Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
Ingwe escribió:Una marcha que desde que la descubrí del disco de la Banda Municipal de Granada (que se puede descargar legal y gratuitamente desde su página web) me ha parecido una delicia, de lo mejor en cuanto a la música contemporánea granadina que llevo escuchada.
Mi sorpresa llegó este año al enterarme que ha sonado en Sevilla por parte de la Banda del Liceo de Moguer, tras el palio de Dolores y Misericordia:
http://www.youtube.com/watch?v=dhIokVUOAOU
Fantástico
la_tristeza escribió:Aunque no tenga nada que ver con el tema, ¿acompañamiento frustrado? ¿Qué pasó?
Javiso escribió:Por poner una nota discordante, a mí esta marcha no me parece nada del otro mundo y no entiendo la difusión que está teniendo.
palio_ escribió:La verdad, con esta marcha no puedo. No me gusta nada. No es que sea mala marcha, pero tampoco la veo nada del otro mundo, y me da "miedo" porque veo que se le está dando últimamente mucho bombo, poniendose cada vez más de moda.
Por otro lado, ¿últimanente todas las marchas granadinas tienen que tener un sólo de saxo?
palio_ escribió:La verdad, con esta marcha no puedo. No me gusta nada. No es que sea mala marcha, pero tampoco la veo nada del otro mundo, y me da "miedo" porque veo que se le está dando últimamente mucho bombo, poniendose cada vez más de moda.
Por otro lado, ¿últimanente todas las marchas granadinas tienen que tener un sólo de saxo?
palio_ escribió:
Por otro lado, ¿últimanente todas las marchas granadinas tienen que tener un sólo de saxo?
Javier Comesaña escribió:Espero que nadie se ofenda ni se moleste con las siguientes palabras.
Esta marcha se constituye de una introducción de lo más normalita en cuanto a armonización, seguida por un tema que incluye la repetida hasta la saciedad cadencia andaluza de I-VII-VI-V en modo menor, el fuerte de metales tiene exactamente la misma armonización que el tema principal de Esperanza Macarena de Pedro Morales (de hecho, me parece que la melodía del fuerte de metales es la misma que la de Esperanza Macarena pero una tercera por arriba) y el trío tiene un parecido demasiado sospechoso con el celebérrimo Adagio para cuerdas de Samuel Barber.
Teniendo en cuenta que el autor aporta bien poco de su propia cosecha (puesto que hay demasiados parecidos a lo largo de la marcha) y que lo poco que aporta no es ninguna maravilla, no logro entender la gustosa aceptación tan generalizada de esta marcha procesional.
Un saludo.
MusicoCofrade3 escribió:Javier Comesaña escribió:Espero que nadie se ofenda ni se moleste con las siguientes palabras.
Esta marcha se constituye de una introducción de lo más normalita en cuanto a armonización, seguida por un tema que incluye la repetida hasta la saciedad cadencia andaluza de I-VII-VI-V en modo menor, el fuerte de metales tiene exactamente la misma armonización que el tema principal de Esperanza Macarena de Pedro Morales (de hecho, me parece que la melodía del fuerte de metales es la misma que la de Esperanza Macarena pero una tercera por arriba) y el trío tiene un parecido demasiado sospechoso con el celebérrimo Adagio para cuerdas de Samuel Barber.
Teniendo en cuenta que el autor aporta bien poco de su propia cosecha (puesto que hay demasiados parecidos a lo largo de la marcha) y que lo poco que aporta no es ninguna maravilla, no logro entender la gustosa aceptación tan generalizada de esta marcha procesional.
Un saludo.
Con el máximo de los respetos, no estoy para nada de acuerdo con su opinión.
En primer lugar sobre la armonización sencilla, no se trata de hacer marchas con armonías imposibles, sino de que transmitan cuando suenan, y para eso no es necesario escribir marchas complejas armónicamente, sino que digan algo.
Para continuar, sobre la cadencia andaluza, si bien es cierto que es archiutilizada por numerosos compositores, pero ello no es motivo de desvalorización de la marcha, estamos en Andalucía, no esperemos que metan una Jota en una marcha...
Sobre la comparación del fuerte de metales con Esperanza Macarena, si mi abuela tuviera bigote sería mi abuelo... No veo por ningún lado el parecido, y mucho menos que si es una tercera por encima... Claro y si yo voy silbando el "Despacito" y le subo una quinta es la "Bicicleta" (es una exageración para ser gráfico, ya se que no es así...).
Por último, he estado escuchando el adagio que usted comentaba y que no conocía, y con todos mis respetos, no consigo localizar la parte con ese sospechoso parecido que usted comenta, si fuera tan amable de decirnos el minuto exacto para poder verlo le estaría muy agradecido.
Para terminar, como reflexión personal, últimamente hemos entrado en la dinámica de sacarle punta al lápiz hasta limites insospechados en la música cofrade, y eso nos está haciendo olvidar el porqué de la música procesional. La música procesional se inventó para acompañar a unas imágenes religiosas en su transcurrir por las calles, y ayudar a que la transmisión de ese cortejo se vea aumentado en la medida de las posibilidades gracias a esta música. Si lo único que buscamos es hacer que la música sea perfecta, y esto nos lleva a que no diga nada, o a que reste valor a lo que de verdad importa, que es lo que va encima de un paso/trono, estamos en mal camino...
Volver a “Marchas Procesionales”
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados