Lágrimas de Exaltación (Juan Rafael Vilchez Checa, 2008)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Lágrimas de Exaltación (Juan Rafael Vilchez Checa, 2008)

Mensajepor angel69 » 21 Abr 2010, 00:46

Esta marcha se estrenó esta pasada cuaresma en un concierto de la Banda de Música de Ntra. Sra. del Sol en el Círculo Mercantil,donde se tocaron marchas de Pedro Morales y Manuel López Farfán.
Por lo visto,la marcha no tuvo mucho éxito,pues creo que no se ha tocado en Semana Santa.Además he encontrado grabaciones del resto de marchas interpretadas,pero no de la marcha a la cual me refiero.
Si alguien dispone de una grabación,por favor,puede indicar cómo conseguirla. _GRACIAS_

EstrellaSevilla
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Jun 2010, 15:42

Re: Lágrimas de Exaltación (Juan Rafael Vilchez Checa)

Mensajepor EstrellaSevilla » 14 Jun 2010, 16:30

Hola Angel69, metiendome por internet para conocer un poco mas a este joven compositor de Jaén, me he encontrado con este enlace, en el que comentas o hablas sobre la misma.

Creo que puedo dar una opinion sobre la situacion de la misma, ya que tanto miembrs de la Junta de la Hermandad de la Exaltacion como de la propia banda de musica ( que por cierto, veremos si despues de lo visto este año, vuelven tras las Lagrimas, por lo q me dicen, ¡¡Ojo!!!), me comentan que dicha marcha, no se deberia de haber interpretado ni "estrenado" en ese dia, ya que el compositor de la misma, asi lo pidió y es mas, dicha marcha segun tengo entendido, está siendo revisada por el compositor, y para la semana santa del 2011, será reestrenada y con la presencia del mismo compositor en dicho estreno, cosa, que no pasó el dia de la presentación de la misma por el mes de Marzo si no recuerdo mal.

Segun me comenta, es el propio compositor de la misma, el que no quedó satisfecho con el resultado, incluso antes de estrenarla, de ahí q no queria q se interpretara. Por lo visto está rivisandola y segun miembros de la Junta de la Exaltacion, ya han escuchado una parte de dichos arreglos y comentan que nada va a tener q ver con la interpretada en concierto del mes de Marzo y qe será muy bien acogida por todos.

Por otra parte y ya a titulo personal, he tenido la suerte de tocar con él hace unos años (extraordinaria persona y un enamorado de la musica procesional) y solo decir que intento estar al dia de su trayectoria creativa y por lo que veo está teniendo muy buena acogida todo su trabajo, sobretodo por Almeria, Huelva y Jaén, de donde es él.

Seguro que de aqui a un tiempo, su nombre irá sonando con mas fuerza porque cualidades no le falta.

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 14 Jun 2010, 19:05

Pues mucho tendrá que rehacerla el autor para que mejore, porque... no es por nada, pero no le pega a la Exaltación ni con cola.
Le recomendaría al autor que se pasara varias horas contemplando a la cofradía en la calle y se diera cuenta de lo que es...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Jun 2010, 20:35

Sinceramente, he tenido oportunidad de escuchar esta marcha y, y segun mi opinion, ni es tan mala ni tampoco es que no le pegue a la hermandad. Si el autor queria que no se estrenase hasta que no la revisase para 2011, bueno esta; porque mas bien lo que me ha dado la impresion es de que ha habido una confabulacion misteriosa contra esta marcha en algunos circulos, una especie de censura encubierta sobre su posible idoneidad para la hermandad. Pero vamos, ya veo que mis sospechas son infundadas, habida cuenta de que el propio autor la esta revisando. Asi que esperaremos a la version definitiva el proximo 2011.

P.D.: Perdon por la falta de tildes. Mi portatil esta desconfigurado.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Jun 2010, 08:25

MUSICOSINMOTIVO escribió:Le recomendaría al autor que se pasara varias horas contemplando a la cofradía en la calle y se diera cuenta de lo que es...

No sé si ayudará mucho, porque a ese paso igual le oyes "Al Santísimo de la Exaltación" que "La Saeta".

Lastrucci1923 escribió:Perdon por la falta de tildes

Pérdónádó. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

EstrellaSevilla
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Jun 2010, 15:42

Mensajepor EstrellaSevilla » 15 Jun 2010, 11:39

MUSICOSINMOTIVO, viendo este año a la Lagrimas, y en anteriores años, creeme que no consigo saber que estilo le pega a la Hermandad, porque menudos contrastes tiene el repertorio que llevan cada Jueves Santo, es decir, en mi opinion, no tienen un canon establecido ni personalidad alguna, vamos, que no está bien definido el estilo de esta hermandad musicalmente hablando (Ojo, me refiero al palio).

Segundo, si esta marcha la ha escrito Juan Vílchez, segurisimo que sabia y conocia a la Hermandad, porq es un melomano de la Semana Santa en general y vamos, sus trabajos me encantan y mala, desde luego, no tiene q ser. Pero para gustos, colores y mas en Sevilla.

Por cierto, ya que estamos y viendo q controlas el tema, MUSICOSINMOTIVO, dime que estilo tiene marcado y define al palio de las Lagrimas, porque ya te digo, hacen un mejuje de marchas..........

Lastrucci1923, mi oppnion sobre el estreno del mismo, es que se tenia que estrenar la marcha por cojones, al ser la Exposicion en el circulo mercantil y ya conocemos a las Hermandades, querian mostrar estrenos.

Pero bueno, en el 2011, ya veremos como se ha quedado la marcha.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 15 Jun 2010, 13:01

EstrellaSevilla escribió:mala, desde luego, no tiene q ser.


Pues como se parezca al enésimo remake de Reina de Triana que le hizo a la Victoria de Huelva...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Nov 2010, 14:49

http://www.youtube.com/watch?v=hZJBzmcv_bU

Esta marcha es de correcta factura y además va muy bien con el estilo de la hermandad. Creo que es una composición muy digna. No entiendo por qué ha sido tan denostada e incluso censurada. Creo que no hay que hacer comparaciones con otras piezas dedicadas a la hermandad. Ésta es así y ya está, sin comparar con Farfán o Morales.

EstrellaSevilla
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Jun 2010, 15:42

Mensajepor EstrellaSevilla » 16 Dic 2010, 00:47

De verdad, os voy a preguntar: esta marcha es mala??? que no le pega a la Hermandad??? mira, mejor dicho, la marcha como dice nuestro amigo Lastrucci1923; es de correcta factura y además va muy bien con el estilo de la hermandad, muy digna y nada que menospreciar con respecto a las grandes obras que tiene esa Hermandad. NO hay q comparar, porq los estilos son disitintos por completo.

Mira que no tenía duda, pero una vez escuchada y requetescuchada la marcha, lo que echa a perder a la marcha ES LA BANDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Super desafinados, las cornetas metiendo pitorras, totalmente plana, el fuerte entrando mal, el trio super rápido y encima plano y sin matices, y decis algunos uqe la marcha no es buena?????? Cojones, si Amargura tocada por esta banda tambien es una mierda pinchada en un palo.

Nada mas hay que ver los videos colgados en el youtube del concierto que dieron en el Circulo Mercantil, sobran los comentarios. Entiendo a la perfección como la Hermandad ha prescindido de sus servicios, totalmente comprensible.

Y bueno, ya escucharemos esta marcha con su reforma con la Banda de Arahal, seguro que mas de una opinion cambiará.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados