¡Al Cielo con Ella! (Pedro Braña, 1994)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

¡Al Cielo con Ella! (Pedro Braña, 1994)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Sep 2012, 18:53

Abro este tema sobre una marcha cuya fecha de composición desconocíamos e incluso yo personalmente albergaba dudas sobre su existencia real, ya que de las muchas recuperaciones que en los últimos años ha disfrutado la obra del maestro Braña no había oído mención alguna sobre esta, salvo la presencia en la base de datos de esta santa casa.

Animado por el hallazgo de la fecha de "A ti suspiramos" me he puesto a indagar y he dado con la siguiente página en el diario ABC de Sevilla el 22 de marzo de 1994.

Según se transcribe de una conversación telefónica con el propio autor, la marcha sería su última obra -en "disputa" con "Salmo Penitencial", datada igualmente ese 1994- ya cumplidos los noventa y dos años, pues no hay constancia de otra posterior y falleció en 1995.

Imagen

Reproduzco la parte del texto que nos afecta:

El nombre de Pedro Braña sigue viviendo en la mente de mente de muchísimos sevillanos y en el corazón de innumerables cofrades y aficionados a la música, pues no en vano este asturiano de Gijón, donde vive nuevamente, fue director de la Banda Municipal de Sevilla, en la que realizó una fructífera labor, hasta tal punto que Sevilla lo premió concediéndole el título de Hijo Adoptivo.
¿Y por qué les escribo hoy de este hombre, al que, naturalmente, los más jóvenes no conocerán? Pues sencillamente porque, aunque viva en su Gijón natal, a Sevilla la lleva tan adentro que para Sevilla y su Semana Santa ha escrito otra nueva marcha procesional, sobre la que me hablaba a través del hilo telefónico, pues cuando me enteré de la creación de la obra no dudé en llamar a su casa. Y me decía don Pedro, como se le conocía en la ciudad de la Giralda, al respecto:
-Esta nueva marcha es fruto de que, aunque esté aquí, sigo pensando en Sevilla, pues estoy más allí que aquí: por eso escribí aquella "Obertura para la Expo-92 de Sevilla", que me estrenó la Orquesta Sinfónica, y que es una pena que no se haya interpretado más, y por eso mismo he compuesto esta nueva marcha que he titulado "Al cielo con Ella" y que he entregado a Enrique García Muñoz, director de la Banda de la Cruz Roja, a ver si la estrenan esta Semana Santa.
-¿Cuántos años en Sevilla, Braña?
-Estuve desde 1944, que gané la plaza por oposición, hasta 1972, que me jubilé, porque no olvides que ahora tengo noventa y dos años, que he cumplido en febrero. Y en este tiempo escribí veintisiete marchas procesionales, más las que he hecho después.
-¿Vendrá por aquí esta Semana Santa?
-¡Qué más quisiera! Pero no voy a poder, porque mi mujer no se encuentra bien. De todas maneras, no quiero desaparecer de este mundo sin volver a Sevilla.


La datación de la obra, por un lado, nos hace intuir cómo será, a la vista del título y de sus postreras composiciones con la excepción de la indicada "Salmo Penitencial". Os remito sin más a "¡A esta es, Auxiliadora!", "Esperanza de San Roque" o "María Santísima de la Candelaria".

Por otro lado, el hecho de que el propio autor cifre en veintisiete sus marchas compuestas antes de la jubilación en 1972 permite acotar las fechas para sus obras por datar:

1. Angustia (1945)
2. Virgen Dolorosa (1945)
3. ¡A Ti Suspiramos! (1948)
4. Virgen de las Tristezas (1949)
5. Nuestra Señora de la Merced (1951)
6. Santísimo Cristo de la Expiración (1952)
7. Nuestra Señora del Patrocinio (1953)
8. Nuestra Señora del Rosario de Montesión (1954)
9. Santísimo Cristo de las Misericordias (1958)
10. Santísimo Cristo del Amor (1959)
11. Virgen del Socorro (1959)
12. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (1960)
13. Virgen de la Presentación (1961)
14. Madre de Dios de la Palma (1962)
15. Nuestra Señora de Montserrat (1963)
16. Coronación de la Macarena (1964)
17. Nuestra Señora de Villaviciosa (1966)
18. Marcha de Cofradía (1967)
19. Jesús de la Salud (1968)
20. Nuestra Señora de la Encarnación (1970)
21. Jesús de Pasión (1971)
22. La Asunción de Cantillana (1971)

Hasta veintisiete quedarían cinco, que son las que aún nos quedan por fechar, esto es:

23. Esperanza Nuestra
24. Eterno Dolor
25. Marcha de Cofradía nº1
26. Marcha de Cofradía nº6
27. Marcha de Cofradía nº10
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 23 Sep 2012, 11:38

"María Santisima de la Candelaria" de don Pedro Braña, está fechada en 1992 , y tiene una bonita historia. Según indica mi hermano Martin Carlos Palomo Garcia, en su libro "Semblanza histórica de la hermandad de la Candelaria", En 1992, el maestro D.Pedro Braña Martinez, dedicó su última composicion en tierras asturianas -donde paso sus ultimos años- a nuestra titular, a raiz de serle entregado el Llamador de Plata por el programa de Canal Sur Radio "a esta és". El motivo fue la coincidencia de ser nuestro hermano Andres Luque Suarez jefe de programas de aquella emisora. Esta marcha, "María Santisima de la Candelaria", sería la última que compusiera en su dilatada vida musical, pues falleció el 13 de febrero de 1995.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Sep 2012, 15:28

Bueno, pero Salmo Penitencial es posterior.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Sep 2012, 19:15

M_J_F escribió:Bueno, pero Salmo Penitencial es posterior.


Y "Al Cielo con Ella", según se deduce de las palabras del propio Braña. No obstante, hay quien afirma que la marcha es la misma que dedicó a la Candelaria, cuestión que a día de hoy no podemos confirmar.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Abr 2015, 00:00

La Soledad de Cantillana escribió:El forero patero_y_yo nos ha proporcionado las partituras de Al Cielo con Ella para que nuestra banda interprete esta pieza desconocida en el próximo concierto que nos dediquemos a este género de recuperaciones históricas, por lo que esperamos que pronto pueda ver la luz esta marcha de Braña

Copio esto que nos dijo el amigo "La Soledad de Cantillana" en el subforo de autores (http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?p=66617#p66617).

¿Podrá volverse a escuchar próximamente? Tengo muchísimo interes en conocerla. Tengo mi hipótesis de que esta marcha no es de 1994, sino que puede que esté compuesta entre 1945 y 1966, siendo un caso similar al de "Salmo penitencial" (que como sabemos, es la "Marcha de Cofradía nº10" y debe estár compuesta en torno a 1953).

Esperemos conocerla pronto!!

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 30 Abr 2015, 13:45

Mucho me tiene que fallar la memoria, si en la partitura original de la marcha "María Santisima de la Candelaria", no ponía "A esta és". Me lo pongo en tareas pendientes.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 30 Abr 2015, 13:46

Aunque la marcha, realmente se llamaba "Mater Amabilis".

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Abr 2015, 16:53

Marinero escribió:Mucho me tiene que fallar la memoria, si en la partitura original de la marcha "María Santisima de la Candelaria", no ponía "A esta és". Me lo pongo en tareas pendientes.

En cualquier caso, este comentario tendría más sentido indicarlo en el tema de Auxiliadora, ¡a ésta es! (Pedro Braña Martínez, 1987), no?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¡Al Cielo con Ella! (Pedro Braña, 1994)

Mensajepor palio_ » 15 Mar 2016, 12:46

palio_ escribió:
La Soledad de Cantillana escribió:El forero patero_y_yo nos ha proporcionado las partituras de Al Cielo con Ella para que nuestra banda interprete esta pieza desconocida en el próximo concierto que nos dediquemos a este género de recuperaciones históricas, por lo que esperamos que pronto pueda ver la luz esta marcha de Braña

Copio esto que nos dijo el amigo "La Soledad de Cantillana" en el subforo de autores (http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?p=66617#p66617).

¿Podrá volverse a escuchar próximamente? Tengo muchísimo interes en conocerla. Tengo mi hipótesis de que esta marcha no es de 1994, sino que puede que esté compuesta entre 1945 y 1966, siendo un caso similar al de "Salmo penitencial" (que como sabemos, es la "Marcha de Cofradía nº10" y debe estár compuesta en torno a 1953).

Esperemos conocerla pronto!!

:roll:

A ver si se puede recuperar pronto esta marcha, cuyas partituras están disponibles. Me da a mi que puede ser la última marcha que nos queda por conocer del maestro.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Re: ¡Al Cielo con Ella! (Pedro Braña, 1994)

Mensajepor Al-motamid » 30 Mar 2016, 09:47

Entonces, ¿"Virgen del Socorro" no existe? ¿La hermandad del Amor no posee las partituras? A medida que hemos tenido la dicha de ir conociendo las obras perdidas, inéditas o rescatándolas del olvido, también ha ido creciendo una cierta tristeza o vacío en mí al saber que el catálogo del maestro (y de los otros grandes del género) iba agotándose. Durante estos últimos años en los que se han recuperado numerosas piezas históricas de la gran mayoría de los compositores más reconocidos, hemos ido gozando como el fan de un grupo musical o cantante que anhela un nuevo tema y anhela el siguiente. Yo, que soy un ferviente enamorado de la obra de The Beatles, viví algo similar cuando en los noventa aparecieron algunas cintas inéditas con algunos temas viejos o canciones desechadas, como si entonces siguieran en activo y estrenaran un nuevo album, al igual que cualquier grupo del momento. Una sensación similar he sentido en los últimos años con la aparición de aquellas marchas que solo conocíamos por su título (muchas veces erróneo) a través del celebérrimo libro de Carmona, como si Don Pedro siguiese vivo y componiendo sus delicadas piezas cofradieras. De ahí que el comentario de palio_ sobre que "¡Al Cielo con Ella!" pueda ser la última marcha que nos quede por conocer del gran Braña me haya entristecido en cierto modo. Siempre nos quedará el profundo deseo de ver esas marchas recopiladas en algún disco para poder escucharlas en todo su esplendor.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¡Al Cielo con Ella! (Pedro Braña, 1994)

Mensajepor palio_ » 03 Abr 2016, 13:54

Al-motamid escribió:Entonces, ¿"Virgen del Socorro" no existe? ¿La hermandad del Amor no posee las partituras?

Que no existe, no lo puedo atestiguar de momento, pero lo cierto es que las partituras no han aparecido por ninguna parte, ni en el archivo de la hermandad ni en el de la municipal de Sevilla ni -creo- en el antiguo archivo de Enrique García. Por tanto, creo que por ese motivo estamos ante una marcha que en realidad no existe. Eso sí, en el listado de marchas de Braña existe un hueco y de ahí mi teoría de que esta marcha (¡Al Cielo con Ella!) no es de 1994, sino anterior.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: ¡Al Cielo con Ella! (Pedro Braña, 1994)

Mensajepor M_J_F » 03 Abr 2016, 21:34

Al-motamid escribió:Entonces, ¿"Virgen del Socorro" no existe? ¿La hermandad del Amor no posee las partituras? A medida que hemos tenido la dicha de ir conociendo las obras perdidas, inéditas o rescatándolas del olvido, también ha ido creciendo una cierta tristeza o vacío en mí al saber que el catálogo del maestro (y de los otros grandes del género) iba agotándose. Durante estos últimos años en los que se han recuperado numerosas piezas históricas de la gran mayoría de los compositores más reconocidos, hemos ido gozando como el fan de un grupo musical o cantante que anhela un nuevo tema y anhela el siguiente. Yo, que soy un ferviente enamorado de la obra de The Beatles, viví algo similar cuando en los noventa aparecieron algunas cintas inéditas con algunos temas viejos o canciones desechadas, como si entonces siguieran en activo y estrenaran un nuevo album, al igual que cualquier grupo del momento. Una sensación similar he sentido en los últimos años con la aparición de aquellas marchas que solo conocíamos por su título (muchas veces erróneo) a través del celebérrimo libro de Carmona, como si Don Pedro siguiese vivo y componiendo sus delicadas piezas cofradieras. De ahí que el comentario de palio_ sobre que "¡Al Cielo con Ella!" pueda ser la última marcha que nos quede por conocer del gran Braña me haya entristecido en cierto modo. Siempre nos quedará el profundo deseo de ver esas marchas recopiladas en algún disco para poder escucharlas en todo su esplendor.

Saludos.


Este es el precio que tiene descubrir (o redescubrir) toda la obra procesional de Braña, que evidentemente se colma el asunto, por así decirlo.

Lo cierto es que para los que admiramos a Braña, nos queda aún descubrir toda su obra no procesional, que seguramente es asimismo extensa. Aunque me da que será más difícil.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¡Al Cielo con Ella! (Pedro Braña, 1994)

Mensajepor palio_ » 18 Abr 2020, 19:08

Como digo en el tema del autor Pedro Braña, esta marcha me da que debe estar compuesta entre 1963 y 1966, muy posiblemente bajo el título "Nueva luz" (se han encontrado algunas particellas de esta marcha en donde aparece este título tachado).

La fecha de 1994 debe ser la fecha en la que le cambió el título. Algo análogo a lo de "Marcha de cofradía nº10" que en 1994 le debió cambiar el título y dedicatoria para llamarla "Salmo Penitencial".

Es la última marcha que queda por conocer de Braña y se sabe que las partituras existen.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados