Cristo de la Presentación (Abel Moreno Gómez, 1985)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Cristo de la Presentación (Abel Moreno Gómez, 1985)

Mensajepor Postigazo » 10 Ene 2011, 22:44

He estado buscando comentarios de ésta marcha y sino he revisado mal no he visto ninguno.
No sé si se interpreta por alguna banda, yo no recuerdo haberla escuchado hace mucho años.
Saludos amigos,

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 10 Ene 2011, 23:20

Si que se interpreta. Mira este video de 2010 de la Virgen de la Encarnacion de San Benito interpretada por la Banda Municipal de la Puebla del Rio:

http://www.youtube.com/watch?v=5nieJLbd ... r_embedded

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Ene 2011, 23:43

Ahora es menos común que hace algunos años, pero la llevan bastantes bandas, y creo que en San Benito siempre se ha tocado.
Me parece una marcha de las plausibles de su autor.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Ene 2011, 01:04

A mi no me gustan mucho las marchas de Abel Moreno (ya lo he escrito por ahi). Pero de su inmensa producción hay, al menos, media docena de marchas que no están nada mal. Para mi gusto claro.

Creo que Cristo de la Presentación es una de ellas. Me gusta de principio a fin. Y el primer tema, que luego se repite tras el forte de bajos, me encanta. Creo que es de loo mejor que tiene dedicado esta Hermandad. No obstante, me quedo con la maltratada marcha de Braña.

Un saludo.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 11 Ene 2011, 07:54

MusicoCofrade3 escribió:Si que se interpreta. Mira este video de 2010 de la Virgen de la Encarnacion de San Benito interpretada por la Banda Municipal de la Puebla del Rio:

http://www.youtube.com/watch?v=5nieJLbd ... r_embedded


Muchas gracias por el video e información.
Saludos,

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Ene 2011, 09:14

Si no estoy confundido, fue la primera marcha del autor dedicada a una devoción sevillana. Me parece correcta y no me desagrada su interpretación. Compararla con la de Braña es descabellado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Ene 2011, 10:40

Efectivamente, ya que el autor al trasladarse a Sevilla se instaló en pleno barrio de la Calzá. De lo mejorcito de su producción, al menos no se atisba ninguna "inspiración" en otras músicas de las suyas.

Y también de lo mejorcito que tiene la Hermandad en cuanto a patrimonio, cosa que desgraciadamente debería mirárselo más de uno de la Hermandad...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Ene 2011, 12:38

El Varal de los Dolores escribió:Si no estoy confundido, fue la primera marcha del autor dedicada a una devoción sevillana. Me parece correcta y no me desagrada su interpretación. Compararla con la de Braña es descabellado.


Varal no, no, no. No la comparo con la de Braña. Ni muchísimo menos. Tal vez me haya explicado mal.

Lo que yo quería decir es que de todas las que tiene dedicadas la Hermandad, para mí la mejor es la de Braña. Y digo que es maltratada porque me da en la nariz que no la tocan en la calle ni por pena.

Espero haberme explicado mejor ahora.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Ene 2011, 12:42

M_J_F escribió:
El Varal de los Dolores escribió:Si no estoy confundido, fue la primera marcha del autor dedicada a una devoción sevillana. Me parece correcta y no me desagrada su interpretación. Compararla con la de Braña es descabellado.


Varal no, no, no. No la comparo con la de Braña. Ni muchísimo menos. Tal vez me haya explicado mal.

Lo que yo quería decir es que de todas las que tiene dedicadas la Hermandad, para mí la mejor es la de Braña. Y digo que es maltratada porque me da en la nariz que no la tocan en la calle ni por pena.

Espero haberme explicado mejor ahora.

Un saludo.


Como Hermano que soy, es algo que me da muchísima pena. Por desgracia, no es algo que yo pueda arreglar (mi participación en la Hermandad es meramente testimonial), pero deben cambiar el repertorio, y mucho...

Me juego bastante a que apenas conocen su propio patrimonio. Lo que más coraje me da es que prefieran tocar Amarguras en vez de la marcha de Braña (por supuesto sin desmerecer al himno de nuestra Semana Santa).

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Ene 2011, 12:59

Ingwe escribió:
M_J_F escribió:
El Varal de los Dolores escribió:Si no estoy confundido, fue la primera marcha del autor dedicada a una devoción sevillana. Me parece correcta y no me desagrada su interpretación. Compararla con la de Braña es descabellado.


Varal no, no, no. No la comparo con la de Braña. Ni muchísimo menos. Tal vez me haya explicado mal.

Lo que yo quería decir es que de todas las que tiene dedicadas la Hermandad, para mí la mejor es la de Braña. Y digo que es maltratada porque me da en la nariz que no la tocan en la calle ni por pena.

Espero haberme explicado mejor ahora.

Un saludo.


Como Hermano que soy, es algo que me da muchísima pena. Por desgracia, no es algo que yo pueda arreglar (mi participación en la Hermandad es meramente testimonial), pero deben cambiar el repertorio, y mucho...

Me juego bastante a que apenas conocen su propio patrimonio. Lo que más coraje me da es que prefieran tocar Amarguras en vez de la marcha de Braña (por supuesto sin desmerecer al himno de nuestra Semana Santa).


Hombre yo entiendo que la San Benito tiene una idiosincrasia en su Cofradía que tal vez no casa del todo con la marcha de Braña. Es algo que podemos aceptar todos, viendo a la Cofradía (y a esa enorme y extraordinaria Imagen que es la Virgen de la Encarnación).

Pero, como bien dices, creo que esa marcha se le pondría interpretar; y varias veces en la calle. Las Cofradías de corte alegre (para entendernos) pueden en algún momento intercalar en su repertorio una marcha de corte solemne o fúnebre. Esto no les haría menoscabo en su estilo. No ocurre lo mismo, desde luego, con las Cofradías de estilo negro o serio. Pensemos en un momento de recogimiento en la vuelta a la Calzada, creo que la de Braña es totalmente interpretable. También creo que tú estarías de acuerdo conmigo.

Pienso que la marcha de Braña tiene el problema, en San Benito, de no ser conocida. Pero también pienso que si en junta algún miembro dijere a tocarla un año podría quedarse en el repertorio para un futuro.

Las marchas de Braña cuentan con un hándicap para los “exquisitos” oídos de capataces y costaleros: su suavidad. A mí (aunque sé que tal vez diga una barbaridad, que me corrijan los foreros músicos) me parecen románticas. Esta suavidad y romanticismo no le entra a un costalero. Y eso es un problema.

Te cuento una experiencia mía. Yo intenté incluir en el repertorio de mi Hermandad la marcha Virgen Dolorosa (marcha que me enamora). Llevé un CD la marcha a la Hermandad y uno me dijo: “si hombre, enseguida metemos eso, si me estoy imaginando a Doña Mercedes en el Retiro jugando con Alfonsito”. Para que veas.

En cualquier caso. El repertorio que lleva Encarnación no me disgusta del todo. Podría mejorar, sí, pero está por encima de otros. De todos modos esto es algo subjetivo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Ene 2011, 13:44

Totalmente de acuerdo. La marcha de Braña es para la calle Francos de vuelta, o la estrechez de la calle Águilas por ejemplo.

Y volviendo al tema de la marcha de Abel Moreno (que para eso es su post), la prefiero y preferiré mil veces a tanta Encarnación Coronada y Palomita de Triana (qué daño han hecho, la primera por abuso y la segunda por todo)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Ene 2011, 13:53

Igualmente de acuerdo contigo.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 12 Ene 2011, 22:02

M_J_F escribió:Te cuento una experiencia mía. Yo intenté incluir en el repertorio de mi Hermandad la marcha Virgen Dolorosa (marcha que me enamora). Llevé un CD la marcha a la Hermandad y uno me dijo: “si hombre, enseguida metemos eso, si me estoy imaginando a Doña Mercedes en el Retiro jugando con Alfonsito”. Para que veas.


Una situación parecida es la que vivió mi padre en su época de músico en la Cruz Roja un Jueves Santo en Sevilla (principios de los años 90). En un momento del recorrido, el entonces director, Enrique García, decidió tocar la marcha "Dolores de Soledad" de Julio Páez. Todavía no había concluido la marcha cuando el paso se arrió, y se acercó presuroso el fiscal del paso a la cabeza de la Banda, donde se encontraba Enrique conversando con mi padre, para preguntar qué marcha era esa "tan fea"; cuando lo supo la respuesta fue: "Eso no lo toquéis aquí más. Si queréis tocarla en Rusia."Lamentablemente, vivencias como esta tiene bastantes.
Respecto a la marcha que nos ocupa, deciros que en el año del estreno y el siguiente se tocó mucho por la Banda Militar.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 Ene 2011, 22:34

Pues ese fiscal era un indigente en gusto musical.

La marcha Dolores de Soledad solo tiene un defecto: el hecho de que para los “sesudos varones musicales” de nuestras HH y CC no esté dedicada a una Titular de la capital. Marcha que me encanta. Y adoro la grabación que de ella hizo la Municipal de Dos Hermanas.

Lástima.

Un saludo.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 13 Ene 2011, 19:26

Durante los años posteriores a la refundación de la Vera Cruz de Valencina,El Carmen la estuvo tocando siempre a la salida. A mi me gusta. Junto a la de la Coronación de los Gitanos, son las dos que salvo de éste hombre...


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados