Subida al Calvario (David Hurtado Torres, 2011)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 10 Abr 2013, 13:41

Sonó tras la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Consuelo en su regreso el pasado domingo a la Iglesia del Carmen (Sanlúcar de Barrameda), concretamente en la revirá de la calle Descalzas a la Calle Jerez, interpretada a la perfección por la Banda de Palomares de Trebujena, a un grandísimo nivel. Si alguien fuese tan amable de colgar si hay vídeos de ese momento, estaría muy agradecido.

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 May 2013, 23:49

El Varal de los Dolores escribió:http://www.youtube.com/watch?v=jDAe4miC3RI


Por cierto, si no me falla la memoria creo recordar haber visto en ese sitio a alguien de El Llamador de Canal Sur Radio con su micro recogiendo el momento. A ver si hay suerte y podemos dar con la grabación.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 May 2013, 21:20

Fue emocionante escucharla en directo en el concierto de hoy de Las Cigarreras. Una gran obra.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 21 Ene 2014, 20:09

Buenas.
Respecto a esta marcha tengo una duda con el papel de caja.
Aclaro que tengo las partituras o el material en cuya edición aparece como subtítulo "a Pía Nedjar"; no sé si es el material "definitivo" de la marcha o si existe uno posterior.
La duda está en que la escritura que aparece en parte del papel de caja no coincide con las grabaciones que hay en Youtube de bandas como Tejera, Baeza y Cigarreras. Y tampoco coincide con el que grabó la banda de Cañete de las Torres en su último CD.
La diferencia principal es que en el caso de los videos de Youtube que menciono:
- la caja hace "tacet"[que no toca] en los 12 primeros compases, mientras que en mi partitura la caja "toca";
- también hace "tacet" en los 10 compases que van del compás 78 al 88 (cuando la banda toca en "tutti" "muy fuerte" (FF) ), mientras que en mi material también "toca" la caja.
- en el compás 93 aparece en mi material que la caja toca corchea con puntillo, semicorchea y negra, y en los videos la caja hace "tacet"

Respecto de la "versión" de la banda de Cañete de las Torres en su CD "Bajo tu Corona", ahí si que la caja toca pero en todos esos compases que menciono anteriormente, toca otra cosa, parecida, pero distinta a la que vienen en el papel que tengo. Y en el compás 93 también toca pero en la segunda parte del compás y no en la primera como aparece en mi papel.

En fin, después de esta parrafada, lo que quiero decir es que no he escuchado ninguna versión con papel de percusión exactamente igual que el material que yo tengo. Y en mi banda de música queremos tocarla en un concierto para la próxima cuaresma y me gustaría saber cuál sería la interpretación según la versión original del autor, y si éste incluyó papel de timbales, que también he visto por ahí que tocan timbales, pero en mi material no aparece.

Espero que alguien me pueda ayudar.

Un saludo.

claveFa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 20 Nov 2013, 13:23

Mensajepor claveFa » 22 Ene 2014, 12:13

Siempre, la teoría, te dice que hay que hacer caso al papel. Tejera creo que lo que toca lo hacen a gusto suyo, ya que en el papel pone otra cosa, como tú bien has comentado. Y sí, lleva timbales, en la grabación de la Banda de Música Tubamirum se puede apreciar los timbales al igual que en el estreno de la marcha por Tejera. Saludos¡¡

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 22 Ene 2014, 20:56

Sobre esto he de decir que yo poseo las partituras de la marcha en cuestión y que me envió el propio David Hurtado, y en estas partituras los compases que menciona el compañero vci74 vienen sin música, es decir, como compases de espera. Imagino que el compositor haría algún tipo de rectificación al papel a la partitura quitándole esos compases.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 23 Ene 2014, 11:22

Buenas.
Agradecer a los amigos foreros que han participado para resolver mi duda y a los que mediante privado me han ayudado a aclarar el tema.
Técnicamente, creo que no se puede hablar de dos versiones de la marcha "Subida al Calvario", de David Hurtado Torres, sino de dos instrumentaciones:

- Una (supongo que será la primera) es la fechada en Sevilla, en el mes de octubre de 2011.
- Y otra, cuya instrumentación difiere de la anterior básicamente en que los fliscornos, saxos altos y saxos tenores hacen algunos compases de "refuerzo" de las trompas (los fliscornos en la introducción, los altos en los compases del 9 al 12 y los tenores hacia el final). Además esta instrumentación no incluye timbales, en ella la caja va tocando todo el rato (mientras que en la primera lleva compases de espera en la introducción y en dos partes más hacia los compases 78 y 94) y los platos no tocan en unos cuantos compases hacia el compás 86 (mientras que en la primera si llevan algunos golpes).

Con esto parece claro que la primera instrumentación (la que estrenó la Banda de Tejera) es más sinfónica (se me olvidaba: tiene 4 voces de trombón y 3 de trompa, mientras que la "segunda" tiene una voz menos de cada) con la presencia de los timbales y con un protagonismo de las trompas que en la otra instrumentación se ve apoyado por fliscornos y saxofones en diferentes pasajes, como he dicho antes.
Por lo tanto se podría decir que una instrumentación sería apropiada para un concierto o para una banda con al menos un trío de trompas y un cuarteto de trombones (no todas las bandas lo tienen). Y la otra para la calle, con los fliscornos y los saxos "ayudando" a las trompas, o supliéndolas, si la banda no tiene o sólo tiene una o dos, y con la caja tocando en las partes en las que la melodía es menos rítmica.

Un saludo.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 06 Ago 2014, 20:18

http://www.youtube.com/watch?v=laJQm2rDdWg

¿Se podria decir que oficialmente la marcha esta dedicada a la Carreteria?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Ago 2014, 00:17

No es que se pueda decir, es que está dedicada a la Carretería.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 07 Ago 2014, 17:25

Pues se deberia modificar en la base de datos porque aparece como que no tiene dedicatoria y de paso tambien actualizarla un poquito, al igual que la seccion La musica en las cofradias de Sevilla, que tambien esta un pelin desatendida.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Dic 2014, 14:03

Vídeo del estreno de esta marcha en la calle tras la Virgen de Montserrat en la calle Castelar (¡por fin!): https://www.youtube.com/watch?v=Ig-TMXDpqFo
A pesar de haberlo vivido in situ, empezaba a pensar que este momento nunca existió o que era una leyenda urbana :lol: Ni un vídeo ni un mísero audio de aquel mágico momento. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, así que ahí queda para que los que no estuvieron y quieran hacerse una idea de cómo fue y para que los que tuvimos el privilegio de vivirlo volvamos a paladearlo más allá del recuerdo en nuestras memorias.
No sé si el vídeo hará mucha justicia, pero aquello fue verdaderamente impactante :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Dic 2014, 09:00

Gran hallazgo, Javi. Un momento especial que pudimos vivir in situ y que ahora está al alcance de todos. Lástima que Tejerá la haya olvidado en sus últimas carpetas procesionales.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

capillaman
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2014, 20:27

Mensajepor capillaman » 13 Ene 2015, 23:24

Javi_EdT escribió:Vídeo del estreno de esta marcha en la calle tras la Virgen de Montserrat en la calle Castelar (¡por fin!): https://www.youtube.com/watch?v=Ig-TMXDpqFo
A pesar de haberlo vivido in situ, empezaba a pensar que este momento nunca existió o que era una leyenda urbana :lol: Ni un vídeo ni un mísero audio de aquel mágico momento. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, así que ahí queda para que los que no estuvieron y quieran hacerse una idea de cómo fue y para que los que tuvimos el privilegio de vivirlo volvamos a paladearlo más allá del recuerdo en nuestras memorias.
No sé si el vídeo hará mucha justicia, pero aquello fue verdaderamente impactante :D


Este puede ser uno de los momentos más especiales de la Semana Santa de ese año. Y este documento testimonial -que se había convertido en una quimera- así lo atestigua.

Afortunados aquellos que disfrutaron de aquel momento, y desdichados aquellos que no eran conscientes de su majestuosidad.

Gran aporte, Javi_EdT.

frando
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 04 Mar 2014, 17:13

Mensajepor frando » 14 Ene 2015, 14:42

La marcha va a ser grabada por Santa Ana en su próximo disco ''Ara Coeli''

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 04 Mar 2015, 16:19

Interpretación a cargo de la banda de música Gailín de Puerto Serrano

https://www.youtube.com/watch?v=5BXeepM3OEY

Por curiosidad, ¿está previsto que suene el Lunes Santo en El Puerto?

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 04 Mar 2015, 18:58

Gades escribió:Interpretación a cargo de la banda de música Gailín de Puerto Serrano

https://www.youtube.com/watch?v=5BXeepM3OEY

Por curiosidad, ¿está previsto que suene el Lunes Santo en El Puerto?


Qué me gusta a mi los vídeos con visita turística a las iglesias donde se dan los conciertos... jejeje

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 04 Mar 2015, 23:47

Gades escribió:Interpretación a cargo de la banda de música Gailín de Puerto Serrano

https://www.youtube.com/watch?v=5BXeepM3OEY

Por curiosidad, ¿está previsto que suene el Lunes Santo en El Puerto?


El año pasado, al finalizar la Semana Santa, escuché a José Manuel García Pulido, director de Gailín decir que el repertorio del Lunes Santo fue muy clásico y con poca variedad porque no se atrevieron a meter nada "extraño" por miedo a que no gustase la vuelta al acompañamiento musical. También añadió que para el año siguiente tenía previsto meter algunas más y sinceramente espero y creo que sería un acierto que esta sea una de las que se incorporen.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 05 Mar 2015, 00:18

Yo escuché Amarguras, Soleá dame la mano, Jesús de las Penas, Virgen del Valle, una que no identifiqué (no sería tan clásico todo :P) e Ione. Esta última frente a la capilla de la Aurora y entrando en la Prioral. Momentazo que sería una verdadera lástima que nadie hubiese grabado.

Y ya siguiendo con la marcha, me pregunto si alguna vez sonará en el lugar y tras el palio con el que, según leí en este foro, tenía previsto estrenarse en la calle.

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Mensajepor quimycof » 10 Mar 2015, 10:47

Desconozco si este vídeo está anteriormente expuesto en el foro, pero me ha parecido muy interesante:

Desmontando Subida al Calvario
Entrevista a David Hurtado Torres por Miguel Ángel Vázquez

https://www.youtube.com/watch?v=laJQm2rDdWg

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Abr 2015, 20:20

La marcha en la calle este Viernes Santo tras el palio de la hermandad a la que se dedicó con posterioridad:

https://vimeo.com/125274793

Disfruten como yo lo hice.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 17 Abr 2015, 21:08

fiscal_palio escribió:La marcha en la calle este Viernes Santo tras el palio de la hermandad a la que se dedicó con posterioridad:

https://vimeo.com/125274793

Disfruten como yo lo hice.


Maravilloso. Gracias por el video.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Subida al Calvario (David Hurtado Torres, 2011)

Mensajepor Gades » 21 Ene 2017, 14:51

Interpretación tras el palio del Mayor Dolor de Jerez de la Frontera el pasado Jueves Santo, a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla.

https://www.youtube.com/watch?v=j176x2sMsBg

PD: Como muchos sabrán, tanto el palio como el manto de la Dolorosa son obra de Rodríguez Ojeda y pertenecieron a la Hermandad de San Bernardo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados