El Jueves Santo a medianoche (Joaquín Turina, 1908)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

El Jueves Santo a medianoche (Joaquín Turina, 1908)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Nov 2010, 11:17

Este fin de semana hemos tenido ocasión de conocer la adaptación que ha realizado el director de la B.M. El Sol Rafael Ruibérriz de Torres de esta obra de Joaquín Turina. La fonoteca tiene una grabación del estreno de la versión para banda, que adelanto que encuentro magnífica.

En la base de datos diponéis de la explicación que sobre esta pieza hizo el propio autor.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. La mía es que su belleza es indudable aunque la veo poco aprovechable para la calle. Es más música descriptiva de la escena que una marcha procesional como tal, pero igual la escucho tras un paso un día y admito mi error entonces.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 30 Nov 2010, 13:50

a mi me parecido interesantísima e increíble....yo la veo perfectamente adecuada a la calle....y si os digo la verdad y pudiendo pecar de ignorante, esta SI, me suena a Turina, a las anteriores versiones de Margot no les veía la esencia de Turina... a ésta sí se la veo.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 30 Nov 2010, 16:00

Me gusta, aunque el audio podría mejorar... Estaría encantadísimo de poderla escuchar detrás de algún palio...
¿Podría ser el de Madre de Dios de la Palma?

Estoy casi segurísimo que se interpretará tras el palio del sol...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Feb 2011, 10:01

Con ocasión del concierto de la B.M. El Sol el pasado sábado -en el que se interpretó esta pieza-, pregunté a uno de los responsables de la formación si la tenían pensada tocar en la calle y no pareció muy convencido. Habría que ver cómo resulta si se decidiesen a hacerlo.

Por cierto, un aspecto muy interesante del concierto aludido es que, para dar más sensación de lejanía a la marcha real que interpretan las cornetas en algún momento, estos músicos se situaron tras un telón. El efecto quedó muy logrado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Feb 2011, 12:24

Hombre, yo entre ésta y la primera adaptación (la Margot recuperada ahce años) prefiero la segunda.

En cualquier caso, y esto es una opinión personal, si la cuestión es tocarla el Sábado Santo... yo lo veo bien, máxime teniendo en cuanta algunas marchas que se le tocan a su palio. A mí, personalmente, no me termina de convencer, pese a que lleva marcha extraordinarias.

Un saludo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Feb 2011, 14:26

M_J_F esta no es Margot. Jueves Santo a medianoche forma parte de una suite de Turina. En la Base de Datos tienes más información.

Un saludo

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Feb 2011, 15:03

Sí, ya lo sé. Pero me refiero al escribir "Margot" a la primera adaptación hecha de la suit. Como sabemos, la gente la llama así.

Gracias y un saludo.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 22 Feb 2011, 16:13

A mi me agrada y la vería más en palios como el de Pasión, Las Cigarreras o Montserrat...

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 22 Feb 2011, 20:34

Simple y llanamente magnífica.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Feb 2011, 12:49

"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 26 Feb 2011, 13:01

Esta interpretación sí que es una maravilla, después de escuchar los sobrenaturales armónicos del cello del Maestro Cervera y las sutilezas del piano del Maestro Soria no me imagino escuchar esto en la calle...... y me malicio que Turina tampoco.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

cibercofrade
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Feb 2011, 21:53

Mensajepor cibercofrade » 27 Feb 2011, 23:27

Imagino que esta versión para banda estará basada en el arreglo para sexteto de 1937.

Tenéis más datos de esta obra aquí:

http://www.joaquinturina.com/opus2.html


Por cierto, no andan muy descaminados aquellos que decís eso de Margot, ya que el tema principal (aparte de el de la Marcha en las Cornetas) es el del episodio de Margot (Escena en la plazoleta de Sevilla la noche del Jueves Santo). La cuestión es que este tema musical está compuesto desde 1908. Por lo tanto setrata de una reutilización de material que hace don Joaquín. (Margot es de 1914)

La verdad es que para mi gusto, la versión para banda está bastante conseguida, no obstante, es de lo más difícil de Turina para andar que he oído.

Pero como decíais más arriba.... quién sabe.....

Saludos.

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 24 Abr 2011, 20:19

Anoche sonó tras la Virgen del Sol en la calle que lleva su nombre... y resultó impresionante, despejándome cualquier duda de que se pudiera interpretar tras un paso. Por momentos delicada y evocadora y en otros solemne y espectacular. Desde luego dudo que Turina lo compusiera intuyendo siquiera su interpretación por una banda en la calle, pero desde luego lo hizo pensando en el discurrir de una cofradía -igual que el fragmento de Margot- por lo que no lo veo nada descabellado, aunque es verdad que es difícil encontrar el entorno adecuado para ello. Hubiera sido tremendo escucharla a la Soledad de San Buenaventura por Doña Guiomar o Zaragoza.
Hay que reconocer a Ruibérriz por la apuesta tan arriesgada que está haciendo por los clásicos en detrimento de "otras cositas", manteniendo el pulso a algún alto gerifalte de la hermandad que hubiera preferido allí la rumbita del Arenal -y no es coña, me consta-.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 May 2011, 19:45

La única grabación que he encontrado.

http://www.youtube.com/watch?v=-B_eO0JN ... re=related
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 May 2011, 14:55

Es una obra que no me termina de convencer para la calle, me encanta, pero, creo que se perdería mucho. Aún así, le pegaría, por ejemplo, a Los Servitas por Doña María Coronel, o, en general, una calle estrecha con luces apagadas y un público en silencio absoluto, vamos el ideal de sitio perfecto por excelencia.

Un saludo

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 04 Ene 2012, 01:44

Pues aunque parezca sorprendente, la última vez que escuché esta marcha fue en la procesión de Santa Lucía en su paso por Santa Catalina (Supongo que en señal de luto por el lamentable estado del templo). Afortunadamente tengo el vídeo grabado, lo subiré en breve para que todos podamos disfrutar de esta gran obra.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados