Lignum Crucis (José Ignacio Cansino González, 2004)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Lignum Crucis (José Ignacio Cansino González, 2004)

Mensajepor C.Velasco » 28 Jul 2010, 21:20

Me extraña sobremanera no encontrar un tema abierto para esta espectacular marcha.

Recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo y opinéis a ver qué os parece. En la fonoteca está.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Lignum Crucis (José Ignacio Cansino González, 2004)

Mensajepor la_tristeza » 28 Jul 2010, 21:41

Este año no se le ha tocado a la Hdad del Sol, la cual creo que es la destinataria. Tiene un tema muy marcado que me gusta bastante, y sin duda el trío. Está bastante bien en sus cambios de ritmo.
Imagen

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Re: Lignum Crucis (José Ignacio Cansino González, 2004)

Mensajepor escalofrio » 14 Ago 2010, 02:52

C.Velasco escribió:Me extraña sobremanera no encontrar un tema abierto para esta espectacular marcha.

Recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo y opinéis a ver qué os parece. En la fonoteca está.


Pués imagínense como me extraña a mí, que algo tuve que ver en la petición de esta marcha, para que después haya quedado en el olvido para lógica frustración de su autor y la de los que creemos que es una magnífica composición.
Su título tenía su razón de ser en que en 2004 ya teníamos marchas dedicadas a la Virgen (Pastor, Cano, Martos..), al Varón de Dolores (del propio Cansino) y no a nuestro tercer titular, la Santa Cruz, con su Lignum Crucis.
Desgraciadamente, la obra se presentó en pleno cambio de ciclo de la hermandad, con la salida de los que formamos la junta de Julio Sanz, y de la propia banda, de la que se marchó Ignacio a la Cruz Roja. De hecho, creo que fuí la única persona vinculada a la hermandad que estuvo en su estreno por esta banda en San Juan de la Palma.
Posteriormente, los sucesivos directores de la banda del Sol no han entendido oportuno montarla, a pesar de que -doctores tiene la iglesia, pero lo digo como lo siento- tiene bastante más categoría que muchas de las incluidas en repertorio. Afortunadamente, las marchas de Pastor, Alcaide o Guillermo no han corrido la misma suerte -mala suerte-, pero creo que se impone un desagravio al autor e incorporarla definitivamente al repertorio de la Hermandad.
La marcha tiene fuerza, solemnidad, dulzura, y un tema principal imponente e impactante... todo lo que requiere una obra para un Sábado Santo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Ago 2010, 12:31

En la Fonoteca se puede bajar, y tambien en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=GI0DPdS-kb0

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Abr 2011, 23:54

Escuchando atentamente esta marcha en el nuevo disco de la B.M. Cruz Roja, me parece distinguir algún guiño al Adagio de Albinoni.

No sé si es cosa mía o si a alguien más se lo recuerda, al igual que desconozco si es casualidad o buscado por el autor.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Abr 2011, 01:59

El Varal de los Dolores escribió:Escuchando atentamente esta marcha en el nuevo disco de la B.M. Cruz Roja, me parece distinguir algún guiño al Adagio de Albinoni.

No sé si es cosa mía o si a alguien más se lo recuerda, al igual que desconozco si es casualidad o buscado por el autor.


¿Puede ser desde el 1:08?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Abr 2011, 07:26

M_J_F escribió:¿Puede ser desde el 1:08?


Exactamente.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Abr 2011, 11:37

Debe ser buscado. En Virgen de las Tristezas de Braña también es usado como semilla del tema principal.
Imagen

Carita_
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2011, 20:06

Mensajepor Carita_ » 18 Jun 2012, 13:07

El Varal de los Dolores escribió:
M_J_F escribió:¿Puede ser desde el 1:08?


Exactamente.


el guiño es bastante claro, y si, es buscado


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados

cron