Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez, 2010)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 22 Abr 2014, 11:17

Te pido disculpas si no era tu intención. Me dió la impresión a mi entonces. Por otra parte, sí es verdad lo de ignorar ciertas marchas propias muy buenas en esta hermandad. A esas añado Claudia Prócula. Pero bueno, afortunadamente, su repertorio no es de los peores (y paro ya que me estoy saliendo del tema).

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Abr 2014, 11:43

Nada que disculpar :wink: . Y sin querer entrar en el tema, cierto que no es de los peores, pero tampoco es un ejemplo en esto la hermandad de la Macarena...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 22 Abr 2014, 15:12

dersoberano escribió:Te pido disculpas si no era tu intención. Me dió la impresión a mi entonces. Por otra parte, sí es verdad lo de ignorar ciertas marchas propias muy buenas en esta hermandad. A esas añado Claudia Prócula. Pero bueno, afortunadamente, su repertorio no es de los peores (y paro ya que me estoy saliendo del tema).
Veremos a ver si esta ''marchita'' no maleduca, dicho repertorio, con su moda chabacana.

masquiles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2014, 18:16

Mensajepor masquiles » 23 Abr 2014, 18:32

Buenas tardes. Con la excepción de este año que por una serie de circunstancias este ha sido el resultado, y siendo consciente de las características de esta hermandad en la calle, Como creen que se podria mejorar el repertorio de la Virgen? Foreros Illanes1942 y Abuso?.

Lo digo porque todo es mejorable en la vida pero con 125 marchas de media que se tocan cada año en un recorrido donde solo de francos al salvador se puede jugar con marchas de corte funebre (aproximadamente 8 o 9 marchas segun la duración) el resto, a parte de que la gente que lleva horas esperando asi lo demanda, tienen que ser por fuerza marchas de corte y ritmo alegres (con y sin cornetas). Precisamente este año, puedo estar un poco mas de acuerdo con ustedes, pero si lo dicen como tradicción en la hermandad, estoy dispuesto a comentarlo con ustedes una a una. Es muy facil montar un repertorio para la Amargura, las Penas o Gracia y Amparo. Prueben ustedes a meter marchas durante 14 horas.
Y en relación a la marcha madrugá macarena, que por supuesto no es ESPERANZA MACARENA de mas quiles, sin embargo, teniendo perspectiva, posiblemente como composición, técnicamente hablando y pellizco en el oido raso, puede ser de lo mejor de los últimos años. Reitero, al igual por ejemplo que Virgen de la Palma, no es una obra de arte, pero es una marcha que con el tiempo, como Macarena de Abel Moreno, querramos o no, la convertiremos en imprescindible en un repertorio medio.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 23 Abr 2014, 22:07

Espero que no, el repertorio poco a poco va mejorando y por ejemplo de la Abel Moreno suena menos. Si se cumple lo que usted dice, pobre virgen macarena...Y las demás. No olvidemos que la música de SS es para representar la Pasión de Cristo, no dibujos animados...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Abr 2014, 01:17

¿Tradición? A ver, ¿qué tenemos que entender por tradición? Veamos, según la RAE ( http://lema.rae.es/drae/?val=tradici%C3%B3n ) podemos entender como doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos. Dicho esto, un repertorio de 1948, año de la composición de la marcha de Mas Quiles por cierto, ¿podemos decir que sería tradicional? Sabemos que aquel año a la Macarena se le tocaron marchas como “Dies irae”, de Franco Ribate; “Marcha Fúnebre”; de Chopín o “El héroe muerto”, de Mariano San Miguel; si no lea: http://www.patrimoniomusical.com/macarena.htm
Lo que yo daría hoy por escucharle a la Macarena "el héroe muerto"...

Usted pregúntele a los músicos del Carmen qué les parece tener que tocar 20 veces Coronación de la Macarena. Este año no sé cuántas veces la habrán tocado, pero otros años fueron más de 30 las interpretaciones.

¿Mejorar el repertorio? sencillo... Comiencen por incluir en el mismo la marcha de Mas Quiles + Spes Nostra + Esperanza, también de Farfán. Háganla fijas todos los años, a partir de ahí hablamos.

Por otro lado, desconozco el repertorio completo interpretado a la Macarena este año, así como el de la Banda de El Carmen, pero vamos teniendo en cuenta que por ejemplo el de Tejera consta de más de 130 marchas y que estoy seguro que el del Carmen no le va a la zaga, y que usted dice que se le pueden tocar unas 125 marchas, pues mire usted si no tenemos argumentos para pensar que podría ser muchísimo más rico y variado...

Y de Abel Moreno, por favor, no me haga hablar de Abel Moreno... Macarena todavía, anda, pero no me dirá usted que el dichoso himno no es de vergüenza...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 24 Abr 2014, 11:56

Esta marcha de Pablo Ojeda es de buena calidad y, sí, es de las más destacadas de entre las dedicadas a la Hermandad en los últimos tiempos.

Respecto a lo que comentáis del repertorio de la Esperanza... Por desgracia solo pude verla en la vuelta de Cuna-Laraña que la hizo deliciosamente a los sones de El Corpus de Braulio Uralde. En televisión he podido verla llegando a la Resolana con Rosario Macareno de Albero, si no recuerdo mal. Es decir, entiendo que la hermandad pretenda que se interprete el mayor número posible de marchas propias, pero ese argumento se viene abajo cuando consta que obras como Spes Nostra están casi vetadas.

El repertorio del palio macareno podría ser bastante más rico de lo que lo es. La inclusión de esas marchas olvidadas o vetadas deben volver a interpretarse tras la Virgen que las inspiró.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Abr 2014, 15:51

La puse como ejemplo de buena marcha en el podcast resumen de la Semana Santa 2013 y se ha extendido por toda Andalucía. Está teniendo el mismo boom que en su tiempo tuvieron Macarena de Abel Moreno y Aniversario Macareno.

Es efectista, una cornetería no estridente, melodía pegadiza, un buen fuerte de bajos y sigue los clásicos canones impuestos por La Estrella Sublime de López Farfán. No sé realmente qué problemas ven algunos en esta marcha.

Sí, estoy de acuerdo que hay otras marchas macarenas en el cajón mejores que ésta, veánse la de Mas Quiles o Farfán, pero eso no debe servir para demonizarla. Pocas marchas no sucumbirían antes las dos citadas.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Abr 2014, 18:03

Al hilo de los comentarios anteriores y sin quererme salir del tema adelanto que el repertorio de la Esperanza Macarena de este año está teniendo muchas críticas dentro y fuera de la hermandad y ha sido calificado de excesivamente triste. :cry:

En cuanto a la marcha de Ojeda, suscribo palabra por palabra la acreditada opinión del amigo fiscal_palio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

masquiles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2014, 18:16

Mensajepor masquiles » 24 Abr 2014, 21:31

Buenas tardes. Por adelantado, soy un enamorado y ultradefensor de la marcha de Mas quiles. Mas incluso, por la historia de la marcha y por la relación de Juan Vicente con Emilio Cebrian y su marcha Macarena. Dicho lo cual, las cosas en esta hermandad tiene un tiempo especial, les guste o no. Disfrutaré como el que mas el dia que en la calle, reitero, se le escuche la marcha de Mas quiles, cosa que espero y creo que ocurra muy pronto.
No me habrá usted escuchado hablar y defender al Señor MOreno como compositor. Menos aun, el Himno de la Esperanza, si bien he decirle que emocionalmente ha calado en la Hermandad y sobre todo en sus Hermanos que mas de una vez, espontaneamente ha optado por cantarlo. Abel Moreno en mi modo de ver, no es un compositor, sino un hacedor de marchas, cosa por otra parte muy digna, no nos equivoquemos; es su profesión y en eso es de los mejores. Y la marcha Macarena, es de lo mejor, no siendo comparable a otras tantas piezas musicales de la semana santa. Que la hermandad no incluya esas tres marchas, que son patrimonio suyo entre el repertorio, obviamente es un error en mi punto de vista, si bien, eso no es razón para considerar que el repertorio sea malo o bueno.Puede ser bueno sin incluirlas y malo incluyéndolas. Partiendo de que las composiciones musicales tal y como las conocemos tienen las mas antiguas 120-130 años, y que a la Macarena se le tocó El Heroe Muerto, unos 25 años, obviamente porque en esa epoca no habia las posibilidades de elección que con el tiempo paulatinamente se fueron ampliando, y partiendo que la marcha Coronación de la Macarena, Esperanza Macarena, Pasa la Macarena se han tocado todas las madrugadas que la Virgen ha estado en la calle desde que cada una se estrenaron (cosa que no ocurrió con Macarena de Cebrian sin embargo) considero que la tradición son aquellas marchas y no el Heroe Muerto. DIcho lo cual, de buen grado, le invito que me diga que Hermandad de las características de la Macarena, tiene a su modo de vez el mejor repertorio de Sevilla. Por cierto que la Amargura no ha llevado este año y ya hace alguno el Heroe Muerto. POr otra parte, el repertorio del Carmen, el cual conozco a la perfección, es sustancialmente diferente al de Tejera. Y sin embargo, tanto Santos como Jose Manuel, llevan montada Callejuela de O, marcha insigne. Amen de que Jose Manuel tiene montada por ejemplo marchas como Reina de Cielo y Tierra, la Realeza de Maria, Señorita de Triana, Dolores de San Vicente, y otras que no las veo yo como el paradigma de la composición, Que le voy a decir de las loladas, puntadas, y similares que lleva el Carmen. Todo lo que le digo, reitero, al margen de poder estar de acuerdo con ustedes en algunas de las cosas que dicen. Les invito nuevamente, por favor digame que hermandad ha presentado para ustedes el mejor repertorio este año en Sevilla, partiendo de las características de la Macarena. Saludos.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 25 Abr 2014, 00:16

¿Qué tiene de mala "Señorita de Triana"? :?

masquiles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2014, 18:16

Mensajepor masquiles » 25 Abr 2014, 09:25

De mala nada, si bien siempre en mi punto de vista que no tiene por que coincidir con el de usted, es una marcha mediana a nivel de composición y no precisamente paradigmática en la Semana Santa de Sevilla.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 25 Abr 2014, 10:33

A mí me encanta

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Abr 2014, 20:24

Si eliminamos Señorita de Triana del concepto de buena marcha procesional ya se pueden quemar miles de marchas.

Y Madrugá Macarena es bastante buena marcha, señorial, con una buena instrumentación. Recuerdo escuchársela al Carmen en Hinojos, y el contrapunto sonaba espectacular, te envolvía. La melodía principal no me agrada mucho, pero eso no quita la calidad que tiene.
Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 25 Abr 2014, 20:41

Coincido con la_ tristeza en que lo del tema principal. A mi no es que me parece feo , pero quizás es demasiado repetitivo , si fuese como por ejemplo el de " Salve ,Madre de la Amargura" del mismo autor en el que el tema principal sólo se toca dos veces una en piano y otra en fuerte , la marcha ganaría , aunque a nivel global me gusta esta composición .

PD : A mi también me apasiona " Señorita de Triana" jeje.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 25 Abr 2014, 21:56

masquiles escribió:Buenas tardes. Por adelantado, soy un enamorado y ultradefensor de la marcha de Mas quiles. Mas incluso, por la historia de la marcha y por la relación de Juan Vicente con Emilio Cebrian y su marcha Macarena. Dicho lo cual, las cosas en esta hermandad tiene un tiempo especial, les guste o no. Disfrutaré como el que mas el dia que en la calle, reitero, se le escuche la marcha de Mas quiles, cosa que espero y creo que ocurra muy pronto.
No me habrá usted escuchado hablar y defender al Señor MOreno como compositor. Menos aun, el Himno de la Esperanza, si bien he decirle que emocionalmente ha calado en la Hermandad y sobre todo en sus Hermanos que mas de una vez, espontaneamente ha optado por cantarlo. Abel Moreno en mi modo de ver, no es un compositor, sino un hacedor de marchas, cosa por otra parte muy digna, no nos equivoquemos; es su profesión y en eso es de los mejores. Y la marcha Macarena, es de lo mejor, no siendo comparable a otras tantas piezas musicales de la semana santa. Que la hermandad no incluya esas tres marchas, que son patrimonio suyo entre el repertorio, obviamente es un error en mi punto de vista, si bien, eso no es razón para considerar que el repertorio sea malo o bueno.Puede ser bueno sin incluirlas y malo incluyéndolas. Partiendo de que las composiciones musicales tal y como las conocemos tienen las mas antiguas 120-130 años, y que a la Macarena se le tocó El Heroe Muerto, unos 25 años, obviamente porque en esa epoca no habia las posibilidades de elección que con el tiempo paulatinamente se fueron ampliando, y partiendo que la marcha Coronación de la Macarena, Esperanza Macarena, Pasa la Macarena se han tocado todas las madrugadas que la Virgen ha estado en la calle desde que cada una se estrenaron (cosa que no ocurrió con Macarena de Cebrian sin embargo) considero que la tradición son aquellas marchas y no el Heroe Muerto. DIcho lo cual, de buen grado, le invito que me diga que Hermandad de las características de la Macarena, tiene a su modo de vez el mejor repertorio de Sevilla. Por cierto que la Amargura no ha llevado este año y ya hace alguno el Heroe Muerto. POr otra parte, el repertorio del Carmen, el cual conozco a la perfección, es sustancialmente diferente al de Tejera. Y sin embargo, tanto Santos como Jose Manuel, llevan montada Callejuela de O, marcha insigne. Amen de que Jose Manuel tiene montada por ejemplo marchas como Reina de Cielo y Tierra, la Realeza de Maria, Señorita de Triana, Dolores de San Vicente, y otras que no las veo yo como el paradigma de la composición, Que le voy a decir de las loladas, puntadas, y similares que lleva el Carmen. Todo lo que le digo, reitero, al margen de poder estar de acuerdo con ustedes en algunas de las cosas que dicen. Les invito nuevamente, por favor digame que hermandad ha presentado para ustedes el mejor repertorio este año en Sevilla, partiendo de las características de la Macarena. Saludos.


Creo que ha mencionado a Maestro Tejera refiriéndose a la Oliva de Salteras, corríjame si me equivoco.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Abr 2014, 11:48

masquiles escribió:Buenas tardes. Por adelantado, soy un enamorado y ultradefensor de la marcha de Mas quiles. Mas incluso, por la historia de la marcha y por la relación de Juan Vicente con Emilio Cebrian y su marcha Macarena. Dicho lo cual, las cosas en esta hermandad tiene un tiempo especial, les guste o no. Disfrutaré como el que mas el dia que en la calle, reitero, se le escuche la marcha de Mas quiles, cosa que espero y creo que ocurra muy pronto.

Eso esperamos muchos.

masquiles escribió:No me habrá usted escuchado hablar y defender al Señor MOreno como compositor. Menos aun, el Himno de la Esperanza, si bien he decirle que emocionalmente ha calado en la Hermandad y sobre todo en sus Hermanos que mas de una vez, espontaneamente ha optado por cantarlo. Abel Moreno en mi modo de ver, no es un compositor, sino un hacedor de marchas, cosa por otra parte muy digna, no nos equivoquemos; es su profesión y en eso es de los mejores. Y la marcha Macarena, es de lo mejor, no siendo comparable a otras tantas piezas musicales de la semana santa.

No existen hacedores de marchas. O se compone o no se compone. Y se puede componer bien, regular o mal. Sobre Abel Moreno ya existe un tema en este foro; pásese por ahí y encontrará argumentos de peso más que de sobra para entender por qué muchos piensan que es un egocéntrico y un caradura, además de un mediocre compositor.

masquiles escribió:Que la hermandad no incluya esas tres marchas, que son patrimonio suyo entre el repertorio, obviamente es un error en mi punto de vista, si bien, eso no es razón para considerar que el repertorio sea malo o bueno. Puede ser bueno sin incluirlas y malo incluyéndolas.

Yo no dije que sea malo. Textualmente dije "cierto que no es de los peores, pero tampoco es un ejemplo en esto la hermandad de la Macarena...". En mi modesta opinión el hecho de que ignoren un año sí y otro también las marchas de Farfán y la de Mas Quiles es tan grave que potencia mi pensamiento de que una hermandad que actúe así no puede ser un ejemplo para las demás, que es lo que dije… Por cierto que también añadiría Esperanza Nuestra de Braña, la de Damas Monsalves o la de Jacinto Guerrero.

masquiles escribió:Partiendo de que las composiciones musicales tal y como las conocemos tienen las mas antiguas 120-130 años, y que a la Macarena se le tocó El Heroe Muerto, unos 25 años, obviamente porque en esa epoca no habia las posibilidades de elección que con el tiempo paulatinamente se fueron ampliando, y partiendo que la marcha Coronación de la Macarena, Esperanza Macarena, Pasa la Macarena se han tocado todas las madrugadas que la Virgen ha estado en la calle desde que cada una se estrenaron (cosa que no ocurrió con Macarena de Cebrian sin embargo) considero que la tradición son aquellas marchas y no el Heroe Muerto.

Recuperar una manera de hace cien años de vestir a una Virgen es una noticia magnífica que se acoge positivamente de forma generalizada (público, prensa, etc.). Véase por ejemplo lo que sucedió hace poco con la Esperanza de Triana y aquello del famoso tocado del azulejo de Pastor y Landero. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con la Música? A cualquier paso, sea cual sea Macarena incluida, se le podría tocar “el héroe muerto” perfectamente. El problema es que ninguna banda la tiene montada. Pídanla las hermandades y verán que la mayoría de las bandas estarían encantadas de montarla e interpretarla…

masquiles escribió:DIcho lo cual, de buen grado, le invito que me diga que Hermandad de las características de la Macarena, tiene a su modo de vez el mejor repertorio de Sevilla. Por cierto que la Amargura no ha llevado este año y ya hace alguno el Heroe Muerto. POr otra parte, el repertorio del Carmen, el cual conozco a la perfección, es sustancialmente diferente al de Tejera. Y sin embargo, tanto Santos como Jose Manuel, llevan montada Callejuela de O, marcha insigne. Amen de que Jose Manuel tiene montada por ejemplo marchas como Reina de Cielo y Tierra, la Realeza de Maria, Señorita de Triana, Dolores de San Vicente, y otras que no las veo yo como el paradigma de la composición, Que le voy a decir de las loladas, puntadas, y similares que lleva el Carmen. Todo lo que le digo, reitero, al margen de poder estar de acuerdo con ustedes en algunas de las cosas que dicen. Les invito nuevamente, por favor digame que hermandad ha presentado para ustedes el mejor repertorio este año en Sevilla, partiendo de las características de la Macarena. Saludos.

A ver que esto no es el Masterchef de los repertorios.

Mire yo nací a muy pocos metros de Ella, en el Hospital de las Cinco Llagas, lo que hoy es el Parlamento de Andalucía, y aunque no pertenezco a la nómina de la hermandad me siento profundamente Macareno. Tienen ustedes las mejores imágenes, los mejores pasos (soy un enamorado del paso del Señor de la Sentencia), los más ricos enseres a los que la cofradía le saca el mejor de los partidos; pero qué se le va a hacer, en lo musical yo no puedo decir que estén a la altura comparado con el resto de los patrimonios artísticos, y créame que me duele decirlo...

Nota: y me sigue sonando la marcha del asunto a canción.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 26 Abr 2014, 14:44

Es una Composición que no debería estar en los repertorios, alimenta esa fuente de "marchas" que ya utilizando cornetas y forma clásica se proclaman marchas... Sin a lugar a dudas no proclama nada de lo que concierne a la semana santa, pero bueno... Los virus son temporales, y la pasión inmortal.

masquiles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2014, 18:16

Mensajepor masquiles » 01 May 2014, 10:58

Jaime94 escribió:
masquiles escribió:Buenas tardes. Por adelantado, soy un enamorado y ultradefensor de la marcha de Mas quiles. Mas incluso, por la historia de la marcha y por la relación de Juan Vicente con Emilio Cebrian y su marcha Macarena. Dicho lo cual, las cosas en esta hermandad tiene un tiempo especial, les guste o no. Disfrutaré como el que mas el dia que en la calle, reitero, se le escuche la marcha de Mas quiles, cosa que espero y creo que ocurra muy pronto.
No me habrá usted escuchado hablar y defender al Señor MOreno como compositor. Menos aun, el Himno de la Esperanza, si bien he decirle que emocionalmente ha calado en la Hermandad y sobre todo en sus Hermanos que mas de una vez, espontaneamente ha optado por cantarlo. Abel Moreno en mi modo de ver, no es un compositor, sino un hacedor de marchas, cosa por otra parte muy digna, no nos equivoquemos; es su profesión y en eso es de los mejores. Y la marcha Macarena, es de lo mejor, no siendo comparable a otras tantas piezas musicales de la semana santa. Que la hermandad no incluya esas tres marchas, que son patrimonio suyo entre el repertorio, obviamente es un error en mi punto de vista, si bien, eso no es razón para considerar que el repertorio sea malo o bueno.Puede ser bueno sin incluirlas y malo incluyéndolas. Partiendo de que las composiciones musicales tal y como las conocemos tienen las mas antiguas 120-130 años, y que a la Macarena se le tocó El Heroe Muerto, unos 25 años, obviamente porque en esa epoca no habia las posibilidades de elección que con el tiempo paulatinamente se fueron ampliando, y partiendo que la marcha Coronación de la Macarena, Esperanza Macarena, Pasa la Macarena se han tocado todas las madrugadas que la Virgen ha estado en la calle desde que cada una se estrenaron (cosa que no ocurrió con Macarena de Cebrian sin embargo) considero que la tradición son aquellas marchas y no el Heroe Muerto. DIcho lo cual, de buen grado, le invito que me diga que Hermandad de las características de la Macarena, tiene a su modo de vez el mejor repertorio de Sevilla. Por cierto que la Amargura no ha llevado este año y ya hace alguno el Heroe Muerto. POr otra parte, el repertorio del Carmen, el cual conozco a la perfección, es sustancialmente diferente al de Tejera. Y sin embargo, tanto Santos como Jose Manuel, llevan montada Callejuela de O, marcha insigne. Amen de que Jose Manuel tiene montada por ejemplo marchas como Reina de Cielo y Tierra, la Realeza de Maria, Señorita de Triana, Dolores de San Vicente, y otras que no las veo yo como el paradigma de la composición, Que le voy a decir de las loladas, puntadas, y similares que lleva el Carmen. Todo lo que le digo, reitero, al margen de poder estar de acuerdo con ustedes en algunas de las cosas que dicen. Les invito nuevamente, por favor digame que hermandad ha presentado para ustedes el mejor repertorio este año en Sevilla, partiendo de las características de la Macarena. Saludos.


Creo que ha mencionado a Maestro Tejera refiriéndose a la Oliva de Salteras, corríjame si me equivoco.

Estimado Forero, quise decir lo que dije. La Banda de Tejera. Saludos.

masquiles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2014, 18:16

Mensajepor masquiles » 01 May 2014, 11:17

illanes1942 escribió:
masquiles escribió:Buenas tardes. Por adelantado, soy un enamorado y ultradefensor de la marcha de Mas quiles. Mas incluso, por la historia de la marcha y por la relación de Juan Vicente con Emilio Cebrian y su marcha Macarena. Dicho lo cual, las cosas en esta hermandad tiene un tiempo especial, les guste o no. Disfrutaré como el que mas el dia que en la calle, reitero, se le escuche la marcha de Mas quiles, cosa que espero y creo que ocurra muy pronto.

Eso esperamos muchos.

masquiles escribió:No me habrá usted escuchado hablar y defender al Señor MOreno como compositor. Menos aun, el Himno de la Esperanza, si bien he decirle que emocionalmente ha calado en la Hermandad y sobre todo en sus Hermanos que mas de una vez, espontaneamente ha optado por cantarlo. Abel Moreno en mi modo de ver, no es un compositor, sino un hacedor de marchas, cosa por otra parte muy digna, no nos equivoquemos; es su profesión y en eso es de los mejores. Y la marcha Macarena, es de lo mejor, no siendo comparable a otras tantas piezas musicales de la semana santa.

No existen hacedores de marchas. O se compone o no se compone. Y se puede componer bien, regular o mal. Sobre Abel Moreno ya existe un tema en este foro; pásese por ahí y encontrará argumentos de peso más que de sobra para entender por qué muchos piensan que es un egocéntrico y un caradura, además de un mediocre compositor.

Para mi no entra la categoria de Compositor. Es un musico que hace piezas. Es como la diferencia entre 1000 sillas hechas en una fabrica en serie y una silla hecha por un artesano. Y le digo mas, donde ha triunfado econímicamente hablando ha sido en pasodobles, y en Francia.

masquiles escribió:Que la hermandad no incluya esas tres marchas, que son patrimonio suyo entre el repertorio, obviamente es un error en mi punto de vista, si bien, eso no es razón para considerar que el repertorio sea malo o bueno. Puede ser bueno sin incluirlas y malo incluyéndolas.

Yo no dije que sea malo. Textualmente dije "cierto que no es de los peores, pero tampoco es un ejemplo en esto la hermandad de la Macarena...". En mi modesta opinión el hecho de que ignoren un año sí y otro también las marchas de Farfán y la de Mas Quiles es tan grave que potencia mi pensamiento de que una hermandad que actúe así no puede ser un ejemplo para las demás, que es lo que dije… Por cierto que también añadiría Esperanza Nuestra de Braña, la de Damas Monsalves o la de Jacinto Guerrero. Reitero que esta Hermandad se guia por unos parámetros especiales. Son muchos mas que el resto de hermandades los grupos de presión (sanamente hablando) que existen y las decisiones se toman, siempre con la mejor intención, pero de forma muy conservadora, pero no solo en cuanto al patrimonio musical, sino con cualquier otra parte del patrimonio. Coincido en lo exquisito de las marchas que me nombran, las cuales, se le tocan en los conciertos en la Basilica. Pero desde luego, todas a la vez no creo que se les puedan tocar un año, si bien, es posible que poco a poco se vayan metiendo.

masquiles escribió:Partiendo de que las composiciones musicales tal y como las conocemos tienen las mas antiguas 120-130 años, y que a la Macarena se le tocó El Heroe Muerto, unos 25 años, obviamente porque en esa epoca no habia las posibilidades de elección que con el tiempo paulatinamente se fueron ampliando, y partiendo que la marcha Coronación de la Macarena, Esperanza Macarena, Pasa la Macarena se han tocado todas las madrugadas que la Virgen ha estado en la calle desde que cada una se estrenaron (cosa que no ocurrió con Macarena de Cebrian sin embargo) considero que la tradición son aquellas marchas y no el Heroe Muerto.

Recuperar una manera de hace cien años de vestir a una Virgen es una noticia magnífica que se acoge positivamente de forma generalizada (público, prensa, etc.). Véase por ejemplo lo que sucedió hace poco con la Esperanza de Triana y aquello del famoso tocado del azulejo de Pastor y Landero. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con la Música? A cualquier paso, sea cual sea Macarena incluida, se le podría tocar “el héroe muerto” perfectamente. El problema es que ninguna banda la tiene montada. Pídanla las hermandades y verán que la mayoría de las bandas estarían encantadas de montarla e interpretarla… Todas las Bandas en Sevilla han tenido y tienen la posibilidad de intercalar marchas a su arbitrio de entre el repertorio a tocar, y ahi solo escucho marchas de compositores músicos de la banda estilo danos la paz y similares. Al final nadie toca a Monsalve o a Farfan. Me pregunto porque todas las hermandades tocan, unas Coronación o Pasa y otras Macarena de Cebrian, pero ninguna a Spe Nostra. Al fin y al cabo las marchas son para todas las hermandades, no para las advocaciones. NO solo será demérito de la Hermandad de la Macarena. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

masquiles escribió:DIcho lo cual, de buen grado, le invito que me diga que Hermandad de las características de la Macarena, tiene a su modo de vez el mejor repertorio de Sevilla. Por cierto que la Amargura no ha llevado este año y ya hace alguno el Heroe Muerto. POr otra parte, el repertorio del Carmen, el cual conozco a la perfección, es sustancialmente diferente al de Tejera. Y sin embargo, tanto Santos como Jose Manuel, llevan montada Callejuela de O, marcha insigne. Amen de que Jose Manuel tiene montada por ejemplo marchas como Reina de Cielo y Tierra, la Realeza de Maria, Señorita de Triana, Dolores de San Vicente, y otras que no las veo yo como el paradigma de la composición, Que le voy a decir de las loladas, puntadas, y similares que lleva el Carmen. Todo lo que le digo, reitero, al margen de poder estar de acuerdo con ustedes en algunas de las cosas que dicen. Les invito nuevamente, por favor digame que hermandad ha presentado para ustedes el mejor repertorio este año en Sevilla, partiendo de las características de la Macarena. Saludos.

A ver que esto no es el Masterchef de los repertorios. Eso es salirse por la tanjente. Quizas no sea tan fácil lo que usted propone, simple y llanamente.

Mire yo nací a muy pocos metros de Ella, en el Hospital de las Cinco Llagas, lo que hoy es el Parlamento de Andalucía, y aunque no pertenezco a la nómina de la hermandad me siento profundamente Macareno. Tienen ustedes las mejores imágenes, los mejores pasos (soy un enamorado del paso del Señor de la Sentencia), los más ricos enseres a los que la cofradía le saca el mejor de los partidos; pero qué se le va a hacer, en lo musical yo no puedo decir que estén a la altura comparado con el resto de los patrimonios artísticos, y créame que me duele decirlo...

Reitero, tiene la posibilidad de aportar su punto de vista expreso como Macareno de corazón que es pero con años peores o mejores y partiendo de lo que le he intentado transmitir, le aseguro que, quitando este año que ha sido muy mejorable, habitualmente el repertorio es de alto nivel, con sus errores puntuales. No es lo mismo la perfección ante 130 marchas que ante 40. Yo, en mi opinión, si tengo que jugar solo con 10 marchas de corte fúnebre, con lo que hay para elegir, nunca incluiria a Mater mea entre esas 10, Para mi eso si es un gran error de repertorio porcentualmente hablando, y sin embargo, a determinados especialistas se les llena la boca de alabar a dicho repertorio.

Nota: y me sigue sonando la marcha del asunto a canción.

Es posible, no le digo que no. Ni con mucho es de mis favoritas. También le digo que existen otras marchas (hay unas cuantas) con sello y estilo creado, que son dignas de la trompeteria de Cuadrigas, de Charlton Heston, y que se tienen por indispensables en los repertorios presuntamente exquisitos

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez, 2010)

Mensajepor M_J_F » 09 Feb 2016, 14:17

Está circulando por wathsapp (al menos por ahí me ha llegado a mí), un audio de Fran López de Paz (entiendo que será un corte de El Llamador) en la que compara el parecido del Higlights del Musical Chess. Lo hace superponiendo voz y música.

Y, sinceramente, quizá sea mala apreciación mía, y que no tengo muy buen oído, pero el parecido es mucho, como ya anunciaron antes otros foreros. A mí esta marcha no me disgustaba...

Aunque, como digo, será mala apreciación.

PD: no sé cómo pasar el audio.
Última edición por M_J_F el 09 Feb 2016, 17:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re:

Mensajepor la_tristeza » 09 Feb 2016, 14:26

Palmeradecoria escribió:Según el autor, es una mención o mejor dicho parecido de la obra anteriormente mencionada...
Imagen

hglt1998
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 25 Abr 2015, 14:52

Re: Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez, 2010)

Mensajepor hglt1998 » 14 Feb 2016, 22:50

El propio Pablo Ojeda no tiene pudor en decir que es plagio de la obra, verídico. Conforme pasa el tiempo vamos descubriendo más plagios, una pena...

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez, 2010)

Mensajepor Repertorio_Digno » 15 Feb 2016, 12:11

hglt1998 escribió:El propio Pablo Ojeda no tiene pudor en decir que es plagio de la obra, verídico. Conforme pasa el tiempo vamos descubriendo más plagios, una pena...


¡Vaya difamación! En escuchar marchas decimonónicas estamos muy puestos, pero en legislación musical andamos fritos.


Vamos por partes:

1. Plagiar es "copiar EN LO SUSTANCIAL obras ajenas dándolas como propias". Es decir, utilizar un pequeño fragmente de una canción (véase Virgen de los Negritos), o de una pieza sinfónica (Véase Rocío) no se considera plagio por mucho que algunos así lo deseen.

2. La palabra plagio conlleva una connotación negativa, tendente a un intento de robo o sacar provecho, usurpación de autoría y falsedad, y ánimo de lucro. Aceptar la utilización de un recurso que se da en la música orquestal clásica desde tiempo inmemorial no implica la aceptación de toda esa connotación.

3. El conocimiento común delimita también el plagio. Si bien es cierto que Chess no se considera de ámbito común general, sí que lo era en el contexto en el que se desarrolla la acción de la marcha, pues es una pieza muy reconocida en el entorno en que germina la composición.

4. Cualquier estudiante de periodismo conoce que las citas y las referencias bibliográficas son fundamentales para resolver estos asuntos. En música esta función no existe, sino que queda supeditado al conocimiento previo cultural del oyente.

5. La única manera de justificar musicalmente este procedimiento es precisamente aclararlo oralmente. Y por tanto , precisamente esta acción, que se realiza para justificar el recurso, no puede utilizarse como "aceptación del plagio", sino todo lo contrario.


Por tanto, y una vez más:

Madrugá Macarena se crea en cuaresma de 2010, en un contexto que muchos de los presentes en este foro recordarán, pues la marcha procesional clásica empezaba a desvirtuarse: Sus características comenzaban a ser:

- Empleo de recursos de música efectista o de cine
- Falta de forma musical
- Uso de la corneta de llave
- Dificultad extrema para interpretarse en una procesión.

Ante esta vicisitud, sufrida como músico y siguiendo una corriente crítica que en aquellos tiempos comenzaba (días antes salía la luz el trabajo "La Forma Marcha de Fco. Javier Gutiérrez Juan), se compone Madrugá Macarena. Hay que recalcar otros 2 aspectos:

- La marcha se compone de motu propio. No es ningún encargo, ni tampoco se recibe cantidad económica por ella. (Recalcar una vez más que los compositores no cobramos cada vez que la marcha se interpreta, pregunta muy recurrente por el gran público).
- Los visos de éxito de la marcha eran pocos o nulos. (La última marcha macarena que se estrena con anterioridad, obteniendo éxito y fama, pasando a formar parte del 99% de las bandas es Aniversario Macareno en 1989).

Por todo ello, se compone una marcha a modo de crítica constructiva musical, en la que se lleva al extremo absurdo muchas de las características modernas de la época, vease:

- Uso de cornetas en Si bemol en la introducción, pero sin llave
- Uso de un tema modulante para volver a la tonalidad clásica de las cornetas
- Uso de un fuerte sin necesidad de virtuosismo en los metales
- Y a lo que viene todo esto, ruptura del trío clásico, introduciendo un fragmento de banda sonora. Evidentemente no es Titanic, pero en el contexto musical bandístico es una pieza archiconocida, y dado que la crítica era musical es más que justificable.


¿Qué ocurre después? Pues ya de todos es sabido, la marcha se toma como referente innovador, de manera tal vez errónea. No deja de ser una marcha, su tema empieza a gustar y comienza a interpretarse.

¿Por qué todo esto no es contado con pelos y señales? Pues realmente porque lo importante no es el análisis de la música, ni de dónde proviene, ni qué intenta reivindicar. Lo importante es Dios mismo, nuestra semana santa, y los sentimientos que a todos nos afloran con ella. Realmente si a la gente le gusta una marcha cualquiera que sea (Siempre que esté compuesta correctamente desde un punto de vista musical), mi consejo es que disfrute de ella, y a quien no le guste, pues que intente no escucharla. Pero con respeto y con educación, que los compositores no ganamos nada con ellas, al contrario, más bien sambenitos y críticas malintencionadas.

Perdón por el tocho, saludos!

hglt1998
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 25 Abr 2015, 14:52

Re: Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez, 2010)

Mensajepor hglt1998 » 15 Feb 2016, 17:32

Repertorio_Digno escribió:
hglt1998 escribió:El propio Pablo Ojeda no tiene pudor en decir que es plagio de la obra, verídico. Conforme pasa el tiempo vamos descubriendo más plagios, una pena...


¡Vaya difamación! En escuchar marchas decimonónicas estamos muy puestos, pero en legislación musical andamos fritos.



Muy constructivo el tocho, de verdad, pero si es él mismo quien lo reconoce, ¿qué vamos a defender?
Nunca he dicho que Madrugá Macarena me disguste, simplemente es algo obvio. ¡Tiene hasta la misma tonalidad!

Un saludo!

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez, 2010)

Mensajepor Repertorio_Digno » 15 Feb 2016, 18:24

hglt1998 escribió:
Repertorio_Digno escribió:
hglt1998 escribió:El propio Pablo Ojeda no tiene pudor en decir que es plagio de la obra, verídico. Conforme pasa el tiempo vamos descubriendo más plagios, una pena...


¡Vaya difamación! En escuchar marchas decimonónicas estamos muy puestos, pero en legislación musical andamos fritos.



Muy constructivo el tocho, de verdad, pero si es él mismo quien lo reconoce, ¿qué vamos a defender?
Nunca he dicho que Madrugá Macarena me disguste, simplemente es algo obvio. ¡Tiene hasta la misma tonalidad!

Un saludo!


Esto.... :roll: Bienvenido al foro

hglt1998
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 25 Abr 2015, 14:52

Re: Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez, 2010)

Mensajepor hglt1998 » 16 Feb 2016, 10:58

Repertorio_Digno escribió:Esto.... :roll: Bienvenido al foro


A ver, que podrás estar de acuerdo o no y todo eso, pero que seguro conozco a Pablo mejor que tú, no sé qué discusión cabe aquí...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez, 2010)

Mensajepor M_J_F » 16 Feb 2016, 10:59

Yo, personalmente, no hubiera comparado el caso de Virgen de los Negritos a éste.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez, 2010)

Mensajepor la_tristeza » 16 Feb 2016, 20:31

hglt1998 escribió:
Repertorio_Digno escribió:Esto.... :roll: Bienvenido al foro


A ver, que podrás estar de acuerdo o no y todo eso, pero que seguro conozco a Pablo mejor que tú, no sé qué discusión cabe aquí...


jejejeje

P.D. Me ha gustado la explicación, por lo de crítica constructiva musical. Curiosa e interesante.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados