Regina Decor Carmeli (F.J. Flores Matute, 2012)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Regina Decor Carmeli (F.J. Flores Matute, 2012)

Mensajepor Jose de Jaen » 12 May 2012, 03:56

Marcha estrenada el pasado jueves en el traslaso de la Virgen de la Carmen de San Cayetano a la catedral de Córdoba con motivo de su Coronación Canónica . ¿ Alguien la ha grabado?

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 14 May 2012, 02:56

Seguramente haya grabaciones más adelante; al menos tengo entendido que hubo gente grabándola, eso sí, ya no sé si será para su ámbito privado, o si, por el contrario, compartirán sus grabaciones jejejejeje.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 May 2012, 11:26

el responsable de la web Directocofrade grabó las dos procesiones completas, así que es de esperar que próximamente cuelgue los audios en su web.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 18 May 2012, 00:53

Bueno mientras esperamos que aparezca la grabación que se menciona ... les dejo el midi de esta marcha de Francisco Jesús Flores Matute, a mi me parece espectacular.

http://www.goear.com/listen/8c6730f/reg ... res-matute

Saludos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 29 May 2012, 14:24

me parece complejísima y tremendamente inspiradora, es dulce y alegre y me encanta como roza levemente motivos muy nacionalistas y de repente se adentra en lo mas profundo de la musica sacra antigua, evoca religiosidad pura

una obra maestra, y pobre de la banda que la tenga que tocar jajaja

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 May 2012, 17:50

Desde mis modestos y muy lejanos estudios de latín, tengo una duda acerca del nombre. ¿No debería ser Regina Cordis Carmeli?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 29 May 2012, 18:40

El título está escogido de la famosa declamación: ¡Regina Decor Carmeli, Ora pro Nobis!; y significa algo así como "Reina y Hermosura del Carmelo" o "Reina de la Belleza Carmelita".
Como digo, el título está cogido de esa declamación, usada en multitud de enseres, oraciones...., e incluso, la Imagen de la Virgen (del Carmen) venerada en el Monte Carmelo en Israel se denomina así: "Regina Decor Carmeli", en vez de "Virgen del Carmen".
En todo caso, se trata de latín eclesiástico, no clásico, por lo que puede concurrir "en un error gramatical" si lo miramos desde ese prisma; de todas formas, se trata de una expresión sumamente conocida, transmitida y usada por muchos a través de los siglos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 May 2012, 16:17

Aclarado. Muchas gracias.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 30 May 2012, 16:49

De nada jejejejejeje.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 01 Jul 2012, 01:37

Borrado por petición del autor.
Última edición por Gran_poder_Perchel el 24 Jul 2012, 13:55, editado 1 vez en total.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 01 Jul 2012, 19:57

La marcha me parece una belleza .

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Jul 2012, 14:58

Muchas gracias Jose de Jaen.
Voy a hacer un análisis de la marcha, para una mejor comprensión de esta, (y perdón si esto parece "comentarios por fascículos" jejejeje, es que es cuando tengo tiempo para escribir).
Se trata de música programática, por lo que intenta evocar una serie de acontecimientos durante la procesión de su Coronación Canónica.
La obra es bitemática y con forma "Lied", por lo que su estructura es: A-B-A', encontrándose en la tonalidad de Fa mayor.
Comienza con una introducción en fugatto, en la tonalidad principal, por lo que su textura es contrapuntística; al llegar a la última aparición temática del fugatto (en este caso la "respuesta") se produce un cresscendo, donde aparecen momentáneamente las cornetas, y desembocará en la aparición del tema principal de la marcha y de la sección "A".
La sección "A" tiene una microestructura de sonata monotemática: Tema(exposición)-Desarrollo-Tema(reexposición).
El tema principal, se encuentra (como no podía ser de otra forma), en Fa mayor, teniendo textura de monodia acompañada en principio, aunque luego tendrá textura contrapuntística.
Primeramente aparece el tema sin contrapunto, para luego repetirse con el contrapunto en el grupo de los saxofones.
En esta repetición, el tema se encontrará con 4 planos sonoros bien diferenciados: melodía principal, contrapunto (y no contracanto, ya que es una melodía contínua, que "canta" de principio a fin), acompañamiento y los bajos.
Tras esto, aparece el desarrollo del tema; en principio está tratado como una especie de "fuerte de bajos", ya que comienzan cantando los metales con el acompañamiento de los clarinetes. Sin embargo, y como desarrollo que es, será una parte en contínuo movimiento, modulaciones y aparición de progresiones.
El desarrollo comienza en el relativo menor de la tonalidad principal: Re menor, aunque a lo largo de este, la música irá pasando por diversas tonalidades: Fa menor, Lab mayor, Do mayor, Mi mayor..., aunque, generalmente, estas tonalidades se encuentran modalizadas (ya que, aunque la armonías "parecen" tonales ya que son acordes "limpios", es decir, no tienen "disonancias" generalmente), las melodías son generalmente modales.
El desarrollo se puede dividir en tres pequeñas subsecciones: la 1º subsección es ese "fuerte de bajos", en la 2º subsección, que es la parte central del desarrollo, se encuentra el punto climático de la sección "A",y además, se caracteriza por la aparición de las cornetas, creando mayor densidad sonora, y por tanto, más tensión.
Esta subsección tiene textura contrapuntística y cinco planos sonoros: melodía principal, dos melodías contrapuntísticas (una de ellas en las cornetas, que hacen, lo que yo llamo "melodía de llamadas", ya que, aunque las cornetas cantan con la típica rítmica "militar" o cofrade, hacen una melodía contínua), acompañamiento y bajo.
Tras el punto climático, aparece la última subsección del desarrollo (la tercera), tratada como un "estrecho de fuga" junto a una nota pedal (cada entrada del tema se encuentra más cercana, antes de que finalice la anterior entrada temática). Ante esto, tenemos textura contrapuntística. Además, el pedal es la dominante de Sol mayor (Re), ya que será la tonalidad en la que se encuentre la reexposición del tema A.
Así pues, esta subsección sirve como enlace a la reexposición, siendo la música de tal manera que tenga una teleología (direccionalidad musical) evidente.
La reexposición del tema A se encuentra en la tonalidad de Sol mayor. A parte de esta diferencia, se encuentra otra: el contrapunto es totalmente diferente al aparecido en la Exposición, a fin de crear más variedad.
Tras esta, comienza una transición hacia la sección "B".
La sección "B" se encuentra en Re menor. Su microestructura es también de sonata monotemática (exposición-desarrollo-reexposición). Su textura es también contrapuntística, sin embargo, se trata de una sección contrastante con la anterior debido sobre todo al lirismo pausado de su tema. Su desarrollo es, así mismo, más oscilante, más "movido".
En la reexposición, el tema se encuentra en la tonalidad de La menor. Por otro lado, con este tema se enlaza una transición hacia la sección A´ donde el material ritmico-motívico de "A" se mezcla con el material de "B".
La entrada de A´se encuentra en Fa mayor, con la inclusión de las cornetas haciendo una "melodía de llamadas"; todo desembocará en una pequeña variación de la frase temática a modo de coda, para terminar la marcha.
Podemos resumir que se trata de una marcha donde la textura contrapuntística es predominante, buscándose una música que se desarrolle de diversas maneras: mediante modulaciones, cambios de texturas, o predominancia o no de mayor densidad sonora, así como la búsqueda de una instrumentación sinfonista, donde predomine la coloratura tímbrica.
Por último, comentar lo que representa la música: la introducción representa la salida del cortejo triunfal una vez coronada la Virgen de la catedral de Córdoba, hasta la aparición del tema principal que representa a la Virgen, la cual sale triunfal de la catedral y va recorriendo las calles de Córdoba a su regreso a su iglesia de San Cayetano.
El desarrollo está tratado así por que va representando el paso de la procesión por las diversas calles, hasta la reexposición del tema A, donde la Virgen vuelve a encontrarse ante sus devotos. Con la sección "B" se representa el rezo extasiado de un devoto, que le pide y le da gracias a su Madre celestial; es por eso que la música cambia a un carácter más intimista, con aires "arcaicos", donde se produce un movimiento contínuo de la música. Tras esto, va apariciendo otra vez el tema de la Virgen (por eso esa entremezcla de materiales en la transición hacia el tema "A"), que se aleja triunfal a su paso por las callejas cordobesas (aparición del Tema "A").

P.D: perdón por la "parrafada"; esto es el análisis de la marcha muy "grosso modo".

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Jul 2012, 21:52

La marcha me parece una maravilla, lástima que la grabación en directo no sea todo lo buena que me gustaría. Tiene un auténtico trabajazo y se nota que busca cosas nuevas. No se parece a ninguna otra marcha escrita anteriormente, y como dice cofri, lo mismo trata temas alegres que otros de inspiración "fúnebre".
Imagen

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 06 Jul 2012, 17:05

Un gran trabajo, con un gran dominio de la técnica compositiva y del contrapunto. A parte de ese trabajo razonado y de dominio técnico destaco la inspiración lírica que tiene el tema principal, muy bello. Enhorabuena.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 07 Jul 2012, 21:40

Muchísimas gracias "la_tristeza" y "fontaniano", me alegra mucho que os guste.

¡¡Un enorme saludo!!

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 11 Jul 2012, 20:26

Aunque creo haberlo hecho en persona vuelvo a hacerlo por aquí y en público. Doy a Flores Matute la enhorabuena por su gran marcha. Realmente preciosa.

Un saludo.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 13 Jul 2012, 11:36

Muy destacable esta marcha carmelitana. Una buenísima noticia que un compositor tan joven haya sido capaz de relejar en papel pautado y con las figuras musicales esta marcha preciosa, bien compuesta (se nota que tiene dominio de la técnica compositiva.) y muy emotiva.
Sólo conozco esta marcha y la de Virgen del Carmen, de las demás no he conseguido escuchar nada por internet, sí de algunas composiciones de capilla que también tiene.
Enhorabuena al joven compositor y que siga así.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 14 Jul 2012, 01:17

Muchísimas gracias "Albéniz" y "vci74", de verdad que estoy muy agradecido con vuestros comentarios y me alegra mucho que os guste la marcha.

¡¡¡Un enorme y cordial saludo!!!.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 20 Jul 2012, 16:30

http://www.youtube.com/watch?v=EUZQG914Kys

Vídeo subido por nuestro amigo y forero Enzo_Omar. Muchísimas gracias por subir el audio y por esa preciosa portada que le has hecho.

AMP
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 21 Abr 2011, 12:17

Mensajepor AMP » 22 Jul 2012, 14:24

Gran_poder_Perchel escribió:http://www.youtube.com/watch?v=EUZQG914Kys

Vídeo subido por nuestro amigo y forero Enzo_Omar. Muchísimas gracias por subir el audio y por esa preciosa portada que le has hecho.


Mi más sincera enhorabuena al autor, por esta magnífica y original composición.

Espero y confío que sea el principio de muchos más éxitos.

Saludos.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 24 Jul 2012, 14:00

AMP escribió:Mi más sincera enhorabuena al autor, por esta magnífica y original composición.

Espero y confío que sea el principio de muchos más éxitos.

Saludos.



Muchísimas gracias, para mí es un inmenso honor esta enhorabuena viniendo de un gran autor y un genio como tú. Muchas gracias!!

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 24 Jul 2012, 22:15

Es una marcha espectacular. Enhorabuena.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 26 Jul 2012, 13:05

Gran_poder_Perchel escribió:http://www.youtube.com/watch?v=EUZQG914Kys

Vídeo subido por nuestro amigo y forero Enzo_Omar. Muchísimas gracias por subir el audio y por esa preciosa portada que le has hecho.


Casi me quedo con el MIDI, de momento, porque vaya tela de interpretación. Sin saber qué banda es, espero que este resultado sea por falta de ensayos y no por la calidad de la banda. Es una marcha que una banda amateur no la monta a primera vista.
Esperemos que pronto haya alguna grabación en condiciones.
Saludos

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 27 Jul 2012, 00:37

vci74 escribió:
Gran_poder_Perchel escribió:http://www.youtube.com/watch?v=EUZQG914Kys

Vídeo subido por nuestro amigo y forero Enzo_Omar. Muchísimas gracias por subir el audio y por esa preciosa portada que le has hecho.


Casi me quedo con el MIDI, de momento, porque vaya tela de interpretación. Sin saber qué banda es, espero que este resultado sea por falta de ensayos y no por la calidad de la banda. Es una marcha que una banda amateur no la monta a primera vista.
Esperemos que pronto haya alguna grabación en condiciones.
Saludos

----------------------------------------------------------------

En honor a la justicia, la marcha es bastante dificil, y ciertamente, necesita mucho tiempo de ensayo para que salga muy bien. También hay que tener en cuenta, que en este caso, el audio no es de sala de concierto, donde el sonido siempre es más limpio y armónico, y los instrumentistas están más descansados, y por tanto, tocan con más comodidad y mejor, si no que proviene de su estreno en la calle.
Yo, la verdad, estoy muy muy agradecido a la banda que la interpreta (la Banda de la Esperanza de Córdoba, la cual, por otro lado, tiene contrastada su gran profesionalidad y calidad), por que le puso mucho empeño y muchas ganas y entusiasmo a la marcha, y si no fueran por ellos, quizás la marcha no se habría ni estrenado. Doy fe que este pasado 16 de Julio, la marcha sonó muchísimo mejor en la procesión de la Virgen, no en vano, la ensayaron muchísimo (creo que con un mes y más de antelación).
Estoy seguro que esta marcha, tocada por ellos en concierto, sonará de auténtico lujo, por que como digo, ganas y entusiasmo no le faltan, y ponen toda la carne en el asador con esta marcha, cosa a mí ya me alegra muchísimo y lo valoro más que otra cosa.

Un enorme saludo!!!

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 18 Nov 2013, 16:00

http://www.youtube.com/watch?v=DYl0agy0 ... detailpage

Primera interpretación en concierto de esta maravilla . Ojalá se prodigase como merece .

zamarriyero_91
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Feb 2007, 22:58

Mensajepor zamarriyero_91 » 25 Jun 2015, 23:42

¿Se sigue tocando esta marcha tan notable? La verdad que no encuento videos donde pueda escucharla en conciertos o procesiones

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 26 Jun 2015, 10:44

zamarriyero_91 escribió:¿Se sigue tocando esta marcha tan notable? La verdad que no encuento videos donde pueda escucharla en conciertos o procesiones


Desgraciadamente ,desde que la Banda de la Esperanza de Córdoba , dejo de sonar tras la Virgen del Carmen de San Cayetano .

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 26 Jun 2015, 20:05

Es la única marcha, de entre todas las del patrimonio musical de la hermandad, que dejó de sonar tras la Señora. Desconozco los motivos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados