Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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El Varal de los Dolores
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Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Dic 2010, 10:43

Fascinante marcha procesional que hasta la fecha carecía de tema propio. Arranca poderosa y luego torna en una gran dulzura. El trío está a la altura y cierra la obra dejándonos un gran sabor de boca.

En la web de la B.M. Municipal de Granada puede escucharse on line en este enlace. Aparece en el disco de este año 2010 y es su tercera pista.

Para quien le interese, en dicha web están disponibles las partituras para su descarga.

Me gustaría conocer opiniones sobre esta compisición. La mía ha quedado clara.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor cajon_de_palio » 17 Dic 2010, 13:58

Muy buena composición en mi opinión. Como dice El Varal, la marcha presenta unos contrastes entre temas que me parecen muy bien conseguidos. En esto sigue un poco la línea de las marchas de Miguel Sánchez Ruzafa, personalmente pienso que con mejores resultados que este.
La verdad es que López Carreño es un autor bastante interesante, no solo por esta marcha, "Mayor Dolor" o "Dolor y Pasión" son otras de sus composiciones que también son destacables.

A modo de anecdota, el año pasado durante el Entierro Magno la banda municipal de Granada cerró el cortejo tras la bella imagen de la Soledad de Pedro de Mena durante el recorrido oficial en el que la única marcha que se toco fue esta repetidas veces, curiosa y sorprendente decisión de quien corresponda. Aquí dejo un video con un fragmento de una de sus interpretaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=6QEOL0h6yJY

Este año me consta que al menos se ha tocado en dos palios, en los de las Maravillas, dos veces, y en el de la Merced por las bandas San Isidro de Armilla y Municipal de Ogíjares respectivamente. Me imagino que también la municipal la tocaría el Viernes Santo en la Soledad de la hermandad del Santo Entierro, y alguna otra banda que me dejo la llevará también. Parece por tanto que no irá al cajón donde han ido muchas otras marchas granadinas.

Saludos
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Mensajepor Ingwe » 04 Abr 2013, 21:23

Una marcha que desde que la descubrí del disco de la Banda Municipal de Granada (que se puede descargar legal y gratuitamente desde su página web) me ha parecido una delicia, de lo mejor en cuanto a la música contemporánea granadina que llevo escuchada.

Mi sorpresa llegó este año al enterarme que ha sonado en Sevilla por parte de la Banda del Liceo de Moguer, tras el palio de Dolores y Misericordia:

http://www.youtube.com/watch?v=dhIokVUOAOU

Fantástico :D
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Mensajepor la_tristeza » 05 Abr 2013, 12:06

Ingwe escribió:Una marcha que desde que la descubrí del disco de la Banda Municipal de Granada (que se puede descargar legal y gratuitamente desde su página web) me ha parecido una delicia, de lo mejor en cuanto a la música contemporánea granadina que llevo escuchada.

Mi sorpresa llegó este año al enterarme que ha sonado en Sevilla por parte de la Banda del Liceo de Moguer, tras el palio de Dolores y Misericordia:

http://www.youtube.com/watch?v=dhIokVUOAOU

Fantástico :D


También llevan en repertorio su otra marcha Mayor Dolor, que me encanta. En la provincia de Huelva la banda de Villalba lleva Miércoles Santo en Granada, y alguna de estas caerá para las nuevas incorporaciones a repertorio en mi banda. Sin duda, están de moda. He aquí un caso en el que la difusión gratuita hace bien a la música.
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Postigazo
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Mensajepor Postigazo » 06 Abr 2013, 00:09

Desde otra perspectiva, gran marcha.

http://www.youtube.com/watch?v=Gitt-otXS5I,

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Mensajepor cajon_de_palio » 18 Ago 2014, 10:32

La Oliva la ha incorporado a su repertorio, me imagino que sería una petición para el frustrado acompañamiento de la coronación de la Virgen de las Nieves de Gabía del pasado mes de mayo. Ha sonado en el Corpus de Salteras tras la patrona en su traslado y tras la custodia.

Passio Granatensis - La Oliva de Salteras 2014 en…: http://youtu.be/sPHywHHo0oI

Saludos
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Mensajepor la_tristeza » 18 Ago 2014, 14:09

Aunque no tenga nada que ver con el tema, ¿acompañamiento frustrado? ¿Qué pasó?
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Mensajepor cajon_de_palio » 18 Ago 2014, 14:30

la_tristeza escribió:Aunque no tenga nada que ver con el tema, ¿acompañamiento frustrado? ¿Qué pasó?


Comenzó a llover al termino del acto de coronación por lo que la procesión posterior fue suspendida y se traslado la imagen rápidamente a su ermita, la banda únicamente pudo interpretar unas pocas marchas en un concierto que ofreció posteriormente junto al coro de Julio Pardo que también iba a participar.
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Mensajepor la_tristeza » 18 Ago 2014, 23:05

Gracias por la información.
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Mensajepor Ingwe » 22 Sep 2014, 19:29

Al parecer la Oliva de Salteras la ha incorporado a su repertorio "fijo", al menos durante la época de Glorias.

Os dejo la interpretación de la misma tras el paso de la Divina Pastora de Triana el pasado día 20:

https://www.youtube.com/watch?v=VrVTVdkymCQ

Todo un acierto por parte de la banda :D
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Mensajepor corneta64 » 22 Sep 2014, 21:59

Así es. Tuve la suerte de escucharla ayer tras la Virgen de Consolación, de la Sed, en la vuelta tras el Rosario de la Aurora.
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Javiso
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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor Javiso » 19 Jul 2015, 14:25

Por poner una nota discordante, a mí esta marcha no me parece nada del otro mundo y no entiendo la difusión que está teniendo.
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Jose de Jaen
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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor Jose de Jaen » 19 Jul 2015, 15:04

Coincido con el amigo Javiso . Es bonita , pero tampoco es para tanto . Puestos a difundir marchas de López Carreño me parece mucho mejor " Mayor Dolor" que esta .

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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor la_tristeza » 19 Jul 2015, 17:58

Es buena marcha, aunque un pelín aguda para los trompas en la calle. Cierto es que la espectacularidad de su instrumentación llama la atención, por encima de su armonía, que no es muy destacable.

También es verdad que el papel de bombardino tiene una anotación de 8va que, directamente, sobra. Algunas veces se le va la mano instrumentando...

P.D. Jose de Jaen, la calidad de ambas marchas es pareja.
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M_J_F
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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor M_J_F » 01 Feb 2016, 02:30

Javiso escribió:Por poner una nota discordante, a mí esta marcha no me parece nada del otro mundo y no entiendo la difusión que está teniendo.


La Banda de Ntra. Sra. de Oliva Salteras la toca mucho. Hasta la ha incluido en su disco PASSIO. Creo que incluso encabeza el repertorio. No sé si el título tendrá algo que ver con esa marcha. Pero gustar creo que gusta mucho en la banda. Me atrevería a decir que la difusión por Sevilla se debe a ellos principalmente.

La escuche el año pasado en Villanueva del Arical el Viernes de Dolores, en cuya Hdad de la Vera+Cruz toca la banda. El principio de la marcha, la verdad, me gustó bastante y me sorprendió en la calle. Ya el resto sí me costó más de asimilar, sobre todo para la Cofradía donde sonaba en ese momento, que lo es de negro.

No sé, además de donde decís, por dónde más suena la marcha. Pero, como digo, creo que es Oliva la que decididamente está difundiéndola mayormente, al menos, por Sevilla.

Gades
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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor Gades » 22 Mar 2016, 14:51

Este año ha sido la marcha escogida para que la Virgen de las Aguas realice su (creo) primera entrada en la Plaza de Molviedro.

https://www.youtube.com/watch?v=nmsT6LuRE5Q

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palio_
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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2016, 10:48

La verdad, con esta marcha no puedo. No me gusta nada. No es que sea mala marcha, pero tampoco la veo nada del otro mundo, y me da "miedo" porque veo que se le está dando últimamente mucho bombo, poniendose cada vez más de moda.

Por otro lado, ¿últimanente todas las marchas granadinas tienen que tener un sólo de saxo?

M_J_F
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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor M_J_F » 28 Mar 2016, 10:58

palio_ escribió:La verdad, con esta marcha no puedo. No me gusta nada. No es que sea mala marcha, pero tampoco la veo nada del otro mundo, y me da "miedo" porque veo que se le está dando últimamente mucho bombo, poniendose cada vez más de moda.

Por otro lado, ¿últimanente todas las marchas granadinas tienen que tener un sólo de saxo?


Yo es que además no la veo para la Virgen de las Aguas. A esta marcha no le veo un corte clásico como para que suene tras esa Dolorosa y en ese cortejo.

Yo hubiera puesto en ese enclave otra marcha.

Con todo, y aunque sea harina de otro costal, me quedo con el repertorio que el año pasado sonó tras la Virgen de las Aguas. Siento decir que este año me decepcioné un poco...

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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor Califa84 » 01 Abr 2016, 12:14

A mí me gusta pero creo que no es idónea para cualquier imagen. En Córdoba, la escuché tras Ntra. Sra. de la Piedad, de la Hermandad del Prendimiento, por la banda de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado.

pbellidoa
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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor pbellidoa » 01 Abr 2016, 16:40

palio_ escribió:La verdad, con esta marcha no puedo. No me gusta nada. No es que sea mala marcha, pero tampoco la veo nada del otro mundo, y me da "miedo" porque veo que se le está dando últimamente mucho bombo, poniendose cada vez más de moda.

Por otro lado, ¿últimanente todas las marchas granadinas tienen que tener un sólo de saxo?


Para los que estamos hartos de escuchar "Mi Jartura", esto es casi un bálsamo. A diferencia del populismo (la búsqueda del aplauso fácil, quiero decir) de la de Víctor Ferrer, los efectos de "Passio Granatensis" creo que están mucho más conseguidos. Pero como todo, cuando a las cofradías les da por poner algo de moda, agárrate...

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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor la_tristeza » 01 Abr 2016, 23:08

palio_ escribió:
Por otro lado, ¿últimanente todas las marchas granadinas tienen que tener un sólo de saxo?


Cuando se pasó del ataque de hacer solos de corno inglés...
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Javier Comesaña
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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor Javier Comesaña » 14 Mar 2017, 00:02

Espero que nadie se ofenda ni se moleste con las siguientes palabras.

Esta marcha se constituye de una introducción de lo más normalita en cuanto a armonización, seguida por un tema que incluye la repetida hasta la saciedad cadencia andaluza de I-VII-VI-V en modo menor, el fuerte de metales tiene exactamente la misma armonización que el tema principal de Esperanza Macarena de Pedro Morales (de hecho, me parece que la melodía del fuerte de metales es la misma que la de Esperanza Macarena pero una tercera por arriba) y el trío tiene un parecido demasiado sospechoso con el celebérrimo Adagio para cuerdas de Samuel Barber.

Teniendo en cuenta que el autor aporta bien poco de su propia cosecha (puesto que hay demasiados parecidos a lo largo de la marcha) y que lo poco que aporta no es ninguna maravilla, no logro entender la gustosa aceptación tan generalizada de esta marcha procesional.

Un saludo.

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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor MusicoCofrade3 » 15 Mar 2017, 15:15

Javier Comesaña escribió:Espero que nadie se ofenda ni se moleste con las siguientes palabras.

Esta marcha se constituye de una introducción de lo más normalita en cuanto a armonización, seguida por un tema que incluye la repetida hasta la saciedad cadencia andaluza de I-VII-VI-V en modo menor, el fuerte de metales tiene exactamente la misma armonización que el tema principal de Esperanza Macarena de Pedro Morales (de hecho, me parece que la melodía del fuerte de metales es la misma que la de Esperanza Macarena pero una tercera por arriba) y el trío tiene un parecido demasiado sospechoso con el celebérrimo Adagio para cuerdas de Samuel Barber.

Teniendo en cuenta que el autor aporta bien poco de su propia cosecha (puesto que hay demasiados parecidos a lo largo de la marcha) y que lo poco que aporta no es ninguna maravilla, no logro entender la gustosa aceptación tan generalizada de esta marcha procesional.

Un saludo.

Con el máximo de los respetos, no estoy para nada de acuerdo con su opinión.

En primer lugar sobre la armonización sencilla, no se trata de hacer marchas con armonías imposibles, sino de que transmitan cuando suenan, y para eso no es necesario escribir marchas complejas armónicamente, sino que digan algo.

Para continuar, sobre la cadencia andaluza, si bien es cierto que es archiutilizada por numerosos compositores, pero ello no es motivo de desvalorización de la marcha, estamos en Andalucía, no esperemos que metan una Jota en una marcha...

Sobre la comparación del fuerte de metales con Esperanza Macarena, si mi abuela tuviera bigote sería mi abuelo... No veo por ningún lado el parecido, y mucho menos que si es una tercera por encima... Claro y si yo voy silbando el "Despacito" y le subo una quinta es la "Bicicleta" (es una exageración para ser gráfico, ya se que no es así...).

Por último, he estado escuchando el adagio que usted comentaba y que no conocía, y con todos mis respetos, no consigo localizar la parte con ese sospechoso parecido que usted comenta, si fuera tan amable de decirnos el minuto exacto para poder verlo le estaría muy agradecido.

Para terminar, como reflexión personal, últimamente hemos entrado en la dinámica de sacarle punta al lápiz hasta limites insospechados en la música cofrade, y eso nos está haciendo olvidar el porqué de la música procesional. La música procesional se inventó para acompañar a unas imágenes religiosas en su transcurrir por las calles, y ayudar a que la transmisión de ese cortejo se vea aumentado en la medida de las posibilidades gracias a esta música. Si lo único que buscamos es hacer que la música sea perfecta, y esto nos lleva a que no diga nada, o a que reste valor a lo que de verdad importa, que es lo que va encima de un paso/trono, estamos en mal camino...

Javier Comesaña
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Re: Passio Granatensis (Ángel López Carreño, 2009)

Mensajepor Javier Comesaña » 15 Mar 2017, 22:38

MusicoCofrade3 escribió:
Javier Comesaña escribió:Espero que nadie se ofenda ni se moleste con las siguientes palabras.

Esta marcha se constituye de una introducción de lo más normalita en cuanto a armonización, seguida por un tema que incluye la repetida hasta la saciedad cadencia andaluza de I-VII-VI-V en modo menor, el fuerte de metales tiene exactamente la misma armonización que el tema principal de Esperanza Macarena de Pedro Morales (de hecho, me parece que la melodía del fuerte de metales es la misma que la de Esperanza Macarena pero una tercera por arriba) y el trío tiene un parecido demasiado sospechoso con el celebérrimo Adagio para cuerdas de Samuel Barber.

Teniendo en cuenta que el autor aporta bien poco de su propia cosecha (puesto que hay demasiados parecidos a lo largo de la marcha) y que lo poco que aporta no es ninguna maravilla, no logro entender la gustosa aceptación tan generalizada de esta marcha procesional.

Un saludo.

Con el máximo de los respetos, no estoy para nada de acuerdo con su opinión.

En primer lugar sobre la armonización sencilla, no se trata de hacer marchas con armonías imposibles, sino de que transmitan cuando suenan, y para eso no es necesario escribir marchas complejas armónicamente, sino que digan algo.

Para continuar, sobre la cadencia andaluza, si bien es cierto que es archiutilizada por numerosos compositores, pero ello no es motivo de desvalorización de la marcha, estamos en Andalucía, no esperemos que metan una Jota en una marcha...

Sobre la comparación del fuerte de metales con Esperanza Macarena, si mi abuela tuviera bigote sería mi abuelo... No veo por ningún lado el parecido, y mucho menos que si es una tercera por encima... Claro y si yo voy silbando el "Despacito" y le subo una quinta es la "Bicicleta" (es una exageración para ser gráfico, ya se que no es así...).

Por último, he estado escuchando el adagio que usted comentaba y que no conocía, y con todos mis respetos, no consigo localizar la parte con ese sospechoso parecido que usted comenta, si fuera tan amable de decirnos el minuto exacto para poder verlo le estaría muy agradecido.

Para terminar, como reflexión personal, últimamente hemos entrado en la dinámica de sacarle punta al lápiz hasta limites insospechados en la música cofrade, y eso nos está haciendo olvidar el porqué de la música procesional. La música procesional se inventó para acompañar a unas imágenes religiosas en su transcurrir por las calles, y ayudar a que la transmisión de ese cortejo se vea aumentado en la medida de las posibilidades gracias a esta música. Si lo único que buscamos es hacer que la música sea perfecta, y esto nos lleva a que no diga nada, o a que reste valor a lo que de verdad importa, que es lo que va encima de un paso/trono, estamos en mal camino...


Efectivamente, como usted indica, las marchas procesionales están pensadas para acompañar el transcurrir de las imágenes; para que una marcha sea buena, debe funcionar tras un paso sin renunciar a una buena propuesta musical (supongo que en eso sí coincidiremos usted y yo). En cuanto al tema de los parecidos, nada más comenzar el Adagio de Barber, se oyen perfectamente (o por lo menos yo los oigo) los mismos acordes que en el trío de esta marcha; ojo, parecido no es sinónimo de plagio, solo dije que me recuerda demasiado al inicio del Adagio de Barber y, puesto que es una música muy conocida, quizá el autor haya 'bebido' de Barber (no sé si así me habré expresado mejor).

En definitiva, pienso que en los últimos años se han escrito marchas con propuestas musicales bastante más elaboradas que esta, funcionan detrás de los pasos y no han tenido tanta difusión como esta (con todos mis respetos a los que le guste esta marcha).

Un saludo y gracias.


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