Cristo del Alma (Juan Manuel Velázquez Ruiz, 2002)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Cristo del Alma (Juan Manuel Velázquez Ruiz, 2002)

Mensajepor corneta64 » 15 Dic 2010, 22:18

Abro este tema para que hablemos de esta bella marcha que Juan Manuel Velázquez dedicara en 2002 a la imagen de la Vera-Cruz de la localidad sevillana de Alcalá del Río. He de decir que esta marcha es de las primeras que compuso, y que al igual que "Madre de las Angustias" dedicó a su Hermandad alcalareña.
La parte que más me gusta es el trío (al igual que en todas las marchas de este compositor), aunque también la introducción de la pieza, en la que incluye campanas, y el tema que le sigue, pues me parece muy sentido o doloroso, no sé cómo decirlo.
Por supuesto, os recomiendo que la escuchéis (la grabó la Banda de la Oliva en el monográfico a la Hdad. de Alcalá del Río).

P.D.:¿Alguien sabe por qué la tituló "Cristo del Alma", quizás por pertenecer a su corporación?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

CRUZALCALA
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 22 Ene 2008, 12:13

Mensajepor CRUZALCALA » 03 Abr 2011, 01:29

El 9 de Octubre de 2003, dentro de los actos de Inauguración y Bendición del Edificio vera+Cruz de Alcalá del Río, tuvo lugar el estreno de la marcha "Cristo del Alma", compuesta por el hermano de Vera+Cruz, Juan Manuel Vquez. Ruiz. En esta ocasión la encargada de interpretarla por primera vez fue la Banda de Música del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Sur (Soria 9). Esta marcha nace en una noche de Procesión de Madrugada, en regreso a la Ermita de San Gregorio después de los Solemnes Cultos del Quinario; y no es más que una descripción, mediante la música, de un cúmulo de sentimientos que el autor sintió aquella noche.

<Extracto del Capítulo "La Música" del volumen "La Hermandad de la Vera+Cruz de Alcalá del Río. Historia y alma de una devoción". Página 510>

Sobre el título, tengo entendido que hace referencia a unas antiguas coplas que la Coral de la hermandad tiene compuestas al Titular de la corporación. Una de estas coplas se titula "Cristo del Alma".

En "Vera+Cruz, antología musical" podéis encontrar esta grabación, además de otras de importante calibre como "Cristo de Vera+Cruz" de Borrego, "Virgen de las Angustias" de Pedro Morales, "Angustias de Alcalá del Río" de Abel Moreno, "Angustias de los Cruceros Coronada" De J.José Puntas o "Cristo de los Cruceros" de José Manuel Bernal, entre otras.

Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados