Cristo de la Agonía (Abel Moreno, 1991)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Cristo de la Agonía (Abel Moreno, 1991)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Ago 2012, 20:33

Una de las marchas que más me gustan de este controvertido autor. No he tenido ocasión de escucharla en la calle ya que, al estar dedicada a una Imagen malagueña, no se ha tocado nunca (creo) en Sevilla.

Me gustaría preguntar a los foreros de Málaga si es habitual en sus procesiones o, al menos, en la Hermandad de las Penas.

Os dejo una fotografía de la magnífica efigie del Cristo que la inspiró.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Mensajepor jabega » 20 Ago 2012, 21:15

En Málaga es bastante habitual en repertorios fúnebres. Se toca con bastante asiduidad el Viernes Santo y en otras hermandades más serias.

Y dentro de la Hermandad de las Penas, la verdad que se toca más bien poquito. Siempre suena durante la salida de los nazarenos de la sección del Cristo de la Agonía, pero luego tras la Virgen llevaba bastantes años sin tocarse hasta este 2012, que por el XX aniversario de la creación de la marcha se decidió incluirla en la cruceta y tocarla a la Virgen de las Penas a su paso por la Tribuna Oficial de la Plaza de la Constitución. Aquí la prueba de ello: http://www.youtube.com/watch?v=B7zaxaMAja8

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Cristo de la Agonía (Abel Moreno, 1991)

Mensajepor Javi_EdT » 21 Ago 2012, 00:35

El Varal de los Dolores escribió:No he tenido ocasión de escucharla en la calle ya que, al estar dedicada a una Imagen malagueña, no se ha tocado nunca (creo) en Sevilla.


Creo recordar habérsela escuchado de lejos a Julián Cerdán tras Madre de Dios de la Palma. Farfano seguramente podrá aportar algo al respecto.

En cuanto a la marcha, también es una de las que más me gustan de Abel Moreno. Recomiendo encarecidamente la grabación que de ella hizo la malagueña Banda de Miraflores.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Cristo de la Agonía (Abel Moreno, 1991)

Mensajepor corneta64 » 21 Ago 2012, 10:51

Javi_EdT escribió:Recomiendo encarecidamente la grabación que de ella hizo la malagueña Banda de Miraflores.


Tampoco tiene desperdicio la grabación de la Orquesta Ciudad de Málaga, donde se pueden escuchar varios redobles de maza en plato.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Cristo de la Agonía (Abel Moreno, 1991)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Ago 2012, 11:16

corneta64 escribió:Tampoco tiene desperdicio la grabación de la Orquesta Ciudad de Málaga, donde se pueden escuchar varios redobles de maza en plato.


Amigo corneta64, si me pasas esa versión te lo agradezco.

jomipi1971@hotmail.com
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Cristo de la Agonía (Abel Moreno, 1991)

Mensajepor corneta64 » 21 Ago 2012, 13:34

El Varal de los Dolores escribió:
corneta64 escribió:Tampoco tiene desperdicio la grabación de la Orquesta Ciudad de Málaga, donde se pueden escuchar varios redobles de maza en plato.


Amigo corneta64, si me pasas esa versión te lo agradezco.

jomipi1971@hotmail.com


Por supuesto.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 28 Ago 2012, 17:02

El origen de la marcha es necesario unirlo al programa radiofónico 'Bajo Palio' de Canal Sur Radio en Málaga. En 1991 tuvo lugar el primer concierto de los que aún sigue organizando. A dicho concierto acudieron las bandas de Miraflores y Gibraljaire y la de Soria 9, que en aquel entonces dirigía Abel Moreno. Esos contactos propiciaron la composición de la marcha 'Cristo de la Agonía', que no sé realmente si fue compuesta en 1991, pero es seguro que se estreno en la Cuaresma de 1992, en el segundo concierto de Bajo Palio, al que acudió de nuevo el Soria 9, en esta ocasión acompañada de la banda municipal de Málaga.

La pieza en Málaga no suena. Esa es la verdad. Suena en los dvds, en los reportajes cofrades, en los bares cofrades, en los discos que se ponen en los besamanos con música de fondo... Todo lo que se quiera. Pero en Semana Santa, en la calle y tras los tronos, si suena un total de 40 veces (por hacer una aleatoria estadística), 36 de ellas lo hace en Viernes Santo.

La hermandad de las Penas la ha vuelto a tocar, tras la Virgen, después de tenerla varios años olvidada, (e incluyo un juicio personal) quizá porque levantaba los 'fantasmas del pasado' de cuando la imagen del Cristo de la Agonía era acompañada por banda de música de plantilla completa en lugar de por cornetas y tambores.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados