Oración en Santa Cruz (Manuel Rodríguez Pedrinazzi, 2004)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Oración en Santa Cruz (Manuel Rodríguez Pedrinazzi, 2004)

Mensajepor M_J_F » 15 Ene 2011, 15:27

Sobre esta marcha no hay tema abierto.

Siempre he tenido intención de conocerla y saber de ella. No sé cómo es. Sé que se ha tocado algún año, creo que (por lo que leí en el Foro), ahora no.

Los que la conozcáis , por favor, contad algo de ella.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 25 Ene 2011, 22:44

En los últimos años, al menos desde 2007, se ha interpretado cada año. Siempre a la ida, antes de llegar a la Alcazaba, por las callejuelas del barrio de Santa Cruz. La verdad es que sólo se interpreta una vez al año, al menos en la banda de Tejera, y casi me atrevo a decir que nadie más la toca.

La marcha en general no destaca entre las demás, una más de la Hermandad y no de las preferidas, precisamente. Es complicado obtener algún audio de la misma, al menos que yo sepa, nadie posee ninguno, ni tampoco está grabada. Quizás bicheando por Youtube pueda salir algo, no sé.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 30 Ene 2011, 19:04

Bicheando por el youtube, como bien me recomienda DoloresdeMolviedro, he encontrado este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=OnZQ9LNIp3g.

Quizá sea esa la marcha. Primero porque no la conozco ni la he escuchado nunca, y segundo porque un usuario de la web escribe en un comentario: "oracion en tu santa cruz".

Un saludo.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 30 Ene 2011, 19:57

Crees bien, esa es.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Ene 2011, 20:31

Pienso que la marcha es totalmente prescindible. Ya podrían haber elegido una marcha de más enjundia para un enclave tan bonito como Mateos Gago...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 30 Ene 2011, 21:08

Veamos

De la técnica de la marcha, como sabéis, no puedo decir nada.

En cuanto a que me guste o no, no me parece fea, pero como dice Farfano hay marchas mejores para ese sitio.

En el repertorio de esta Hermandad, por lo que han publicado por aquí algunos foreros, hay verdaderas joyas pero, en efecto hay algunas otras marchas prescindibles, por muy dedicadas que estén a la Hermandad. Esto, desde luego, bajo mi personal punto de vista.

Sólo decir una cosa. El vídeo corresponde a 2010. Pues en 2009 vi la Cofradía en ese sitio, justo donde arrían a la Virgen. En ese trayecto en el cual se toca esta marcha interpretaron Madre de Santa Cruz.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Ene 2011, 21:30

Sí, como dice un amigo mío, el repertorio de Santa Cruz es "repertorio fúnebre de gama baja". A la vista está. Una pena.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 31 Ene 2011, 01:35

A la vista está que la marcha más tocada año tras año es Madre de Santa Cruz, de Juan Velázquez... Y nunca falta esta Oración en Santa Cruz. Sin embargo Santísimo Cristo de las Misericordias, de Pedro Braña, se tocó un año una vez después de muchos sin tocarse y no quieren ni verla en pintura (tampoco el sitio fue el adecuado). Ésta, junto con Nuestra Señora de los Dolores, de José Carlos Albero (que no conozco), son las dos únicas de la Hermandad que no se tocan actualmente.

Por cierto, ¿cuáles serán esas joyas a las que haces alusión? Lo más cercano que se me ocurre es la marcha de Braña... y las tiene mejores.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 31 Ene 2011, 02:09

Creo que me he explicado mal DoloresdeMolviedro. Efectivamente creo que lleva joyas en su repertorio pero, ojo, no están dedicadas a sus Titulares.

Me he explicado mal.

Santa Cruz lleva marchas de tremenda calidad y belleza: Amarguras, Virgen del Valle, Macarena de Cebrián, Nuestro Padre Jesús, las dos de Laserna, y otras.

Y sin embargo lleva otras como Soledad Franciscana, Soledad de los Servitas, Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, La Madrugá, etc, que creo se alejan bastante de las otras.

A mí, en cuanto a sus marchas, la que más me gusta es, evidentemente, la de Braña. Cristo en la Alcazaba me gusta, pero la de Braña es la de Braña. Y por una de esas chiripas de la vida yo escuché la marcha de Braña tras ese palio. Fue el Martes Santo de 2009 tras salir de la Catedral. Evidentemente fue la única vez que la he escuchado. Y la conocí meses antes por la grabación que esta web colgó.

Espero haberme ahora explicado algo mejor, jajaja.

Un saludo.

PD: Me quedo "muelto" al enterarme que no le tocan Santísimo Cristo de las Misericordias y que no quieren que se toque.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados