Madre y Señora de la Cruz (F.J. Flores Matute, 2012)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Madre y Señora de la Cruz (F.J. Flores Matute, 2012)

Mensajepor Jose de Jaen » 28 Ago 2012, 13:53

Marcha dedicada a la Patrona de Benalmádena , estrenada este año .Toca la banda de la Paz de Málaga :

http://youtu.be/f4Hj3Kj28cw . Suena tras "Macarena"

Originalísima y muy bonita . A mi los trabajos que voy conociendo de este autor me parecen realmente interesantes . Me gustan mucho .

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 29 Ago 2012, 20:57

La grabación es bastante pésima y no se escucha bien la marcha, más bien se puede intuir algo. No obstante Flores Matute ha demostrado suficientemente su maestría, así que estoy seguro de la calidad que debe atesorar esta marcha. A ver si se consigue una grabación en condiciones y podemos disfrutarla.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 30 Ago 2012, 04:34

Yo conozco la marcha por midi y pinta muy bien, lo comparto con todos uds.

http://www.goear.com/listen/20260ec/mad ... res-matute

Saludos.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 30 Ago 2012, 17:51

Una pena que no exista una grabación en condiciones, porque la marcha tiene mucha maestría. Una marcha en la que la banda tiene que estar muy afinada para apreciar todos los detalles. Mi enhorabuena al maestro Flores y a ver si tiene suerte y la marcha la interpreta una buena banda en concierto y se realiza una buena grabación.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 30 Ago 2012, 19:00

La verdad es que la frase que discurre entre el minuto 0:29 y 1:08, que se puede escuchar más veces a lo largo de la marcha, me gusta mucho, me transmite dulzura.
Sinceramente, esta marcha bien merece una buena grabación.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 01 Sep 2012, 00:32

Muchísimas gracias por vuestros comentarios José de Jaén, Fontaniano, Omar_Chavez y Corneta64. Ciertamente ojalá tocaran esta marcha La Municipal de Sevilla, Tejera o las dos bandas de Salteras jejejeje (¿algún componente de las susodichas que se lo comenten a sus respectivos directores? jajajajajaja).
Fuera bromas, voy a escribir el análisis de la marcha para una mejor comprensión:
La estructura de la obra está basada en la estructura tradicional farfaniana, pero llevada a mi estilo: introducción-A-B(fuerte de bajos)-A-C(trío)-A.
En vez de que las partes sean temas distintos, en mi caso, son secciones completas, ya que los temas, en cada sección son desarrollados.
Se encuentra en la tonalidad de Do Mayor.
La introducción comienza en la sección de los metales, en textura homofónica, donde al final se añaden las cornetas que darán paso a la Sección A donde se encuentra el tema principal y estructurador de la marcha.
En la primera aparición de la sección A, el tema A será desarrollado con la siguiente microestructura: tema-desarrollo-reexposición del tema. Aunque al principio, el tema entra con textura de monodia acompañada, rápidamente se añadirá un contrapunto continuo a la melodía principal que se instrumenta pasando por diversas agrupaciones instrumentales, a fin de dar variedad tímbrica. En la reexposición del tema A, la melodía contrapuntística cambia a fin de dar más variedad; así mismo se reexpone en la tonalidad de Mi Mayor.
En la reexposición la música nos lleva en un puente hacia el fuerte de bajos, cuya melodía se construye a partir del material rítmico del contrapunto aparecido en la reexposición del tema A, encontrándose en la tonalidad de Sol Mayor.
Tras el fuerte de bajos, aparece de nuevo la sección A en Do mayor, donde rápidamente la música nos lleva hacia el punto climático de la marcha, que cadencia en el acorde de La menor, ya que, a la vez, nos sirve como enlace hacia el trío, que se encuentra en esa misma tonalidad.
La sección C o trío es sumamente contrastante de lo anterior, más alegre y dulce, teniendo ese carácter oscuro, casi tétrico y encontrándose, como ya he dicho, en la tonalidad de La menor.
Aunque comienza con textura homofónica, durante el desarrollo aparecerán dos voces contrapuntísticas, que añaden densidad sonora, y por tanto, más tensión, ya que poco a poco, la música nos llevará al punto climático de la sección (que no de la marcha, que, como ya comenté, ya apareció justamente antes de comenzar el trío).
Tras este punto, se reexpone el tema C, que nos llevará en un enlace a la última aparición de la Sección A a modo de conclusión de la marcha.
Comentar que el tema del trío o tema C está construido a partir del material aparecido en la introducción (las síncopas, concretamente), que a su vez, es el material con el que está construido muchos de los contrapuntos a lo largo de la marcha, ya sea por aumentación o disminución de la rítmica de la susodicha introducción.
En definitiva, aunque la marcha tiene las secciones bien diferenciadas, todas estas se construyen a partir de un mismo material, que ayuda a que la obra se encuentre cohesionada. También es de recibo decir que, aunque la marcha la he estructurado por tonalidades, en realidad es prácticamente entera modal y no tonal; es decir, aunque haya dicho, por ejemplo que "X" está en Do Mayor, La menor, etc, en realidad no es así, pero creo que es más fácil comprender la tonalidad que la modalidad y por eso he decidido escribir este análisis como si fuera tonal, con el fin de una mejor comprensión para los profanos jejejeje.
Por otro lado, como es habitual en mí, la obra tiene tintes descriptivos, sobre todo en el trío, que es así de "oscuro" por que se basa en la destrucción que sufrió la antigua imagen patronal en 1936, siendo el resto más alegre y "dulzón" por el motivo por el que está compuesta la marcha, que es la llegada al pueblo de la nueva imagen de la Patrona en 1962.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 01 Sep 2012, 13:18

absolutamente deliciosa, el principio me recuerda a expediciones a las americas jajaja me refiero que seria una banda sonora perfecta para este tipo de situacion, la marcha es dulcisima, las armonias y las modulaciones son verdaderamente(perdon por la palabra) orgásmicas.

Felicidades al autor, que nos demuestra que cuando se sabe de música y se hacen las cosas bien , salen cosas como esta delicia.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 01 Sep 2012, 14:13

Después de escuchar el midi en el que se puede escuchar la marcha mucho mejor que en la grabación que puse yo , me reafirmo en la maravilla que es esta marcha , me parece brillante y espero que en la hermandad le den el hueco que merece .

Reitero mi felicitación al amigo Gran_ Poder_perchel que aparte de demostrar sus conocimientos musicales en cada obra ( ojalá yo los tuviera) hace gala de un estilo personalísimo que no se parece al de ningún otro y quizás por eso algunos no lo entiendan porque no tienen el oído acostumbrado , pero como ya le dije a él en un privado seguro que el tiempo le pondrá en el lugar que merece .

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 Sep 2012, 14:51

Es dura de coj***. Ahora en serio, me recuerda a Pedrosa, que no es capaz de mantener una tonalidad más allá de 4 notas :lol: y a moreno pozo, en el plan de que coge un tema breve y lo despliega de mil formas distintas, cosa que me encanta. Sin duda se nota el dominio. Y tal como dice José de Jaén, tiene un estilo personal, con trazas de los más grandes. Un estilo muy arriesgado.
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Sep 2012, 00:34

Muchísimas gracias Cofri y La_tristeza, y de nuevo, muchísimas gracias José de Jaén. Me sacáis los colores jejejejejeje.

¡¡Un enorme saludo!!.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 02 Oct 2012, 17:26

Aquí os dejo la marcha Para ti, Merced, del mismo autor.
http://www.youtube.com/watch?v=im6QVh7Zoto&feature=plcp


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados

cron