Tristes Recuerdos (Eduardo López Juarranz)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Tristes Recuerdos (Eduardo López Juarranz)

Mensajepor Clarinetedolorosa » 12 Feb 2012, 15:35

Saludos foreros; tengo en mi poder los papeles de una marcha fúnebre que una banda de un pequeño pueblo ha tenido a bien dejarme; se titula "Tristes Recuerdos", y está manuscrita en una época más o menos reciente, lo que me hace pensar en la copia de unos papeles anteriores para evitar su deterioro o pérdida. Lo más importante de todo ello es ver la autoría que en los partituras queda reflejada, siendo ésta: T.L. Juarranz
La duda que os planteo es averiguar si pudiera ser la obra de un posible familiar del ilustre compositor o un error del propio copista al reflejar el autor, tratándose así de una obra de mismo Eduardo López Juarranz.
Espero vuestros comentarios, un saludo y gracias.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 Feb 2012, 16:40

Yo me decantaría en un error de copia, osea, es posible que los papeles de los que se copiaron estuvieran en un avanzado estado de deterioro y no se leyera bien, o que la copia anterior no usara una grafía demasiado legible.

Pero, seguro que otros foreros te lo podrán asegurar.

Un saludo y ya nos contarás como suena esa obra.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Re: Tristes Recuerdos, ¿Eduardo López Juarranz?

Mensajepor ostubaf » 13 Feb 2012, 12:16

Clarinetedolorosa escribió:Saludos foreros; tengo en mi poder los papeles de una marcha fúnebre que una banda de un pequeño pueblo ha tenido a bien dejarme; se titula "Tristes Recuerdos", y está manuscrita en una época más o menos reciente, lo que me hace pensar en la copia de unos papeles anteriores para evitar su deterioro o pérdida. Lo más importante de todo ello es ver la autoría que en los partituras queda reflejada, siendo ésta: T.L. Juarranz
La duda que os planteo es averiguar si pudiera ser la obra de un posible familiar del ilustre compositor o un error del propio copista al reflejar el autor, tratándose así de una obra de mismo Eduardo López Juarranz.
Espero vuestros comentarios, un saludo y gracias.


Hay una marcha de E.L. Juarranz de la que tenía noticias por varias fuentes:

- la 1ª es la hemeroteca de la época que se hacía eco de ella: La Correspondencia de España 02/02/1895.

Imagen

- la 2ª es el archivo de marchas de la Banda Municipal de Madrid, donde figura una marcha titulada "Triste recuerdo" cuya autoría se le da a Juarranz.

La pregunta es: ¿se trata de la misma marcha que Juarranz dedicara al maestro Arrieta? Esta marcha se encuentra editada, si se pudiera dar con ella se comprobaría esta cuestión.

Por otro lado el título de la marcha sugiere una pérdida cercana al autor, que bien podría tratarse de su maestro o incluso su padre, que falleció el 03/06/1892.

Imagen

Esperamos que, ya que están los papeles, alguien se anime con la recuperación histórica de esta marcha de este gran compositor. Un saludo.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 14 Feb 2012, 22:55

Muchas gracias por la información y el interés, intentaremos sacarla a la luz y que todos la podamos disfrutar ya que constituye hasta el momento la única obra desconocida del maestro Juarranz con posibilidad de recuperación. Lo dicho, gracias!


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados