Marcha de Cofradía (Pedro Braña, 1967)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Marcha de Cofradía (Pedro Braña, 1967)

Mensajepor Javi_EdT » 03 Mar 2010, 14:27

Afortunadamente, cada vez van quedando menos marchas de Braña por sacar del olvido. Pero, también por suerte, no por ello este autor pierde la capacidad de sorprendernos.
La Banda Municipal de Sevilla recuperó ayer esta "Marcha de Cofradía" y la misma sonó precisamente así: sorprendete. Qué maravilla de marcha, qué belleza tan grande de música :D
En busca de una mejor grabación por cuestiones de acústica, mañana por la noche la tendréis colgada en la interpretación que realizará de nuevo la Municipal en la Iglesia del Sagrario. Ya entonces me diréis.

Cierto es que yo no puedo ser muy objetivo con este asunto, pero os recomiendo que no le perdáis la pista a la marcha.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Mar 2010, 17:00

Esta "Marcha de Cofradia", ¿es una de estas 2 marchas?:

- "Marcha de Cofradia nº 1"

- "Marcha de Cofradia nº 10"

En caso de ser "Marcha de Cofradia nº 1", ¿esta dedicada a la hermandad de Las Penas de San Vicente?

En caso de ser "Marcha de Cofradia nº 10", ¿esta dedicada a la hermandad del Santo Entierro?

En cualquier caso, de las que se conocen de Braña tituladas "Marcha de Cofradia", ¿que nº es y a quien va dedicada?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Mar 2010, 18:56

Lastrucci1923 escribió:Esta "Marcha de Cofradia", ¿es una de estas 2 marchas?:

- "Marcha de Cofradia nº 1"

- "Marcha de Cofradia nº 10"

En caso de ser "Marcha de Cofradia nº 1", ¿esta dedicada a la hermandad de Las Penas de San Vicente?

En caso de ser "Marcha de Cofradia nº 10", ¿esta dedicada a la hermandad del Santo Entierro?

En cualquier caso, de las que se conocen de Braña tituladas "Marcha de Cofradia", ¿que nº es y a quien va dedicada?


Estás como loco por colgarla en tu blog, ¿no? :bounce:

JAJAJA
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 03 Mar 2010, 20:18

Ese es el gran misterio ... se decia que la nº10 ( Sto Entierro ) , pero luego del concierto solo ha quedado claro que es de 1967, mas no el numero y menos aun la dedicatoria , supongo que esto se debe a que la partitura no aporta estos datos.

A ver si lo averiguamos ... por cierto , lo de nº1 y nº10 son datos de algun libro o recorte periodistico ?

P.D. mientras la información llege a mas gente por el medio que sea , mejor :wink:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Mar 2010, 20:36

En la partitura, según comentó Gutiérrez Juan, aparece únicamente "Marcha de cofradía", y la fecha, 1967.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Mar 2010, 08:40

El Varal de los Dolores escribió:
Estás como loco por colgarla en tu blog, ¿no? :bounce:

JAJAJA


Como bien dice Omar Chávez, mientras más información llegue a la gente mejor.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 05 Mar 2010, 01:26

En busca de una mejor grabación fuimos y no la encontramos :( Problemas con el minidisc (de los cuales soy el principal responsable, todo sea dicho) impidieron que precisamente "Marcha de Cofradía" se grabara. Para colmo, en el concierto anterior se grabó con un pequeño ruido que, al limpiarlo, ha derivado en esos ruidos de "marcianitos" que se escuchan ligeramente al comienzo de la grabación y en algún momento esporádico. La verdad es que, en el aspecto grabador, con esta marcha hemos tenido una tremenda mala suerte.

Aun así, espero que disfrutéis de esta bellísima pieza musical (que la grabación que hay da al menos para eso, jejeje).
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

virgen_negritos
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 04 Mar 2010, 15:27

Mensajepor virgen_negritos » 06 Mar 2010, 20:29

Grabación ya!! No todos los días se recuperar una marcha del maestro Braña!!
No pertenezco a ningún colectivo musical,simplemente soy un cofrade de a pie,por lo que mis comentarios deberían de ser tomados como una crítica constructiva.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 07 Mar 2010, 00:05

Pues en los últimos años llevamos unas cuantas. Gracias a Dios.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Feb 2013, 09:05

A raíz de los últimos hallazgos resulta plausible concluir que esta marcha es la conocida por Marcha Lenta de Procesión nº1 o Marcha de Cofradía nº1. Acerca de esta cuestión os remito a la segunda página del post Conciertos 2013.

Ahondando un poco más y si, como parece ser, la composición está dedicada a la hermandad de Las Penas, creo que podemos inferir que más exactamente está escrita para el Señor.

Con la excepción de la Esperanza Macarena, Braña no escribió más de una marcha a una Imagen, y en este caso la segunda estaba justificada por su Coronación Canónica. Sí conocemos sin embargo casos en los que el maestro dedicó dos obras a los Titulares de una misma corporación. Recordad los casos del Amor, Pasión o Cachorro. Por tanto sería sensato pensar que la segunda marcha procesional para Las Penas (Virgen Dolorosa es anterior al ser de 1945) iba para el Señor.

Además hay otro dato que refrendaría esta hipótesis. Braña titulaba sus composiciones procesionales con el nombre de la Imagen que la inspiró y no con otros más "poéticos", con alguna excepción como Esperanza Nuestra. De este modo la marcha debería haberse llamado Jesús de las Penas. Se dice que el hermano mayor de la época -sobre 1960- no llegó a titular la marcha (tal vez porque Braña no quería repetir el título ya usado por la obra homónima de Pantión y ofreció resolver esta cuestión a la hermandad) y por eso se quedó como decíamos.

El razonamiento parece lógico.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 28 Feb 2013, 11:30

El Varal de los Dolores escribió:El razonamiento parece lógico.


Efectivamente. A mi me ha ayudado a aclarar mis dudas.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Mar 2013, 20:54

El Varal de los Dolores escribió:A raíz de los últimos hallazgos resulta plausible concluir que esta marcha es la conocida por Marcha Lenta de Procesión nº1 o Marcha de Cofradía nº1. Acerca de esta cuestión os remito a la segunda página del post Conciertos 2013.


Después de haber leído este post, y tras repasar el enlace de Conciertos 2013 que pones arriba, sigo confuso. No termino de entender si la marcha que está en la fonoteca se debe titular "Marcha de Cofradía nº 1" o "Marcha Lenta Regular de Procesión nº 1", o si esas dos marchas son la misma o son distintas, o si la segunda no existe... ni tampoco concluir el año de composición (¿1960?). Espero que el amigo Varal y otros foreros investigadores me lo puedan terminar de aclarar. Gracias!!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Mar 2013, 00:20

Este enlace creo que responde mejor a tu pregunta.

En cualquier caso, resumiendo:
La conocida hasta ahora como "Marcha de Cofradía" es la misma que "Marcha de Cofradía Nº 1" y "Marcha lenta regular de procesión Nº 1". Es decir, hablamos siempre de una única marcha, y el título por la que hay que conocerla es "Marcha de Cofradía Nº 1".

La fecha de composición es con seguridad entre 1945 y 1966. El amigo "armonia cofrade" afirma que es de 1960 pero no tenemos ningún documento que avale dicha afirmación.

Espero haya podido quedar todo aclarado, que lo cierto es que es bastante lioso. En cualquier caso, pues si hay más dudas, intentaré explicarlo de otra manera :wink:

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Mar 2013, 10:42

Creo que con tus aportaciones ya me he aclarado. Muchas gracias, palio_.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 08 Ago 2013, 01:50

Vídeo que recoge el momento en el que la banda del Maestro Tejera interpreta esta joya de Marcha. No es de mucha calidad, pero algo es algo. Maravilloso momento.

http://www.youtube.com/watch?v=wrtnjtPzFXw
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Ago 2013, 17:35

Gracias por el enlace. Yo andaba por allí y no creía que nadie lo hubiese grabado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2014, 17:48

Creo que debemos volver a titular esta marcha como "Marcha de cofradía" sin más.

Se ha comprobado que esta marcha está compuesta el 27 de Febrero de 1967. No tienen ningún sentido que "Marcha de cofradía nº1" sea posterior a "Marcha de cofradía nº6", que está compuesta en 1950.

Además, la primera marcha de Braña es "Angustia", por todos conocido.

Si queremos numerarla, debería ser conocida como "Marcha de cofradía nº23".

Ver el siguiente post para entenderlo:
viewtopic.php?p=66623#p66623

Saludos

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Mensajepor Er_Costalero » 06 May 2014, 16:24

Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad de la Vera+Cruz de Cádiz, acompañada por la Banda de Música Municipal "Maestro Enrique Montero", de Chiclana de la Fra. [Cádiz], interpreta por la calle San Pedro la "Marcha de Cofradía", del Maestro Braña, en una de sus novedades en su repertorio de 2014.

A partir del min. 3.

http://www.youtube.com/watch?v=8r-mfUWy4XU

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 Oct 2014, 15:08

Aquí tenéis el reestreno de la marcha en la calle tras la Virgen de los Dolores. Lunes Santo de 2013 en la revirá Cuna-Laraña

https://vimeo.com/108782006

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Mensajepor tontodecapirote84 » 17 Oct 2014, 12:06

La Hermandad de las Penas de Málaga la llevó en su repertorio de la pasada Semana Santa y se interpretó en el punto más álgido de su recorrido cual es la calle San Agustín por parte de la Asociación Musical Utrerana.

Fui testigo, el año anterior, del momento Cuna-Laraña con las Penas de San Vicente en Sevilla.

Si bien creo que la marcha gana muchísimo más cuando se nota que se le da protagonismo. No he visto un contexto mejor que este:

https://www.youtube.com/watch?v=1JiwAFdfIF4

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha de Cofradía (Pedro Braña, 1967)

Mensajepor BaZaMbA » 03 Abr 2016, 12:02

Aquí la marcha tocada por Tejera esta pasada Semana Santa (y yo que lo disfruté en directo)

https://www.youtube.com/watch?v=Syq24XK ... mFQf6jjKb3

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Marcha de Cofradía (Pedro Braña, 1967)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Mar 2017, 01:23

Pues resulta que en el presente 2017 cumple esta composición sus bodas de oro.

Al hilo de esta efeméride, en la web cofrade del ABC de Sevilla sacan un artículo que toma sin el menor reparo la práctica totalidad de su contenido de otro artículo publicado hace cinco años en el boletín de la hermandad de Las Penas y que está disponible en esta dirección.

Como podéis suponer, el periodista de ABC no cita en momento alguno la fuente y, en el colmo del desatino, reproduce un estudio que hizo el director de la B.M. Maestro Tejera para el artículo original acerca de la marcha Virgen Dolorosa dándolo como hecho para Marcha de Cofradía.

Un total despropósito.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Marcha de Cofradía (Pedro Braña, 1967)

Mensajepor M_J_F » 20 Mar 2017, 00:02

El Varal de los Dolores escribió:Pues resulta que en el presente 2017 cumple esta composición sus bodas de oro.

Al hilo de esta efeméride, en la web cofrade del ABC de Sevilla sacan un artículo que toma sin el menor reparo la práctica totalidad de su contenido de otro artículo publicado hace cinco años en el boletín de la hermandad de Las Penas y que está disponible en esta dirección.

Como podéis suponer, el periodista de ABC no cita en momento alguno la fuente y, en el colmo del desatino, reproduce un estudio que hizo el director de la B.M. Maestro Tejera para el artículo original acerca de la marcha Virgen Dolorosa dándolo como hecho para Marcha de Cofradía.

Un total despropósito.


Un descaro.

En todo caso, recomiendo la lectura de dichos artículos. Muy completos y resultado de un buen estudio.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados