Estrella Coronada (Francisco de Asís Manzanero Osuna 1998)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Estrella Coronada (Francisco de Asís Manzanero Osuna 1998)

Mensajepor la_tristeza » 08 Jun 2010, 00:12

Como últimamente le tenemos de compañero, he trasteado por youtube a ver qué me encontraba, y me he encontrado esta marcha suya.

La verdad que se aprecian detalles interesantes, sobre todo a partir del cambio de modo, en el trío. Me gusta mucho, y esa vuelta al piano, que acaba en forte. Le da un toque original a la vez que sencillo.

Opinen.

http://www.youtube.com/watch?v=IOv_erd8Kk0
Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Jun 2010, 09:28

La marcha es de 1998, aunque se me coló lo de 1999 en el vídeo al subirlo y no pude cambiarlo.

Es una lástima que no se toque. Creo que es una buena e interesante marcha, con elementos que me encantan como el puente hacia el trío y el propio trío.

Un saludo a su autor.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Jun 2010, 14:10

Lastrucci1923 escribió:La marcha es de 1998, aunque se me coló lo de 1999 en el vídeo al subirlo y no pude cambiarlo.

Es una lástima que no se toque. Creo que es una buena e interesante marcha, con elementos que me encantan como el puente hacia el trío y el propio trío.

Un saludo a su autor.


Bueno, le puse 1999 porque así viene en la web de patrimonio. De todas formas, es lo de menos, porque las marchas siempre están compuesta antes de su estreno, muy normalmente el año antes.
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Jun 2010, 16:36

Ante todo gracias por el interes por esta marcha.

La pieza en cuestion fue mi primera marcha para banda de musica. Por ese motivo le tengo bastante cariño.

Precisamente por ser mi primera obra del genero no quise arriesgar demasiado y me guie por convenciones seguras, usando la forma tipica de marcha con cornetas desde la Estrella Sublime de Lopez Farfan. Sin embargo, de donde extraje algunos elementos fue de La Estrella de Gamez.

A pesar de esto, si quise introducir algunos elementos poco usados, como cornetas de llave o la coda a la que hace referencia el compañero "la_tristeza".

La marcha es de forma binaria con coda, en Do Mayor.

La seccion A cuenta con tres temas organizados del siguiente modo: Aa-Ab-Ac-Ab. El tema Aa es una entrada brillante y de aire marcial en do mayor, que algunos analizarian como introduccion, pero que yo no la considero asi, al tener un claro caracter tematico y servir para enmarcar la forma, como explicare mas adelante. A continuacion el tema Ab introduce un caracter mas melodico y cantabile sin abandonar del todo el aire marcial de las llamadas de cornetas. Despues el tema Ac es el caracteristico fuerte de bajos, en do menor, pero con la peculiaridad de estar a triple 8ª para dar mayor densidad y solemnidad (cosa que algun tuba me ha agradecido mas de una vez). Posteriormente se vuelve al tema Ab completo, para cerrar la primera seccion.

Sigue un puente en el que a traves de fa mayor vamos a fa menor, este es de caracter motivico y funcional, usando como elemento tematico el contrapunto que luego se usara en la segunda parte del trio. El llamado trio, que es el que realemtne constituyen el grueso de la segunda seccion es de caracter mas bien intimo en fa menor y en su repeticion variada a 8ª y en forte se añade como es ya topico un contrapunto que en este caso intenta hacer fluctuar el inexorable compas binario con grupos irregulares que den cierto aire de balanceo, como cruzando el puente de Triana de vuelta al barrio entre las leves olas del rio.

El cierre se produce a traves de una coda en la que se funden el tema del trio con el tema Aa, en una progresion modulante que nos lleva de vuelta a Do. Esta coda, en la partitura original tiene un papel para campanas que se van oyendo cada vez mas y mas fuerte y rapido, simulando un accellerando.
Última edición por FMO el 08 Jun 2010, 19:29, editado 1 vez en total.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Jun 2010, 17:34

No conocía esta marcha. Ni qué decir que si no fuese por la apertura de este tema seguiría desconociéndola.

La marcha tengo que decir que me gusta bastante. Además que la veo original. Me encantan la parte intermedia y el final.

Felicito a su autor (que ya veo que es forero).

PD: Escribí hace pocos días en este foro que las juntas de gobierno pueden tener (en realidad lo tienen, más que poder) un criterio a la hora de elegir un repertorio bastante extraño (sí, en realidad quería poner otra palabra que no fuese "extraño"). Pues bien, he aquí un ejemplo: se toca Estrella, Luz marinera, y no se toca, por lo que escribís, esta marcha. Eah.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 08 Jun 2010, 18:42

Pues si me permiten, la lectura que yo hago de este post, no es si me gusta la marcha en sí o no me gusta, ya que el gusto está en blanco.
Lo que me fascina , en realidad, de esta web, es que algunas veces tenemos la inmensa dicha de que el propio autor haga una explicación de la estructura de la marcha, así, coloquilmente, entre amigos, sin los adornos ( a veces empalagosos) de los "entendidos de turno" , que aunque entiendan mucho de plantillas, estructuras formas y lenguajes musicales, no siempren coinciden con los autores a la hora de explicar y diseccionar una obra.
Me encanta oir la obra a la vez que leo su forma y estructura explicada por su autor, ya que solo así cobran sentido algunas de las cosas que el compositor quiso plasmar, pero que no todos entendemos( sobre todo los aficionados).
Yo se que muchos autores contemporaneos entran en esta web, porque saben que aquí hay buen caldo de cultivo para muchas cosas, así que no me importaria que se lo tomaran como eso, una charla en la barra de un bar y nos explicaran sin reparo, que es lo quisieron hacer sentir a los oyentes con sus marchas y que una inmensa mayoria no entendemos al ser un lenguaje musical fuera de nuestro alcance.
Referente a la marcha, lo que mas me gusta es el trio.
Saludos.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 08 Jun 2010, 22:19

Me encanta, preciosísimo el trío, es maravilloso.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron