Triana con su Esperanza (Antonio Moreno Pozo, 2009)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Triana con su Esperanza (Antonio Moreno Pozo, 2009)

Mensajepor dela_estrella » 30 Abr 2010, 19:27

Si ya nos dejó boquiabiertos con su composición Sine Labe Concepta, ahora nos acaba de dejar un gran regalo. De las mejores marchas que se le han podido componer, junto a la de Marvizón y De la Vega, a la Esperanza de Triana. (De la última tirada, me refiero)
Es dulce, delicada y tiene mucha categoría. Ese son andaluz, le da un toque muy personal.
Estamos ante un compositor que tiene mucho que darnos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 30 Abr 2010, 22:20

A mi como que se me hace un poco "rara". No se.....

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 01 May 2010, 01:54

Yo estoy con Tiedra ... y a mi en particular, no me gusta.

Saludos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 01 May 2010, 03:02

a mi me ha parecido soberbia, me he quedado totalmente boquiabierto, una maestría armónica que me deja sin palabras, aunq seamos honestos, ha perdido el tiempo, igual que ocurrió con esperanza de triana de marvizón , esta marcha si acaso sonará una vez y en los palcos y al año siguiente nadie se acordará.....a mi me ha encantado, creo que hay que abrir la mente para escuchar esta marcha dejemos de ver las marchas de procesion como canones militares y dejemos cabida a nuevas sonoridades...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 May 2010, 13:46

Para los que quieran oirla:

http://www.youtube.com/watch?v=mVMDKYrKRyQ
Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 01 May 2010, 13:47

tiedra escribió:A mi como que se me hace un poco "rara". No se.....


Habrá que escucharla más, pero a mí me ha dejado la misma sensación.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 May 2010, 13:52

¡Qué "daño" está haciendo Marvizón! Jejeje, otra marcha más para concierto. Armónicamente sí es muy buena, pero a mí tanto giro armónico me resulta "artificial" (vamos, que no me pega para una marcha). Parece más una obra incidental que una marcha, pero bueno... Veo el estilo de marvizón más procesional que esta marcha, por ejemplo. La parte que entra con la percusión haciendo como ritmo de cajas chinas, por ejemplo, no le veo sentido como entra.
Imagen

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 01 May 2010, 13:55

Yo lo que digo que esta marcha le va a pasar como a la de Marvizón, que poco se va a tocar en la calle...

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 01 May 2010, 18:04

Anoche escuché esta marcha y hay algo que ha llamado poderosamente mi atención: ¿qué significado tiene el Himno de Cantabria dentro de la misma?

Minuto 2:05 a 2:11.

A ver si alguien me puede decir algo porque la verdad es que me ha extrañado bastante.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 01 May 2010, 18:36

Turiferario escribió:Anoche escuché esta marcha y hay algo que ha llamado poderosamente mi atención: ¿qué significado tiene el Himno de Cantabria dentro de la misma?

Minuto 2:05 a 2:11.

A ver si alguien me puede decir algo porque la verdad es que me ha extrañado bastante.


Comolll? eso si que es nuevo para mi.
No será algún descarte de hace dos años?. Pero no tendría mucho sentido, no haber retocado esa parte, no?

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 01 May 2010, 18:39

Pues lo que lees, Tiedra...

Sólo hay que escuchar.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 01 May 2010, 18:45

Turiferario escribió:Pues lo que lees, Tiedra...

Sólo hay que escuchar.


Que no lo pongo en duda, lo que ocurre es que no conozco el Himno a Cantabria. Pero vamos, si eso es verdad... ya me contarán.
Saludos Turiferario

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 May 2010, 18:57

Pues a mi me gusta, aunque también pienso que es muy del estilo sinfonista de Marvizón y muy poquito estilo marcha, pero suena muy bien. Otra cosa será escucharla tras un palio..... y bueno, está claro que en la Esperanza de Triana va a tener poco éxito....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 01 May 2010, 19:13

Pues a mi me encanta, además que la veo muy tocable en la calle; tiene cierto aire impresionista, más al estilo de Ravel, y me parece de una audacia increible, con una instrumentación maravillosa.


P.D: ¿es modal o me lo parece a mi?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 May 2010, 22:13

Muy buena marcha. Enhorabuena al autor.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 02 May 2010, 22:34

Magníficas las 2 marchas de este autor. Así que mi enhorabuena.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 May 2010, 08:57

A mí me está costando asimilarla. Seguramente necesitaré más audiciones.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 May 2010, 09:50

En mi primera audición de la marcha reconozco giros modales muy interesantes y una armonía muy colorista que sinceramente me ha encantado. ¿influencias ravelianas? Yo tal vez diría que sí bastante impresionistas pasadas seguramente por el tamiz de Turina, lo que no es poco. Pero de eso tal vez nos pueda hablar mejor su autor, que a veces ronda este foro. Creo que es un grandísimo trabajo.

Por desgracia para la Madrugá es como echar margaritas a los cerdos... Y conste que soy hermano, pero no comparto muchas de las cosas que se hacen. En la calle creo que hay lugar para todo en tantas horas, pero haría falta compensar un poco más hacia composiciones de calidad... Este año tuve que aguantar a mi lado en el Baratillo gente que decía que "vaya mierda de banda" que tocaba marcha muy aburridas y eso que no tocaron esta de Moreno Pozo, que si no se mueren del susto. Pero qué le vamos a hacer. La incultura y más absoluta ignorancia se apoderan cada vez más del pueblo y los que intentamos trascender esa vulgaridad estamos condenados a ser tildados de loco o "frikis", como se dice ahora, que ya la palabra excéntrico no tiene sitio en el diccionario y como ella tantas maravillas de nuestro idioma...

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 03 May 2010, 10:09

AMEN FMO

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 May 2010, 10:49

bueno y pasará también cuando alegas con aspectos musicales y encima con pruebas y hechos te tachan de egocéntrico y de creído.....y dicen que una marcha no importa que sea buena o mala....sino que llegue al alma....y caridad del guadalquivir llega al alma....a la memoria de mi padre aburre.....me pasó una anecdota tocando en el cerro.....todos sabeis de la transformación que hace la hdad cuando llega al centro....todas las mujeres que venian detrás cuando estabamos tocando margot, soleá dame la mano o saeta cordobesa me decían....a ver si tocais algo mas animadito que nos teneis aburrias.....en fin....

respecto a la marcha sigo con mi opinion de antes y mientras más la escucho, más matices le veo....es impresionante

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 May 2010, 10:50

Esta marcha le vino a Moreno Pozo como encargo el año pasado, mucho antes de darse a conocer en Sevilla con el premio del III Memorial Font de Anta. Se terminó en diciembre del 2009 y ahora se estrena.

La composición me parece maravillosa. Nada al uso, por supuesto, y comprensible que para muchos parezca difícil al primer oído, pero tiene unos pasajes resueltos con mucha originalidad y perfecto manejo de recursos técnicos. A mí me encanta y reconozco que será complicado que cuaje en la Madrugá por ese extraño mecanismo que tiene la música en las hermandades. De todas formas, por eso, porque es buenísima, nos plantea esas dudas de si sonará mucho. Me quedo con el final.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 May 2010, 11:11

cofri escribió:bueno y pasará también cuando alegas con aspectos musicales y encima con pruebas y hechos te tachan de egocéntrico y de creído.....y dicen que una marcha no importa que sea buena o mala....sino que llegue al alma....y caridad del guadalquivir llega al alma....a la memoria de mi padre aburre.....me pasó una anecdota tocando en el cerro.....todos sabeis de la transformación que hace la hdad cuando llega al centro....todas las mujeres que venian detrás cuando estabamos tocando margot, soleá dame la mano o saeta cordobesa me decían....a ver si tocais algo mas animadito que nos teneis aburrias.....en fin....

respecto a la marcha sigo con mi opinion de antes y mientras más la escucho, más matices le veo....es impresionante


Bueno.. ¿qué esperas de una gente que cree que una cofradía es una excursión...?

P.D: menos mal que sólo estamos hablando de música que aún es tonal y con recursos de vanguardias históricas tan claras y comprensibles como el impresionismo, que si a alguno nos diera por ir un poco más lejos no sé... En fin... los compañeros lo animan a uno a seguir y a ir más allá, pero toda esta vulgaridad que nos rodea quita las ganas a cualquiera...

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 03 May 2010, 12:29

FMO escribió:
cofri escribió:bueno y pasará también cuando alegas con aspectos musicales y encima con pruebas y hechos te tachan de egocéntrico y de creído.....y dicen que una marcha no importa que sea buena o mala....sino que llegue al alma....y caridad del guadalquivir llega al alma....a la memoria de mi padre aburre.....me pasó una anecdota tocando en el cerro.....todos sabeis de la transformación que hace la hdad cuando llega al centro....todas las mujeres que venian detrás cuando estabamos tocando margot, soleá dame la mano o saeta cordobesa me decían....a ver si tocais algo mas animadito que nos teneis aburrias.....en fin....

respecto a la marcha sigo con mi opinion de antes y mientras más la escucho, más matices le veo....es impresionante


Bueno.. ¿qué esperas de una gente que cree que una cofradía es una excursión...?

P.D: menos mal que sólo estamos hablando de música que aún es tonal y con recursos de vanguardias históricas tan claras y comprensibles como el impresionismo, que si a alguno nos diera por ir un poco más lejos no sé... En fin... los compañeros lo animan a uno a seguir y a ir más allá, pero toda esta vulgaridad que nos rodea quita las ganas a cualquiera...


Puede uno invertir esas ganas en otro tipo de géneros o formas, no teniendo por qué ser en éste.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 May 2010, 12:38

ertiocaniyitas escribió:Puede uno invertir esas ganas en otro tipo de géneros o formas, no teniendo por qué ser en éste.


Por su puesto que invierto en otros géneros, de hecho no compongo ni una sola marcha desde hace bastantes años...

Pero también creo justo mi anhelo de escribir de otra manera para este género en el que en mi opinión hubo una interesante evolución que se truncó tras las tendencias politonales de José del Castillo... Creo (que alguien me corrija si me equivoco) que ha sido quién ha llegado más lejos en cuanto a la organización sonora en las marchas procesionales.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 03 May 2010, 12:42

Para mi, sigue siendo un pequeño "misterio" el fragmento del Himno de Cantabria que tiene esta marcha.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 May 2010, 13:46

ertiocaniyitas escribió:
Puede uno invertir esas ganas en otro tipo de géneros o formas, no teniendo por qué ser en éste.


Cierto. Y voy a poner un ejemplo a ver qué pasa y quien me tacha de qué.

Si yo a bisbal le hago una canción con mucha armonía y una gran orquestación, unas melodías complicadas y tal. ¿Se vendería?

Es un caso un poco extremo (bastante) pero al fin y al cabo, la marcha procesional es un género "popular". Ahora, si queréis hacerlo impopular... Que no se digo que no se innove, que se puede, y se pueden meter cositas de gran calidad, pero sin pasarse. A Font de Anta no le hacía falta esas cosas raras para componer Soleá dame la mano...

Aplicando cosas de Ortega y Gasset, esto parece "la deshumanización de las marchas".
Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 May 2010, 14:21

Yo animo al compositor, y por extension a todos los compositores del foro, a que compongan lo que les de la gana. No os autocensureis. Componed para la imagen y/o para vosotros. Ya vendra el reconocimiento a una gran obra, aunque ahora sea incomprendida o denostada.

Un saludo.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 May 2010, 14:23

todo es anteponer el marketing a la dignidad.....y eso me parece muy triste..... para mi solea dame la mano tiene las mismas ocurrencias comtemporaneas y hay momentos sin caja en los que el paso podria perderse...... asi que esas escusas no me valen.......estoy escuchando su otra marcha sine labe concepta....y es que..... me dicen tanto.... uno hace que se transporte....cosa que no hacen las marchas de abel moreno...por ponerte un ejemplo.....yo solo digo que llevo muchos años tocando ....y cada dia me apetece menos que llegue semana santa....por que siempre toco lo mismo....y de lo nuevo....lo peor..... en fin....

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 May 2010, 15:36

Siento discrepar, pero para mí las marchas no son un género popular; las rumbitas de ciertas personas sí son un genero popular, pero lo que de verdad está hecho con sentido, técnica y está pensado todo al milímetro, no puede considerarse popular, es música "culta"
Dicho esto, me parece genial que se innove, ¿no os aburris de que siempre se haga una marcha con los mismos esquemas, armonias muy tonales, instrumentaciones muy militarizadas....? Soleá, dame la mano, seguro que fue un grandísimo impacto en su época, no ya por ser una obra alejada del neoromanticismo imperante, si no que se tocaba en la calle, es decir, era una música que no tendría que ser comprendida en su momento, y sin embargo, ahora es considerada un clásico; a veces cortamos las alas a los autores con las "paparuchadas" de que las marchas son para el público, con esos argumentos caemos en los maniqueismos, criticamos las rumbas y no nos damos cuentas que los mismos argumentos de los que defienden dichas rumbas las dan los que critican a estas nuevas marchas: que si no es para la calle, que si es incomprensible, que si es rara.....
Ojalá surgieran autores que se "columpien" aunque sea vagamente en otras corrientes compositivas; el romanticismo ya pasó hace mucho tiempo, y para usar las "tonalidades" hay muchas otras corrientes compositivas como el minimalismo, el impresionismo, el neoclasisismo, etc; y tengamos en cuenta que estas otras corrientes compositivas no son contemporáneas, que ha llovido mucho desde que se empezara a componer a través de estos movimientos.
Por supuesto, no critico a quienes quieran componer en la órbita clásica cofrade, cada cual puede componer como quiera, pero por eso mismo, permitamos a otros autores expresarse como quieran, si componen grandes obras, estas prevalecerán en la historia, y seguro, se convertirán en marchas clásicas, y cuando pasen los años ya no nos extrañará tanto, de eso estoy seguro, tenemos de ejemplo a la gran Soleá, dame la mano.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 May 2010, 15:42

Lo sigo diciendo, esta marcha me encanta, me deja muerto XD, esta y Sine Labe Concepta, las dos son magníficas, para mí, ya era hora de que surgieran autores así, pueden ser mis gustos tambien; a mi me encantan los modalismos, por eso siempre me han gustado Hindemith, Debussy, y Messiaen (aunque este no es modal, utiliza la tonalidad, pero con otros planteamientos); quizás yo estoy acostumbrado a escuchar lo que otros no, y les resulta raro, por otra parte muy normal, a mi me puede resultar rarísimo las obras dodecafónicas o electroacústicas, por que no he escuchado muchas obras así, y sin embargo, a otros les puede encantar; yo creo que todo depende de "entrenar" al oido, de acostumbrarlo, y pronto veremos que nos empieza a gustar esa música que considerábamos al principio rara.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 May 2010, 15:49

gran_poder_perchel.....ni yo hubiera podido explicarlo mejor...100% de acuerdo contigo....cada vez me gusta mas triana con su esperanza

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 May 2010, 16:16

cofri, tienes un privado XD

P.D: otra vez los mensajes en el foro se leen como si los dijera Yoda XD

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 May 2010, 16:24

No me gusta Bartok. Para mí son insufribles sus conciertos para piano, y no me gusta escuchar música para estar incómodo, y con desasosiego. Quizás porque fue en su momento la corriente que debe seguir la música (debe evolucionar, no hay duda).

Aquí opino lo mismo. No me gusta esa evolución. Y tal como Bartok no era malo, tampoco lo es este hombre.
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 May 2010, 16:30

y sin embargo, Bartok escribió unos cuartetos de cuerda que son un regalo a la humanidad, de los mejores junto con los de Beethoven XD; bueno, está claro que el libro de los gustos está en blanco, y ahí no me voy a meter, claro está, cada cual tiene sus gustos, por eso dije, precisamente, que por eso puede que me gusten más estas marchas que otras, por que se acercan a mis gustos; lo que yo defiendo, es que pueda haber de todo, no todo tiene que ser estilo Farfán o Font; y de vez en cuando, marchas como estas, dan un soplo de aire fresco al panorama actual, que no es nada malo; como ya dije, el tiempo pone cada cosa en su sitio, y lo que hoy nos parece atrevido, mañana nos parecerá clásico, esto siempre ha sido así.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 May 2010, 16:47

Y llevas más razón que un santo en tu última frase. Y ya te digo, marvizón me gusta por ese giro nuevo que da, pero esto ya "se escapa a mi percepción".

Por cierto, yo también me aburro mucho en semana santa con lo que se toca (aunque cada vez se va a mejor :D )
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 May 2010, 16:52

"pos" vente a Málaga y desmayate XDDDDDD; en Sevilla, por lo menos hay hermandades que tocan calidad, en Málaga, poquitas, siempre nos vamos a lo mismo :S
A veces, es mejor el silencio que escuchar bodrios XD, te cantas las marchas buenas tú mismo XD.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 May 2010, 19:06

la_tristeza escribió:Cierto. Y voy a poner un ejemplo a ver qué pasa y quien me tacha de qué.

Si yo a bisbal le hago una canción con mucha armonía y una gran orquestación, unas melodías complicadas y tal. ¿Se vendería?

Es un caso un poco extremo (bastante) pero al fin y al cabo, la marcha procesional es un género "popular". Ahora, si queréis hacerlo impopular... Que no se digo que no se innove, que se puede, y se pueden meter cositas de gran calidad, pero sin pasarse. A Font de Anta no le hacía falta esas cosas raras para componer Soleá dame la mano...

Aplicando cosas de Ortega y Gasset, esto parece "la deshumanización de las marchas".


La marcha procesional es tan popular que todas las compuestas hasta un pasado bastante reciente son de autores de más que reconocida formación musical y algunos incluso han pasado a los libros de Historia de la Música, donde nunca estará Bisbal...

Por otra parte cuando font de Anta compuso Soleá dame la mano, no estaba más que aplicando a la marcha procesional el estilo de su admirado Joaquín Turina, es decir el Nacionalismo Progresivo que no se basaba en la cita directa del folclore sino en una reelaboración y recreación de elementos de la música tradicional, en este caso pasados por el tamiz del Impresionismo. Cosa que por las fechas, no estaba demasiado lejos de lo que por entonces hacían muchos compositores de las Vanguardias Históricas en cuidades como Paris. Pero hoy... ¿algún compositor de marchas usa los lenguajes de vanguardia actuales o siquiera los de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX?

Pues eso... que aun estamos muy lejos de lo que fue Font de Anta y sobre todo porque muchos ni siqueira entienden qué supuso su música en su época. Así que mientras no sepamos hasta qué punto somos ignorantes no saldremos de la autocomplacencia en la que vivimos.

P.D: Bartók es otro de los compositores que se inclinaron por el Nacionalismo Progresivo, igual que Turina, aunque con una concepción muy muy personal.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 03 May 2010, 20:09

Otro aspecto a tener en cuenta: Soleá dame la mano se tocaba, entre otras cosas porque en la Municipal de Sevilla había un director apellidado Font...

Que una marcha tenga continuidad en el tiempo, llegando a considerarse "clásica" depende de factores bastante más aleatorios que la simple clasificación en marchas buenas o malas. Una postura para luchar contra la "suerte" es defender a capa y espada las marchas nuevas que vayan saliendo siempre que aporten, y esta marcha lo hace.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 May 2010, 21:41

Aunque a mi también al principio me choquen ciertas concepciones que se salgan un poco de lo normal o de lo que estamos habituados, yo también opino que los autores (los compositores de verdad) deben seguir componiendo sin limitarse por motivos de técnicas o corrientes imperantes. Mientras haya inspiración y ganas de trabajarse una gran obra musical se debe hacer, se debe intentar estrenar y luego que sea lo que Dios quiera, pero que quede escrita, luego el tiempo ya dirá....

Ahí tenéis al recientemente fallecido don José de la Vega, que creó esa maravilla de marcha que es Valle de Sevilla, fuera de casi todo lo que se componía en aquellos años y nadie supo casi nada de ella años y años.... y hoy en día se está convirtiendo en una marcha casi imprescindible en toca banda y cofradía de caché que se precie.

Hay que tener mucha suerte en esto, además de enchufes y amigos para que ayuden, pero lo importante es que la obra exista, una vez compuesta y publicada.... si es realmente buena... todo se andará tarde o temprano.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 May 2010, 00:06

FMO escribió:
la_tristeza escribió:Cierto. Y voy a poner un ejemplo a ver qué pasa y quien me tacha de qué.

Si yo a bisbal le hago una canción con mucha armonía y una gran orquestación, unas melodías complicadas y tal. ¿Se vendería?

Es un caso un poco extremo (bastante) pero al fin y al cabo, la marcha procesional es un género "popular". Ahora, si queréis hacerlo impopular... Que no se digo que no se innove, que se puede, y se pueden meter cositas de gran calidad, pero sin pasarse. A Font de Anta no le hacía falta esas cosas raras para componer Soleá dame la mano...

Aplicando cosas de Ortega y Gasset, esto parece "la deshumanización de las marchas".


La marcha procesional es tan popular que todas las compuestas hasta un pasado bastante reciente son de autores de más que reconocida formación musical y algunos incluso han pasado a los libros de Historia de la Música, donde nunca estará Bisbal...

Por otra parte cuando font de Anta compuso Soleá dame la mano, no estaba más que aplicando a la marcha procesional el estilo de su admirado Joaquín Turina, es decir el Nacionalismo Progresivo que no se basaba en la cita directa del folclore sino en una reelaboración y recreación de elementos de la música tradicional, en este caso pasados por el tamiz del Impresionismo. Cosa que por las fechas, no estaba demasiado lejos de lo que por entonces hacían muchos compositores de las Vanguardias Históricas en cuidades como Paris. Pero hoy... ¿algún compositor de marchas usa los lenguajes de vanguardia actuales o siquiera los de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX?

Pues eso... que aun estamos muy lejos de lo que fue Font de Anta y sobre todo porque muchos ni siqueira entienden qué supuso su música en su época. Así que mientras no sepamos hasta qué punto somos ignorantes no saldremos de la autocomplacencia en la que vivimos.

P.D: Bartók es otro de los compositores que se inclinaron por el Nacionalismo Progresivo, igual que Turina, aunque con una concepción muy muy personal.


Y ya que sabes cual es el camino que ha tomado la música (llamémosle culta) hoy día sabrás que ese camino se antoja un poco inapropiado a la música procesional.
Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 May 2010, 00:34

Antes que nada, pienso que la marcha procesional no es una música popular en tanto que no está hecha (o no debe estarlo...) para gustar al pueblo. Es cierto que con tanta gente que rodea a las cofradías (hermanos, costaleros, músicos, fieles, público...), se trata de una música que es escuchada por muchísimas personas y que, por tanto, está sometida a un gran número de juicios. Pero eso de que sea una música popular me suena a milonga.
De hecho, ese concepto de "gustar al público" es algo moderno que probablemente nazca con los costaleros hermanos (que pueden mangonear en todo lo que quieran sin tener que limitarse a cobrar y callar) y al enorme acceso que hay hoy día a la música procesional gracias a discos y a grabaciones en directo. Dudo mucho, muchísimo, que Rucker, Milpager, los Font, Gámez, Braña y compañía pensaran en el gusto popular a la hora de componer.

Y hablando de la marcha en sí (que para eso es este tema), en primer lugar he de decir que me ha gustado mucho. Me parece muy bonita y con aires distintos a lo habitual. Además, siempre es de agradecer que desde la mayor honradez se haga una marcha seria (que no fúnebre) y de calidad para la Esperanza de Triana.
Por otra parte, y desde mis nulos conocimientos musicales, creo que esta marcha tiene un aspecto muy positivo, que es querer buscar otros caminos en una marcha alegre y con cornetas. No sé si Antonio Moreno Pozo lo hace con mayor o menor acierto, pues no estoy capacitado para opinar; pero lo que es indudable es que lo hace. Y esto no es algo habitual ni que se estile demasiado. Innovar (o intentarlo) en marchas lentas o fúnebres es algo que podemos ver más comúnmente, pero pocos se atreven con las marchas alegres, en las que (en mi opinión) es mucho más complicado encontrar nuevas vías.
Así que por su valentía, y más tratándose de una marcha que va a morar en el cajón muchos años por las circunstancias que todos conocemos, Antonio Moreno Pozo y "Triana con su Esperanza" merecen mi respeto y mi admiración. Además de porque me ha gustado mucho la marcha, claro :p)

PD: Me alegra saber, FMO, que eres de la hermandad. Otro hermano más con buen gusto musical del que tengo noticia. Ya van... cuatro :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 May 2010, 00:56

Hummm, a lo mejor he tenido en cuenta demasiado a la gente a la hora de decir que es música popular. Pero el éxito que hoy día tienen las hermandades quizás se base en lo popular. Que yo le haya dado más importancia de la que tiene, pues es posible. Lo cierto es que ahora mismo es un punto a tener en cuenta, aunque no sea determinante, y si se va a componer "a espaldas de un público medianamente capacitado" pues se compondrá para un reducido círculo de personas. ¿Es bueno, es malo? Se puede intentar el término medio, como digo siempre. Ahí están Marvizón, Eloy García, Bernal, Nicolás Barbero, González Ríos...

Por cierto, esta marcha es suficiente como para debatir este tema, porque creo que es un punto de inflexión entre lo popular y lo culto (no me ayudan las palabras, lo siento).

Creo que se me ha entendido. No es ninguna milonga, jeje.
Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 May 2010, 01:51

Evidentemente tu opinión no es ninguna milonga, la_tristeza, jejeje. Perdona si mis palabras han sonado a eso.
Lo que quería decir es que me parece una milonga que se considere que la música procesional es popular al hilo de lo que decía cofri: basar la misma no en la calidad sino en lo sentimentaloide y/o facilón y preconizar que las marchas deben girar en torno a esto dado que es lo que le gusta al pueblo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 May 2010, 08:43

la_tristeza escribió:Y ya que sabes cual es el camino que ha tomado la música (llamémosle culta) hoy día sabrás que ese camino se antoja un poco inapropiado a la música procesional.


Bueno... hoy hay muchas tendencias diversas y algunas pueden quedar un poco lejos de la marcha procesional, sobre todo por la necesidad de escribir para una determinada plantilla instrumental. Aún así, creo que sería interesante que se animara a aportar nuevas soluciones a la jovencísima nueva hornada de compositores que está formándose en Sevilla en los últimos años. Son jóvenes que después de deglutir las corrientes del siglo XX usan muchos recursos creo que interesantísimos. Quizá el enlace con nuestro mundo cofrade pueda venir de la mano del maestro Pedrosa, que ha sido profesor de todos ellos.

De todos modos, en la música procesional nos hemos quedado tan lejos de las corrientes musicales de vanguardia que ahora necesitamos recorrer casi un siglo de evolución para acercarnos. No olvidemos que el atonalismo libre apareció hacia 1910 y todavía no hemos pasado por ahí en el mundo cofrade...

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 04 May 2010, 11:03

EspejoCofrade escribió:Aunque a mi también al principio me choquen ciertas concepciones que se salgan un poco de lo normal o de lo que estamos habituados, yo también opino que los autores (los compositores de verdad) deben seguir componiendo sin limitarse por motivos de técnicas o corrientes imperantes. Mientras haya inspiración y ganas de trabajarse una gran obra musical se debe hacer, se debe intentar estrenar y luego que sea lo que Dios quiera, pero que quede escrita, luego el tiempo ya dirá....


Amén. Lo interesante es que haya diversidad para que cada uno pueda elegir lo que prefiere. Eso sí, los compositores que se atreven a salirse de los cánones tienen que estar más que concienciados de que probablemente su obra no tendrá gran aceptación.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 May 2010, 13:15

Bueno, eso de salirse de los cánones tiene un límite muy importante desde mi punto de vista, ante todo tienen que ser MARCHAS, es decir, la música procesional tiene un motivo y un fin: una procesión religiosa. Y creo que esto también es una reflexión que debemos hacernos.

La forma musical MARCHA puede dar mucho de sí y se le pueden aplicar muchas técnicas compositivas y corrientes artísticas musicales, no hace falta componer otras cosas que no sean o no parezcan MARCHAS, es más, no me parece adecuado ni correcto y, como bien sabemos, muchas veces lo que se compone, aunque tenga compás binario o cuaternario y aunque haya un redoble de tambor (no siempre), no son MARCHAS.

Los compositores muy a menudo y con muchísima razón se quejan que no disponen de orquestas, corales o conjuntos musicales dispuestos a montar las obras, muchas veces importantes, que componen y todos sabemos que por contra es relativamente fácil componer música procesional y que alguna banda, incluso famosa y mediática, te la estrene.

Creo que hay compositores que se sirven de este hecho para dar rienda a sus inspiraciones y sus ganas de componer música y que luego se estrene, por lo menos en un concierto, y esto, aunque lo comprendo, no me parece nada justo.

Quien quiera componer para bandas de música hay muchísimas formas musicales fuera de la marcha procesional muy válidas, importantes e igualmente necesario que se componga sobre ellas y que se estrenen y toquen, no todo son marchas, y quien quiera componer marchas, por favor, que componga marchas y si la inspiración o las ganas van por otro lado, pues que se componga otra cosa.

El compositor no debe buscar la manera más fácil o segura de que se le estrenen sus obras (que es deseable), si no el crear grandes obras musicales, sean del tipo que sean, que queden escritas y luego ya se verá.

Pero a la hora de crear una marcha que se tenga presente lo que es una marcha (en su forma y carácter), a quién irá dedicada (obra religiosa, normalmente hacia una determinada advocación o cofradía), cual es su fin único (procesionar en la calle) y quienes serán en su mayor parte el público que la deberá de valorar (los cofrades y el pueblo en general).

Teniendo en cuenta todo esto, que es muy importante y no se debe de olvidar, aún se pueden hacer maravillosas obras musicales que sean marchas procesionales religiosas y que lleguen a la gente con éxito, sin necesidad de caer en lo tópico, repetitivo, simplón, folclorismo barato o catetismos y también teniendo en cuenta que es bueno innovar e ir más allá, pero no es necesario ir demasiado lejos o salirse de los márgenes que siempre debe haber en una una obra, que no podemos olvidarnos que es una marcha procesional religiosa, si va en perjuicio de la propia obra, de su éxito, de sus fines o del género.

Saludos.

P.D.: por si se me malinterpreta, esta reflexión es genérica y como respuesta a los comentarios, no estoy valorando en sí a la marcha de este tema ni mucho menos a su compositor, al que admiro y valoro enormemente.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 20 May 2010, 17:16

La pieza no está mal y los cambios de ritmo recuerdan mucho a "Soleá.....". De todas formas creo que su "handicap" mas grave es que a veces devanea mucho entre marcha procesional y pieza sinfónica.
Por cierto, todo un espectáculo ver a Fco. Javier Gutierrez dirigiendo con esos ademanes tan gestuales. :mrgreen:

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Jun 2010, 13:05

Cuando entré en este foro critiqué que Sine Labe Concepta fuese la ganadora del Memorial Font y no la de otro autora. No me gusta nada la marcha. Sé que a la mayoría de los foreros sí y siento discrepar.

Sin embargo esta marcha de Triana con su Esperanza, tengo que decir, es de lo mejor que se ha compuesta (es mi opinión) en los últimos años. Me encanta. Mientras más al escucho más me gusta.

Todo: cambios de ritmos, compases, las cornetas, etc. Y además, no sé si estaré en lo cierto, pero hay compases que me recuerdan a épocas pasadas.

Saludos.

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 17 Jun 2010, 12:12

Me parece una gran marcha...de las mejores compuestas para la Esperanza de Triana en las últimas fechas, que parece que va incorporando algo de calidad a las marchas dedicadas, sirvan como ejemplo "Triana, tu Esperanza" de José de la Vega, "Esperanza de Triana" de Marvizón, "Soleá de Triana" de David Hurtado o esta magnífica composición de A. Moreno Pozo.

Me parece una obra digna de elogio, por su sinfonismo, por abrir nuevos campos (armonía, cambios de ritmo) y sonoridades en lo que a la marcha procesional se refiere y por "atreverse" a demostrar que se puede hacer una marcha alegre y triunfal sin recurrir a tópicos, corneteo y otros recursos ya de sobra conocidos por todos.

Magnífica composición, mis felicitaciones para A. Moreno. Me imagino que se tocará poco pero eso es algo que no le resta nada a la grandeza de la composición...
Beigbeder forever

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 18 Jun 2010, 09:05

Maximo_ escribió:La pieza no está mal y los cambios de ritmo recuerdan mucho a "Soleá.....". De todas formas creo que su "handicap" mas grave es que a veces devanea mucho entre marcha procesional y pieza sinfónica.
Por cierto, todo un espectáculo ver a Fco. Javier Gutierrez dirigiendo con esos ademanes tan gestuales. :mrgreen:


Dos puntualizaciones, desde mi visión personal:

No entiendo que tiene de malo el calificativo sinfónico. Sinceramente no creo que se excluyan los términos marcha y sinfónico, que por otra parte creo que se usa en cierto sentido de manera incorrecta. Sinfónico es lo relativo a la sinfonía, es decir, una obra generalmente en cuatro movimientos cada uno con sus características peculiares, unidos genralmente por afinidad tonal y temática que se interpreta con una orquesta. También existe el término poema sinfónico que alude a una pieza escrita para orquesta que, partiendo del esquema de una sinfonía, se desarrolla de manera más libre (incluyendo en muchas ocasiones la fusión en uno de todos los movimientos) para tratar de expresar con sonidos un programa literario previo. Esto me lleva a pensar en que muchas veces se habla de sinfónico cuando se queire decir orquestal, pero aun así, ¿qué tiene de malo que una marcha procesional sea orquestal o que su instrumentación sea tan colorista que ciertos empastes puedan parecer orquestales? Para mí, sinceramente, esto solo puede ser sinónimo de calidad.

Por otra parte, los gestos de un director tanto de banda como de orquesta tienen que ser necesariamente grandes en muchas ocasiones, para que puedan sr vistos adecuadamente por los músicos. Además, si no se mantiene una cierta intensidad cinética es muy posible que el pulso acabe perdiéndose o ralentizándose en exceso. Cada estilo musical tiene sus gestos asociados, pero el gesto no puede desaparecer en la música, pues es ayuda inesimable en la expresividad.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados