Actualmente, además de la B.M. Maestro Tejera también la lleva El Carmen de Salteras, aunque intuyo que serán más las formaciones musicales que la tocan.

A pesar del carácter de la Hermandad a la que está dedicada, su tipología no responde expresamente a la marcha fúnebre que cabría esperarse. Es algo parecido, salvando las distancias, a otra pieza de dicha corporación como es "Sagrado Descendimiento" de Antonio Pérez Funes.

No es de mis marchas predilectas pero me gusta. Lo dicho, opinen.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Dic 2009, 20:35

No me gusta la armonía tan simple que tiene. Cualquier compositor que hiciera una marcha así no sería considerada como una buena marcha, pero esta parece que nació con suerte. El que ganara a La Soledad hace que incluso le tenga asquito a esta marcha, jejejeje.

Lo mejor: el trío de flautas a dos voces, aunque prefiero antes el de juan jesús, por ejemplo.

En mi banda de la Consolación la llevamos desde hace dos años, y en los dos años la hemos tocado alguna vez, por petición de hermandades por cierto.

Saludos
Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Dic 2009, 21:43

Grabada en una cinta, sin saber su nombre hasta mucho tiempo después, que supe que la banda era Tejera, quizás por su interpretación ha sido una de mis marchas preferidas siempre.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Dic 2009, 21:53

Esto contaba al respecto de la marcha el General Grau en una entrevista concedida al Diario Sur de Málaga en 2006:

...
...
Usted es autor de unas de las marchas procesionales más universales: 'Quinta Angustia'.

Sí, se toca como pieza de concierto en Europa, sobre todo a raíz de que se interpretara en los funerales de los padres del Rey. Esta marcha la presenté en un concurso en Sevilla, pero la concebí con los conocimientos procesionales que adquirí aquí, en Málaga, cuando vine con La Legión a Mena y con la Guardia Civil, a la Expiración.

...
...

http://www.diariosur.es/prensa/20061208 ... 61208.html

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 28 Dic 2009, 12:58

Comenzando por una melodía casi repetitiva hasta la saciedad, y además que es muy parecida a la marcha de procesión que durante años tube que interpretar por obligación, llamada "El Prendimiento" y dedicada a una de las cofradias de Orihuela, denota mucho que la obra ganó más que por la calidad, por el nombre de quien la compuso, además el final pese a su belleza relativa, descuadra con estilo que intenta plasmar desde el principio.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Abr 2010, 15:17

Es una marcha agradable de escuchar. Recuerdo que quedó muy bien hace unos años tras la Macarena en la calle Feria con Correduría. Me consta que la llevan en su repertorio también la banda de las Nieves de Olivares.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 25 Abr 2010, 22:39

Así como Tejera. Suele interpretarse el Viernes Santo tras la Virgen de Montserrat y en el Corpus de la Magdalena.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Re: La Quinta Angustia (Francisco Grau Vergara, 1991)

Mensajepor quimycof » 27 Abr 2017, 04:37

Este año tras la Virgen del Refugio por la plaza del Triunfo:

https://www.youtube.com/watch?v=DCx0gW2T21U


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados