Abro el siguiente tema para hablar de una marcha que me genera muchísima curiosidad. Para el que no la conozca, le paso un enlace donde la podrá escuchar:
http://www.goear.com/listen/5d03207/lai ... n-doracopy
(La grabación corresponde a un concierto ofrecido por la Banda de Música del Patronato de Fomento Musical de Zamora en 1977).
La fecha de composición de la marcha la ignoro, pero debe ser sin duda de principios del s.XX. En el diario "El Castellano" de Toledo, del 27 de Marzo de 1929, se da cuenta de su interpretación por parte de la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina (Toledo), dirigida precisamente por Emilio Cebrián (la dirigió desde 1926 a 1933):
Ahora bien... ¿quien es el tal Jordán y Doré?.
Pues indagando sobre su figura, parece que NO era un músico profesional. Sin embargo fue militar (llegó a la categoría de capitán), poeta, escritor y todo un héroe de guerra, siendo condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.
Natural de Orense (Galicia), su padre sí que fue músico mayor de la fragata "Villa de Bilbao", quien terminó ciego y residiendo en Madrid en una desgraciada situación de indigencia.
Salvador Jordán colaboró asiduamente en diversos periódicos de la época en donde reflejaba sus dotes como poeta y escritor. En relación a la música fue un ferviente defensor de los músicos militares. En el diario El Globo, el 18 de Abril de 1911 se hace precisamente eco de esta circunstancia:
Como poeta y escritor también es autor del drama titulado "Infamia y nobleza" y de "El Himno del Pueblo" (1912), zarzuela escrita en colaboración con José Royo de León y música del maestro Miguel Santonja.
Ahora bien, después de ver su biografía y su escasa relación con el mundo de las bandas y de la composición en general, la pregunta es clara... ¿Cómo es que pudo componer una marcha fúnebre?
Pues bien, ante esto, la verdad que no tengo ninguna explicación. O da la casualidad que exista otro Jordán y Doré coetáneo, que sea el verdadero autor de la pieza (algo poco probable dada la peculiaridad de los apellidos) o bien, Jordán y Doré pudo ser ayudado por otro músico con más conocimientos.
Ésta sería para mi la hipótesis que más se puede acercar a la realidad. El título de la obra: "La lágrima de un poeta" puede hacer referencia a sí mismo ("poeta"). Y "la lágrima" puede ser la del llanto provocado por la muerte de algún ser querido (¿quizás su padre?). Y la instrumentación pudo haber corrido a cargo de cualquiera de los músicos mayores de los que Jordán y Doré era amigo (¿Miguel Santonja Cantó?)... Pero quizás, afirmar todo ésto es aventurarse en demasía...
Mientras tanto, la marcha como tal, a mi personalmente me gusta...
Disfrútenla.
Saludos!