Calvario (José Ribera Tordera, 2010)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Calvario (José Ribera Tordera, 2010)

Mensajepor Arkoki » 14 Mar 2011, 10:04

Marcha Fúnebre compuesta por D. José Ribera Tordera a finales de 2010 y grabada recientemente en el trabajo discográfico "La Oración del Huerto" de la Banda Municipal de Música de San Fernando (Cádiz). Tiene la peculiaridad de simular el efecto de la crucifixión en un momento de la introducción.

Está dedicada a la Real y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza de San Fernando (Cádiz).

Se interpretó por primera vez el pasado 26 de Febrero en la presentación del citado trabajo discográfico por la Banda Municipal de Música de San Fernando, pero su estreno oficial será el próximo 19 de Marzo en la Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de San Fernando, por la propia Banda.

A continuación os dejo la portada de la misma y la sinopsis que el propio compositor a realizado de la marcha.


Imagen


Marcha Fúnebre de tintes dramáticos, pero a su vez expresivos, donde hay momentos que sobrecogen. Emplea como "Leitmotiv" (motivo principal) el inicio del "Dies Irae" (Día de la Ira), famoso Himno Latino que describe el día del juicio final con la última trompeta llamando a los muertos al trono divino.

En la introducción se escuchan tres campanas que nos indican la hora (nona) en la que expiró Nuestro Señor Jesucristo, las tres de la tarde. A continuación se escucha el efecto de la crucifixión donde se describe el momento en que Jesús es clavado en la cruz. A partir de ese momento, el autor hace mención musical a Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz:

Una sentida y expresiva melodía con una variación del “Dies irae” en las maderas hace referencia a; 1ª Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

Al repetir, el contra canto hace referencia a; 2ª De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.

Un fuerte de los metales con respuesta suave de las maderas graves hace referencia a; 3ª Mujer, ahí tienes a tu hijo. Juan, ahí tienes a tu madre.

Un puente sobre el “Leitmotiv” que adornan unas campanas fúnebres hace referencia a; 4ª Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? “Eli Eli lama sabachthani”

Aparece el trío y en él una suave, dulce y suplicante melodía hace referencia a: 5ª Tengo sed.

Al repetir en fuerte esa misma melodía mezclada con un contra canto lleno de esperanza hace referencia a; 6ª Todo está consumado.

Una coda final de carácter grandioso hace referencia a; 7ª Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu, mi alma y mi cuerpo, lo que también quiere significar el triunfo de la vida sobre la muerte.


Saludos.

PD: Espero que a los que la hayan escuchado les haya gustado y muestren su opinión.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 14 Mar 2011, 12:12

A mi la Marcha me a gustado mucho, y desde luego la sipnosis que nos ofreces, escrita por el autor está magnífica.
Sólamente me gustaría opinar, que en la grabación del disco y en el efecto de la Crucifixión, se escuchan unos "golpes", supongo que en representación del sonido del martillo al clavar a Cristo en la Cruz, que no me parecen que esté muy conseguido ese efecto. Bueno... al menos así me lo parece a mi, por lo demás y como digo la Marcha me pareció muy buena.
Saludos

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 14 Mar 2011, 14:44

A mí la marcha me parece un caramelito...en la grabación de CD, lo que comenta Tiedra, molestan esos clavos... :?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Mar 2011, 16:12

Suscribo lo dicho anteriormente. Cuando escuché el disco sin haber leído antes nada del libreto llegué a pensar que el cd estaba defectuoso, ya que esos golpes parecían mas el sonido que produce el choque de los palos hinchables que se usan en un campo de fútbol para animar, que el sonido de unos clavos. La marcha en sí, como ya dije en el post del disco de la banda, está bastante bien.

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 14 Mar 2011, 17:50

Lo de los clavos no deja de ser un efecto. Estarán más o menos logrados y a cada uno le parecerá lo que quiera que le parezca. Se trata de hablar de la composición en su conjunto, aunque parece ser que por lo que uno dice se dejan influenciar y llevar otros. Hay foreros que ya han opinado en otros apartados sobre esta marcha y de los clavos no han dicho nada. Hablar del tratamiento que hace del inicio del "Dies Irae" por ejemplo, como está de manera permanente en la marcha sin hacerse cansino empleandolo tanto por disminución, por variación o de manera real.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 22 Mar 2011, 15:11

Os dejo un video de la Interpretación de la marcha el pasado sábado por la Banda Municipal de Música de San Fernando. No es una marvilla de video, pero es el que hay.

http://www.bandamunicipalsanfernando.com/descargas/ss/video/SanFrancisco11/5calvario.divx

Saludos.

PD: En este enlace se puede escuchar el concierto entero.

http://www.bandamunicipalsanfernando.com/semanasanta/video/SanFrancisco11.htm


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados