Una saeta a la Virgen (Manuel López-Quiroga Miguel, 1980)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Una saeta a la Virgen (Manuel López-Quiroga Miguel, 1980)

Mensajepor M_J_F » 26 Dic 2010, 00:47

Antes que nada, abro este tema porque creo que no se ha hablado de esta marcha. Es que la última vez me equivoqué y lo repetí.

He estado leyendo vuestros comentarios sobre la marcha Nuestra Señora de la Palma de Farfán. Todo lo que yo pueda decir sobre esta enorme marcha sobra. No tomo parte en que deba o no tocarse el Miércoles Santo tras Madre de Dios de la Palma. Yo lo paso (creo que como muchos de vosotros) verdaderamente mal para que determinados “paladares exquisitos” me permitan un repertorio en condiciones para la Virgen de mis devociones. Así que puedo entenderlos. Aunque tener una marcha dedicada por Farfán es un privilegio y una suerte que no todas nuestras Hermandades y Cofradías van a tener.

El caso es que leyendo vuestros comentarios me acuerdo que López-Quiroga le dedicó una marcha a Madre de Dios de la Palma: Una saeta a la Virgen. Más o menos veo que se tocó, por lo que escribís, en Sierpes el año de su estreno. Igualmente veo que para algunos es una composición que se aleja, relativamente, de una marcha procesional en sí. Y no se interpreta tras Madre de Dios de la Palma.

La marcha no la conozco. Nunca la he oído. Me gustaría que escribiereis sobre ella para poder conocerla. Y también, si pudiera ser, que alguno colgase una grabación.

Un saludo a todos y gracias.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 26 Dic 2010, 04:12

Pues a mi me gusta, pero es cierto que ahora no pega mucho con el repertorio que lleva Madre de Dios de la Palma, creo que la banda de Julian Cerdan la ensayo para tocarla en el concierto donde se recuperaron " Nstra Sra de la Palma " y " Madre de Dios ", pero al final no se toco en el concierto.
Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Dic 2010, 09:43

Yo tengo una grabación antigua de un concierto. No sé ni la banda que la interpreta.

A mí la marcha no me dice absolutamente nada, pero os la dejo aquí para quien la desconozca y tenga interés.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Dic 2010, 11:37

Es muy coplera. De todas formas, la grabación no le hace justicia: es horrorosaaaaaaaa. La banda está pa darle de collejas. Igual con una banda en condiciones, bien ensayada, podría salvarse, o al menos, apreciarse algo más.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Dic 2010, 16:52

Gracias Varal por compartir la grabación. Sin tu deferencia no la hubiese conocido.

Yo no puedo aportar nada sobre aspectos musicales.

Sí digo que actualmente (no sé si en 1980 si pegaría) la marcha no casa de ninguna manera con el estilo que imprime el cortejo del Cristo de Burgos y su palio. Creo que es algo incontestable.

La marcha como composición sí me gusta. Me resulta, al menos, bonita. Leí de un forero en la sección de “Consultas, preguntas, dudas…” que no es propiamente una marcha. A mi, desde luego, me recuerda (salvando las distancias) un poco a un pasodoble. Y esto lo digo sin ánimo despectivo alguno. Ojo. Otra cosa es que esté equivocado yo, lo que puede ser probable.

Y me hace gracia el comentario de Lastrucci sobre la grabación. Es que le ha salido totalmente del alma. Auténtico, jajaja.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados