Suspiros de una madre (final siglo XIX- principios siglo XX)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Suspiros de una madre (final siglo XIX- principios siglo XX)

Mensajepor Clarinetedolorosa » 27 Abr 2011, 12:35

Buenas a todos. Me gustaría preguntarles si tienen constancia de alguna marcha procesional con este nombre o parecidos. Soy componente de la Orquesta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Totana (Murcia), la cual interpreta esta marcha desde principios del siglo XX, pero se desconoce su autor e historia.
Les pediría que si tienen alguna información al respecto me la facilitaran, pues es una obra característica de nuestra Semana Santa de la que nos gustaría tener todos los datos disponibles.
He podido comprobar que el maestro Manuel Font de Anta tiene registrada una obra con el nombre de "Suspiros", pero no tengo acceso a la partitura.
Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 27 Abr 2011, 12:57

Les dejo aquí cómo suena la marcha interpretada por la Orquesta de nuestra Hermandad.
http://www.goear.com/listen/c962690/sus ... esconocido

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 Abr 2011, 13:27

Es raro que no se conozca ni el nombre del compositor.

La composición suena verdaderamente bien. Me gusta mucho.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 Abr 2011, 13:45

Pues he estado buscando en la base de datos y no aparece ninguna con ese nombre ni parecido. No se si algún forero más experimentado pueda saber algo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 27 Abr 2011, 18:44

pues es que en Internet no aparece nada al respecto, ningún tipo de información... esperemos que los más veteranos den luz al asunto

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Abr 2011, 18:57

Dispongo del CD original que sacó la Orquesta de la Hermandad de los Dolores de Totana (lo adquirí cuando estuvo en Sevilla a la venta cuando se organizaba Munarco).

De todas las piezas que hay en dicho disco sólo tengo identificada "Pobre Carmen", que es la de Juarranz, y las 2 del compositor local Juan Miguel Marín (que se indica en el mismo disco).

Del resto de piezas, donde se incluye ésta que tratamos, no dispongo de más datos.

Saludos

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 27 Abr 2011, 19:07

El conocer el compositor y la historia de esta marcha procesional sería todo un notición para nuestro pueblo, ya que constituye un símbolo de la Semana Santa para todos sus habitantes.
Esperemos que haya suerte.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 27 Abr 2011, 19:57

En ese disco de Totana, si no me equivoco, trae las pistas cambiadas con respecto a la carátula.
Y esta que escuchamos en goegar y aunque evidentemente es la misma, su duración es casi el doble a la del disco, que por cierto aparece como "Los suspiros de una Madre".
Ojalá pueda darse con datos de los autores.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 Abr 2011, 21:40

Quizá buscando en Hemerotecas pueda saberse algo nuevo.

Los foreros han encontrado datos inéditos y relevantes sobre autores y marchas. Quizá se pueda hacer algo.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 28 Abr 2011, 11:13

pues desde aquí hago un llamamiento a los más expertos investigadores y foreros de Patrimonio Musical para que se unan a la causa... :D

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Abr 2011, 16:25

No habría que descartar que incluso el título de la partitura esté equivocado.

De cualquier manera, la única forma de identificar a su autor es encontrando en algun archivo de otra banda una partitura donde contenga la misma música y se indique el autor explícitamente. En hemeroteca no creo que podamos solucionar nada, ya que lo que se escribe en un periódico no se puede escuchar para comparar con la música que suena en esta marcha.

Así pues, mientras tanto... muy difícil veo yo aportar luz sobre la autoría de estas piezas.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 28 Abr 2011, 21:49

Podría ser que estuviera equivocado, pero creo que no porque también se interpreta en el pueblo vecino de Aledo con el mismo nombre y desde principios de siglo también... con lo que más bien parece la llegada de una marcha a la comarca procedente de Cartagena o Andalucía.
La verdad es que está muy difícil, pero viendo el nivel investigador que hay por aquí tiene que haber alguna posibilidad... este foro es a mi parecer el último recurso :D

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 28 Abr 2011, 22:05

Otra cosa, ¿teneis constancia de una marcha del maestro Manuel Font de Anta con el nombre de "Suspiros"? En la SGAE aparece esa obra registrada a su nombre, pero puede ser que se trate de otro tipo de composición, no necesariamente una marcha procesional.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 01 May 2011, 23:47

¿Alguien se ha puesto en la investigación o le ha interesado el tema o doy el asunto por cerrado?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 May 2011, 02:38

Si algún día se encuentra algo, tranquilo que se indicará. Pero es realmente complicado averiguar algo.

Le animo de todas formas a que investigue por su tierra todo lo que pueda, y si encuentra algo, nos lo indique igualmente, que seguro que a muchos nos interesará.

Saludos

PD. De los Font de Anta se conocen perfectamente todas sus marchas procesionales, y ninguna es "Suspiros". Los Font compusieron muchas más cosas aparte de marchas procesionales (pasodobles, cuplés, música bailable, etc), y "Suspiros" debe ser una obra de otro género musical sin lugar a dudas.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 02 May 2011, 14:49

Lo haré y muchas gracias, espero que se escriba pronto de nuevo con nuevas noticias.
Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados