Nuestra Señora del Carmen (Francisco J. Flores Matute, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Nuestra Señora del Carmen (Francisco J. Flores Matute, 2007)

Mensajepor C.Velasco » 07 Jul 2010, 02:49

Aquí les dejo uno de los estrenos que la Banda de Música de la Expiración de Málaga ha interpretado en la tarde de hoy con motivo de la 'Exaltación de la Virgen del Carmen'.

Se trata de "Nuestra Señora del Carmen", obra del jóven compositor Francisco Jesús Flores Matute.

La grabación de la marcha corrió a cargo de Jesús Toledano Gómez.

A ver qué les parece:

Descarga

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 07 Jul 2010, 12:31

Muchas gracias por darnos a conocer este estreno.
Saludos

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Jul 2010, 13:42

La marcha es preciosa, sobre todo el trío digamos, lleno de colorido orquestal y originalidad. Lástima que en la calle no se puedan llevar campanitas. La melodía primera quizás un poco facilona, pero da la sensación de estar muy bien tratada armónicamente. No conozco de nada a este autor, pero tiene pinta de ser bueno.
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 08 Jul 2010, 22:44

Muchas gracias por subir esta marcha aquí C. Velasco; para mí es un honor tremendo, que esta pequeña obra mía esté aquí.

Bueno, para quien le interese, voy a comentar un poco la idea que tuve cuando compuse esta marcha, allá por el 2007, cuando contaba con 17 años.

la marcha tiene forma ternaria, la típica forma de marcha "alegre": Introducción- Tema A- Tema B ( fuerte de Bajos)-A´- Tema C (trío).
A su vez, me inspiré en una serie de acontecimientos al escribir esta marcha:
La introducción, representa el momento en que la Virgen sale de Su Iglesia, a los sones de una Banda de CC y TT, para realizar el Rosario de la Aurora hacia la Catedral.
El tema A representa la procesión en Rosario hacia la catedral propiamente dicho.
El fuerte representa la procesión marítima que realiza la Virgen, para bendecir las aguas del litoral malagueño.
El trío representa la intercesión de la Santísima Virgen de las ánimas benditas del purgatorio, de ahí ese carácter más intimista de esta parte de la marcha.
La marcha como se puede oír es bastante sencilla, y la compuse con mucha devoción hacia esta Virgen, a la cual le tengo mucho cariño.

P.D: muchas gracias la_tristeza, me alegra que te haya gustado jejejejeje.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 09 Jul 2010, 04:11

Muy bonita marcha, unos temas muy bonitos, especialmente el trio tan original y maravilloso. Enhorabuena al compositor :wink: .

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 09 Jul 2010, 15:43

Muchas gracias Omar_Chavez jejejeje

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Jul 2010, 16:36

Vaya, qué bonita! no la conocía, con todo lo que yo estoy en Málaga y escucho a la Expiración!

No sé, a mi no me parece tan sencilla, la veo bastante trabajada armónicamente y con mucho gusto, aunque claro, habría que estudiarla más a fondo, pero no me parece nada sencilla y una buena obra. El trío serio me parece exquisito contrastando muchísimo con lo anterior, más meloso y alegre. Me suelen gustar mucho ese tipo de contrastes, como nos acostumbraba mi admirado Gámez Laserna jejeje

Aún pareciendo discreta, tiene muy buena pinta. Enhorabuena! Y bueno, la Expiración suena de dulce, como acostumbra jejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 09 Jul 2010, 18:22

muchas gracias EspejoCofrade.

Bueno, la marcha en sí, consiste en repetir los temas aumentando la instrumentación, y añadiendo más voces o melodías jejejejeje; sigue un poco los principios del minimalismo XD.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Jul 2010, 00:06

¿Con 17 años? Entonces tiene más valor si cabe. Si yo colgara aquí lo que compuse a esa edad... Me da hasta vergüenza...
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Jul 2010, 16:02

http://www.youtube.com/watch?v=uQgqy-arGrs

Ahí está un enlace con un video del estreno de esta marcha.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 10 Jul 2010, 17:20

El trío me encanta, de principio a fin, y coincido con espejocofrade, de sencilla nada. Y además hay que tener en cuenta que tenías 17 años cuando surgió la obra. En resumen muy buena y espero y te deseo que tenga la difusión que se merece. ¡Enhorabuena!

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Jul 2010, 20:25

Ya sé que hay otro tema para las confesiones.... pero.... confieso que me estoy enamorando de esta marcha!! además de la belleza formal que tiene es que tiene cosas muy originales, como el no usar nada de percusión (caja, bombo, platos, tambores y timbales) en el trío y darle ese aire tan coral, tan armónico, consiguiendo una atmósfera tan arrebatadora, desde el principio, entrando con esas sonoridades tan bucólicas con flautas y oboes, continuando con más instrumentos y contracantos poco a poco pero más a más, hasta el final donde el platillazo te hace como despertar de un sueño melodioso para conseguir la reacción frente al pasmo y embobamiento (en el buen sentido, por su belleza) que crea todo lo anterior. Es que el muy bonita al completo, pero el trío es ya lo más!

Me está gustando muchísimo escucharla una y otra vez, de verdad. A ver si tengo suerte y la escucho alguna vez en un concierto y también en la calle, que seguro que tendré oportunidad de ello en Málaga jejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Jul 2010, 14:42

EspejoCofrade escribió:tiene cosas muy originales, como el no usar nada de percusión (caja, bombo, platos, tambores y timbales) en el trío[...]


Usa lira, que es de percusión :P

Una duda que me surge: ¿en la calle, al menos la caja llevaría marcha en el trío, no?
Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 11 Jul 2010, 14:49

la_tristeza escribió:
EspejoCofrade escribió:tiene cosas muy originales, como el no usar nada de percusión (caja, bombo, platos, tambores y timbales) en el trío[...]


Usa lira, que es de percusión :P

Una duda que me surge: ¿en la calle, al menos la caja llevaría marcha en el trío, no?


O la marcha llevaría caja, sí. :lol: :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 11 Jul 2010, 16:28

A riesgo de parecer reiterativo, muchas gracias a todos XD.

P.D: para la calle, el trío sí tiene escrito papel de percusión, concretamente la caja a palilleras.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Jul 2010, 19:51

Javiso escribió:
la_tristeza escribió:
EspejoCofrade escribió:tiene cosas muy originales, como el no usar nada de percusión (caja, bombo, platos, tambores y timbales) en el trío[...]


Usa lira, que es de percusión :P

Una duda que me surge: ¿en la calle, al menos la caja llevaría marcha en el trío, no?


O la marcha llevaría caja, sí. :lol: :lol:


jaja, qué bueno el juego de palabras.
Imagen

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 11 Jul 2010, 20:19

A mi también me llamó la atención la ausencia de percusión en el trío, sobre todo de la caja. Pero es que no la necesita, es más, creo que la inclusión de la caja rompería el encanto que tiene el trío. Gran Perchel ¿la has probado en la calle sin la caja en el trío? Creo que que se podría tocar perfectamente, sin que se perdiera el ritmo.
Considero que es una aportación muy interesante al género.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 11 Jul 2010, 23:40

fontaniano, pues respondiendote, no se ha probado sin caja en la calle, jejjejee, más que nada, por que aún no se ha tocado en ninguna procesión; este sábado 18 presupongo que se estrenará en la calle, y veré a ver que tal; de todas formas, como digo, para la calle tiene puesta caja, pero a palilleras y con el matiz de piano ("p"); precisamente para que no se escuche mucho la caja; esta está más que nada para que ayude a marcar el paso jejejejejjee.

Un saludo!!

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 28 Jul 2010, 14:13

solemne, intima, espiritual.....esta marcha transmite una llamada a la reflexion, en cuanto a lo musical he decir que la instrumentacion de la marcha es soberbia y el trio es de los mas dulces y evocadores que he escuchado......ya sabes lo que opino de sobra, y lucha por que se interprete en la calle, a veces si es necesario ser pesao...hay que serlo, un fuertísimo abrazo


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados