Angustiarum Plena (Antonio Moreno Pozo, 2010)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Angustiarum Plena (Antonio Moreno Pozo, 2010)

Mensajepor corazón alado » 01 Abr 2011, 12:46

El próximo sábado 9 de abril se estrenará esta marcha, primera de su autor para la Semana Santa de Córdoba, dedicada a Nuestra Señora de las Angustias. ¡Qué ganas de escucharla! Intentaremos colgar alguna grabación en cuanto esté disponible. Será durante el recibimiento a las imágenes tras su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 11 Abr 2011, 03:54

" Angustiarum Plena "
http://www.youtube.com/watch?v=DM5Mer4hkLY

Estreno de la marcha procesional de Antonio Moreno Pozo para la Misterio de las Angustias de Córdoba.
Según el autor, debido a los "nervios" propios del estreno, existen algunos errores de interpretación facilmente subsanables para las próximas interpretaciones de la marcha en cuestión.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 12 Abr 2011, 11:09

A mí cada vez me gusta más: es profunda, innovadora, dulce y contundente cuando tiene que serlo. No sabemos cuáles serán los errores, pero lo que suena está lleno de sugerencias.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 12 Abr 2011, 11:35

yo hacía tiempo que no escuchaba melodias tan dulces, emocionantes sobrecogedoras y dramáticas, y todo en una.....es increíble lo de esta marcha

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 Abr 2011, 12:04

Pues sí, una marcha de una calidad excepcional, que ojalá pronto se prodigue en los repertorios de muchas bandas.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 12 Abr 2011, 12:07

Marchón....que cosa más bonita

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Mensajepor Flavius » 12 Abr 2011, 12:19

La verdad es que no veo tantos fallos, a mi me suena muy bien, enhorabuena a Antonio Moreno, a la banda y sobre todo a la Hermandad, que incorpora una auténtica joya musical.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 12 Abr 2011, 16:17

De nuevo, Antonio Moreno Pozo nos deja mudos, maravillados ante su creación.
Menuda joya nos ha vuelto a brindar.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 12 Abr 2011, 23:50

La grabación del estreno de esta Marcha así como la repetición de la misma al final del Concierto, con una magnífica calidad de sonido, podéis encontrarla en la página www.directocofrade.blogspot.com que realiza el cofrade sevillano D. Manuel Ángel Cabrera Madueño, que se desplazó a Córdoba especialmente para grabar este estreno, así como todo el Concierto de la Banda de Música de Calíope celebrado en la Iglesia de San Pablo,dentro de los actos, con motivo de la restauración de la Virgen de las Angustias en el IAPH. Además se cumplía el veinticinco aniversario de la Banda, acompañando a Ntra. Sra. de las Angustias de Córdoba.

El enlace es: http:www.multiupload.com/MRIKPZ2UVH

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Abr 2011, 03:22

He estado unos días sin entrar aquí y no he podido comentar la marcha, que por motivos familiares me fue imposible, como pretendía, escuchar en directo en su estreno.

Me parece sublime y sensacional, brillante, preciosista y evocadora.

Destacaría, como el propio Moreno ha reconocido, los guiños que hace a la marcha Virgen de las Angustias de Baez, la marcha insignia de la Hdad y una de las mejores marchas cordobesas de todos los tiempos, pero no un guiño al uso como estamos acostumbrados, no cita una melodía, eso es muy fácil, guiña a la marcha del Maestro Baez usando las técnicas e idea que el genio usó en el principio de la marcha, una especie de fuerte de bajos con respuestas brillantes de metales y maderas agudos en contracanto arpegiado como llamadas. Un genio homenageando en su obra a otro genio sin usar su melodía, si no su genialidad. Impresionante.

Por otro lado, Juan Ortega, infatigable y meritorio director de la maravillosa Banda de Caliope, no suele ser muy afortunado en sus intervenciones cuando lo entrevistan y no es extraño que diga cosas impropias tratándose del director de la banda que se trata y de su supuesta trayectoria y estudio de la música procesional. Y le escuché en una entrevista decir algo que me sorprendió: "en esta marcha se nota que el autor viene de bandas de Cristo y que no está acostumbrado a componer para bandas de música".

Sinceramente, todavía estoy buscando en la marcha algo que recuerde a agrupa o a cornetas o algún desliz estilístico o instrumental... pero por más que busco no lo encuentro... y bueno, con la formación de conservatorio (infinitamente mayor que la que tiene Ortega) que tiene Moreno y encima habiendo sido galardonado precisamente como compositor para banda de música el año pasado superando a compositores del más alto nivel y trayectoria reconocida.... pues no sé yo muy bien a qué vienen esas declaraciones justo antes del estreno de la marcha...

Y que conste, conozco personalmente a Ortega, es una excelente persona y músico y además era muy amigo de mi padre, al que le unía una gran relación con la banda y coral Caliope, pero jolines, es que a veces Juan dice unas cosas....


Pero bueno, la marcha es sensacional y como ya habéis dicho, es de las que la primera vez ya te gusta, pero que mientras más la escuchas y buscas los detalles, más y más te llega a gustar. Qué se toque mucho!!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Abr 2011, 23:08

La he escuchado hoy en Canal Sur mientras hacían el reportaje de la semana santa de Córdoba. Sin duda, un gran detalle (influencia del alguien, seguro. Estas cosas no pasan porque sí). :D
Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 23 Abr 2011, 13:46

Pues sí, la pusieron ayer. No es más que una casualidad. Verás: el paso se movió hacia la cabecera de la iglesia y en este trayecto la banda comenzó a interpretar "Angustiarum Plena", que se repetiría luego, con su autor de testigo, por cierto. Canal Sur tomó aquel momento, fastidiando, dicho sea de paso, con el foquito de la cámara. Ya que sería el único sonido bonito que tendrían lo pusieron como fondo para todo el reportaje de Córdoba, Angustias incluida. Yo también lo vi y me agradó, pero descarto que sea por influencia.
Dicho lo cual, la marcha crece por momentos. Sonó grandiosa, espectacular, trágica, dulce, con el paso moviéndose. En la hermandad estamos que no nos lo creemos de felices.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Abr 2011, 00:06

Ah, si es por lo que dices me vale (también han puesto alguna que otra marcha mía en esas circustancias). Pero era de comprender que el que lo pusieran a sabiendas de lo que ponían no era muy común.

Gracias por la info :D
Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 Mar 2012, 16:35

Vaya portento de marcha. Me tiene completamente enganchado a ella.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Mar 2012, 16:49

Me ha sucedido igual que con "A la derecha del Padre" de Hurtado. Las versiones tanto de la que cito en el disco de El Carmen como de la de Moreno Pozo en el de Círculo de Amistad mejoran con creces las grabaciones que tenía de ambas marchas. Han pasado de anodinas a sobrecogedoras.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Mar 2012, 18:00

Espectacular esta marcha, en el disco cordobés. Es una maravilla, auténtica.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 13 May 2012, 16:48

Esta marcha ya se ha incorporado a la fonoteca de Patrimonio Musical, en excelente versión de la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, que la incluyó en su primer disco.

Disfrútenla.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 17 Oct 2012, 17:23

Enorme.

Enormérrima

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Estreno absoluto en la calle

Mensajepor afli » 03 Abr 2013, 20:47

Os dejo el estreno absoluto de esta marcha en la calle, tras el paso de Las Angustias de Córdoba. Las imágenes corresponden a la entrada en tribuna.

https://www.youtube.com/watch?v=RD19oHA ... e=youtu.be


Saludos.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 03 Abr 2013, 21:08

Bien por la hermandad, que ha sabido darle el protagonismo que se merece a esta portentosa marcha !!!

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 03 Abr 2013, 22:06

Ha sido espectacular, la imagen, el recogimiento y la música por supuesto.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 03 Abr 2013, 22:58

Es todo. Enhorabuena a Hermandad, banda y compositor.

3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mensajepor 3Cofrade3 » 16 Mar 2014, 12:52

La Virgen de las Angustias, tras 53 años, volvió a la Iglesia de San Agustín el 15 de Marzo de 2014. Dejo un vídeo de su última salida desde San Pablo, donde se interpreta esta marcha:

http://www.youtube.com/watch?v=XMQhOoMoSIs

http://sentimientocofradencordoba-video ... ot.com.es/

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 25 Mar 2014, 03:19


Manigueta
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: 14 Oct 2014, 19:52

Mensajepor Manigueta » 23 Abr 2015, 20:20

Esta maravilla por lo visto se ha tocado tras la Virgen del Sol por el Arenal. ¡Queremos vídeos! :cry:

Manigueta
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: 14 Oct 2014, 19:52

Mensajepor Manigueta » 23 Abr 2015, 20:30

Manigueta escribió:Esta maravilla por lo visto se ha tocado tras la Virgen del Sol por el Arenal. ¡Queremos vídeos! :cry:


Bueno, contra antes lo digo, antes lo encuentro.

La Virgen del Sol en la calle Barcelona con esta maravillosa marcha de Antonio Moreno Pozo.
https://www.youtube.com/watch?v=S8MSQKBlTQs[/url]

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Abr 2015, 12:13

El trabajazo que hacen en esta banda para llevar este repretorio. Momentazo.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados