Elisheba (Miguel Sánchez Ruzafa - 2010)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Elisheba (Miguel Sánchez Ruzafa - 2010)

Mensajepor la_tristeza » 24 May 2010, 19:06

Acabo de descargarme de internet (totalmente legal 8) ) el último CD de la Municipal de Granada, y cual es mi sorpresa al escuchar la primera marcha, Elisheba, de su director, Miguel Sánchez Ruzafa. Creí que con Virgen de Andalucía (adaptando el Himno Andaluz a marcha procesional) ya nos había sorprendido, pero en este caso va más allá, dudosamente.

La marcha, según las partituras pone: (Marcha Procesional, basada en la canción popular, Los 4 Muleros)

Se puede oir aquí: http://www.bandamunicipaldegranada.com/discografia.html

Simplemente no tengo palabras. No sé :roll:

Ah, e incluye papel de guitarra!!
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 24 May 2010, 22:09

Acabo de escuchar esa marcha.

Sinceramente, a mí no me gusta nada. En términos coloquiales, yo no sé por dónde coger esa marcha. Sí hay unos segundo intermedios que me gustan por su dramatismo, pero la melodía del principio y la del final me parecen...

No ahondo más porque ya en su día, con mis opiniones, provoqué una polémica sobre una marcha de Antonio Moreno Pozo (ojo, que no comparo a autores) y no quiero repetir aquello.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 May 2010, 08:31

Sobre esa marcha en concreto no me voy a pronunciar, pero lo que se puede escuchar que ha hecho con el Himno de Andalucía... peor que Albero, si eso era posible... ¿No se ha dado cuenta de que ha desplazado todos los acentos del texto y fraseo musical y literario no cuadran ni por casualidad? Si don José del Castillo levantara la cabeza se volvía a morir...

P.D: sigo quedándome con las indicaciones que me dió un señor ya difunto que tuvo la suerte de participar como contralto en el estreno bajo la batuta del maestro Castillo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 May 2010, 13:59

Puede ser lo que se quiera que sea, pero no es una marcha de procesión

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 25 May 2010, 18:14

A mi me gusta, es más, la veo una buena obra, ahora eso sí, será una marcha, pero de procesión desde luego que no; de todas formas, yo creo que el propio autor no ha pretendido que sea una marcha de procesión, ya solo por la temática, el título, la utilización de una guitarra, etc, denota que buscaba un concepto más sinfónico como obra de concierto, que como marcha destinada a una procesión.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 May 2010, 19:09

Pues que no la venda como marcha de procesión...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 May 2010, 08:39

Gran_poder_Perchel escribió:A mi me gusta, es más, la veo una buena obra, ahora eso sí, será una marcha, pero de procesión desde luego que no; de todas formas, yo creo que el propio autor no ha pretendido que sea una marcha de procesión, ya solo por la temática, el título, la utilización de una guitarra, etc, denota que buscaba un concepto más sinfónico como obra de concierto, que como marcha destinada a una procesión.


¿Guitarra? ¿concepto sinfónico? Me parece a mí que son dos ideas totalmente excluyentes... salvo que se haga como en el famoso concierto del maestro Rodrigo, que la guitarra debe ser amplificada, porque si no con un sólo violín sonando desaparece...

Yo la guitarra la entiendo más en un contexto camerístico.

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 15 Sep 2012, 19:07

No conocia esta marcha; y digo marcha, porque el ritmo de los bajos mas el de caja está claramente reflejado que es una marcha.Ademas lo pone en la partitura.
Otra cuestion seria ¿vale cualquier tema para una marcha?
Habria que preguntarle al autor el porque ha introducido este tema popular.

Son muchos los autores que incluyen temas o motivos relacionados con el titulo o dedicatoria de la marcha. y esto no está mal, y yo no diria que es copia o plagio.
Ej: el himno universitario en "virgen de los estudiantes" de A. Moreno.

Si a alguien se le ocurre poner el "aserejé" o la macarena de "los del rio", tambien valdría?.
evidentemente no.

A. Moreno tambien incluyó el "está noche no alumbra, la farola del mar...." en una marcha dedicada a Canarias; o temas de, mas o menos, jota en marchas escritas para Zaragoza.

Algunos solo parece que su intencion es ganar dinero, independientemente de las calidad de sus obras....

Antonio-Flauta
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 17 Sep 2012, 19:30

Mensajepor Antonio-Flauta » 17 Sep 2012, 19:35

Dejo por aquí la grabación de esta marcha, interpretada en el Concierto Extraordinario de Cuaresma en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, a cargo de la Banda Municipal de Música de Málaga, dirigida por Francisco Vallejo Amaro, el 3 de abril de 2011

http://www.youtube.com/watch?v=9IFAsfEmAr0

Un saludo desde Málaga.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados