A la memoria del Marqués del Duero (A. de la Cruz, ca. 1876)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

A la memoria del Marqués del Duero (A. de la Cruz, ca. 1876)

Mensajepor palio_ » 03 Feb 2011, 16:58

Expongo este tema sobre una marcha que se recuperó recientemente en su versión pianística.

Se trata de la marcha "Homenaje a la memoria del ilustre Marqués del Duero" de Antonio de la Cruz.

Imagen

Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, conocido por su título nobiliario de Marqués del Duero (Córdoba del Tucumán, actual Argentina, 3 de abril de 1808 - Monte Muro, Navarra, 27 de junio de 1874) fue un militar y político español conocido entre otros motivos por ser el fundador de San Pedro Alcántara (Málaga).

Antonio de la Cruz fue por otra parte un granadino que compuso numerosas obras, especialmente para piano.

Esta marcha está disponible en versión pianística y para banda de música. Para banda, hay constancia que se interpretó en la Semana Santa de Cartagena en 1917, tal y como se puede ver en la nota de prensa en el post de Prensa antigua. Como podréis apreciar, concretamente la marcha la llevó en el repertorio la Banda Municipal de Cartagena, dirigida en aquella época por José Preciados Herrera.


Pues bien, esta marcha -en su versión de piano- fue recuperada el pasado 27 de junio de 2010 en San Pedro Alcántara. Os muestro la noticia referenta a la misma:

http://informatica-infobyte.com/rosaver ... del-duero/

Marcha fúnebre en memoria del marqués del Duero

Los actos en homenaje a Manuel Gutiérrez de la Concha, fundador de San Pedro Alcántara, en el aniversario de su fallecimiento (27 de junio de 1874), comenzarán el domingo 27 de junio a las 8 y media de la tarde en la iglesia de San Pedro de Alcántara con la interpretación al órgano por parte de José Torres Acevedo, director de la Coral de San Pedro de Alcántara, de la marcha fúnebre titulada “Homenaje a la memoria del marqués del Duero”, compuesta hacia 1876 por el músico Antonio de la Cruz, cuya partitura se ha localizado en la Biblioteca Nacional de España.

Antonio de la Cruz nació en Granada en 1825 donde comenzó sus estudios musicales. Colaboró con el Liceo granadino, en cuyo teatro estrenó en 1840 una zarzuela cómica. En 1850 se trasladó a Madrid donde publicó obras pianísticas y canciones en varias revistas. Volvió a Granada y posteriormente se trasladó a Almería, donde fue profesor de piano, canto y armonía. En 1881 volvió a Madrid donde falleció en 1889. La obra de Cruz es representativa de la música de salón de la segunda mitad del siglo XIX, siendo mayoría las piezas para piano, ligeramente sentimentales.

Emilio Casares, en su Diccionario de la música española e hispanoamericana, dice de él que escribió más de doscientas composiciones, entre las que se encuentra la marcha fúnebre en memoria del marqués del Duero, que tiene una versión para piano y otra para banda. De esta última sabemos que fue tocada en Cartagena durante la Semana Santa de 1917. Y no tenemos noticia de que alguna vez haya sido interpretada en San Pedro Alcántara. Por lo tanto, supone una novedosa aportación al patrimonio cultural de este pueblo, que este año cumple su 150 aniversario, y se pone a disposición del mismo para que se pueda ejecutar tanto en el homenaje anual al marqués del Duero como en las procesiones de Semana Santa.

Con anterioridad a la audición musical intervendrán:

Jorge Chacón Jiménez, hermano mayor de la Hermandad de San Pedro de Alcántara.

José Luis Casado Bellagarza, presidente de la Asociación San Pedro Alcántara 1860.

Y Francisco Jesús Barrientos Mayén, profesor de música de Enseñanza Secundaria

Con posterioridad, y como viene siendo tradicional, se colocará una corona de laurel en la escultura que representa al marqués del Duero, fundador de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara.

Organizan: Asociación San Pedro Alcántara 1860 y Hermandad de San Pedro de Alcántara. Colabora: Parroquia de San Pedro Alcántara.

***************************************

Ahora la pregunta del millón... ¿alguien dispone de alguna grabación?

Saludos!

Más información:
Sobre la marcha: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=3817
Sobre el autor: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=926

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 03 Feb 2011, 19:20

Añado algún dato más a esta interesante aportación. La versión para banda fue instrumentada por Carlos Pintado Argüelles y editada por una publicación para banda militar llamada "El Orfeón".

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Feb 2011, 23:24

Muchísimas gracias por el dato. Ha sido añadido a la Base de Datos :D

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Re: A la memoria del Marqués del Duero (A. de la Cruz, ca. 1876)

Mensajepor Maximo_ » 02 Mar 2011, 15:08

palio_ escribió:
Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, conocido por su título nobiliario de Marqués del Duero (Córdoba del Tucumán, actual Argentina, 3 de abril de 1808 - Monte Muro, Navarra, 27 de junio de 1874) fue un militar y político español conocido entre otros motivos por ser el fundador de San Pedro Alcántara (Málaga).


Símplemente aclarar que cuando se habla del Marqués del Duero como fundador, lo fué de la colonia San Pedro de Alcántara. Este núcleo urbano está integrado dentro del municipio de Marbella.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 02 Mar 2011, 19:54

No es concretamente una grabación de esta marcha fúnebren de la que habla el amigo palio_, pero es otra del mismo autor y mismo instrumentador para banda (Antonio de la Cruz y Carlos Pintado Argüelles), fue rescatada también hace unos meses y con motivo de un concierto el día de la "Jura de Bandera del Batallón de Voluntarios de las Milicias de Cádiz". Se trata de la marcha nacional (así reza en la edición impresa del Eco de Marte) "A los Héroes del Dos de Mayo". No sé si la propia banda que la ejecutó (integrantes de la Banda de El Puerto de Santa María "Maestro Dueñas") conservarán dicha grabación, pero podría darnos una leve idea de la música de este autor, esperemos que el amigo Tromba nos diga algo sobre dicho audio.
Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados