¡A ti suspiramos! (Pedro Braña Martínez, 1948)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

¡A ti suspiramos! (Pedro Braña Martínez, 1948)

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 26 Nov 2011, 14:40

Hace tiempo una persona que todos conocemos, insaciable coleccionista de marchas, pasodobles y obras para banda de música, y un apasionado de las grabaciones en directo, consiguió en una de sus visitas a Enrique García los papeles de la desconocida y poco documentada ¡A ti suspiramos!, de Pedro Braña.

Respecto a eso seguimos igual que hasta ahora, sin saber aún su fecha de composicón ni su dedicatoria. Pero lo más importante es que ya está localizada, editada y lista para su recuperación.

A continuación os dejo el audio sacado del Sibelius. Algunos amigos de este foro con los que mantengo más contacto ya la escucharon hace un tiempo.
Personalmente, es Braña en estado puro. El audio, para ser un midi, ha quedado bastante bien en mi opinión.

http://www.goear.com/listen/092fa72/a-ti-suspiramos-pedro-brana-martinez

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 26 Nov 2011, 15:10

Parece sonar Braña en estado puro, me gusta.

Toca esperar con ansia a ese futuro concierto donde se enseñarán éstas maravillas.

De nuevo, dar las gracias a DoloresdeMolviedro, a M_J_F y a flautin_feliz.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Nov 2011, 15:29

A DoloresdeMolviedro se le debe esta extraordinaria instrumentación. Y a esa persona, que todos conocemos, su recuperación.

Espero que sepa agradecérsele a ellos su labor por la música procesional.

Enhorabuena por esta marcha y por el resto de tu labor.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 26 Nov 2011, 15:35

Gracias por el comentario, amigo M_J_F.

He de aclarar que la instrumentación es la propia de los papeles manuscritos que me hicieron llegar, no es mía. Por lo tanto, lo más probable es que sea la del propio autor. Mi única labor es la de editar en el programa lo que tenía delante, que por suerte he podido contar con partitura completa y partichelas.

Agradezco, nuevamente, tu agradecimiento pero no me toca por la parte de la instrumentación, pues ya lo estaba por suerte.

Como siempre indico en estos casos en las partituras que edito: Revisión y edición.

Espero que quede aclarado :)

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Nov 2011, 15:38

Perdón entonces.

Ya dije por ahí que soy el más torpe del foro, jejeje.

Perdón por el fallo.

En todo caso, extraordinario trabajo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Nov 2011, 15:54

Yo tengo ya atestiguada la marcha en 1949, así que debe tratarse de una de las primeras obras de Braña.
Pongo la fecha aproximada en el título.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Nov 2011, 16:02

Según el libro de Carmona, cuando le preguntó a Braña sobre ella, éste no recordaba su fecha.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 26 Feb 2012, 13:57

El próximo 11 de marzo tendrá lugar (por fin) la recuperación histórica de esta composición por parte de la Banda Maestro Tejera en la sala Joaquín Turina, de Cajasol, en un concierto benéfico destinado al Economato formado por las hermandades del Casco Antiguo.

Ya queda menos. :D

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Mar 2012, 16:45

En este artículo escrito en 2002 con ocasión del centenario del nacimiento de Pedro Braña se indica que la marcha que nos ocupa está dedicada a la Hermandad de San Roque (sería la tercera que el maestro les escribió en tal caso). No sé hasta qué punto esta idea está documentada correctamente o no, pero lo dejo por aquí para vuestra consulta si os parece.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 Mar 2012, 17:13

El Varal de los Dolores escribió:En este artículo escrito en 2002 con ocasión del centenario del nacimiento de Pedro Braña se indica que la marcha que nos ocupa está dedicada a la Hermandad de San Roque (sería la tercera que el maestro les escribió en tal caso). No sé hasta qué punto esta idea está documentada correctamente o no, pero lo dejo por aquí para vuestra consulta si os parece.


Lo suyo sería ver qué ha consultado Domínguez Arjona para aportar ello.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 21 Mar 2012, 13:59

Poco fiable veo yo este artículo. Además que faltan títulos de marchas, las contínuas erratas en la redacción no me dan mucha seguridad.

Deduzco que al no figurar ninguna de las dos que sí tenemos por seguro que dedicó a San Roque, haya habido un cruce de datos o confusión en los mismos.

No estaría de más consultar los archivos de esta hermandad, si fuese posible.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Mar 2012, 14:53

DoloresdeMolviedro escribió:Poco fiable veo yo este artículo. Además que faltan títulos de marchas, las contínuas erratas en la redacción no me dan mucha seguridad.

Deduzco que al no figurar ninguna de las dos que sí tenemos por seguro que dedicó a San Roque, haya habido un cruce de datos o confusión en los mismos.

No estaría de más consultar los archivos de esta hermandad, si fuese posible.


Es que, precisamente, por esa razones que apuntas yo tampoco le doy mucha fiabilidad a dicho artículo.

Como digo, habría que ver en qué se basa.

La leche, es que no se puede escribir tan alegremente, porque luego las cosas quedan y se le da una carta de naturaleza injusta e irreal.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Sep 2012, 17:14

Según hemos podido averigurar, la marcha se estrenó en 1948:

Imagen
Diario ABC, 23/03/1948

Según se indica en esta referencia, la marcha se estrenaría tras la Hermandad de las Penas de San Vicente, el Lunes Santo de 1948. Aunque habría que ver realmente si la marcha no pudo bien estrenarse el día antes, en la Hermandad de la Amargura, donde también acompañaba la Banda Municipal.

Por otro lado, la marcha también se interpretó al día siguiente, en la Hermandad de los Estudiantes:
Imagen
Diario ABC, 24/03/1948

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Sep 2012, 17:39

Interesante dato que nos permite circunscribir la obra en los primeros años del maestro asturiano en Sevilla. Felicidades al efectivamente incansable palio_.

Por cierto, igualita la cruceta musical de los Estudiantes entonces y ahora...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Sep 2012, 19:30

Enhorabuena por losa datos.

Y ahora... que Las Penas tomen nota!!!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Sep 2012, 20:53

El Varal de los Dolores escribió:Felicidades al efectivamente incansable palio_.

Más que a mi, las felicitaciones a Farfano, que en realidad es el que ha encontrado los datos.

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Sep 2012, 00:38

palio_ escribió:Más que a mi, las felicitaciones a Farfano, que en realidad es el que ha encontrado los datos.


Pues para él también, claro que sí, jeje.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 24 Sep 2012, 13:20

Mis felicitaciones a Farfano y a palio_. Buen trabajo, sí señor.

Procedo a rectificar los papeles editados (cuando se cumple ahora un año de la edición) indicando ésta última fecha como año del estreno, la cual no debe diferir apenas con el año de composición. Personalmente pienso que es el mismo, que la escribiría a comienzos del 48, aunque nunca se sabe, claro, o al menos por el momento.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 15 May 2014, 10:14

Tengo una corazonada desde las primeras veces que escuché esta impresionante pieza. No hay datos, se desconoce la dedicatoria aunque el título se sale de los que el maestro solía escoger (las advocaciones completas de las imágenes) y, además, es pura conjetura... Pero, ¿y si Braña dedicó esta maravillosa obra al Señor de Sevilla? ¿Tan disparatado podría ser? Lo sé, ciencia ficción, pero, la música de ¡A Ti suspiramos!, ese título tan especial, esas notas tan dramáticas in crescendo... Resulta extraño que no le dedicase ninguna pieza a Jesús del Gran Poder habiendo sido una persona tan fervorosa y sabiendo lo que significa esa imagen para la ciudad.

En fin, como soñar es gratis y a día de hoy no hay documento alguno que adjudique esta excelsa marcha procesional a ninguna otra devoción, pues eso.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 May 2014, 11:38

Siento destruirte tus ilusiones pero el propio Braña declaró que no podía describir ni siquiera con su música su devoción hacia el Gran Poder, por eso no le dedicó ninguna marcha.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 15 May 2014, 13:23

Ufff... Pues mi gozo en un pozo. :(

ACMAlfredoMartos
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 29 Oct 2014, 19:39

Re: ¡A ti suspiramos! (Pedro Braña Martínez, 1948)

Mensajepor ACMAlfredoMartos » 15 Mar 2016, 12:24

Interpretación de esta bellísima marcha por la Banda de Música Maestro Alfredo Martos de Linares (Jaén) el pasado viernes 11 de marzo en su Concierto de Marchas Procesionales.

https://www.youtube.com/watch?v=D-jZzrrpAeI


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados