Victoria Coronada (José de la Vega, 2008)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Victoria Coronada (José de la Vega, 2008)

Mensajepor VALDE » 22 Jun 2010, 00:39

Excepcional estreno de esta Marcha por la Banda Sinfonica Municipal de Sevilla en el Concierto Homenaje a D. Jose de la Vega.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 22 Jun 2010, 00:40

Aquí os dejo un vídeo de dicho estreno:

http://www.youtube.com/watch?v=WWTh2Js0zw8

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Jun 2010, 09:41

No me gusta nada. Para mí, no tiene ni pies ni cabeza.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 22 Jun 2010, 11:16

Espero que para la Coronación haya alguna buena marcha que cuaje en la Hermandad, porque no me veo a ésta convirtiendose en algo emblemático para la Victoria.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 22 Jun 2010, 11:27

no me gusta........creo que josé de la vega fue un experto creador de melodias suaves dulces y dramáticas.....lo alegre creo que se le escapa.....me recuerda mucho a otraas que ha hecho....santa ana....la del rosario del 2 de mayo ...gloria cisterciense.....no se.....y corregidme....pero creo notar partes en tiempo de fandango a 3/4.....puede ser?

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 22 Jun 2010, 11:42

cofri escribió:no me gusta........creo que josé de la vega fue un experto creador de melodias suaves dulces y dramáticas.....lo alegre creo que se le escapa.....me recuerda mucho a otraas que ha hecho....santa ana....la del rosario del 2 de mayo ...gloria cisterciense.....no se.....y corregidme....pero creo notar partes en tiempo de fandango a 3/4.....puede ser?




Evidentemente es así. Incluso más bien parece aires de sevillanas.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 22 Jun 2010, 12:24

Yo lo que oigo es más bien un compás binario de subdivisión ternaria (¿6/4 o 6/8?) que trata de dar el efecto ternario del fandango, pero sin perder de vista el pulso general binario.

Forma:
Introducción (subdiv tern.) - A (cornt) - B - C (fuerte bajo) - B'- Transición(subdiv tern.) - Trío (D - D') - A' - Coda.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Jun 2010, 12:36

No sólo se oye perfectamente eso, si no que Gutierrez Juan lo dirige así. No cabe duda, es un compás binario de subdivisión ternaria. De la Vega no cometería un error así de meter un compás ternario en una marcha.

Necesito escucharla más veces y estudiarla para emitir una opinión total, pero aún reconociendo el parecido de los temas con cornetas con otras últimas obras suyas, tiene otras partes muy interesantes.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 22 Jun 2010, 13:31

En ese sentido del ritmo, me parece muy interesante y acertado el juego de pasajes de subdivisión ternaria y otros donde se superponen las dos subdivisiones (binaria y ternaria) en distintas capas para crear un efecto de cierta ambigüedad rítmica en unos casos y de dulzura o casi aire de barcarola en otros.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Jun 2010, 13:51

FMO escribió:En ese sentido del ritmo, me parece muy interesante y acertado el juego de pasajes de subdivisión ternaria y otros donde se superponen las dos subdivisiones (binaria y ternaria) en distintas capas para crear un efecto de cierta ambigüedad rítmica en unos casos y de dulzura o casi aire de barcarola en otros.


La verdad que esos contrastes están bien conseguidos. A los costaleros de la Victoria no sabe usted lo que le va a gustar.
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 22 Jun 2010, 15:19

Me gusta, no será lo mejor de su producción pero la marcha es bastante dulce, bien construida y no cae en folclorismos "baratos" y fáciles.
Yo la veo una buena marcha para convertirse en la emblemática de la coronación.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Jun 2010, 16:20

¿La verías emblemática para una hermandad cuyo estilo es (salvando las distancias) como el de la Esperanza de Triana?

Yo veo que se tocara una vez, o dos si acaso.
Imagen

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 22 Jun 2010, 17:09

la tristeza te aseguro que ha gustado en la hermandad, que es distinta, respeto las opniones de quien no le guste, pero la marcha es preciosa. Os comento pq fui quien le encargo la marcha a don jose que el queria que la marcha tuviera algo tipico de huelva y de hecho lo ha conseguido, os garantizo que ya es una marcha emblema de la hermandad y como responsable del repertorio musical os garantizo que se tocará bastante al igual que las demás que se están haciendo. Y por palabras del compositor es la marcha que musicalmente más tiempo y empeño musical le puso de las que compuso, pq quería que fuese algo para huelva y para la Victoria y lo ha conseguido.
Ya os comento que respeto las opiniones pero para mi una marcha excepcional, tiene pasajes preciosos y es una marcha de coronación.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Jun 2010, 17:54

Esto ocurre cuando se limita la creatividad a los compositores. Me gusta más la otra marcha que le dedicó a la Hermandad. La marcha en sí no es mala, pero tiene partes que ciertamente parecen obedecer a la imposición de la hermandad, como de hecho ha dicho sostenido.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 22 Jun 2010, 18:26

sostenido escribió:la tristeza te aseguro que ha gustado en la hermandad, que es distinta, respeto las opniones de quien no le guste, pero la marcha es preciosa. Os comento pq fui quien le encargo la marcha a don jose que el queria que la marcha tuviera algo tipico de huelva y de hecho lo ha conseguido, os garantizo que ya es una marcha emblema de la hermandad y como responsable del repertorio musical os garantizo que se tocará bastante al igual que las demás que se están haciendo. Y por palabras del compositor es la marcha que musicalmente más tiempo y empeño musical le puso de las que compuso, pq quería que fuese algo para huelva y para la Victoria y lo ha conseguido.
Ya os comento que respeto las opiniones pero para mi una marcha excepcional, tiene pasajes preciosos y es una marcha de coronación.


Decir antes de que se le toque siquiera a la Virgen que ya es un emblema de la Hermandad me parece una temeridad. Dentro de veinte años veremos en qué queda. También me decían en su día desde el Polvorín que gustaba Victoria y ya ves el exito que ha tenido.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Jun 2010, 18:51

Me alegro que guste, pero me reafirmo en mis palabras. Apenas se tocará. (A ver si me equivoco al menos con su antecesora, Victoria, que esa me gusta bastante más que esta).
Imagen

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 22 Jun 2010, 20:38

javiso una cosa que quiero no haya ninguna duda, nadie le impuso al maestro lo que tenia que hacer, es más si la historia surge en el homenaje que los amigos de la posadillas le rinden en cordoba y estrena angeles reina creo que fue(pq luego estuve en el homenaje q estreno los dolores), bueno pues en el catering que tan magnificamente organizo los amigos de la posadilla, mi novia y yo le comentamos que queriamos hacer una regalo a mi hdad en forma de marcha, y bueno seguimos hablando y el verano siguiente pq eso fue el homenaje en diciembre o noviembre, me llama y me dice que le qda armonizarla pero que quiere meterle algun toque tipico de huelva pq estuvo en una boda en cartaya(huelva) y le maravillo el son de tamboril tan tipico de esta tierra como huelva, y asi surge lo que es la parte introductoria.
Asi que por favor no andeis con tonterias de que si la hermandad impuso el estilo pq se le dio total liberta a don jose, igual que lo hice para Victoria.Lo que pasa que don jose estuvo en 2007 viendo a la hdad en la calle en el estreno de la marcha, que por cierto desde entonces se toca todos los años con lo cual no se pq dicen que nose toca es más este año se paseo la virgen de la victoria por las calles del centro con esa marcha y fue espectacular, el año del estreno en el palquillo donde estaba el en la entrada de carrera oficial y en 2009 donde se interpreto este año que era un sitio que le gustaba a don jose por la estrechez de sus calles y ahi siempre se toca, en 2008 llovio, y en los dos ultimos conciertos que se han hecho se ha tocado. Asi que por favor seamos más serios en estos temas que a uno le duelen pq aprecio a don jose mucho y no se debe de tratar sus obras de su hermandad de huelva como si no las quisieramos, es más las dos gozan con el total agrado y apoyo de la hermandad.
En cuanto a los emblema os aseguro que pongo una mano en el fuego y no me quemo, habra marchas más alegres más solemnes en la coronación, pero como esta nimguna pq lleva el sello de Huelva y de la Hermandad cosa que creo que nadie conseguira, además el final de la marcha don jose reproduce el acto de la imposcion de la corona momento de jubilo para la hermandad por eso acaba con campanas, cornetas y motivo alegre para la corporación.
Quizas muchos no entendais lo del sello de Huelva pero los q somos de aqui le agradecemos a don jose ese detalle, y es más su familia que vive en huelva al finalizar el concierto estaban muy emocianados por ese hecho pq ha plasmado el sentir de una ciudad y de su virgen de la victoria.

De nuevo mis respetos a los compañeros que no les guste pero queria hacer esta aclaración y sobre todo Don jose a tenido total libertad para hacer lo que le diera la gana ya que él es el grande de la musica procesional.

Javiso un saludo no te lo tomes a mal pero no queria que haya mal interpertación, y bueno ya os digo esto es una marcha de coronación, y el la quiso hacer distinta y lo consguio y ha acertado.

Y por cierto la hermandad de la victoria siempre tendra en su honor el tener a su musico don jose de la vega como parte de su patrimonio que ya lo es, y sera defensora y propagadora de su musica procesional. Todo lo que ha hecho don jose, obras, pasadobles, marcha y musica de capilla es de de orgullo para esta corporación de Huelva y desde aqui darle mi enhorabuena a la mejor persona que ha entendio su musica Don Francisco Javier Gutierrez Juan.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Jun 2010, 22:39

Sólo era mi impresión personal, no hay por qué tomarlo mal. Todo aclarado. Un saludo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 23 Jun 2010, 00:44

Tristemente he de coincidir con gran parte de mis compañeros, no es una marcha que me entre por los ojos (o por el oído mejor dicho).

Aún a sabiendas del estilo tan diferente, yo diría que no puede hacerle sombra a composiciones del mismo autor como 'Cristo de la Providencia' o 'Valle de Sevilla'.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Jun 2010, 08:58

Respetando los gustos de todos, creo sinceramente después de leer las opiniones en este post que aquí más de uno mira el autor de una marcha y luego opina sobre ella de forma predeterminada sin tener en cuenta la obra en sí.

No voy a descubrir a José de la Vega a estas alturas ni a poner en valor sus más que acreditadas composiciones, pero esto que se nos da a conocer no hay por dónde cogerlo. Opinaría igual si la hubiera firmado Borrego o el mismo Beigbeder.

Si se nos presenta esta marcha con algún nombre de autor de nuestro pandemonium particular, habría faltado poco para que todos los presentes se ofrecieran a quemar públicamente la partitura.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 23 Jun 2010, 10:43

Yo estoy completamente con El Varal, no lo podría haber dicho mas claro. Yo pienso que al pobre D. José de la Vega, que en paz descanse, se le exigió demasiado en sus últimos años de vida y los resultados empobrecieron su catalogo, una pena. Y con esta marcha, tocó fondo, al igual que con Valle de Sevilla tocó el cielo.

Saludos.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 23 Jun 2010, 14:46

la_tristeza escribió:¿La verías emblemática para una hermandad cuyo estilo es (salvando las distancias) como el de la Esperanza de Triana?

Yo veo que se tocara una vez, o dos si acaso.

--------------------------------------------------------

Jejejejejejejejejeje, hombre, yo desconocía que esta hermandad tiene el mismo estilo que la Esperanza de Triana; sabía que era alegre, pero no tanto XD.
Eso sí, me sigo manteniendo, y creo que esta marcha podría ser la emblemática de la coronación, quien sabe si la cofradía del polvorín de verdad no lo considera así; hasta que no llegue el momento y pasen los años, no lo sabremos con certeza.

EstrellaSevilla
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Jun 2010, 15:42

Mensajepor EstrellaSevilla » 25 Jun 2010, 15:20

Hola Chicos/as del este gran foro.

HAcía una semana q no me metia y viendo los diversos temas nuevos, veo el del estreno de esta nueva marcha para la Victoria de Huelva.

Comentar que se trata de una marcha, q francamente despues de las sevillanas, el comienzo de las cornetas (donde creo que es donde realmente empieza la marcha y seguro q en la calle se empieza a tocar a partir de esa parte) se asemeja a Santa Ana, vamos, la estructura, el juego de voces de terceras con las cornetas, son casi calcadas.

Y luego, lo q me soprende es q la melodia principal, es decir, despues de las llamadas de cornetas del principio, la melodia es igualita a la cancion de: JESUSITO DE MI VIDA. Os dejo el enlace para que vosotros mismos comprobeis si es o no IGUAL.

Dº José de la Vega me encantaba no solo como compositor, sino como persona, pero esta marcha me parece que no pasará a la historia como una de sus mejores. Pero por otra parte, La Hermadnad de la Victoria tiene y tendrá el gusto de tener en su repertorio, dos marchas firmadas por uno de los mejores compositores del SXX.

Aqui, os dejo el enlace del citado Jesusito de mi vida

http://www.youtube.com/watch?v=KO58AXnbnJw

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 25 Jun 2010, 15:40

EstrellaSevilla escribió:Hola Chicos/as del este gran foro.

HAcía una semana q no me metia y viendo los diversos temas nuevos, veo el del estreno de esta nueva marcha para la Victoria de Huelva.

Comentar que se trata de una marcha, q francamente despues de las sevillanas, el comienzo de las cornetas (donde creo que es donde realmente empieza la marcha y seguro q en la calle se empieza a tocar a partir de esa parte) se asemeja a Santa Ana, vamos, la estructura, el juego de voces de terceras con las cornetas, son casi calcadas.

Y luego, lo q me soprende es q la melodia principal, es decir, despues de las llamadas de cornetas del principio, la melodia es igualita a la cancion de: JESUSITO DE MI VIDA. Os dejo el enlace para que vosotros mismos comprobeis si es o no IGUAL.

Dº José de la Vega me encantaba no solo como compositor, sino como persona, pero esta marcha me parece que no pasará a la historia como una de sus mejores. Pero por otra parte, La Hermadnad de la Victoria tiene y tendrá el gusto de tener en su repertorio, dos marchas firmadas por uno de los mejores compositores del SXX.

Aqui, os dejo el enlace del citado Jesusito de mi vida

http://www.youtube.com/watch?v=KO58AXnbnJw



Para parecidos ya existe un post. Un saludo.

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... d733ba6c49

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Jun 2010, 15:55

Pues tiene razón el amigo EstrellaSevilla, la verdad que la melodía es la misma.

Personalmente a mi esta marcha tampoco es la que más me guste precisamente de las de de la Vega. Como ya se ha dicho, creo que Valle de Sevilla será su marcha más recordada.

Saludos.

PD. Aunque ciertamente existe un tema para hablar de parecidos, dejaremos el mensaje del amigo EstrellaSevilla, pues mantiene la temática del post: hablar de la composición "Victoria Coronada"

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Jun 2010, 20:08

He encontrado un video con una grabación mucho mejor de la marcha.

http://www.youtube.com/watch?v=2VzO6lFtrBM

Bueno, pues, como bien decís todos, no va a pasar como la mejor marcha de don José, pero aquí ya, una vez escuchada con detenimiento y con un poco mejor de calidad, no me parece tan mal como me pareció en la primera impresión.

No me gusta la parte de las sevillanas de Huelva, aunque entiendo que sea un guiño de personalización de la marcha para la ciudad a la que va y que en Huelva seguramente gustará ese guiño.

Ciertamente, la parte de cornetas se parece bastante a Santa Ana 2, a la marcha que se hizo con la parte sobrante de Santa Ana 2 para hacer Santa Ana3 y también a Gloria Cisterciense, aunque me gusta mucho la armonización a 2 voces de las cornetas y el tratamiento de los contracantos, en madera fundamentalmente y en flautines en particular, que tiene por debajo.

Cada parte está donde tiene que estar. Es una marcha con una construcción muy lógica, diferente de otras de sus obras más particulares, y nada descabellada ni sin sentido, aunque las diferentes partes tengan características muy particulares (discutibles), pero están bien ensambladas entre sí y la marcha en conjunto está bien construida.

Lo de la melodía esa no es algo nuevo, en otras de sus marchas nunca negó haber tomado algunas melodías de música clásica. Por otro lado, con la edad que tenía ya.... demasiado se le pedía al hombre para que no se le escapase nunca entre la inspiración alguna melodía "ya inventada", aunque siempre luego trabajadas en la partitura de una manera riquísima y muy muy a destacar. Si alguien está intentando equiparar el trabajo de los últimos años de este anciano gran compositor con los conocidos silbadores o los copypasteadores o los encoreadores.... creo que no tiene la más mínima idea de lo que es componer, de música y de lo que hacía este buen hombre y magnífico COMPOSITOR (con letras bien grandes).

Y el resto de la marcha la verdad es que me gusta, es muy del estilo de las marchas "no serias" de don José, muy melódico y con un estilo sinfonista muy particular suyo, a lo grande y elegantón, aunque no tenga la inspiración, la garra o la emotividad de otras de sus grandes marchas, pero no hay absolutamente nada aquí que sea "de mala calidad", todo lo contrario, como siempre ha sido su obra.

Creo que se ha exagerado y muy a la ligera algunos de los comentarios que se han vertido aquí, habiendo escuchado una mala grabación donde pocos detalles se aprecian, pocas veces, sin conocimientos musicales suficientes y, por supuesto, sin haber leido la partitura de esta obra.

No es una obra maestra y no pasará como su mejor marcha, incluso tiene partes de gusto relativo, pero tampoco es ni mucho menos una atrocidad como algunos han intentado hacer ver aquí. Lo mismo que no se debe atacar o encumbrar a autores por sus nombres, tampoco se deben de emitir juicios de valor incluso malintencionados sin un poco más de criterio, ningún cuidado ni con una crítica bien fundamentada, sobretodo cuando estamos hablando de un compositor cumbre de las últimas décadas (aunque fue olvidado y maltratado demasiados años y aún hoy con muchas de sus obras), recientemente fallecido, con buenos amigos compañeros nuestros en este foro y que a pesar de su vejez ha estado hasta sus últimos días componiendo obras musicales de todo tipo de la más alta calidad y valor.

La justicia no es tratar a todo el mundo por igual, si no a cada uno y a cada cosa como merece realmente.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 25 Jun 2010, 21:56

Bueno a mi me parece muy normal, obviamente no es lo mejor de D. José de la Vega, pero tampoco esta tan mal xD.

Claro la introducción se siente algo rara, pero lo demas pues algo a los que D. José nos tenia acostumbrados en sus ultimas obras ( " Sta Ana ", " Madre de los Desamparados ", " Rosario de Gloria " y " Gloria Cisterciense " ) su clasica introducción de cornetas y melodias bonitas, el trio me gusta mucho ademas.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 25 Jun 2010, 22:09

Estoy de acuerdo con OMAR_CHAVEZ, la única parte de la marcha que más me atrae es el trío, ya que me parece uno de los mejores de este compositor cordobés. No obstante me parece "original" la inclusión de un fandango en la introducción de la marcha.

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 26 Jun 2010, 11:36

Comparto casi todas las aseveraciones formuladas por Espejo Cofrade y sobre todo su invocación al concepto de Justicia como definía Ulpiano, "La constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo".

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 27 Jun 2010, 17:51

pues de acuerdo con los ultimos comentarios, no se puede como aqui se ha dicho que don jose a tocado fondo, que es lo peor que ha hecho, me parece comentarios muy aventurados y desmesurados.
Para empezar creo que de Don Jose dudo que haya nada malo, será más a gusto del personal o menos, pero indudablemente de calidad musical todo es bueno, y aqui pasa creo que musicalmente la marcha es perfecta, gustara más o menos pero "musicalmente es perfecta". Para mi es original y distinta lo cual ya de por si la hace fresca y de aires nuevos.Yo la definiría de la siguiente manera:

Una introduccion donde el maestro don jose ha mostrado o de donde es esta marcha en ese día tan especial, ha querido dejar nota de ese sello, que aunque no sea del gusto de muchos musicalmente esta impresionante esa parte del flautin e introduccion.

Luego empieza la marcha clasica, con claro toque militar con una melodía preciosa antes del fuerte que me parece magnifica, además del juego que tienen la madera en el fuerte de metales.Y donde se anuncia de manera triunfal como pone la partitura como se esta viviendo dicha coronación en la hermandad ,en su barrio y en huelva.

Luego llega el trio final que me encantan y que anuncia que la victoria se va a coronar y precede al momento de entrada de las cornetas donde el final de la marcha con las campanas anuncian que la corona ya esta en la sienen de Mº Stma de la Victoria. Si escuchais la marcha desde ese punto devista vereis como se describe perfectamente una cornación.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 28 Jun 2010, 21:37

bueno lo jesusito de mi vida me parece primero una falta de respeto hacia Don Jose pq quienes lo conocemos sabemos q no utilizaba ni sabia utilizar estos medios internautas, y q su musica salia su cabeza y tarareada, puff si nos ponemos asi creo que la gran mayoria de marchas tienen parecido a algo, pero bueno hay q tener tiempo libre para buscar esto de verdad me quedo sorprendido de lo que la gente se aburre.

Bueno un saludo a todos y creo que otra temeridad comparar la melodia con ella y dudar de que la edad de don jose ya le causaba estrago, quien hasta su ultimo dia tenia la mente lucida y fresca, y don jose tendria cuerda para otras 20 marchas más, pq vivia por y para la musica y lleva componiendo toda su vida.

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 29 Jun 2010, 15:54

a mi la verdad al principio me resulto una marcha extraña, pero ya la he ido escuchando mas veces y la verdad que no me disgusta... aunque vamos, ya he escuchado comentarios de todo tipo... hasta de que es una de las peores marchas que se han escrito en los ultimos años, y que hasta las de paco lola son mejores... en fin... xD

EstrellaSevilla
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Jun 2010, 15:42

Mensajepor EstrellaSevilla » 30 Jun 2010, 16:55

sostenido escribió:bueno lo jesusito de mi vida me parece primero una falta de respeto hacia Don Jose pq quienes lo conocemos sabemos q no utilizaba ni sabia utilizar estos medios internautas, y q su musica salia su cabeza y tarareada, puff si nos ponemos asi creo que la gran mayoria de marchas tienen parecido a algo, pero bueno hay q tener tiempo libre para buscar esto de verdad me quedo sorprendido de lo que la gente se aburre.


En primer lugar y que quede bien claro, en ningún momento falto al respeto a la figura de D. José de la Vega, el cual, es el autor de Valle de Sevilla y ya con escribir dicha marcha, merece todos los respetos. Luego como persona, sobran los calificativos, puesto que era un Señor de los pies a la cabeza.

Con respecto al comentario de si la gente se aburre, comentarle que esa melodia es archiconocida, puesto que es una "nana" para niños y no tardé en ponerle nombre. No pierdo mi tiempo buscando estas chorradas, lo mismo usted si. Manda huevos¡¡¡¡¡¡¡¡ Tan solo es un comentario, a modo anecdótico

En ningun momento digo que José de la Vega, copie, vamos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ faltaria mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Cualquiera que critique su obra, que tenga los cojones de escribir marchas con tantisima calidad, como las que escribia Jose de la Vega.

EstrellaSevilla
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Jun 2010, 15:42

Mensajepor EstrellaSevilla » 30 Jun 2010, 16:59

Ahhhhh¡¡¡¡¡ y otra cosa, ya estoy cansado de que la gente diga que lo conocian, que eran intimos amigos, que lo trataban, etc etc etc y cuando estaba en la residencia, cuando fué su misa en cordoba y entierro en madrid, apenas asistiera la gente que tanto se jarta de pregonar su amistad.

Vaya falsedad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aqui son amigos por el mero hecho de hablar de sus marchas o por haberlo visto en persona alguna vez q otra¡¡¡¡¡.

Vaya concepto de amistad

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 30 Jun 2010, 18:01

EstrellaSevilla escribió:Ahhhhh¡¡¡¡¡ y otra cosa, ya estoy cansado de que la gente diga que lo conocian, que eran intimos amigos, que lo trataban, etc etc etc y cuando estaba en la residencia, cuando fué su misa en cordoba y entierro en madrid, apenas asistiera la gente que tanto se jarta de pregonar su amistad.

Vaya falsedad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aqui son amigos por el mero hecho de hablar de sus marchas o por haberlo visto en persona alguna vez q otra¡¡¡¡¡.

Vaya concepto de amistad




Totalmente de acuerdo contigo. Ojo, y que por desgracia, no tuve el privilegio de conocerlo en persona.

Un saludo.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 30 Jun 2010, 19:13

para cerrar el tema y seguir con la marcha pq no quiero entrar en conflicto.

Solamente espero que eso de que vaya amistad con Don Jose de la vega y las falsedad en la amistad, no vaya por mi, solo te advierto eso.

Por suerte tuve el placer de tener una grandisima amistad con Don Jose fruto las dos marchas que me hizo para mi hdad y la ultima esta sobre la que se escribe es un regalo que nos hace a mi y a mi novia para darsela a la hdad para su coronacion.

Sobre si estuve o no en madrid por si va por mi, TU QUE SABES SI YO ESTUVE O NO, he tenido el placer de estar invivtado por el y atraves de los amigos de las posadillas a todos los homenajes en cordoba que se le hizo en vida, y por motivos de trabajo que ya se lo explique a quien debia explicarselo no fui al de cordoba.

Y es más suerte dos o tres foreros de aqui tuvimos una estrechisima y buenisima relacion con él, fruto de la cual nace tb una relacion con francisco javier director de la municipal de sevilla, y si tienes alguna duda llamas a su hija y le preguntas por mi y por mi novia que quizas te hable de la amistad que en mi parte tenia con Don Jose.

No voy a entrar en más detalle pq no merece la pena mal gastar el tiempo en este tipo de correos y por favor pediría que se siga el tema de la marcha.

Estrellasevilla no consiento que si va por mi ese mensaje pongas en duda la amistad con una manera barata y popular de escribir un mensaje, por suerte mi relación con Don Jose fue explendida, repito como la de algun forero mas que pertenece a esta casa de patrimonio musical.

Si te interesa saber más de mi amistad con Don Jose mandame un privado y hablamos tu y yo.

Sino va por mi ese mensaje disculpa mis palabras, pero no voy a consentir que se pongan en duda y menos con esa afirmación "cuando fué su misa en cordoba y entierro en madrid, apenas asistiera la gente que tanto se jarta de pregonar su amistad.Vaya falsedad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aqui son amigos por el mero hecho de hablar de sus marchas o por haberlo visto en persona alguna vez q otra¡¡¡¡¡.

Vaya concepto de amistad"


por ahi conmigo vas totalmente equivocado, pero te digo que corto el tema, y no me voy a calentar,lo que quieras saber más sobre esto me mandas un privado.

EstrellaSevilla
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Jun 2010, 15:42

Mensajepor EstrellaSevilla » 30 Jun 2010, 19:27

Mira sostenido, aquí las riñas sobran y mas cuando de quien se habla es del gran D. José de la Vega.

Hay un dicho que dice: El que se pica, ajos come. Pues bien estimado Sostenido, dicho comentario, logicamente, no va dirigido a ti en especial, sino a todos aquellos que dicen ser o presumen de ser, cuando en realidad no lo son. Así que no te sientas ofendido por mi comentario. Analiza todos los mensajes de este foro y me darás la razón.

Por otra parte, referente a -- Si te interesa saber más de mi amistad con Don Jose mandame un privado y hablamos tu y yo-- por mi parte encantado y mas, si es para hablar de este gran Señor y sobretodo de su obra.

Referente a la marcha, pienso, que en la calle sonará bien. El trio me encanta y las llamadas de las campanas del final (la parte del trio) emociona.

Lástima que toda su obra la haya escuchado y disfrutado en los últimos años de su vida (me refiero a sus marchas procesionales). Aquí supongo que estarás de acuerdo conmigo, no?

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 01 Jul 2010, 21:06

de acuerdo contigo, y llevo mucho tiempo en este foro por que no me gustan las riñas y en este foro se debate con diferentes puntos de vista y por gente educada y que de verdad le gusta la musica procesional, y conozco personalmente a muchos foreros de aqui y para nada voy a buscar la polemica, tema zanjado, yo pido disculpas si te he ofendido en algo pero creia que ponias en duda mi amistad con Don Jose y por eso reaccione asi.

Y sigueindo con el tema me alegro que te guste la marcha, como explique en un correo anterior describe perfectamente el proceso de un dia de coronación y el sentir de una ciudad y un barrio como el polvorin.

Estrellasevilla un saludo y bueno sigamos hablando de la buena música que para eso es este foro.

Un saludo

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 24 Ago 2010, 14:10

La marcha ni me parece bonita, ni apropiada. Aunque en el Polvorín se estarán frotando las manos.

Si lo hubiese escrito César Cadaval nos faltaría lengua a todos.

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 18 Oct 2010, 20:11

tambucho escribió:La marcha ni me parece bonita, ni apropiada. Aunque en el Polvorín se estarán frotando las manos.

Si lo hubiese escrito César Cadaval nos faltaría lengua a todos.

porque dices eso??

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Oct 2010, 20:47

jesus_pasion_nazarena escribió:
tambucho escribió:La marcha ni me parece bonita, ni apropiada. Aunque en el Polvorín se estarán frotando las manos.

Si lo hubiese escrito César Cadaval nos faltaría lengua a todos.

porque dices eso??


Supongo porque algo de don José siempre tiene valía, al menos por el nombre.
Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 19 Oct 2010, 12:56

Yo creo que es más bien porque da bastante pie al jolgorio que suele formarse en torno al palio de la Victoria.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 21 Oct 2010, 01:30

Porque es como la miel a las moscas, efectivamente, sueños-imposibles.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 03 May 2014, 17:46

¿Se ha tocado desde la Coronación?

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 03 May 2014, 18:22

Creo que no . De hecho la banda del Rosario de Sanlúcar , que acompaña a la Victoria , ni siquiera la llevaba en el repertorio .

Yo creo que estaba bastante claro que la marcha no cuajaría .


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados