La Merced (Francisco Pastor Bueno, 2009)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

La Merced (Francisco Pastor Bueno, 2009)

Mensajepor Turiferario » 13 Jun 2010, 13:09

Como hace ya tiempo que está colgada esta marcha -tanto en la fonoteca como en el área de descargas- y veo que nadie comenta abro este tema para ver si se opina...

A mí me parece realmente magnífica, en la línea de las de Francisco Pastor, buscando algo mucho más importante que el efectismo y -desde mi punto de vista- consiguiéndolo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 13 Jun 2010, 13:29

Esta marcha, a diferencia del resto de la producción de Pastor, no consigo entenderla bien, quizás por ser su marcha más original y arriesgada.
Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 13 Jun 2010, 13:31

Ahí tenemos dos buenos calificativos la_tristeza, pero que muy buenos...

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 24 Jun 2010, 01:56

Cuánto me extraña que nadie diga nada, de verdad que me parece raro, raro, raro...

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 24 Jun 2010, 09:50

Le pasa a muchísimas marchas, algunas con temas abiertos y un solo mensaje y otras que ni tienen tema propio, y encima mejores que esta marcha que nos ocupa.

Saludos.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 24 Jun 2010, 23:24

Me gusta, aunque a diferencia de los demás yo la encuentro bastante "clásica", dentro del estilo romántico; que por otra parte es la tendencia musical en la que encuadraría yo este autor.
El tema principal es triste, con tintes dramáticos a mi parecer, y el trio bastante dulce, muy melódico.
En definitiva una muy buena marcha, como nos tiene acostumbrados este autor.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 25 Jun 2010, 01:38

Gracias, Gran_poder_Perchel. A mí particularmente me gusta mucho su clasicismo. En cuanto al resto de apreciaciones coincido contigo.

La tendencia musical de Francisco Pastor, en lo que a marchas procesionales se refiere, es muy "honrada" dentro de lo que estamos acostumbrados a escuchar en el panorama actual. Es, para mí, sencillamente honrada.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Jun 2010, 01:50

Me gusta mucho. No he oído mucho de este autor (Buen Fin y Dolores y Providencia) pero me ha gustado.

Con vosotros veo también tintes románticos, pero creo que el inicio y el final tiene, también un toque regionalista, o eso me parece. Ahora bien, si he dicho una burrada corregidme.

Eso sí. sólo una cosita. No sé si será por la Banda o por la propia marcha, pero yo hubiese dado un mayor papel a la percusión para aumentar su fuerza. Pero ojo, la marcha me gusta y de calidad, evidentemente, sobra hablar. Es sólo una opinión de un no-músico.

!Chapeau por Francisco Pastor!

PD: ¿Podré oirla en Sevilla algún día...?

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 25 Jun 2010, 01:57

Bueno, a veces las grabaciones no son todo lo perfectas que nos gustaría... Aunque yo creo que está bastante conseguida.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Jun 2010, 02:25

Pero oye Turiferario, claro que la grabación es buena, parece de un CD. Y la marcha pues ya te digo. Simplemente que yo hubiese, siendo el autor, aumentado el papel de la percusión. Pero sólo eso. No tiene improtancia alguna ni mi opnión es relevante.

Saludos.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 25 Jun 2010, 02:36

Pues no es de un CD sino de un aparatejo de esos para grabar que no me acuerdo ahora como se llama. La Banda es muy buena y el Director fantático, extraordinario.

De la marcha no hablamos, para mi gusto es fantástica.

No te preocupes, que yo no me lo había tomado por el lado negativo.

¿Tú sabes el trabajito que ha costado tener esta grabación? La del día del estreno no nos gustó y hasta que no se ha conseguido una cosa decente no se ha hecho pública la marcha (salvo en na grabación en youtube a la que le faltaban los primeros compases), como debe ser.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Jun 2010, 02:57

Pues os agradezo vuestro esfuerzo por conseguir una grabación así de esta marcha, pues así podemos disfrutarla todos (¿Qué haríamos sin gente que se toma estas molestias?). A mí me ha alegrado la noche. Me gusta mucho la marcha.

Saludos y gracias.

PD: !!!¿Aquí no duerme nadie o qué?¡¡¡

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 25 Jun 2010, 21:59

Pues viendo el tema me he puesto a escucharla como es debido ... es una marcha con melodias complejas me parece, pero en definitiva es preciosa.

Enhorabuena a D. Francisco Pastor y a Santander por tener una marcha tan bonita :wink: .

P.D. la grabación es muy buena tambien, muchas gracias.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 03 Jul 2010, 17:17

M_J_F escribió: Simplemente que yo hubiese, siendo el autor, aumentado el papel de la percusión. Pero sólo eso. No tiene improtancia alguna ni mi opnión es relevante.

Saludos.


Yo la veo perfectamente equilibrada. Un mayor protagonismo de la percusión la "embrutecería" y en mi opinión no va con el carácter de la composición.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Jul 2010, 17:36

fontaniano escribió:Un mayor protagonismo de la percusión la "embrutecería" y en mi opinión no va con el carácter de la composición.


Eh, sin faltar!! :x

Es broma, jeje, te he entendido :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 03 Jul 2010, 17:43

fontaniano escribió:
M_J_F escribió: Simplemente que yo hubiese, siendo el autor, aumentado el papel de la percusión. Pero sólo eso. No tiene improtancia alguna ni mi opnión es relevante.

Saludos.


Yo la veo perfectamente equilibrada. Un mayor protagonismo de la percusión la "embrutecería" y en mi opinión no va con el carácter de la composición.


Totalmente de acuerdo. Perdería mucho de esa dulzura y elegancia tan propias y características que tienen las composiciones de Francisco Pastor.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Jul 2010, 04:41

Bueno señores...

Era sólo mi opinión. A mí me gustan las marchas con mucha percusión. Es sólo mi gusto.

Sigo diciendo que la marcha es buenísima.

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Jul 2010, 21:13

Ayer tuve el gusto de charlar con el autor de esta marcha, quien amablemente me la describió con gran detalle.

A pesar de la nula formación musical que me impide degustar los numerosos aspectos técnicos que me explicó, me he puesto a escucharla con mayor atención y a cada audición le saco más y más jugo.

Obviamente no es una marcha fácil al oído acostumbrado a melodías pegadizas y sencillas. Pero, igual me pasaba con algunas obras de mis muy admirados Braña y Borrego que ahora me elevan cuando las oigo, cuando la logras "entender" es cuando abres la puerta al gozo que te aporta.

Lo dicho, que animo a los foreros a que dediquen algunas escuchas a "La Merced". Lo agradecerán.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 27 Jul 2010, 01:52

Coincidimos en la nula formación musical y coincidimos en que hay que escucharla varias veces. Si además de esto tienes el placer de charlar con su autor -como lo hemos hecho tú y yo- resulta mucho mas sencillo extraer toda su riqueza, toda su belleza y poder disfrutarla como la gran obra que es.

Lo mismo que El Varal de los Dolores recomiendo vivamente su audición en la seguridad de que el disfrute será total porque estamos hablando, desde mi humilde punto de vista, de una gran obra que además yo he tenido ya el placer de disfrutar tanto en concierto como en a calle interpretada por la Banda Municipal de Música de Santander bajo la dirección del Maestro Vicente Fernández García, un auténtico lujo para quienes a pesar de no tener formación musical somos aficionados incondicionales.

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 25 Sep 2010, 11:44

la_tristeza escribió:Esta marcha, a diferencia del resto de la producción de Pastor, no consigo entenderla bien, quizás por ser su marcha más original y arriesgada.


"La música no se hace, ni debe hacerse jamás, para que se entienda, sino para que se sienta" (Manuel de Falla).
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 25 Sep 2010, 13:51

Totalmente de acuerdo.

Me gustaría poder explicar lo que sentí anoche, día de la Merced, cuando en la Misa Solemne y ante la imagen que inspiró a mi buen amigo Francisco Pastor para escribir esta estupenda marcha la escuché de nuevo en el momento de la comunión...

Sólo puedo decir que fue un momento muy especial, un momento que disfruté extraordinariamente.

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 25 Sep 2010, 14:18

Turiferario escribió:Totalmente de acuerdo.

Me gustaría poder explicar lo que sentí anoche, día de la Merced, cuando en la Misa Solemne y ante la imagen que inspiró a mi buen amigo Francisco Pastor para escribir esta estupenda marcha la escuché de nuevo en el momento de la comunión...

Sólo puedo decir que fue un momento muy especial, un momento que disfruté extraordinariamente.


En mi modesta opinión esa es la verdadera grandeza de una marcha procesional: sonar ante la imagen que la inspiró y ser capaz de emocionar a quienes la escuchan.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 25 Sep 2010, 14:26

Imagen

La Merced (Francisco Pastor Bueno)

Bueno, no se puede comparar, pero fue algo así. Así estaba Ella vestida ayer y así sonó "La Merced". No he podido resistirme a la tentación...


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados