Marcha Fúnebre compuesta por D. José Ribera Tordera a finales de 2010 y grabada recientemente en el trabajo discográfico "La Oración del Huerto" de la Banda Municipal de Música de San Fernando (Cádiz). Tiene la peculiaridad de simular el efecto de la crucifixión en un momento de la introducción.
Está dedicada a la Real y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza de San Fernando (Cádiz).
Se interpretó por primera vez el pasado 26 de Febrero en la presentación del citado trabajo discográfico por la Banda Municipal de Música de San Fernando, pero su estreno oficial será el próximo 19 de Marzo en la Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de San Fernando, por la propia Banda.
A continuación os dejo la portada de la misma y la sinopsis que el propio compositor a realizado de la marcha.
Marcha Fúnebre de tintes dramáticos, pero a su vez expresivos, donde hay momentos que sobrecogen. Emplea como "Leitmotiv" (motivo principal) el inicio del "Dies Irae" (Día de la Ira), famoso Himno Latino que describe el día del juicio final con la última trompeta llamando a los muertos al trono divino.
En la introducción se escuchan tres campanas que nos indican la hora (nona) en la que expiró Nuestro Señor Jesucristo, las tres de la tarde. A continuación se escucha el efecto de la crucifixión donde se describe el momento en que Jesús es clavado en la cruz. A partir de ese momento, el autor hace mención musical a Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz:
Una sentida y expresiva melodía con una variación del “Dies irae” en las maderas hace referencia a; 1ª Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
Al repetir, el contra canto hace referencia a; 2ª De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
Un fuerte de los metales con respuesta suave de las maderas graves hace referencia a; 3ª Mujer, ahí tienes a tu hijo. Juan, ahí tienes a tu madre.
Un puente sobre el “Leitmotiv” que adornan unas campanas fúnebres hace referencia a; 4ª Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? “Eli Eli lama sabachthani”
Aparece el trío y en él una suave, dulce y suplicante melodía hace referencia a: 5ª Tengo sed.
Al repetir en fuerte esa misma melodía mezclada con un contra canto lleno de esperanza hace referencia a; 6ª Todo está consumado.
Una coda final de carácter grandioso hace referencia a; 7ª Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu, mi alma y mi cuerpo, lo que también quiere significar el triunfo de la vida sobre la muerte.
Saludos.
PD: Espero que a los que la hayan escuchado les haya gustado y muestren su opinión.