Aires de Gloria (Juan Antonio Pedrosa, 2009)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Aires de Gloria (Juan Antonio Pedrosa, 2009)

Mensajepor Ingwe » 22 May 2011, 15:36

Aquí tenéis el audio de esta marcha, compuesta por Juan Antonio Pedrosa Muñoz por encargo para el pregón de las Glorias de Sevilla en el año 2009.

La marcha, como todo lo de este autor, es magnífica; y también como todo lo de este autor creo que no se ha vuelto a interpretar más que en el propio pregón, y no conozco ninguna banda que la tenga montada para las Glorias.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 May 2011, 16:00

Si no recuerdo mal, la ha llegado a tocar la Oliva de Salteras. La tocó en la procesión de regreso de la Catedral del Sagrado Corazón de Nervión.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 22 May 2011, 16:33

Javiso escribió:Si no recuerdo mal, la ha llegado a tocar la Oliva de Salteras. La tocó en la procesión de regreso de la Catedral del Sagrado Corazón de Nervión.


Hasta cierto punto lógico, ya que la marcha se estrenó en el pregón de las Glorias de 2009, que presidía dicha imagen.

Pero poco más creo yo :? .

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 22 May 2011, 22:25

Preciosa esta marcha, y esa grabación es de la Oliva tocandola tras el Sagrado Corazón.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 02 May 2012, 14:52

Pues creo que puedo afirmar que desde que se estrenó el año 2009, la grabación que hay en el primer post corresponde a su última interpretación, tanto en concierto como en procesión, hasta el día de hoy.

Y lo peor es que parece que todo va a seguir así :?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 02 May 2012, 17:41

Creo que, indirectamente (o eso quiero pensar), el señor Marvizón se metió por medio. Al componer Glorias de Sevilla y al tener más contacto con la municipal (no olvidemos la última grabación de esta banda) se olvidó, junto con el desinterés de algunos, de esta obra. :?

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 01 Sep 2012, 19:42

Esta marcha será interpretada por la Banda de la Esperanza el próximo 9 de septiembre, tras el paso de Ntra. Sra. de Villaviciosa (Córdoba), por expreso deseo de su Junta de gobierno.

Desde la banda nos alegramos mucho de tal decisión. Hoy mismo se ha montado en el ensayo y hay que reconocer la gran belleza que tiene, es una preciosidad, especialmente la parte del "trío", con esa melodía "eterna" sustentada por un discurso armónico espectacular y muy emotivo.

Saludos.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 01 Sep 2012, 19:49

Es un gustazo que una junta de gobierno de una hermandad tenga el buen gusto de pedir marchas como esta en vez de las que , desgraciadamente , suelen pedir muchas otras.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 01 Sep 2012, 19:54

Por cosas como esta Córdoba se está distanciando, muy positivamente, de la "gran depresión" musical que comenzó en los años 80, y que en muchos lugares de nuestra geografía aún perdura.

Mi más sincera enhorabuena a la Hermandad y a la banda, gracias a las cuales podremos volver a escuchar esta hermosa marcha de gloria.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 11 Sep 2012, 20:10

Os dejo a continuación un vídeo en el que se interpreta esta marcha tan poco común en repertorios, aunque la calidad no es muy buena, y la banda tiene algunos fallos, por el poco tiempo con el que ha tenido para prepararla, creo que el video es significativo por ser el primero en el que se aprecia tras un paso.

http://www.youtube.com/watch?v=VBHMPJboc6g

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Ene 2015, 13:19

Qué categoría la de esta marcha. Qué elegancia de tema principal, vibrante pero con medida, contundente pero con mesura; y qué dulce melancolía la del trío, con esa frase musical que se va desarrollando cadenciosamente a modo de “fuga”, de forma deliciosa, entrañable, evocadora, y que resuelve como solo los grandes genios saben hacer con un inteligente tema puente para desembocar nuevamente en el bello y elegante tema principal, que nos conduce al final de esta gran joya musical. Genial. Sublime. Encantadora. Digna de la firma de un Mariano San Miguel o un Gámez Laserna…

Mi perplejidad ante el, no sé si llamarlo abandono, desconocimiento o desidia general para con esta marcha, es enorme. Su nula difusión, incomprensible. Siempre he dicho que para que la buena música triunfe debe tener una difusión adecuada. La marcha no tiene dedicatoria expresa lo cual no ayuda; en sus 6 años de vida no ha sido grabada y por no tener, no tiene ni hueco en la fonoteca de esta web (cosa que tendría fácil solución, supongo). Así es imposible…

Siempre es triste que la buena música no tenga su justo reconocimiento, pero me produce aún más honda tristeza cuando ocurre con músicos actuales, y encima si es de la categoría de Pedrosa… Me pongo en su piel y su frustración debe ser tremenda. Pues no la tengas… Tu marcha es preciosa y me conmueve un montón.

Me llama también mucho la atención que la Municipal de Sevilla no la haya escogido como marcha “oficial” del Pregón de las Glorias. Ya sé, ya sé; que Marvizón es amigo de su Director, pero tengo a Gutiérrez Juan como una persona justa y con un gran gusto musical. Puede y debe contribuir a poner en su sitio esta joya, pero no es el único que debe mover ficha. Una grabación se me antoja indispensable, aunque el momento actual es complicado para las discográficas.

Por favor, que no se quede en el olvido.

Saludos,

Nota: Pedrosa, haz una marcha para mi Virgen, hombre!!!
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Ene 2015, 18:26

Pensé que tenía mensaje en esta marcha, pero no. Sin embargo recuerdo haberla defendido alguna vez. Es una grandísima marcha, tiene un desarrollo melódico maravilloso. Además, Pedrosa es un grande porque, además de ser quien es (tiene un currículum magnífico) lo demuestra en cada partitura, cosa que me encanta.

Por cierto, tengo una grabación, creo que por El Carmen de Salteras, y creía habermela bajado de esta web, pero es cierto que no está en la fonoteca.
Imagen

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Aires de Gloria (Juan Antonio Pedrosa, 2009)

Mensajepor amor_del_rocio » 14 Sep 2015, 21:48

La Hermandad de los Remedios de Málaga ha anunciado que esta marcha sonará el próximo domingo en la procesión de alabanza, interpretada por la Unión Musical Maestro Eloy García.

https://twitter.com/LosRemediosMLG/stat ... 2198551552
'Salve Regina Martyrum'

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Re: Aires de Gloria (Juan Antonio Pedrosa, 2009)

Mensajepor Silencio » 23 Sep 2015, 03:40

amor_del_rocio escribió:La Hermandad de los Remedios de Málaga ha anunciado que esta marcha sonará el próximo domingo en la procesión de alabanza, interpretada por la Unión Musical Maestro Eloy García.

https://twitter.com/LosRemediosMLG/stat ... 2198551552


Vaya que si sonó. Excelente interpretación de la Eloy García tras la Virgen de los Remedios, esperemos que haya algún video del tramo Salvago - Compañía donde sonó. Audio creo que sí que hay.


Definir esta pieza como marcha se me queda corta, es música trascendental desde mi experiencia personal, un lujo que haya sonado en Málaga.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Re: Aires de Gloria (Juan Antonio Pedrosa, 2009)

Mensajepor tambucho » 23 Sep 2015, 13:55

Es imposible no vivir enamorado de esta marcha desde que se oye por primera vez.

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Re: Aires de Gloria (Juan Antonio Pedrosa, 2009)

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 14 Oct 2015, 01:21

Ya podrían ponerla de marcha oficial en el Pregón de las Glorias y no repetir siempre la misma.
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.

Avatar de Usuario
BM Esperanza Córdoba
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 27 Abr 2016, 16:27

Re: Aires de Gloria (Juan Antonio Pedrosa, 2009)

Mensajepor BM Esperanza Córdoba » 26 Sep 2016, 12:11

Interpretación de esta marcha el pasado 11 de septiembre durante la procesión de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba:

https://www.youtube.com/watch?v=TctQ0hERFm4

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Re: Aires de Gloria (Juan Antonio Pedrosa, 2009)

Mensajepor tambucho » 30 Sep 2016, 17:22

https://www.youtube.com/watch?v=jCbiExWn6E8 En este vídeo, entre otras varias marchas, en el minuto 27.15 aproximadamente, puede verse a la Virgen de los Remedios de Málaga a los sones de esta sensacional marcha de Juan Antonio Pedrosa.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados