La lágrima de un poeta (Salvador Jordán Doré, ca. 1909)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La lágrima de un poeta (Salvador Jordán Doré, ca. 1909)

Mensajepor palio_ » 14 Ene 2011, 18:35

Abro el siguiente tema para hablar de una marcha que me genera muchísima curiosidad. Para el que no la conozca, le paso un enlace donde la podrá escuchar:
http://www.goear.com/listen/5d03207/lai ... n-doracopy
(La grabación corresponde a un concierto ofrecido por la Banda de Música del Patronato de Fomento Musical de Zamora en 1977).

La fecha de composición de la marcha la ignoro, pero debe ser sin duda de principios del s.XX. En el diario "El Castellano" de Toledo, del 27 de Marzo de 1929, se da cuenta de su interpretación por parte de la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina (Toledo), dirigida precisamente por Emilio Cebrián (la dirigió desde 1926 a 1933):
Imagen


Ahora bien... ¿quien es el tal Jordán y Doré?.

Imagen

Pues indagando sobre su figura, parece que NO era un músico profesional. Sin embargo fue militar (llegó a la categoría de capitán), poeta, escritor y todo un héroe de guerra, siendo condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

Natural de Orense (Galicia), su padre sí que fue músico mayor de la fragata "Villa de Bilbao", quien terminó ciego y residiendo en Madrid en una desgraciada situación de indigencia.

Salvador Jordán colaboró asiduamente en diversos periódicos de la época en donde reflejaba sus dotes como poeta y escritor. En relación a la música fue un ferviente defensor de los músicos militares. En el diario El Globo, el 18 de Abril de 1911 se hace precisamente eco de esta circunstancia:
Imagen

Como poeta y escritor también es autor del drama titulado "Infamia y nobleza" y de "El Himno del Pueblo" (1912), zarzuela escrita en colaboración con José Royo de León y música del maestro Miguel Santonja.


Ahora bien, después de ver su biografía y su escasa relación con el mundo de las bandas y de la composición en general, la pregunta es clara... ¿Cómo es que pudo componer una marcha fúnebre?
Pues bien, ante esto, la verdad que no tengo ninguna explicación. O da la casualidad que exista otro Jordán y Doré coetáneo, que sea el verdadero autor de la pieza (algo poco probable dada la peculiaridad de los apellidos) o bien, Jordán y Doré pudo ser ayudado por otro músico con más conocimientos.

Ésta sería para mi la hipótesis que más se puede acercar a la realidad. El título de la obra: "La lágrima de un poeta" puede hacer referencia a sí mismo ("poeta"). Y "la lágrima" puede ser la del llanto provocado por la muerte de algún ser querido (¿quizás su padre?). Y la instrumentación pudo haber corrido a cargo de cualquiera de los músicos mayores de los que Jordán y Doré era amigo (¿Miguel Santonja Cantó?)... Pero quizás, afirmar todo ésto es aventurarse en demasía...

Mientras tanto, la marcha como tal, a mi personalmente me gusta...

Disfrútenla.

Saludos!
Última edición por palio_ el 15 Ene 2011, 18:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 14 Ene 2011, 19:34

Vaya! echaba de menos este tipo de intervenciones por el foro. Interesante marcha y aportación de datos. Muy buen trabajo de investigación el del amigo Palio_, como siempre nos tiene acostumbrados.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Ene 2011, 10:39

Magnífica aportación sonora y documental. Me ha gustado mucho la marcha y me llama la atención que apenas dure tres minutos y poco. Interesante, sin duda.

Me surge una duda respecto a la banda que la interpreta, que se dice es la Municipal de Zamora. Sin embargo, aquí se cuenta que dicha formación fue creada en 1980. A ver si algún amigo de la zona nos aclara algo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 15 Ene 2011, 11:16

Muchas gracias por el artículo de tan interesante Marcha.
Lo que me llama la atención de la grabación de dicho concierto es que es la misma que viene en un disco de la Banda de Música de Zamora, en un disco, titulado "Semana Santa 1977".
Sin duda utilizaron dicha grabación para una de las pistas del disco. En dicho disco tambien contiene "Las Tres Cruces" de Haedo y una versión de la Marcha Fúnebre de Thalberg, que tengo entendido que fué la versión que habia instrumentalizado Inocencio Haedo.
Saludos

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 15 Ene 2011, 11:19

Añado un dato que antes se me pasó. Por esa época y en ese disco quien dirigia la Banda de Zamora era Felipe Blanco.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Ene 2011, 18:23

Para El Varal de los Dolores:
Me he dado cuenta que cometí un error.
Quise decir Banda de Música de Zamora, no Banda Municipal de Zamora, que es distinto.
Aunque para ser exactos, la banda que interpreta el disco es la Banda de Música del Patronato de Fomento Musical, cuyo director era Felipe Blanco Aguirre, como bien ha dicho tiedra. La actual Banda de Música de Zamora es la sucesora de dicha banda. Aquí dispones de más datos.
Ya he editado mi mensaje para subsanar el error.

Para tiedra:
Ese disco no existe. En 1977 una emisora de radio local de Zamora grabó de manera "privada" varias marchas a la denominada por entonces Banda de Música del Patronato de Fomento Musical (actual Banda de Música de Zamora). Dichas marchas nunca se editaron en ningún disco ni se hizo ninguna grabación comercial.
Lo que pasa es que Zamora es muy "pequeña" y esas grabaciones rularon por toda la ciudad y ahora alguien lo subió a internet como "disco" denominado "Semana Santa 1977" (y sin carátulas, al menos, que yo sepa...).

Saludos

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 15 Ene 2011, 21:44

Gracias Palio_, desconocía eso que comentas, y efectívamente circula sin carátulas... bueno con una delantera que es exactamente igual al cartel de Semana Santa de ese año, aunque eso no signifique gran cosa, porque, por qué no podría ser el cartel y la caratula igual.
Me extrañó muchísimo que coincidieran la grabación del supuesto disco con la que habias puesto.
Te lo agradezco y todos los dias se aprende algo nuevo...

Por cierto lo de la versión de la Marcha fúnebre de Thalberg como supuesta instrumentalizada por Inocencio Haedo, es posible? o también es un bulo como que esto fuera un disco editado?
Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Ene 2011, 13:23

tiedra escribió:Por cierto lo de la versión de la Marcha fúnebre de Thalberg como supuesta instrumentalizada por Inocencio Haedo, es posible? o también es un bulo como que esto fuera un disco editado?

Eso sí es cierto. La versión que se puede escuchar es la instrumentada por Inocencio Haedo, aunque varía muy ligeramente de la de Dorado.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: La lágrima de un poeta (Salvador Jordán Doré)

Mensajepor palio_ » 02 Feb 2011, 21:41

palio_ escribió:su padre sí que fue músico mayor de la fragata "Villa de Bilbao", quien terminó ciego y residiendo en Madrid en una desgraciada situación de indigencia.

Respecto a esto que señalo, me gustaría remarcar una hipótesis propia.

No me extrañaría en absoluto que el padre de Salvador Jordan Doré sea Salvador Jordán Fariñas (1830-?), quien fuera Músico Mayor del Tercer Regimiento de Infantería de Marina en Cartagena de manera interina durante unos pocos meses en 1888.
Concretamente entre los meses que pasaron entre el repentino fallecimiento en ese mismo año de Tomás Albagés y Serra (1834-1888), músico mayor de dicha banda por entonces y el nombramiento y posterior incorporación en 1889 del que le tuvo que sustituir de manera oficial en el cargo, Ramón Roig Torné.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 21 Abr 2013, 17:13

Salvador Jordán y Doré (1872-1929)

[...] "El Barranco del Lobo hizo saber lo que vale una cruz. Yo, por desgracia, fui testigo presencial de los cadáveres recogidos en el lugar macabro y siniestro. Allí fué donde inspiré una marcha fúnebre titulada "La lágrima de un poeta", que hoy ejecutan todas las músicas militares". [...]

Extraído del relato "La Cruz de la vida" firmado por Salvador Jordán y Doré, Capitán de Infantería. Barcelona, 8 de julio de 1914. Fuente: "El Día" (Madrid) 17/07/1914.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Abr 2013, 00:18

Publicado en el diario ABC de Madrid el 20/10/1929:

Imagen

Por otro lado, gracias a lo indicado por ostubaf, sabemos que la marcha debe estar compuesta entorno a 1909, ya que el Desastre del Barranco del Lobo tuvo lugar en aquel lugar, cerca de Melilla, el 27 de Julio de 1909 (ver el enlace para más información).

Luego ya sabemos que el autor nació en Orense, en 1872 y falleció en Vigo el 12/10/1929 y que la marcha debe estar compuesta entorno a 1909.

Faltaría por saber quien instrumentó la marcha, porque estoy convencido que Salvador Jordán no fue, sino que alguien le tuvo que ayudar... Pero igual esto nunca lo sabremos.

Saludos

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Mensajepor Er_Costalero » 14 Abr 2014, 16:56

Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados