María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (J.M.Bernal,2008)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (J.M.Bernal,2008)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Oct 2010, 17:11

Dulcísima marcha fúnebre para la Dolorosa de la sevillana Hermandad del Gran Poder. En mi opinión, una de las mejores obras procesionales de José Manuel Bernal.

Aún no ha sido grabada aunque confío en que tenga hueco en un próximo disco de La Oliva. En la fonoteca disponemos de una grabación de su estreno.

No debería quedarse en "marcha de concierto", pues puede comprobarse lo espléndida que resulta su interpretación en la calle.

Éste es un caso en que la música ilustra a la perfección la sencilla y recogida expresión dolorosa de la Imagen.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 30 Oct 2010, 18:37

Excelente marcha fúnebre, llena de matices y riqueza melódica, muy sugerente por la aparente oscuridad de su tono, pero espléndida de principio a fin. Hace demasiado tiempo que Bernal es uno de los grandes, aunque su obra no termine de colarse en los grandes repertorios, fuera de su propia banda.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Oct 2010, 21:00

Yo sólo he podido escucharla una vez, tras la Virgen de los Dolores de Valencina de la Concepción, y realmente es una marcha llena de intimismo, preciosa. Fue un momento sublime.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 Oct 2010, 23:59

En determinados pasajes, me da la impresión de que el autor quiere mostrarnos el consuelo de San Juan a la Virgen.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 31 Oct 2010, 19:04

Javiso escribió:En determinados pasajes, me da la impresión de que el autor quiere mostrarnos el consuelo de San Juan a la Virgen.


¿Dónde habré leído yo eso antes?
:lol: :lol: :lol:

Bueno, una pieza más del precioso ajuar de esta imagen, siempre "ensombrecida" por su Hijo. Siempre me han gustado las marchas dedicadas a imágenes de silencio, porque en ellas muchos autores dan rienda suelta a su inspiración sin complejos de pensar si se tocará o no se tocará. Por eso Bernal se atreve a una tonalidad tan oscura y fúnebre. Estoy pensando, por ejemplo, en "Cristo del Calvario" o "Jesús del Gran Poder" de Albero, hechas sin concesiones.
Esta en la calle debe de ser preciosa, sin duda.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (J.M.Bernal,2008)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Oct 2016, 02:07

Esta noche ha sonado esta marcha para acompañar a la Esperanza Divina Enfermera a su llegada a la Basílica del Señor del Gran Poder.

Probablemente sea la primera vez que se escucha en una procesión en la capital.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (J.M.Bernal,2008)

Mensajepor Javiso » 02 Oct 2016, 13:34

Ahora a ver si la escuchamos en Semana Santa. Las Cigarreras, El Amor, La Carretería. Puede tener su sitio.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (J.M.Bernal,2008)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Oct 2016, 08:02

He encontrado un par de vídeos, aunque en ninguno está la marcha entera. En el primero suena a partir de 04:10.

https://www.youtube.com/watch?v=s68Iv0yjFYI

https://www.youtube.com/watch?v=ez2oFIa3pgg
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (J.M.Bernal,2008)

Mensajepor Ingwe » 03 Feb 2017, 10:20

La Banda de Música "Nuestra Señora del Sol" de Sevilla, dirigida por Antonio Moreno Pozo, ha decidido incluirla en su repertorio para la Semana Santa de 2017.

Gran noticia.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados