Marcha fúnebre en memoria de Rikard Nordraak (E. Grieg,1866)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Marcha fúnebre en memoria de Rikard Nordraak (E. Grieg,1866)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Mar 2010, 08:41

Según parece, en su afán por revestirse de antigüedad, la sevillana Hermandad del Sol ha incluido en su repertorio musical este Sábado Santo piezas decimonónicas como la que nos ocupa.

Como podéis ver en la base de datos, en su día fue grabada en un disco de la B.M. La Esperanza de Málaga. Mi pregunta es si se hizo únicamente por la calidad de la pieza -instrumentada de su versión primigenia de piano a banda por su director Juan Carlos Díaz- o si de verdad se toca por allí aunque fuera de manera esporádica.

La marcha es bellísima, no sé qué pensaréis. Su audición es posible en la fonoteca en el siguiente enlace: http://www.patrimoniomusical.com/info_f ... .php?id=88

A los farfanos de la vida :wink: pregunto si hay constancia de que se interpretara en su día en nuestras procesiones.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Mar 2010, 13:56

Pues creo recordar que la Esperanza de Málaga se dio el gustazo de grabarla porque sí, y tocarla en algún concierto. No sé si llegó a tocarla alguna vez en la calle.
No tengo constancia de que se haya interpretado en Sevilla, como sí lo ha sido antaño (y actualmente) "La muerte de Ase".

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Mar 2010, 17:48

Bueno... la verdad es que no creo que sea malo que la cofradia del Sol quiera dar solemnidad y calidad a su discurrir procesional. Seguramente, si llevara tunicas de capa con vivos colores en terciopelo, marchas de corte mas "alegre" etc... la criticariamos por lo contrario que ahora.

En el fondo creo que, lejos de ser rancia, esta cofradia nos aporta cosas interesantes ya perdidas en Sevilla hace tanto tiempo, que bien podian calificarse de novedades, pero claro es mas novedoso para muchos llevar un caballo en el paso de misterio y un monton de figuras...

En cuanto a la marcha... una maravilla. Interesantisimos los giros modales que tiene. Me encanta la sencillez de recursos de Grieg, que sin embargo aporta una gran belleza estetica.

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 27 Mar 2010, 10:01

Apreciados amigos... La Hermandad del Sol no pretende revestirse de antigüedad alguna... porque no la necesita, simplemente es como es y tiene el derecho de escribir su propia historia, incluido su repertorio musical. Al incorporar estas obras (marchas fúnebres de Grieg, Purcell, Mendelssohn o Cherubini) lo hace sólo por la excepcional calidad de las mismas, porque nos gustan y nos parece más lógico recuperaro adaptar estas partituras que saturar el repertorio de marchas de nuevo cuño cuyos valores -sin menospreciarlos- pueden ser relativos.
Esta Hermandad es muy respetuosa con los criterios de las direcciones de sus bandas y por principio respeta sus propuestas y evita imponer repertorios... "cuestionables".
Simplemente es una opción... que guste más o menos es un problema de los demás, no nuestro.
Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 27 Mar 2010, 14:42

escalofrio escribió:Simplemente es una opción... que guste más o menos es un problema de los demás, no nuestro.


Qué grande :D :D :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Mar 2010, 17:23

escalofrio escribió:Apreciados amigos... La Hermandad del Sol no pretende revestirse de antigüedad alguna... porque no la necesita, simplemente es como es y tiene el derecho de escribir su propia historia, incluido su repertorio musical.


No pretendía que sonara irrespetuoso. ¿Puedes adelantar dónde se tocará esta joya musical?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

virbatos
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2007, 12:14

Mensajepor virbatos » 24 Feb 2011, 11:56

El Varal de los Dolores escribió:
escalofrio escribió:Apreciados amigos... La Hermandad del Sol no pretende revestirse de antigüedad alguna... porque no la necesita, simplemente es como es y tiene el derecho de escribir su propia historia, incluido su repertorio musical.


No pretendía que sonara irrespetuoso. ¿Puedes adelantar dónde se tocará esta joya musical?


Pues creo que ya tienes aqui la respuesta.

http://www.youtube.com/watch?v=_PUqBoqkOs0

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Feb 2011, 23:00

Yo la escuché en la Plaza Nueva girando hacia Tetuán. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 10 Mar 2011, 20:44

Espero que se conserve en el repertorio de este año, especialmente después del esfuerzo que -me consta- hizo la banda por incorporar esta tremenda obra y otras composiciones de corte similar.

Saludos


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados