Marchas Procesionales del Levante (Murcia y Valencia)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Marchas Procesionales del Levante (Murcia y Valencia)

Mensajepor Cronista » 04 Oct 2012, 11:27

Hola a todos!

Abro este hilo para dar cabida no a una ciudad sólo sino a toda una zona (las regiones de Murcia y Valencia) que comparten, a mi entender, entre otras muchas cosas, una influencia italiana en su Semana Santa, de la que también participa el carácter de sus marchas procesionales.

Estas regiones poseen un amor muy particular hacia las bandas de música y, por lo tanto, hacia la música que se compone para ser interpretadas por las mismas. Esto se refrenda en los prestigiosos certámenes para banda que en estas regiones se celebran. Un dato que acredita esta pasión por la música para banda es, por ejemplo, que en la villa de Liria (patria de J. V. Mas Quiles) fue fundada en 1819 la primera banda de música civil de España, la “Primitiva de Liria”.

Pero sobre todo, abro este hilo aprovechando los conocimientos de los compañeros (palio_, ventimiglia, …) para poder obtener una idea concisa de lo que representan las marchas de Semana Santa en el Levante.

Saludos!

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 05 Oct 2012, 15:50

Ya que nadie se atreve comenzaré por algunas marchas dedicadas a la región de Murcia.

-Cristo del Perdón, de José Gómez Villa. Cieza.

http://www.youtube.com/watch?v=XQYjlPJgpkw

-Ecce Mater tua, de Andreu Dexeus Domingo. Murcia.

http://www.youtube.com/watch?v=w1US5FBnY8A
Última edición por Cronista el 10 Oct 2012, 22:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 06 Oct 2012, 10:49

Ya comentaré más cosas. De momento, es muy conocido que la marcha 'Cristo de la Sangre', de Cebrián, no tiene nada que ver con esta zona (aunque se interprete en ella). Fue dedicada en 1941 al Cristo de la Sangre de Torrijos (Toledo).

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 06 Oct 2012, 19:04

Por supuesto, conocía el dato que comentas sobre la marcha “Cristo de la Sangre”, pero hace un año un amigo músico de Murcia me aseguró que era un error, y que realmente se realizó esta marcha para la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Murcia.

A grandes rasgos, voy a explicar lo que él me contó, aún así, creo que él también es miembro del foro…

El hermano de Emilio Cebrián, era director de la Banda de la Diputación en Murcia, Francisco Cebrián Ruiz, de hecho, hay una calle con su nombre en Murcia. Y parece ser que fue este quien pidió a su hermano una marcha para el Cristo de la Preciosísima Sangre, una de las imágenes más veneradas de la capital murciana. Esta marcha es “Cristo de la Sangre”, y que en la partitura original no aparece mención alguna a Torrijos.

No soy yo quién para defender esta teoría, simplemente la expongo, tal y como me la contaron para quien conozca la verdad sobre el asunto la justifique o la desmienta. Y por esto puse la dedicatoria a Murcia, porque pensaba que no estaba claro.

Aún así, no tengo ningún afán por que esa marcha tan señera esté dedicada a una u otra ciudad. Los compositores hacen las dedicaciones que creen convenientes, aunque en muchas ocasiones acaben en un cajón sin fondo, y en otras pocas se discuta la dedicatoria…

Saludos!

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 07 Oct 2012, 19:38

La Santa Cena, de Manuel Berná García. Orihuela.

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... ht=bern%E1
Última edición por Cronista el 09 Oct 2012, 16:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Oct 2012, 00:21

Hablando del Cristo de la Sangre de Murcia, una marcha que sí tiene dedicada es "Preciosísima Sangre" de José Salas Alcaraz. Me encanta dicha marcha (siento no poder aportar ningún enlace, pues sólo tengo la grabación discográfica) y creo que está a la altura de la imagen tan insigne a la que va dedicada.
Eso sí, me llama la atención que siendo una composición que debe de tener ya sus años, apenas encontré nunca información por Internet sobre el autor ni sobre la marcha, mucho menos una interpretación de la misma en un concierto o una procesión (no sé si interpreta actualmente, de hecho).
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 08 Oct 2012, 14:31

El caso de la ciudad de Murcia y su Semana Santa es muy difícil de describir. Hace un siglo era uno de los lugares más productivos en materia de composición de marchas de procesión. Hay pocas referencias de aquellos tiempos, prácticamente todas en la prensa escrita, pues apenas se ha conservado nada. Eso sí, lo que aparece en las hemerotecas da buena muestra de que se componía y estrenaba mucho y bien. Autores como Agustín Rubio o Francisco Alonso, conocidos por menesteres ajenos a las bandas de música compusieron, como también otros como Acisclo Díaz, Manuel Quislant, etc.

Sin embargo, la música de banda apenas ha sido valorada nunca en esa ciudad. Poseedora de un sonido propio y peculiar en las bocinas sordas y los "tambores de burla", la música ha sido un mero acompañante de la procesión sin que las cofradías tomaran conciencia de su importancia o su rico patrimonio. Por ello, y por la desaparición también de bandas como la de la Diputación o las músicas militares, prácticamente no se conserva referencia ni memoria de lo que en este campo Murcia fue.

Para colmo, de unos años a esta parte se ha optado decididamente por el sonido de las bandas de cornetas (más baratas de contratar y más vistosas en su presencia pública) o por el recurso fácil a sonidos típicamente andaluces o del nuevo cuño populista de escasa calidad (sí, ése que imagináis). Por supuesto desde la absoluta independencia de las bandas para elegir sus propios repertorios.

En cualquier caso hay algún mínimo rescoldo como podéis comprobar en la web de la Cofradía del Perdón (http://www.cofradiadelperdonmurcia.com) que hace unos años recuperó algunas marchas antiguas a ella dedicadas (el que aparezcan en la web no quiere decir que se toquen en procesión).

Y también las nuevas composiciones dedicadas a la Dolorosa de la Cofradía de Jesús (la de "los salzillos") con motivo de su coronación canónica por Andreu Dexeus y Abel Moreno y a la Archicofradía de la Sangre con motivo de su VI Centenario (Miguel Gironés, Miguel Alejandro González y -como no- Abel Moreno, éstas últimas editadas en un cedé).

En cuanto a la marcha 'Preciosísima Sangre', de Salas, te dirán que en efecto existe, pero como en el caso de las anteriores nadie sabría reconocerla si la escuchan, ni saben si se toca o no (que creo que no). Preguntar por su autor es ya demasiado pedir. Eso sí, 'La Estrella Sublime' y 'Caridad del Guadalquivir' hacen furor...

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 08 Oct 2012, 15:12

Estuve mucho tiempo detrás de la marcha “Preciosísima Sangre”, incordiando a amigos que tienen buenos archivos tanto en vinilo como en casete (que arcaico suena eso…), pero no he podido dar con ella.

En cuanto a la marcha “Cristo de la Sangre”, supongo que se da el mismo caso que con “Estrella Sublime”…

Tal como comentáis, en Murcia, durante décadas han tirado de la relevancia del sin par Salzillo, dejando a un lado la preocupación por el acompañamiento musical de sus imágenes. Ahora lo preocupante es que no controlan el repertorio, y en ocasiones, ni siquiera la calidad de las bandas que les acompañan. Cosa que al parecer van rectificando poco a poco…

Evidentemente no toda la culpa es de ellos, pues poseen una Semana Santa de evidentes raíces aragonesas, de ahí las bocinas sordas y los "tambores de burla", pero con una imaginería que en gran medida es la quintaesencia del barroco español (evidentemente no sólo ellos, ya me entendéis…) ahora han de reconducir un estilo musical que les sea propio, y que pueda identificarse con su idiosincrasia cofrade, con tal de que no se vayan por bulerías…

En Cartagena habéis sabido encontrar y mantener un estilo propio, que os identifica a vosotros y a vuestra Semana Santa, habéis cuidado el fondo y la forma, grandes maestros os han dedicado marchas, que hoy son señeras, y otras tantas que sin ser propias ni dedicadas las habéis hecho vuestras. Murcia (y otros lugares de todo el Levante) deben hacer lo mismo. Creo yo.

Saludos!

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 09 Oct 2012, 16:58

El Cristo del Calvario, de Gaspar Ángel Tortosa Urrea. Orihuela.

http://www.youtube.com/watch?v=VwyzE1PymjU

Plegaria al Cristo de Zalamea, de Francisco Grau Vergara. Orihuela.

http://www.youtube.com/watch?v=0FG9MiDH3M0

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 10 Oct 2012, 22:42

La Dolorosa de Cieza, de Francisco García Alcaraz. Cieza.

http://www.youtube.com/watch?v=vgYI7gUz4qw

La Caída, de José Vélez García. Cieza.

http://www.youtube.com/watch?v=_ztChKz629g

María Santísima de la Caridad, de Francisco José Ríos López. Cieza.

http://www.youtube.com/watch?v=n31PtiyK30M

Cristo de Ánimas, de Javier Cano Rodríguez. Cieza.

http://www.youtube.com/watch?v=nkOpRen3jrc

Semana Santa Ciezana, de José Gómez Villa. Cieza.

http://www.youtube.com/watch?v=mdkaY4bbBTk

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 22 Oct 2012, 02:06

Piedad Ilicitana, de Manuel Torres Díez. Elche.

http://www.youtube.com/watch?v=U6z3HtjdxuU

La Verónica, de Manuel Cano Murillo. Orihuela.

http://www.youtube.com/watch?v=Kta_iwhg59A

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 28 Oct 2012, 19:34

Semana Santa en Aspe, de Antonio Espín Moreno. Aspe.

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 6cb849a418

http://www.youtube.com/watch?v=IkEt_dffo_Y

Sta. M. Magdalena, de Antonio Espín Moreno. Aspe.

http://www.youtube.com/watch?v=IcOA7cEbzbM

María al Pie de la Cruz, de Antonio Espín Moreno. Aspe.

http://www.youtube.com/watch?v=GviRVMabJa4

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 30 Oct 2012, 03:38

El Vellet de la Sang (El Viejecito de la Sangre), de Lusa Monllor i Mollà. Castalla.

http://www.youtube.com/watch?v=_-ILdEvPl_4

La Esperanza, de Oscar Vidal Bela, L'Olleria.

http://www.youtube.com/watch?v=raiDUX8YUDk


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados

cron