Hiniesta de Sevilla (Manuel Cabalgante, 2011)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Hiniesta de Sevilla (Manuel Cabalgante, 2011)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Abr 2011, 15:44

Hermosa marcha procesional estrenada el Domingo de Ramos en la calle Trajano tras la Virgen de la Hiniesta. Compuesta por el subdirector de la B.M. El Carmen, como podréis comprobar presenta una elegancia digna de celebrar.

La grabación corresponde precisamente a su estreno. Al ser en plena calle, la calidad no es alta aunque permite una correcta audición de la obra.

http://www.goear.com/listen/6ce9dfa/hin ... cabalgante

He editado porque dispongo de otra grabación mejor que reemplaza a la anterior.
Última edición por El Varal de los Dolores el 25 Abr 2011, 10:41, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

GamezLaserna
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2011, 13:36

Cabalgante

Mensajepor GamezLaserna » 19 Abr 2011, 20:14

Bravo por este compositor...

La elegancia en persona con su toque impreso en las Marchas...

Bravo...

*EccE HoMo*
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2009, 19:04

Mensajepor *EccE HoMo* » 20 Abr 2011, 01:57

Dicen que la música es el lenguaje del alma.
Nada puede ser más cierto que eso. Nada es comparable a la sensación de una música que te hace vibrar, que te hace sentir el palpitar de tu corazón, porque penetra las fibras más profundas de tu cuerpo...

Eso mismo sentí el pasado Domingo de Ramos, en el que lleno de satisfacción por su presencia, interpretaba la marcha Hiniesta de Sevilla, de mi amigo Manuel Cabalgante, que no tocó su clarinete pero con sus notas hizo de ese momento algo entrañable para todos y uno de la familia de "El Carmen", demostrando que la música es el reflejo del alma de una persona humilde, noble y de gran corazón, y que aspira a ser uno de los grandes de este campo. Gracias por ese momento, y todas la fuerzas necesarias para que pronto estés con nosotros, disfrutando de ti incluso más de lo que lo hacemos ahora. Un abrazo enorme.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 20 Abr 2011, 02:19

Aunque no conozco al compositor, le mando mis mejores deseos para que se restablezca pronto ya que conozco su situación por medio de una de sus alumnas de la Escuela de Música de Bormujos.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 20 Abr 2011, 03:21

Enhorabuena, Don Manuel.

La calidad de este compositor es fantástica. Y lo que queda aún por llegar...

Un cordial saludo y muchísimo ánimo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Mensajepor Flavius » 20 Abr 2011, 11:08

Ya sé que su estreno fue realmente emocionante y por lo que sé gustó mucho a la Hermandad y a la cuadrilla de costaleros. Yo estuve en su momento de desarrollo allí en su casa, en su laboratorio de música, junto al piano, y como siempre tuve la oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones con su compositor, ... con mi hermano Cabalgante

Sin embargo no menos emocionante fue para mí tocarla tras el palio de las Mercedes, en la salida del parque, y con el propio Manuel escuchándola al teléfono mientras iba en el coche camino del Hospital, y contar justo después con su presencia con nosotros, en la vuelta, donde siempre acuden los músicos del Carmen, viejos y nuevos porque saben lo que eso significa para nosotros, los que vamos detrás del palio.

Ya sé que esta marcha junto con algunas otras (me viene a la Cabeza Caridad Coronada) están haciendo poco a poco un hueco en el repertorio de las Hermandades y de la banda, sin embargo para mí su Himno a La Virgen de los Dolores de Salteras es para mí su mejor obra hasta hoy, un himno capaz de sacar las lágrimas de quien escribe, y de muchas otras personas...

Es increíble lo que la música puede hacer por las personas...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Abr 2011, 18:54

Es la única grabación en vídeo que he encontrado y el sonido es cuanto menos mejorable, pero algo es algo.

http://www.youtube.com/watch?v=wWHiemwePZk
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Oct 2011, 19:25

El próximo día 21, la B.M. El Carmen interpretará en la Basílica de la Esperanza Macarena esta marcha procesional. Aunque ya se pudo escuchar tanto el Domingo de Ramos como en el traslado de la Virgen Gloriosa de la Hiniesta, ésta será la primera vez que forme parte del repertorio de un concierto.

Grabadoras, atentas. :wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 05 Oct 2011, 20:10

¿Se sabe cuál será el programa del concierto?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Oct 2011, 00:39

He escuchado la interpretación del concierto en la Basílica de la Esperanza Macarena y la marcha sonó espléndida. Cada día me gusta más.

Ansioso por volverla a oír en la calle el Domingo de Ramos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 27 Oct 2011, 20:27

He encontrado una grabación de la marcha, sencillamente espectacular.. Digna de oir en cualquier repertorio:

http://www.youtube.com/watch?v=o7Navyj7TTA

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Ene 2012, 10:32

Haré cuanto esté en mi mano para que este próximo Domingo de Ramos la marcha suene en un sitio muy destacado del recorrido. Será un pequeño homenaje al autor.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 02 Ene 2012, 15:20

Creo que la marcha y el autor lo merecen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Mar 2012, 11:41

El Varal de los Dolores escribió:Haré cuanto esté en mi mano para que este próximo Domingo de Ramos la marcha suene en un sitio muy destacado del recorrido. Será un pequeño homenaje al autor.


Me autocito porque finalmente se ha logrado. Además de en la calle, será la primera marcha que suene al paso de palio cuando se levante en el interior de San Julián, algo que hasta la fecha solía hacerse con "Hiniesta Coronada". La Junta de Gobierno ha estado receptiva a la propuesta, lo que me llena de satisfacción.

Aprovecho para dejaros unas palabras del propio autor en las que describe su obra. Me las facilitó para un trabajo sobre el patrimonio musical de la Hermandad que acaba de ser publicado en la nueva web.

La marcha pretende describir la estación de penitencia de nuestra Cofradía. El recorrido de ida hacia la Catedral está presente en el arranque de la composición, donde destaca la luminosidad propia del día, la ilusión de una semana recién comenzada que se espera con tanta ansiedad y un sinfín de recuerdos que se agolpan en la emoción de cada uno.

Es por todo esto por lo que la marcha se inicia triunfalmente con la nota do como centro organizativo que será mantenido hasta la llegada del trío. La introducción en do mixolidio se repite con la intervención de las cornetas con la explosión de toda la energía contenida. Tras una breve transición, en la que se hace momentáneamente el silencio, comienza un tema en do dorio, que también será repetido con la inclusión de cornetas, más emotivo intentando reflejar la mesura y representatividad de la Hermandad. Con una cadencia rota con función formal, se inicia un breve “fuerte de bajos” a el que se suma una estentórea llamada de trompetas. El acorde de dominante de do conduce al da capo, sin repetición, tras el que se recuerda la transición pero en este caso sin silencio y modificando el centro tonal hasta fa en torno al cual se organiza el trío que representa la segunda sección de la estación de penitencia.

Ahora los sentimientos son más íntimos, la luz ha dejado paso a una dulce oscuridad y el recorrido se hace por calles más estrechas colaborando enormemente a este sentir. El clásico tutti de la repetición se hace esperar, aunque llegará corroborando que “todo se ha cumplido”.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 29 Mar 2012, 13:13

El Varal de los Dolores escribió:Aprovecho para dejaros unas palabras del propio autor en las que describe su obra. Me las facilitó para un trabajo sobre el patrimonio musical de la Hermandad que acaba de ser publicado en la nueva web.

La marcha pretende describir la estación de penitencia de nuestra Cofradía. El recorrido de ida hacia la Catedral está presente en el arranque de la composición, donde destaca la luminosidad propia del día, la ilusión de una semana recién comenzada que se espera con tanta ansiedad y un sinfín de recuerdos que se agolpan en la emoción de cada uno.

Es por todo esto por lo que la marcha se inicia triunfalmente con la nota do como centro organizativo que será mantenido hasta la llegada del trío. La introducción en do mixolidio se repite con la intervención de las cornetas con la explosión de toda la energía contenida. Tras una breve transición, en la que se hace momentáneamente el silencio, comienza un tema en do dorio, que también será repetido con la inclusión de cornetas, más emotivo intentando reflejar la mesura y representatividad de la Hermandad. Con una cadencia rota con función formal, se inicia un breve “fuerte de bajos” a el que se suma una estentórea llamada de trompetas. El acorde de dominante de do conduce al da capo, sin repetición, tras el que se recuerda la transición pero en este caso sin silencio y modificando el centro tonal hasta fa en torno al cual se organiza el trío que representa la segunda sección de la estación de penitencia.

Ahora los sentimientos son más íntimos, la luz ha dejado paso a una dulce oscuridad y el recorrido se hace por calles más estrechas colaborando enormemente a este sentir. El clásico tutti de la repetición se hace esperar, aunque llegará corroborando que “todo se ha cumplido”.


Bonitas decripción y preciosa marcha y enhorabuena El Varal de los Dolores y a la hermandad de la Hiniesta por este hecho.

tuba carmelita
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 01 May 2015, 01:28

Mensajepor tuba carmelita » 01 May 2015, 01:59

Cada vez que escucho y toco esta marcha le recuerdo a el,a sus clases, a esos ratos tan amenos que teniamos, al porque estoy donde estoy gracias a el,... y me entriztesco al ver como la hermandad ha dejado esta marcha en segundo plano,hasta tal punto de solo tocarla 1 unica vez este domingo de ramos, mientras que otras las tocamos tantas veces hasta aborrecerlas. Creo que ya solo se toca tras ese palio azul y plata por ''cumplir'',y no deberia ser así,una marcha que transmite tanto... en fin esta es mi opinion,aunque hable desde mi punto mas sentimental

Un saludo

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 01 May 2015, 10:26

tuba carmelita escribió:Cada vez que escucho y toco esta marcha le recuerdo a el,a sus clases, a esos ratos tan amenos que teniamos, al porque estoy donde estoy gracias a el,... y me entriztesco al ver como la hermandad ha dejado esta marcha en segundo plano,hasta tal punto de solo tocarla 1 unica vez este domingo de ramos, mientras que otras las tocamos tantas veces hasta aborrecerlas. Creo que ya solo se toca tras ese palio azul y plata por ''cumplir'',y no deberia ser así,una marcha que transmite tanto... en fin esta es mi opinion,aunque hable desde mi punto mas sentimental

Un saludo


Aunque es una pena que en su Hermandad se limite a sonar una vez, puedo decir que la ACM San José Artesano de San Fernando y ya lleva dos años sonando el Domingo de Ramos tras Nuestra Señora de la Entrega de El Puerto, y si no me equivoco en alguna otra de sus salidas (incluídas glorias) también la han interpretado.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados