Entre Varales (Bruno Marvizón, 2010)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Selu
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ene 2008, 02:44

Entre Varales (Bruno Marvizón, 2010)

Mensajepor Selu » 05 Jun 2010, 22:19

Abro el tema porque no he visto nada relacionado a esta marcha.
Desde mi humilde opinion la veo rara y un tanto desorganizada sus partes,¿no? Desilusion, esperaba otra cosa mas parecida al nivel de su hermano.
Que opinen los expertos...XD

Bruno Marvizón
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 12 Mar 2010, 20:57
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Entre Varales (Bruno Marvizón, 2010)

Mensajepor Bruno Marvizón » 07 Jun 2010, 11:14

Selu escribió:Abro el tema porque no he visto nada relacionado a esta marcha.
Desde mi humilde opinion la veo rara y un tanto desorganizada sus partes,¿no? Desilusion, esperaba otra cosa mas parecida al nivel de su hermano.
Que opinen los expertos...XD


Hola Selu:

Si te refieres a "rara" según las diversas acepciones del DRAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=raro), pues sí: es "rara".

Antes que nada, he de decir que entregué la marcha a la banda con tan sólo un mes antes del Domingo de Ramos y a ellos no les dio tiempo a prepararla bien, cosa que luego en la calle se notó cuando la tocaron.

La estructura (u organización) es la siguiente y nada complicada, sólo tienes que pegar la oreja: una introducción, un "fuerte" de bajos de cuatro compases como preámbulo al tema A (no quería hacer algo ya hecho cientos de veces en las marchas procesionales), tema A, transición para un segundo tema, transición, un tercer tema con el tema principal en segundo plano, una transición para ir al "trío", el "trío" (anuncio que voy a cambiarlo, entiendo que es demasiado "simple" y queda "descolgado" del resto de la composición aunque, cosas de la vida, hay gente que le gusta. Con lo que queda demostrado una vez más que para gustos, los colores), y una coda final.

Como me comentaron algunos profesionales que han tenido acceso a la partitura -a los cuales les pedí sinceridad y consejos al ser mi primera composición e instrumentación para banda de Música, llevo muchos años de músico profesional y no me gusta ni dar ni que me den "ojana"- la composición es "original, que es lo que hace falta", como me dijeron varios de ellos. Y una cosa: ten la seguridad que el primer crítico de lo que hago soy yo.

Ha sido la primera marcha que he compuesto y ha sido por una razón personal y familiar (la marcha está dedicada a la Virgen de la Hiniesta y a mi madre).

No quería estrenarla porque todos sabemos que el "mundillo cofradiero" a veces es muy cruel en las opiniones y comentarios. Si muchos hasta comentan y critican a los equipos de priostía si un palio va con un clavel torcido, ¿cómo no van a salir "expertos" críticos musicales?

También y entre otras cosas porque sabía que algunos iban a entrar en la comparación entre mi hermano Manuel y yo, como observo que tú haces. Manuel tiene su estilo (para mí es impresionante cómo compone el) y yo tengo el mío.

Vivo profesionalmente de la Música haciendo otros tipos de trabajo y no de la Música procesional. Llevo grabados más de 300 discos, como productor, arreglista musical o como músico de sesión y nunca había leído opiniones más soezes y bajas como las que he leído en cierto foro de Internet sobre "Entre varales". Hay gente, con lo del anonimato en Internet, que en vez de intentar analizar, debatir y aportae sabiendo de lo que habla, se dedica a hablar por hablar sin conocimiento alguno. Es como si yo me pongo a hablar de las energías renovables o la física cuántica, que he escuchado hablar de ellas, pero que no tengo ni idea.

Soy una persona pública y respeto las opiniones y críticas. Es más, me gustan porque aprendo de ellas.

Sólo os pido una cosa: no juzguéis la marcha por el vídeo que está en Youtube pues la marcha no suena así pues, como dije antes, la banda no tuvo el tiempo necesario para ensayarla y prepararla a conciencia.

Y termino. Selu, espero no desilusionarte cuando la marcha sea tocada y suene como tiene que sonar pues, hoy por hoy, las dos veces que se ha tocado poco tienen que ver con cómo en realidad debe sonar.

Saludos y muchas gracias por hablar de "Entre varales" y tu comentario, el cual sinceramente te agradezco.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 07 Jun 2010, 12:00

Sinceramente, lo poquito que se aprecia en el video, la marcha tiene muy buena pinta. No entiendo que tenga críticas negativas...

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 07 Jun 2010, 12:12

Creo que si después de estar El Carmen de Salteras todo 1 mes montándola su compositor dice que "las dos veces que se ha tocado poco tienen que ver con cómo en realidad debe sonar" pocas bandas se atreverán a perder tanto tiempo y esfuerzo intentando montarla.

Bruno Marvizón
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 12 Mar 2010, 20:57
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor Bruno Marvizón » 07 Jun 2010, 13:32

Antes que nada, muchísimas gracias por tu comentario, dela_estrella.

Repertorio_Digno: Lo que he escrito es que la banda tuvo poco tiempo para montarla, no que estuviera un mes dedicada a ensayarla. Ten en cuenta que en plena Cuaresma las bandas de Música están a tope montando marchas y dando conciertos.

Es más. Creo (sólo es una suposición personal) que sólo pudieron ensayarla dos días -estuve uno de esos días y en el otro estuvo el diputado de banda del palio de la Hiniesta- y en medio de otras muchas marchas que tenían que montar.

Ojalá hubieran tenido más tiempo para montar esta marcha y otras marchas. Piensa que el repertorio de la Banda del Carmen, como muchas otras, es inmenso.

Aprovecho para hacer público mi agradecimiento a la banda del Carmen de Salteras y especialmente a su director don Francisco Pizarro Gómez, todo un caballero y excelente músico.

Por último, sólo comentarte que tengo la satisfacción personal de que, al día de hoy, ya hay 3 bandas que me han pedido la marcha para montarla.

Saludos para los dos.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 07 Jun 2010, 14:22

Lo priemro decir, que habría que echarle el puro a la banda, porque, encima colgar ese video en internet pos hombre..... sobre todo por las carencias en la marcha. Y lo digo pro experiencia porque ami me paso este año con la banda que iba tars mi virgen y se llevo 100 eruos menos por incuimplimeintod e contrato. Eso pa empezar.

En segundo lugar aquí esta la marcha:
http://www.youtube.com/watch?v=sfl6i-dq ... re=related

En midi

http://www.youtube.com/watch?v=gmAzOZHQ ... re=related

Y en ultimo lugar, la marcha noe stá mal, pero también opino que se ve algo rara. unos momentos un tanto confusos.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 07 Jun 2010, 14:55

Hacía tiempo que no escuchaba esta marcha, y tras "revisarla" a través del midi (ahora mismo el cauce más adecuado, entiendo) creo que merece la pena esperar la oportunidad en la que suene como debe sonar, pues me parece una composición interesante.
Eso sí, desde mis nulos conocimientos musicales tampoco me gusta el trío; a mí también me parece demasiado simple. Y como rectificar es de sabios y demuestra además gran humildad, felicito al autor por esta actitud tan acertada :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 07 Jun 2010, 15:37

Perdón, entendí mal el comentario entonces, la banda no la estuvo ensayando un mes, queda aclarado.

Ya que no existe ningun audio de calidad, puesto que la grabación en la calle es deficiente y la calidad midi es bastante artificial, ¿estaría usted dispuesto a enviar las partituras a particulares? Ya se sabe, a veces es preferible oir con los ojos... :roll:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Jun 2010, 00:23

Lo siento, tengo que decirlo. El minuto 3.30 es la música de matrimonio con hijos, de sony tv :oops: (el estilo al menos... así es complicado que me guste esa parte para marcha procesional). Así la primera parte me agrada, por lo que cuando la oiga algunas veces más me gustará algo más. La parte esa del "fuerte de bajos" de 4 compases parece interesante, y me gusta :D, hasta dicho minuto 3 .
Imagen

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 08 Jun 2010, 00:57

Repertorio_Digno escribió:Perdón, entendí mal el comentario entonces, la banda no la estuvo ensayando un mes, queda aclarado.

Ya que no existe ningun audio de calidad, puesto que la grabación en la calle es deficiente y la calidad midi es bastante artificial, ¿estaría usted dispuesto a enviar las partituras a particulares? Ya se sabe, a veces es preferible oir con los ojos... :roll:


Me uno a la petición de mi compañero 'Repertorio_Digno' haciéndole llegar igualmente mi interés por poder poseer las partituras de la marcha que nos ocupa.

Del mismo modo decirle que no formo parte de ninguna Banda de Música y que mi interés (al igual que el de mi compañero) es meramente personal.

Muchas gracias.

Bruno Marvizón
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 12 Mar 2010, 20:57
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor Bruno Marvizón » 08 Jun 2010, 14:26

Para los que me pedís las partituras:

Como he comentado al principio del hilo, voy a cambiar el "trío" por lo cual espero que entendáis que no puedo dar las partituras de algo que no es definitivo. Paciencia, que todo llega. :)

Para la_tristeza:

Además de darte (permíteme que te tutee) la enhorabuena por tus marchas y comentarte que a tu localidad de origen le tengo un cariño entrañable pues, entre otras cosas, grabé cinco discos con el Coro de San Isidro Labrador, decirte que me has hecho meterme a buscar la sintonía de esa serie de televisión que me comentas.

Siempre me llama la atención cuando escucho un tema jazzistico al que se le incluyen cuerdas.

A lo que voy. Hasta ahora no habia escuchado la sintonía de la serie de televisión que comentas. Personalmente no le veo parecido pero te entiendo. A todos nos pasa alguna vez que tal pasaje o tal motivo musical "se parece a" o "me recuerda a".

Una vez más, gracias a todos por vuestros comentarios.

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 08 Jun 2010, 15:22

El cambio del trio a que se debe?

Instrumentación o estructura formal?

Saludos.

PD Pienso que no se puede juzgar a una marcha por su midi. Los instrumentistas no son ordenadores y evidentemente lo que suena en el ordenador es muy distinto luego a la realidad.
El solo de flauta y oboe suena genial en el midi pero luego en la calle se pierde.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Jun 2010, 21:42

Bruno Marvizón escribió:Para los que me pedís las partituras:

Como he comentado al principio del hilo, voy a cambiar el "trío" por lo cual espero que entendáis que no puedo dar las partituras de algo que no es definitivo. Paciencia, que todo llega. :)

Para la_tristeza:

Además de darte (permíteme que te tutee) la enhorabuena por tus marchas y comentarte que a tu localidad de origen le tengo un cariño entrañable pues, entre otras cosas, grabé cinco discos con el Coro de San Isidro Labrador, decirte que me has hecho meterme a buscar la sintonía de esa serie de televisión que me comentas.

Siempre me llama la atención cuando escucho un tema jazzistico al que se le incluyen cuerdas.

A lo que voy. Hasta ahora no habia escuchado la sintonía de la serie de televisión que comentas. Personalmente no le veo parecido pero te entiendo. A todos nos pasa alguna vez que tal pasaje o tal motivo musical "se parece a" o "me recuerda a".

Una vez más, gracias a todos por vuestros comentarios.


Jeje, vaya. Gracias. Quizá antes fui un poco brusco, también es verdad (a veces retoco mucho lo que escribo, para no ser duro injustamente). En realidad la sintonía esa del final lo que tiene es eso, que "me recuerda a", porque en ningún caso coinciden melódicamente.

Y viendo que va a cambiarlo (o retocarlo) la verdad me alegra, porque es como dice: el resto de la marcha está a mayor nivel.

Por cierto, he de aplaudir su actitud entrando públicamente al foro a comentar una obra arriesgada como esta.

P.D. Cuánto más oigo la primera parte de la marcha más me gusta.
Imagen

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 09 Jun 2010, 10:40

la_tristeza escribió:

P.D. Cuánto más oigo la primera parte de la marcha más me gusta.


A mí me pasa lo mismo...je,je,je...

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 10 Jun 2010, 13:24

A mi me parece una marcha bastante interesante, peculiar y diferente a lo que se suele escuchar pero de gran calidad. Incluso cuando escuché el midi (con todas las carencias y "defectos" que supone escuchar cualquier composición en este formato) me resultó una obra de excelente calidad.
Yo tb soy músico y sé de las dificultades de composición, inspiración y todo el trabajo que conlleva la realización de una obra musical.

La verdad es que las interpretaciones que he escuchado hasta ahora no me convencen, pero todo es cuestión de tiempo...

Felicidades a Bruno Marvizón!!
Beigbeder forever

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Jun 2010, 13:44

A mí sinceramente me parece una marcha magnífica, muy bien compuesta y original; ¿ que más se puede pedir?.
Enhorabuena a Bruno Marvizón; por cierto, yo tambien veo al trio precioso XD y muy original.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Sep 2010, 09:02

Según tengo entendido, en la Función a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de ayer la B.M. Municipal iba a interpretar esta marcha una vez reformada por su autor.

No me fue posible asistir y por tanto desconozco la nueva versión de esta obra. ¿Alguien puede indicar en qué consistió el cambio? ¿Hay alguna grabación de la misma?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 09 Sep 2010, 10:57

El Varal de los Dolores escribió:Según tengo entendido, en la Función a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de ayer la B.M. Municipal iba a interpretar esta marcha una vez reformada por su autor.

No me fue posible asistir y por tanto desconozco la nueva versión de esta obra. ¿Alguien puede indicar en qué consistió el cambio? ¿Hay alguna grabación de la misma?



Al final, la banda de música tuvo un problema con los sindicatos que provocó la no asistencia al acto. Por tanto, no se hizo nada de nada. Yo no sé cuál ha sido el motivo exácto, pero siempre pasa igual. Todo lo que se deriva de la política, siempre desemboca en algo negativo. En fin...

Desde aqui, le quiero transmitir a Bruno ánimo, puesto que ayer incluso fue su cumple y no lo pudo celebrar por todo lo alto. Otra vez será. Un cordial saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Reestreno

Mensajepor afli » 23 Mar 2011, 13:14

En la nueva versión definitiva por parte del propio autor.

http://www.youtube.com/watch?v=C7fxcFrLSzI


FELICIDADES, BRUNO.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 23 Mar 2011, 15:07

He visto por otras webs que parece ser que se ha cambiado el título a la marcha (alomejor está mal transcrita...). La llaman "entre varales de plata", ¿es cierto?

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 23 Mar 2011, 22:46

he de decir...que cuando la escuxé la primera vez no me gustó....y eso que no requiero de muchas audiciones ya que....gracias a dios mi oido es duro...pero tras la reforma....me parece una marcha absolutamente magnifica, es una locura y me encantan las locuras y sólo me queda darle la enhorabuena al autor

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Mar 2011, 23:26

Palmeradecoria escribió:He visto por otras webs que parece ser que se ha cambiado el título a la marcha (alomejor está mal transcrita...). La llaman "entre varales de plata", ¿es cierto?


Sí, se llama "Entre varales de plata de los Hermanos Delgado", jeje.

Ahora en serio (lo del nombre no ha cambiado, eh), la marcha ha ganado con la modificación del autor. Ahora presenta mayor coherencia y está, digamos, más cerrada.

La interpretación de la Municipal -sobre todo en el bis- fue soberbia.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 23 Mar 2011, 23:39

Bruno Marvizón, desde aquí te animo a que sigas componiendo más marchas, menuda maravilla "entre varales", me ha encantado de principio a fin, menudo desarrollo, instrumentación, armonias y menudo sabor innovador que tiene.
Es magnifica, puramente magnifica.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 24 Mar 2011, 00:36

El Varal de los Dolores escribió:
Sí, se llama "Entre varales de plata de los Hermanos Delgado", jeje.

Ahora en serio (lo del nombre no ha cambiado, eh), la marcha ha ganado con la modificación del autor. Ahora presenta mayor coherencia y está, digamos, más cerrada.

La interpretación de la Municipal -sobre todo en el bis- fue soberbia.


No me extraña el nuevo titulo que dice El Varal de los Dolores (jajajajaja), como está el patio de titulos de marchas...

Fuera de broma, me gusta la marcha.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 28 Mar 2011, 18:12

Preciosa. Preciosa. El vello de punta.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Abr 2011, 11:19

Realmente tengo ganas de escucharla en su nueva versión en la calle. Estoy seguro de que va a gustar.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Entre Varales (Bruno Marvizón, 2010)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 May 2016, 18:23

Este último Domingo de Ramos se interpretó poco antes de entrar en la Catedral.

Han colgado un vídeo del momento.

https://www.youtube.com/watch?v=ZnAAjRWg8Lo
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados