A la Virgen del Buen Fin (Antonio Moreno Pozo, 2011)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

A la Virgen del Buen Fin (Antonio Moreno Pozo, 2011)

Mensajepor Ingwe » 31 Ene 2012, 16:30

Quizás la mayor sorpresa de el nuevo disco de la Banda de Música de Las Cigarreras sea esta marcha.

Me quito el sombrero ante D. Antonio Moreno Pozo. Es increíble como desarrolla con una marcha de corte serio, ese juego entre las maderas suave, ese fuerte trinfual con aires andaluces, cómo vuelve a aparecer ese casi inocente juego entre instrumentos... una maravilla compositiva que por momentos me recuerda a "Soleá, dame la mano" o "Soleá de Triana".

Se que ahora mismo lo único que hago es poneros los dientes largos para que escuchéis el disco lo antes posible :lol: , pero cuando lo tengáis, escuchad esta marcha detenidamente y a ver si os cautiva como lo ha hecho conmigo.

Un saludo.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Ene 2012, 19:18

Una absoluta maravilla la marcha, sin duda alguna. Un prodigio de dulzura y de solemnidad en una (aparente) sencillez. Lógicamente entrará en el repertorio del Miércoles Santo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Feb 2012, 09:11

Es otra de las maravillas del disco. Marcha muy elaborada, con contrastes entre timbres, colores, armonía. Es Moreno Pozo en estado puro. Faltan buens grabaciones de sus pocas marchas para banda de música. Quizás estemos ante su mejor marcha de este estilo, pienso. A mí me encanta.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 18 Feb 2012, 10:53

Me ha sorprendido muy gratamente. Ha sido la primera vez que escuchaba una marcha suya en directo y me ha parecido muy interesante. El uso de las cornetas es acertadísimo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

forero
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 11 Feb 2012, 23:56

Mensajepor forero » 19 Feb 2012, 17:52

acabo de escuchar esta marcha y estoy alucinando. Algunos hablan de solea dame la mano y solea de triana. Yo creo que no exagero si digo que al menos en algunos momentos esta marcha de moreno me parece incluso mejor que esas dos marchas. Creo que Antonio Moreno si sigue por este camino esta llamado a ser un clasico. por cierto que vaya marcha la de don francisco pastor, extraordinaria!!!

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 19 Feb 2012, 18:07

Don Antonio Moreno Pozo nos ha legado la panacea con sus obras; y esta marcha no iba a ser menos: el tratamiento tímbrico de la obra, el juego entre texturas, la gracia y elegancia que derrocha la marcha, su forma tan bien estructurada...; Antonio es sinónimo de maestría y originalidad; de belleza simbólica, de lirismo... Antonio es un genio que obra maravillas.
¿Acaso puede tener la Virgen del Buen Fin marcha más inspirada y descriptiva que esta? yo creo que no.
Enhorabuena al compositor, al maestro, al genio, por esta portentosa obra.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 20 Feb 2012, 19:47

Yo no sé tanta música como la gente que entra aquí. Eso me evita racionalizar lo que tiene que ser deleite, puro y duro. Con esta marcha he pasado de la curiosidad al interés, del interés a la emoción, y de ahí al entusiasmo. Llevo toda la tarde escuchándola y sólo acierto a decir que no hay más que cerrar los ojos y sumergirse en su música, en sus colores, en su poesía.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 21 Feb 2012, 17:35

A los que no la hayan escuchado aún, ya están tardando en escuchar esta grabación en directo de la fonoteca de esta maravillosa web:

http://www.patrimoniomusical.com/descargas/conciertos/2012/victoria/alavirgendelbuenfin.mp3
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 21 Feb 2012, 18:30

La primera audición me ha resultado bastante chocantes. Tiene ese aire que mencionaís a Soleá dame la mano, pero en otros momentos me declaro incapaz de imaginarla tras un paso. Será cuestión de probarla en la calle, que es donde tiene que convencer.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Feb 2012, 21:21

Joya de la música procesional moderna.

Con solo una audición, yo la emparentaría con Braña. Pero vamos, que la música de Moreno Pozo a estas alturas ya tiene suficiente personalidad.

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 17 Mar 2012, 13:55

Desde el absoluto desconocimiento, solo puedo decir que ya en directo en la presentación del cd "Victoria" me llamó mucho la atención, y tras "analizarla" detenidamente, me ha dejado sin palabras. Sobre todo los contrastes que tiene.

Al principio me chocó muchísimo, pero fue empezar a escucharla y ¡Madre mía!. Ver un palio revirando con esto en una estrechez, de noche tiene que ser :shock: .......

Simplemente me encanta.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Mar 2012, 15:47

labuenamarcha escribió:Ver un palio revirando con esto en una estrechez, de noche tiene que ser :shock: .......


Se verá, se verá...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 18 Mar 2012, 12:23

Sublime... como decía Clavesol en el post de "SoL", se acaban los adjetivos... Gracias a autores como Moreno Pozo, Hurtado, Pastor, Ciero... y alguno más que no menciono para no incurrir en favoritismos personales, estamos ante una edad de oro de la composición cofrade.
Que dure...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Abr 2012, 10:17

He encontrado una grabación de cuando se interpretó en calle Francos.

http://www.youtube.com/watch?v=eFDdhQpH ... re=related

:D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 09 Abr 2012, 10:29

Es una absoluta y rotunda joya de la música procesional. Una llamada a viva voz de que hay compositores, como el amigo Antonio, que nos están regalando obras de un nivel sin parangón. Corroboro aquello de una nueva edad de oro dentro de este género. Antonio es uno de sus estandartes.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Abr 2012, 22:33

Este año no podemos decir los cofrades que hayamos tenido demasiado suerte en cuanto a lo meteorológico. Sin embargo, musicalmente no me puedo quejar ya que, por ejemplo, pude escuchar esta bellísima composición en la calle Francos a la Dolorosa de la hermandad de La Lanzada. Me quedo sin palabras para describir tanta belleza. Magnífica. Me encanta Moreno Pozo!!!!!!
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Abr 2012, 11:51

Otra grabación del estreno de la marcha, aunque hecha con un móvil y tal vez por ello el sonido se satura en ciertos momentos.

Como curiosidad, se corresponde con mi personal visión del momento, ya que el amigo que lo recogió -forero de esta casa además- caminaba a mi lado.

http://www.youtube.com/watch?v=P9smlS9cWAw
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados

cron