Consumatum Est (Sebastián Cabrera Checa, 1990)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BSCB
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 20 Feb 2009, 12:00
Contactar:

Consumatum Est (Sebastián Cabrera Checa, 1990)

Mensajepor BSCB » 16 Abr 2010, 16:15

He visto algunos comentarios sobre esta marcha por el foro, por lo que abro este tema para dar más datos sobre la misma.

Terminada de componer en marzo de 1990, fue estrenada en ese mismo año en el Pregón de Semana Santa de Baeza a cargo de la Agrupación Musical "Francisco de la Poza", dirigida por su compositor. Según consta en la partitura, está dedicada "Para las cofradías baezanas de la Expiración, el Descendimiento y las Angustias, que hacen su estación penitencial en la tarde del Viernes Santo".

La introducción comienza en el momento exacto de la Expiración de Cristo: "Y Jesús, dando un fuerte grito, exhaló su espíritu. Al punto, el velo del templo se rasgó en dos partes de arriba abajo; la tierra tembló, y las piedras se resquebrajaron..." (Mateo 27, 50-51). El Fuerte inicial recrea esa atmósfera de tormenta y viento, de truenos y miedo.
Continúan las tubas, con un ritmo cansino y lúgubre, que da la sensación del proceso de desclavamiento del Señor por José de Arimatea y Nicodemo en el Calvario, rodeado de San Juan y las Santas Mujeres. Precisamente, unos contrapuntos que comienzan por negras descendentes de medio en medio tono y que acaban en cinquillos expresan la desesperación y el dolor de la Virgen María. Inmediatamente después, la escena del Calvario pasa al momento de la Procesión en un fuerte esplendoroso donde aparecen toques en fuerte de tambores y cornetería que, luego de alcanzar el punto más dramático, vuelve a recoger de nuevo en piano el tema del Descendimiento, que se enlaza al trío con dos acordes en fuerte que preparan una melodía muy romántica y desgarradora, un diálogo entre María y su Hijo, muerto en sus brazos. Muchas preguntas sin respuestas que se hace María pidiendo por qués, que se expresan por medio de crescendos reiterados. Las trompas personalizarán la figura de San Juan, el Discípulo Amado, intentando consolar a María que, bajo este clima de amor y dolor desmedido, llora lágrimas que representan las flautas, oboes y clarinetes en delicadas negras al unísono. La reexposición del Trío en fuerte incorpora la sección de los metales con toques cromáticos de trompetas y trombones, transportando de nuevo los hechos históricos al momento de la procesión del Viernes Santo, resultando todo muy brillante y melodioso.
Termina la marcha con sones de acordes patéticos decrecientes en el modo menor, hasta él último, que se alza y se eleva en mayor, para expresar así la esperanza de la Resurrección futura.

20 años después de su estreno, la marcha volvía a sonar en Baeza. Esta vez de manos de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y también dirigida por el propio compositor. A esta interpretación pertenece el siguiente vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=N_BJsjdqrek

En la actualidad, el compositor es Oboísta de la Banda Municipal de Jaén y Director de la Sociedad Filarmónica de Jaén (BM Reina de la Amargura).

Saludos.

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 27 Abr 2010, 20:17

He quedado muy gratamente sorprendido con esta marcha ya que no la conocía en absoluto; tan sólo sabía que Seba, al cual tengo el gusto de tener de director cuando puedo colaborar con la Amargura de Jaén, había compuesto en 1998 la marcha "Virgen de la Amargura, Reina del Salvador" dedicada a la Virgen de la Amargura de Jaén.

Genial la marcha dedicada a Baeza, su ciudad natal.

Un gran músico y persona el maestro Sebastián.

Sergio
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 04 May 2010, 17:50
Contactar:

Mensajepor Sergio » 20 May 2010, 18:47

Marcha fantastica. Estoy haciendo lo posible por hacerme con ella para tocarla.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados