Virgen de los Dolores de San Juan (Perfecto Artola, 1991)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Virgen de los Dolores de San Juan (Perfecto Artola, 1991)

Mensajepor Maximo_ » 18 Sep 2011, 05:10

Quería dar a conocer en el foro esta marcha (penúltima antes de su muerte) que compuso el maestro Perfecto Artola Prats en 1991, dedicada a la Titular de mi Archicofradía de los Dolores de la Parroquia de San Juán (Málaga).
Es muy difícil poder escuchar esta marcha, porque mi hermandad es de riguroso silencio (solo lleva música de capilla), y solo es posible escucharla en ocasiones como cuando la Virgen de los Dolores salió en procesión extraordinaria en 2001 acompañada del Santísimo Sacramento, para conmemorar el II centenario de la agregación de la Hermandad de los Dolores a la Archicofradía Sacramental de San Juan.
Centrándome en la obra, espero que foreros más cualificados hagan comentarios más técnicos. Yo solo puedo decir que el tema principal es bonito, el trío dulcísimo y el final grandioso como suele ser en bastantes marchas de Artola.
Os dejo un link de Youtube, que es la única versión "legal" que he podido encontrar de la marcha:

Enlace eliminado por el equipo de moderación

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 18 Sep 2011, 16:28

Hola, hermano Maximo_ :)

Antes que nada, tengo que precisarte que en el año 2001, con motivo del Bicentenario de la Agregación de la hermandad de los Dolores a la Archicofradía Sacramental de San Juan no sonó esta marcha en la procesión extraordinaria tras la Custodia con Jesús Sacramentado.

Sí, sin embargo se pudo oir el sábado 20 de junio de 2009 cuando los titulares de la Archicofradía, tras la procesión Eucarística de la Octava, se trasladaron desde la iglesia del Sagrado Corazón hasta su sede de siempre, la parroquia de San Juan, tras un largo periodo en el exilio por obras (desde 2005).

En esa ocasión, la banda de música de la archicofradía de la Expiración acompañó cerrando la comitiva tras la Virgen de los Dolores, a cuya salida se le interpretó la marcha dedicada por Perfecto Artola. En ese mismo traslado se interpetaron también las piezas: Jesús Preso (Cebrián), Desamparo (Beigbeder) y Mater Mea (Ricardo Dorado), todas ellas interpretadas directamente y sin golpe de aro, al no ser acompañado el cortejo con ningún tipo de redoble.

Sobre la marcha en cuestión, no tengo conocimientos musicales para destriparla, pero sí para decir que es una pieza muy intensa y emotiva, y que, pese a lo que muchos piensan -parece ser que fue un regalo de una devota de la Virgen- la marcha está ideada exclusivamente para la imagen: no en vano, los primeros compases de la marcha y su Leitmotiv se basan en la melodía de "Estaba al pie de la Cruz", en clara alusión a su advocación, así como a la congregación de las Hermanas de la Cruz, que hicieron célebre este cántico. No en vano, las hijas de Sor Ángela tienen una vinculación estrechísima con la imagen de la Virgen de los Dolores de San Juan.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 18 Sep 2011, 19:47

tambucho escribió:Hola, hermano Maximo_ :)

Antes que nada, tengo que precisarte que en el año 2001, con motivo del Bicentenario de la Agregación de la hermandad de los Dolores a la Archicofradía Sacramental de San Juan no sonó esta marcha en la procesión extraordinaria tras la Custodia con Jesús Sacramentado.

Sí, sin embargo se pudo oir el sábado 20 de junio de 2009 cuando los titulares de la Archicofradía, tras la procesión Eucarística de la Octava, se trasladaron desde la iglesia del Sagrado Corazón hasta su sede de siempre, la parroquia de San Juan, tras un largo periodo en el exilio por obras (desde 2005).

En esa ocasión, la banda de música de la archicofradía de la Expiración acompañó cerrando la comitiva tras la Virgen de los Dolores, a cuya salida se le interpretó la marcha dedicada por Perfecto Artola. En ese mismo traslado se interpetaron también las piezas: Jesús Preso (Cebrián), Desamparo (Beigbeder) y Mater Mea (Ricardo Dorado), todas ellas interpretadas directamente y sin golpe de aro, al no ser acompañado el cortejo con ningún tipo de redoble.

Sobre la marcha en cuestión, no tengo conocimientos musicales para destriparla, pero sí para decir que es una pieza muy intensa y emotiva, y que, pese a lo que muchos piensan -parece ser que fue un regalo de una devota de la Virgen- la marcha está ideada exclusivamente para la imagen: no en vano, los primeros compases de la marcha y su Leitmotiv se basan en la melodía de "Estaba al pie de la Cruz", en clara alusión a su advocación, así como a la congregación de las Hermanas de la Cruz, que hicieron célebre este cántico. No en vano, las hijas de Sor Ángela tienen una vinculación estrechísima con la imagen de la Virgen de los Dolores de San Juan.



Gracias por la precisión, hermano Alejandro. La verdad es que recordaba poco de la procesión extraordinaria del 2001, que fué hace diez años, y me he aventurado a decir que sonó, pero en realidad no recordaba si fué así.Espero que haya más oportunidades de oirla en la calle, aunque nunca el Viernes Santo.
Un abrazo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados