Tras tu blanco manto (Vicent Cerdá, 2009)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Tras tu blanco manto (Vicent Cerdá, 2009)

Mensajepor parquemluisa » 15 Mar 2010, 14:14

Ayer se estrenó en un concierto la marcha procesional "Tras tu blanco manto" compuesta por Vicent Cerdá e interpretada por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. La marcha como podréis suponer está dedicada a la Virgen de la Paz. Si alguien asistió al concierto y la puede colgar se agradece.
En la página web de la Hermandad del Porvenir sale publicada una entrevista en la cual conocemos al autor, quién nos desvela el origen de la marcha así como la estructura de la misma.

He aquí la entrevista:

P. ¿Quién es Vicente Cerdá y cuál es su vinculación con la música procesional de Sevilla?

R. Vicente Cerdá, simplemente es un músico, que vino a Sevilla a terminar sus estudios superiores de música, y que tuvo la suerte de convivir con gente enamorada de la Semana Santa, auténticos expertos en Semana Santa. De ahí a empezar a tocar en Sevilla durante la Semana Santa, solo pasó un año. Mis primeros recuerdos de la Semana Santa Sevillana son muy intensos, no recuerdo los nombres de las hermandades que vi, ni los días, ni la bandas, pero recuerdo pasar horas y horas dando vueltas de un lado para otro viendo hermandades (mis amigos), y yo escuchando marchas procesionales. Nunca había escuchado nada de ese estilo, de ahí a que dos o tres años más tarde, cuando ya llevaba varios años componiendo música para banda, decidiese empezar a componer música procesional.

P. Durante tu trayectoria musical, habrás compuesto diferentes obras pero ¿Qué te ha inspirado para componer la marcha ”Tras tu Blanco Manto”, en honor a María Santísima de la Paz?

R. Recuerdo mi primera Semana Santa en Sevilla, y recuerdo la primera vez que toqué para esta hermandad, el paso por la Plaza de España, el sol entrando entre los árboles, Sevilla rebosante de gente para ver dicha hermandad, recuerdo el brillo de los varales, y un blanco manto reluciente. El manto, es lo único que yo veo del Palio durante todas las horas que acompaño a esta hermandad, pero el recuerdo que tengo yo de ese día, no es de un manto normal, es de un manto que hace que la gente salga a la calle el Domingo de Ramos para verlo, es un manto que reluce cuando pasa por la Plaza de España y le da el sol de lleno, es un manto que te hace sentir especial por poder ir detrás de él acompañándolo.

P. El próximo Domingo de Ramos se estrenará la nueva marcha interpretada por la Banda de Música de Santa Ana tras el Paso de María Santísima de la Paz, pero ¿Qué es lo que siente un compositor en ese momento?

R. El momento de estrenar una pieza siempre es especial, y bastante emotivo, pero yo siempre tengo unas sensaciones extrañas. Primero disfrutas de escuchar lo que tu simplemente has escrito en un papel, de ver como un gran número de gente, está interpretando, cada músico a su manera una cosa que ha salido de tu mente. Disfrutas de ver un proyecto (una composición), que se convierte en realidad (ya que la única función de una marcha es ser interpretada, y no estar cajones y archivos de muchas bandas). Pero al mismo tiempo, es un momento largo, no solo durante los 5 minutos que se estrena, sino durante muchos meses e incluso años después. En este tiempo posterior es cuando un compositor realmente disfruta, cuando ve que un fruto de su mente ha tenido repercusión. La mejor sensación para un compositor, es ir paseando por una ciudad, y escuchar una banda que toca una melodía familiar, y acercarse un poco y descubrir que esa melodía familiar es suya, la compuso hace años, y aún se toca, ya que por desgracia hoy en día esto es un logro, el componer una marcha (no clásica) y que dure más de 5 años en el repertorio de una hermandad y de una banda, lo dicho, un auténtico logro.

P. ¿Cómo es la nueva marcha “Tras tu Blanco Manto”?

R. Pues una marcha singular, diferente a lo que se suele escuchar en la Semana Santa Sevillana, intentando innovar sobre la estructura típica de las marchas procesionales, e incluyendo un doble final, con una fanfarria de metales, al mismo tiempo, una introducción peculiar, con ciertos motivos musicales poco comunes como un solo de flautín inacabado y excesivamente corto.

P. ¿Que espera que sienta el público cuando escuche la nueva marcha?

R. Lo primero y más importante, que les guste, y lo segundo, desearía que la gente llegase a considerar esta marcha en un futuro como una posible marcha insignia de la Hermandad de la Paz.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Mar 2010, 14:16

¿Hay grabacion? Por cierto, segun vi en facebook esta marcha se ensayo en diciembre de 2009, por lo que no es de 2010.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 14 Abr 2010, 15:41

En el área de descarga ya tenéis la marcha, interpretada en Castilleja de la Cuesta por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. Este es el enlace:

http://www.patrimoniomusical.com/descar ... omanto.mp3

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Abr 2010, 20:28

Me resulta muy curioso el nombre....

Ya todos aquí conocemos la obra "Tras Tu Verde Manto" de Rafael Wals Dantas.

Vendrá otro autor después de esta nueva marcha a nominar otra con Tras Tu Morado/Rojo/Malva/Negro/Verde/... Manto????

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Pirómano Cofrade
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Ene 2010, 01:23

Desconocimiento musical

Mensajepor Pirómano Cofrade » 26 Abr 2010, 17:46

Simplemente me parece nefasto el comportamiento de ciertos foreros a la hora de publicar sus respuestas.

Bien es verdad que cada uno es libre de pensar y expresar lo que opina, pero siempre (en mi modesta opinión) bajo un mínimo conocimiento del tema.

Me refiero exactamente a los comentarios sobre el título de la marcha, simplemente se está valorando el título de la marcha y no su música.

Debemos recordar que el título sin una marcha no es nada, y una marcha sin título si que lo es, muchos conocemos mucha música, pero no llegamos a saber sus títulos.

Espero que la música se trate con respeto, independientemente de su título o de su compositor, ya que esta composición en especial salió de mi puño y letra.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Abr 2010, 17:56

Para el autor: ¿esta marcha es de 2010 o de 2009?

Gracias.

Pirómano Cofrade
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Ene 2010, 01:23

Mensajepor Pirómano Cofrade » 26 Abr 2010, 18:03

La marcha está compuesta a finales de 2009, y el primer ensayo de la marcha se realizó durante el mes de Diciembre de 2009, aunque fué estrenada en marzo de 2010.

La marcha realmente en su partitura está firmada como "Diciembre de 2009".

Espero que aclare la duda... Si teneis alguna duda más: v_cerda_bombardino@hotmail.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Abr 2010, 20:24

Gracias y mi sincera enhorabuena por tu marcha. Preciosa. Por cierto, ¿dónde se interpretó la marcha este pasado Domingo de Ramos? Supongo que en un sitio íntimo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Re: Desconocimiento musical

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Abr 2010, 21:02

Pirómano Cofrade escribió:Simplemente me parece nefasto el comportamiento de ciertos foreros a la hora de publicar sus respuestas.

Bien es verdad que cada uno es libre de pensar y expresar lo que opina, pero siempre (en mi modesta opinión) bajo un mínimo conocimiento del tema.

Me refiero exactamente a los comentarios sobre el título de la marcha, simplemente se está valorando el título de la marcha y no su música.

Debemos recordar que el título sin una marcha no es nada, y una marcha sin título si que lo es, muchos conocemos mucha música, pero no llegamos a saber sus títulos.

Espero que la música se trate con respeto, independientemente de su título o de su compositor, ya que esta composición en especial salió de mi puño y letra.


Evidentemente, no voy a criticar algo que no conozco, por eso no he criticado su música, porque aún no la he escuchado ni leído las partituras.

Suelo ser bastante crítico en muchos temas e incluso con autores de renombre como Pantión en cuanto a la poca originalidad o inspiración o falta de fortuna al titular una marcha. Siento si le molestó.

Cuando escuche la marcha, si lo veo necesario (que no siempre lo es) emitiré mi opinión al respecto.

Sólo espero que nadie más nomine otra marcha cambiando el color en el título originario de hace años de la marcha de Wals Dantas.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Abr 2010, 22:20

EspejoCofrade, que tampoco el nombre de "Tras tu verde manto" lo considero una originalidad eh?...

Creo que nos pasamos ya de criticones algunas veces, la verdad. Vamos a intentar moderarnos un poco, por el bien del foro.

Venga, saludos a todos.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 26 Abr 2010, 23:17

Bueno siendo este el tema de la marcha, es mas que curioso comentar el parecido del titulo de la misma con otra que ya conocemos muy bien ... con ello no es esta juzgando la musica ni mucho menos . Tampoco hay que dramatizar si alguien lo da a notar.
Por cierto la marcha es simpatica , original y bonita.

Saludos.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 27 Abr 2010, 00:41

Lastrucci1923 escribió:Gracias y mi sincera enhorabuena por tu marcha. Preciosa. Por cierto, ¿dónde se interpretó la marcha este pasado Domingo de Ramos? Supongo que en un sitio íntimo.


Yo la escuché en la Avenida de la Constitución.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Pirómano Cofrade
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Ene 2010, 01:23

Mensajepor Pirómano Cofrade » 27 Abr 2010, 00:52

Exactamente se interpretó esta marcha pasada la Puerta de Jerez, detrás de la Paz, justo terminó de interpretarse al lado de la Parada de Metro que hay en la Catedral... creo que se llama archivo de indias o algo así...

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 27 Abr 2010, 01:06

El Archivo de Indias es una obra maestra del Renacimiento y un hito muy importante del trazado urbanístico de la zona. Su original alineación no coincide ni con la Avenida de la Constitución ni con la fachada lateral de la Catedral. De sus líneas simétricas destaca la monumental escalera, que se coloca protagonizando un cuerpo asimétrico con respecto a la portada, a diferencia de lo que el proyecto original definía para fomentar las simetrías, que era el disponer una en cada esquina.

Tras un buen proyecto de restauración luce esplendoroso. La última planta, sin particiones en sus alas ofrece una amplia visión de las elegantes proporciones. Subir a su cubierta es una gozada, no sólo por lo que ofrece el edicicio, sino por la dignidad del entorno.

Mi enhórabuena por la marcha.

Saludos espontáneo-cofrades :wink:

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 27 Abr 2010, 11:55

Pues ya he escuchado la marcha en numerosas ocasiones y voy a dar mi opinión. Y la verdad que me ha gustado mucho, desde ese comienzo un tanto solemne al ritmo que le imprime luego, es una marcha adecuada e ideal a la Hermandad a la que está dedicada, alegre, brillante. Lo único que no me ha gustado es el solo de flautín, no le veo sentido, tan breve, pero el resto me ha encantado.
Cuál es el problema, pues ya lo estáis viendo, sólo sonó una vez y ya véis en que sitio, malo de verdad, ah, eso sí, luego en cuanto llegó a la revirá hacia el Postigo pusieron una rumbita. La Hermandad de la Paz "pasa" totalmente de su patrimonio musical, no le preocupa lo mas mínimo, piensa que la música debe ser "para que los costaleros vayan contentos" (palabras textuales de un auxiliar del capataz). El repertorio es lo clásico que ya conozcan los costaleros adornado con flamenquito/rumbas y demás obras de dudosa calidad. Sólo queda esperar a que la situación cambie.
Yo la habría estrenado en el barrio para posteriormente tocarlas mas veces en sitios emblemáticos y de disfrute. La marcha lo merece.
Enhorabuena al compositor por tan preciosa obra.

Manigueta
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: 14 Oct 2014, 19:52

Mensajepor Manigueta » 16 Abr 2015, 18:08

Vídea de la interpretación de "Tras tu blanco manto" tras la Virgen de la Paz por el entorno de la Puerta del Arenal.

https://youtu.be/K56lbIQGtEI

Siempre que escucho esta marcha me imagino a la Virgen de la Paz dando la vuelta antes de entrar en San Sebastián, ya con los cuerpos cansados y la cera del palio casi agotada, antes de despedirse de Sevilla... no sé porque...


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados