Marchas eucarísticas recuperadas

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Marchas eucarísticas recuperadas

Mensajepor angel69 » 07 Jun 2010, 23:39

En los últimos años hemos visto que se han ido recuperando gran cantidad de marchas eucarísticas.Además de las marchas "¡Gloria al Señor!,"Dona Nobis Pacem"y"Pax Vobis" de D.Ricardo Dorado,recuperadas por la Banda Municipal de Sevilla,podemos destacar últimamente "Corpus Christi" de Álvaro Milphageer por Las Cigarreras y Esperanza de Córdoba,o marchas de Teixidor muy tocadas como"Auxilium Christianorum"o"Luz Divina".
De todas las marchas mencionadas,creo que ninguna está grabada por discográfica,aunque sí están grabadas por youtube o mini disc.
Sin embargo hay muchas,que se tocan más o menos,pero que no he podido escuchar,debido que las marchas eucarísticas son "menos dadas para la grabación".Algunas son:
-"Altísimo" y "Divina Gracia"(esta última se tocó en el Corpus de Málaga) de José Perez Ballester.
-"Rosa Mística" y "Tantum Ergo"(esta última se tocó en el Corpus de Córdoba" de José Franco Ribate.
-"La Virgen Milagrosa" de Jaime Teixidor(la toca Julian Cerdán).
-"Al Santísimo Sacramento" de Reveriano Soutullo.

Espero sigais la lista,y si existe alguna grabación de video o mp3,la pongais,para que se vaya conociendo este olvidado mundo de las marchas eucarísticas.
Aqui va "Pax Vobis" de Ricardo Dorado.
http://www.youtube.com/watch?v=B8dldlBW5iY

Reseñar que en la fonoteca hay algunas marchas grabadas._SALUDOS_

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 08 Jun 2010, 00:10

Veo que incluyes alguna marcha de gloria mas que eucarística, pero imagino que también valen.

Aquí te dejo "Pange Lingua" de Camilo Pérez Monllor recuperada en el Corpus de ayer de San Fernando. La Marcha en cuestión fue grabada en 1995 con mucho interés pero con unos medios poco adecuados. El audio es de este Sábado.

http://www.patrimoniomusical.com/descargas/conciertos/2010/sfcorpus/pangelingua.mp3

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Jun 2010, 00:20

Pange Lingua de Ramón Roig Torné, recuperada por la banda en el centenario de la muerte del autor.

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Mensajepor angel69 » 11 Jun 2010, 18:42

Sobre todo dedicado a los amigos cofrades cordobeses,saber si existen grabaciones de las marchas "Tantum Ergo" de Jose Franco Ribate o "Al Santisimo Sacramento" de Reveriano Soutullo,que se tocaron en el Corpus de Córdoba.Igulamente de la marcha "Pange Lingua· de Ramón Roig.
_Gracias y Saludos_

joaquincaballero
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 30 Abr 2008, 09:58

Mensajepor joaquincaballero » 23 May 2011, 19:54

¿Sabeis si alguna marcha eucarística incluye en sus melodías el "alabado sea el Santísimo"?
Por si alguno no lo conoce pego aqui un video de youtube
http://www.youtube.com/watch?v=dq7gKJVpXaY

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Abr 2012, 18:59

joaquincaballero escribió:¿Sabeis si alguna marcha eucarística incluye en sus melodías el "alabado sea el Santísimo"?


La marcha "A Jesús Sacramentado" de José Manuel Delgado la recoge. Te dejo una grabación en directo que subió a goear un forero de por aquí. Desconozco la banda que la interpreta.

http://www.goear.com/listen/86b2054/a-j ... el-delgado
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 13 May 2012, 10:28

Buenas! Decir que "La Virgen Milagrosa" de Texidor, al igual que "María Auxiliadora" se llevan tocando en Aledo podríamos decir toda la vida. Un saludo.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 18 May 2014, 11:58

Bicheando por youtube me he encontrado con esta marcha eucarística de José Ribera Tordera, “Corpus en Torrent”, interpretada por la Municipal de San Fernando:

https://www.youtube.com/watch?v=_I1LJFok_sM

La marcha lleva incluido el Himno del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona 1952, escrito por José Mª Pemán, “De Rodillas, Señor, ante el Sagrario”. Como no la he encontrado en la base de datos de la web ni en el tema del foro de este autor, estaría muy agradecido si algún forero isleño pudiera dar algún dato más sobre ella.

Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 Jun 2014, 01:45

cajon_de_palio escribió:Bicheando por youtube me he encontrado con esta marcha eucarística de José Ribera Tordera, “Corpus en Torrent”, interpretada por la Municipal de San Fernando:

https://www.youtube.com/watch?v=_I1LJFok_sM

La marcha lleva incluido el Himno del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona 1952, escrito por José Mª Pemán, “De Rodillas, Señor, ante el Sagrario”. Como no la he encontrado en la base de datos de la web ni en el tema del foro de este autor, estaría muy agradecido si algún forero isleño pudiera dar algún dato más sobre ella.

Saludos


Comentándolo con el autor, me dijo lo siguiente:

Esa marcha me la encargó en el año 2003 Ricardo Yago Soler, a la sazón Presidente de la Unión Musical de Torrent, para que se tocara en el Comulgar de Impedidos y en El Corpus.
Curiosamente el año pasado me pilló el Comulgar de Impedidos en mi pueblo y la pude escuchar por primera vez tocada por mi banda, la Unión Musical, que fue la banda donde me formé. Todo fue de manera casual, además coincidió que fue a la altura del antiguo Local Social de la misma sin que nadie lo premeditara.
Ese canto recuerdo que siempre se cantaba en mi pueblo en la procesión del Corpus y después de entregar la marcha me enteré que era el Himno del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona 1952.
Actualmente se sigue tocando en Torrent.

Saludos

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 15 Jun 2014, 19:10

Arkoki escribió:
cajon_de_palio escribió:Bicheando por youtube me he encontrado con esta marcha eucarística de José Ribera Tordera, “Corpus en Torrent”, interpretada por la Municipal de San Fernando:

https://www.youtube.com/watch?v=_I1LJFok_sM

La marcha lleva incluido el Himno del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona 1952, escrito por José Mª Pemán, “De Rodillas, Señor, ante el Sagrario”. Como no la he encontrado en la base de datos de la web ni en el tema del foro de este autor, estaría muy agradecido si algún forero isleño pudiera dar algún dato más sobre ella.

Saludos


Comentándolo con el autor, me dijo lo siguiente:

Esa marcha me la encargó en el año 2003 Ricardo Yago Soler, a la sazón Presidente de la Unión Musical de Torrent, para que se tocara en el Comulgar de Impedidos y en El Corpus.
Curiosamente el año pasado me pilló el Comulgar de Impedidos en mi pueblo y la pude escuchar por primera vez tocada por mi banda, la Unión Musical, que fue la banda donde me formé. Todo fue de manera casual, además coincidió que fue a la altura del antiguo Local Social de la misma sin que nadie lo premeditara.
Ese canto recuerdo que siempre se cantaba en mi pueblo en la procesión del Corpus y después de entregar la marcha me enteré que era el Himno del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona 1952.
Actualmente se sigue tocando en Torrent.

Saludos


Muchas gracias por la información Arkoki, muy agradecido. Precisamente esta mañana he podido oír este himno en una procesión de impedidos. La marcha pese a que su título la circunscribe a una localidad en concreto no desentonaría en cualquier procesión eucarística.

Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados