Marchas Fúnebres a Personajes Ilustres

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Marchas Fúnebres a Personajes Ilustres

Mensajepor Cronista » 21 Oct 2012, 05:32

Abro este hilo con la intención de recopilar toda la información al respecto de las marchas fúnebres dedicadas a personajes ilustres (músicos, jefes de estado, literatos, militares, gobernantes, etc.)

Sería interesante saber, por ejemplo, algo sobre el autor, sobre el finado, el contexto histórico y los motivos que unían a ambos. Y también, por supuesto, saber qué es de estas marchas fúnebres en la actualidad.

Estas marchas nacen bajo el amparo del romanticismo, y representan en gran medida la música decimonónica, pues emanan una melancolía singular, propia de su tiempo.

Es muy probable que muchas de estas composiciones se hayan perdido, o que duerman el sueño de los justos en algún archivo, pero también, muchas de ellas siguen interpretándose tras nuestras imágenes sagradas.

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 21 Oct 2012, 21:58

- “A la muerte del Ilustre General D. Leopoldo O´Donnell” (La Lágrima)

Enrique Arbós y Adami. 1867.

http://www.youtube.com/watch?v=rhBKeqJr2ek

Hilo de esta marcha en el Foro

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... =l%E1grima

COMPOSITOR:

Esta obra fue compuesta por el músico gallego Don Enrique Arbós y Adami, Músico Mayor del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey. Esta composición fue estrenada el 10 de Noviembre de 1.867 en el entierro de S.E. por la Banda del Regimiento Infantería Inmemorial del Rey Nº1 según reza en la portada. Cabe señalar que Arbós fue un músico militar altamente condecorado, que combatió en el mismo bando que el homenajeado en su marcha fúnebre: el General O’Donnell. Vivió cerca de Medina de Rioseco (durante un año en Valladolid, concretamente, en el Batallón Provincial 1859-60) y fue compositor de otras marchas fúnebres que alcanzaron cierta popularidad.

DEDICATORIA:

Leopoldo O'Donnell y Joris (Santa Cruz de Tenerife 1809 – Biarritz 1867), Grande de España, Duque de Tetuán, I Conde de Lucena y I Vizconde de Aliaga; Capitán General de Aragón, Valencia y Murcia. Presidió el Consejo de Ministros, en diferentes ocasiones, durante el reinado de Isabel II.

EL ESTUDIO:

Una vez halladas distintas versiones de esta pieza por D. Ángel Gallego y D. Pablo Toribio, en los archivos de la Biblioteca Nacional, se hizo un estudio de las mismas.

Entre las conclusiones cabe señalar que la tonalidad se transformó y que diversas armonías fueron modificándose a lo largo del tiempo. La más evidente modificación procede de la última reconstrucción de esta obra realizada en los albores de 1980 donde se omitieron 8 compases.
La inclusión de esta la obra en Medina de Rioseco, posiblemente se deba a D. Lupicinio Jiménez Camino. En cualquier caso, la tradición ha devenido gracias al interés del propio D. Lupicinio Jiménez, de D. Toribio Magdaleno, de D. Francisco Morros y D. Pablo Magdaleno, respectivamente, por interpretar año tras año la Marcha Fúnebre de O’Donnell a la salida o recogida de los “Pasos Grandes”. La continuación se debe a la banda de Coca, que lleva ya tres décadas interpretando esta obra en la salida de los Pasos Grandes.

La versión original es algo distinta a la actual, siendo la reconstrucción de la pieza que se hizo en los albores de 1980 (donde se omitió la parte final) la versión más conocida.

ÚLTIMA RESTAURACIÓN:

El Teniente-Coronel D. Enrique Damián Blasco, actual Músico Mayor del Regimiento Inmemorial del Rey Nº1, Premio de Honor en Composición, Contrapunto y Fuga (Conservatorio Superior de Madrid), transcriptor y adaptador de música militar antigua para la literatura bandística, músico reconocido en toda Europa y uno de los mejores compositores de marchas fúnebres del panorama nacional, se ha encargado de reconstruir la Marcha Fúnebre al General O’Donnell. Tras un exhaustivo estudio de la pieza y un meritorio y espléndido trabajo, ha conseguido restablecer no sólo los compases finales perdidos hace unos 30 años sino diversos aspectos armónicos, melódicos y cadenciales de toda la obra en general, en base al documento primigenio.

Información extraída de la página web de la Hermandad de la Crucifixión (Longinos), de Medina de Rioseco (Valladolid).

http://www.hermandadcrucifixion.org/musicalagrima.php

Mausoleo de Leopoldo O´Donnell, obra de Jerónimo Suñol. Monasterio de las Salesas Reales, Madrid.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Oct 2012, 01:09

Este es uno de los motivos principales de inspiración de la marcha fúnebre en el S.XIX (y en el XX).
Hay innumerables títulos. Se trata de un motivo muy típico del Romanticismo.
Con sólo darse un paseíto por el catálogo de la BNE se puede comprobar.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 22 Oct 2012, 13:34

- “A la memoria de S. M. el Rey D. Alfonso XII” (Alfonso XII)

Gaspar Villate y Montes. 1885.

AUTOR:

Nació en La Habana, el 27 de enero de 1850 y murió en París, el 10 de octubre de 1991. Bautizado como Juan Crisóstomo de Belén Gaspar Dejado-Villate y Montes, Ozeguerra y Acosta. Descendiente de una familia aristocrática emparentada con los Condes de Zaldívar. Fue discípulo de Nicolás Ruiz y Espadero. Notable pianista y afamado compositor. En París tiene como maestros a Bazin, Joncieres y Dannhausser. A los 16 años compone la ópera “Ángelo, tirano de Padua”, basada en el drama homónimo de Víctor Hugo. En Italia conoce a Giuseppe Verdi, al que le unirá desde entonces una profunda amistad.

Entre sus obras se encuentran las óperas “Zilia”, “La Zarina”, “Baldassare”, “Las primeras armas de Richelieu”, etc. De su composición sacra destaca una Misa para el segundo casamiento de Alfonso XII, con Mª Cristina de Habsburgo-Lorena. Fue Comendador de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Cristo de Portugal. Murió trágicamente en París con apenas 41 años.

DEDICATORIA:

Alfonso XII de Borbón y Borbón, el Pacificador (Madrid, 28 de noviembre de 1857 – El Pardo, 25 de noviembre de 1885). Rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II de España y su marido, Francisco de Asís de Borbón. Nacido Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón. Reinó tras la Restauración borbónica, concebida por Antonio Cánovas del Castillo, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII de España, que fue Rey desde el momento mismo de su nacimiento y cuya minoría estuvo encabezada por la regencia de su viuda, María Cristina de Austria.

CONTEXTO HISTÓRICO:

Tras la caída de la 1ª República y la restauración borbónica en 1874 fue proclamado rey el hijo de Isabel II, Alfonso XII; pero su reinado fue corto, duró solo una década ya que la tuberculosis le causó la muerte en 1885. A raíz de este suceso, 52 compositores españoles realizaron cada uno una breve obra que entregaron en forma de álbum conmemorativo a la reina Mª Cristina en enero de 1886.

Sería sumamente interesante conocer estas 52 (¡nada menos!) marchas fúnebres que se realizaron para honrar la memoria de Alfonso XII. Un Rey muy deseado y muy querido, cuyo anecdotario (sus paseos nocturnos por Madrid aparentando ser un estudiante, sus romances amorosos con distintas divas del panorama musical, etc.) ocuparían varios hilos.

Una de las marchas fúnebres que se conocen de ese álbum es “A la Memoria del Rey Alfonso XII” de Tomás Bretón y Hernández. Desgraciadamente no he encontrado ninguna grabación sobre esta pieza, marcha que me interesaría conocer dada la maestría de su autor, agradecería que me dierais algún dato sobre la misma.

Mausoleo de los Reyes de España. Monasterio de San Lorenzo el Real, El Escorial (Madrid).

Imagen

bancero del perdon
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Sep 2012, 17:48

Marco Pérez ha muerto

Mensajepor bancero del perdon » 23 Oct 2012, 19:15

D. Alfonso Cabañas, tuvo la inspiración necesaria para componer la marcha fúnebre, "Marco Pérez ha muerto". Dedicada al escultor conquense D. Luis Marco Pérez, al que tanto tenemos que agradecer los semanasanteros de Cuenca, porque gracias a él, pudimos reconstruir nuestros desfiles, despues de la contienda del año 36.

Una pequeña biografía del escultor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Marco_P%C3%A9rez

Una pequeña entrevista, con la interpretación de la citada marcha fúnebre, y el traslado de sus restos mortales al cementerio de S. Isidro de Cuenca.

http://www.youtube.com/watch?v=ihR8Ld5hRGw

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 23 Oct 2012, 22:17

- “A la memoria del Maestro Bretón”

Mariano San Miguel Urcelay. 1924.

http://www.goear.com/listen/50c7f7c/a-l ... el-urcelay

AUTOR:

Mariano San Miguel Urcelay (Oñate, 1879 - Vitoria, 1935)

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... ht=mariano

DEDICATORIA:

Tomás Bretón y Hernández (Salamanca, 1850 - Madrid, 1923)
Violinista y compositor. Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy de Salamanca. Se translada a Madrid a los 16 años, donde continua su aprendizaje bajo las enseñanzas del maestro Emilio Arrieta en el Real Conservatorio. En 1872 recibe el primer premio de composición del Conservatorio (compartido con Ruperto Chapí).

De su composición destacan las óperas y zarzuelas que le valdrían un prestigio internacional. Procuró españolizar (verbo tan traído en nuestros días) la ópera, proponiendo que se tradujeran al castellano varias de las grandes composiciones operísticas (tal como se hacía en Alemania y Gran Bretaña), realizó varias óperas en nuestra lengua procurando aumentar el interés por este género (“Guzmán el Bueno” de 1877, “Los Amantes de Teruel” de 1889, destacando sobre todas ellas “La Dolores” de 1895). También sobresalió en la composición de zarzuelas (“La verbena de la Paloma” de 1894, tiene otra llamada “El Domingo de Ramos” de 1895). Entre sus obras se encuentran varios poemas sinfónicos, el “Himno a Teruel” y una Marcha nupcial para la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg (1902).

Debemos destacar su intensa labor como director de orquesta, tanto en la Unión Artístico Musical (que él mismo fundó), como en la Sociedad de Conciertos de Madrid. En 1901 asumió la dirección del Conservatorio de Madrid, hasta su jubilación en 1921, modernizando las enseñanzas del centro y buscando relaciones internacionales. Murió en Madrid el 2 de diciembre de 1923.

CONTEXTO:

La amistad de San Miguel con Bretón es palpable ya en los artículos que este último escribiera para la revista Harmonía (1916-1959), y los arreglos que San Miguel realizara para adaptar obras de Bretón a banda (La Verbena de la Paloma). Amistad trabada, seguramente, en la Sociedad de Conciertos y el Conservatorio de Madrid.

Esta marcha fúnebre de extraordinaria extensión (unos 12 minutos) puede recordarnos numerosos fragmentos de las obras de Bretón, pues San Miguel se inspira en sus composiciones para realizarla.


Medallón dedicado a Tomás Bretón en la Plaza Mayor de Salamanca

Imagen

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 24 Oct 2012, 21:18

- "Paz Eterna"
(Marcha fúnebre a la memoria del torero Manolete)

María Teresa Texidor Tico. 1947.

http://www.youtube.com/watch?v=ubRTrZ5aLjs

Hilo en el Foro:

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... paz+eterna

AUTOR:

María Teresa Texidor Tico (Melilla, 1907 – Baracaldo, 1993)

Nace seguramente en Melilla, donde su padre era Director en el Regimiento nº68 de Melilla. En 1920 su padre abandona el Ejército, y en 1924 se transladan a Carlet (Valencia), donde Jaime será Director de la Banda Primitiva de Carlet, y en su casa, en la calle de la Villa, abrirá una academia musical. Es aquí donde tendrá ocasión la creación de uno de nuestros pasodobles más universales: Amparito Roca (1925).

Tal como asegura Luis Morales Teixidor (quien guarda gran parte del patrimonio familiar en su ciudad, Baracaldo), hijo de Mª Teresa y actual heredero de los derechos de autor de ambos compositores, su madre era profesora de piano de aquella niña de 11 años de edad, llamada Amparito Roca (1905-1977), a la que Jaime dedicara su pasodoble más popular.

Tras vivir un par de años entre Manises y Valencia, finalmente, en 1928 Jaime consiguió la estabilidad estableciéndose en Baracaldo (Vizcaya) para hacerse cargo de la Banda Municipal y poco después del Orfeón Baracaldés, a donde se transladó con toda su familia.

La mayoría de las obras de esta compositora suenan claramente a la influencia paterna, ya sea esta directa o indirecta. También firma algunas obras con otro compositor, Joaquín Sanchís Miralles.

DEDICATORIA:

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez (Córdoba, 1917 - Linares, 1947)
Conocido popularmente como “Manolete”. Diestro afamado, proveniente de una larga familia de toreros. Fue considerado el IV Califa del Toreo (apelativo otorgado a los mejores toreros cordobeses).

Su trágica muerte a causa de una cornada que le propinó un toro de Miura, llamado Islero, el 28 de agosto de 1947 en la Plaza de Toros de Linares, lo convirtió en leyenda del toreo.

Su funeral hizo de Córdoba un hervidero de admiradores y aficionados, prolongando su sepelio durante varias horas (la Misa Funeral comenzó a las cinco y media en la Iglesia de San Nicolás y llegó al cementerio de Nª Sª de la Salud a las nueve de la tarde).

CONTEXTO:

La muerte de Manolete fue considerada en aquellos años de la posguerra como una tragedia nacional. Se le concedió la Cruz de la Beneficencia (de 1ª Clase), impuesta durante el sepelio por el Marqués de Valdavia, por haber participado en todas las corridas benéficas durante su corta carrera. Desde un avión se tiraban pétalos de flores durante el recorrido del cortejo fúnebre, que fue precedido por más de 100 coronas de flores.

Se desconocen los motivos que unían al torero con la compositora (o su familia) pero es muy razonable pensar que se conocieran en alguna plaza de toros (la de Valencia o Bilbao, por caso), donde mientras uno toreaba, ella interpretaba, junto a su padre, los pasodobles propios de la lidia.

Mausoleo de Manolete, realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos. Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, Córdoba.

Imagen

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 25 Oct 2012, 20:32

- “A la memoria de Rikard Nordraak ”
Edvard Hagerup Grieg. 1866.

http://www.youtube.com/watch?v=_PUqBoqkOs0

Hilo en el Foro:

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... ight=grieg

AUTOR:

Edvard Hagerup Grieg (Bergen, 1843 – ídem, 1907)

Edvard Grieg nació en Bergen (Noruega), el 15 de junio de 1843, descendiente de una familia de escoceses, cuyo apellido original era "Greig. Su madre fue su primera profesora de piano. En 1858, Grieg conoció al legendario violinista noruego Ole Bull, quien se convertiría en su tío, al casarse con una hermana de su madre. Bull descubre el talento del muchacho de 15 años y convence a sus padres para enviarle al Conservatorio de Leipzig.

En 1880 es el director musical Orquesta Filarmónica de Bergen (Harmonien). Años después viajará a Roma junto a su mujer, donde fueron invitados a una reunión con Franz Liszt, quien expresó su aprecio por la música de Grieg, y le alentó a continuar componiendo.

Entre las obras más conocidas encontramos el Concierto para Piano en La mayor, la Suite Holberg (para orquesta de cuerdas), y diez volúmenes de piezas líricas (para piano). También es conocido por su música incidental, compuesta por encargo de Henrik Ibsen para su obra literaria Peer Gynt.

Edvard Grieg falleció en el otoño de 1907, a los 64 años de edad, en el hospital de Bergen, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones. El funeral condujo a miles de personas a las calles de su ciudad natal para honrarlo, y conforme a su deseo, la marcha fúnebre que había compuesto para Rikard Nordraak fue interpretada por una orquesta, también fue ejecutada en la ceremonia la marcha fúnebre compuesta por Frédéric Chopin.

DEDICATORIA:

Rikard Nordraak (Oslo, 1842 - Berlín, 1866)

Rikard Nordraak fue un compositor noruego. Era primo hermano del escritor y poeta noruego, Bjørnstjerne Bjørnson.

Cuando tenía quince años fue enviado a la escuela de negocios en Copenhague. No obstante sus intereses musicales se impusieron y en vez de estudiar negocios terminó sus estudios de música, y en 1859 se trasladó a Berlín para realizar estudios avanzados.

Tras una temporada en Oslo, volvió a Berlín, donde compuso “Ja, vi elsker” , con textos de su primo Bjørnstjerne Bjørnson que se convirtió en el himno nacional noruego. Fue estrenada públicamente el 17 de mayo de 1864 en el 50 aniversario de la Constitución de Noruega .

En 1864, conoció a Edvard Grieg en Copenhague, y le inspiró la idea de dedicar su talento a la música de Noruega y el cultivo de un arte específicamente nacional.

En mayo de 1865 volvió a Berlín para continuar sus estudios, pero a causa de la tuberculosis murió allí en marzo de 1866, con sólo 23 años de edad.

Nordraak no vivió lo suficiente como para tener una gran producción musical. Compuso alrededor de cuarenta composiciones, pequeñas obras en su mayoría, como canciones, piezas para coro y algunas composiciones para piano.

CONTEXTO:

Grieg y Nordraak entablaron gran amistad en Copenhague, en el verano de 1864. Su amistad influenció a ambos compositores, y marcó gravemente a Gireg tras la pérdida de Nordraak.

En 1944 Robert Wright y George Forrest compusieron una opereta llamada “Canción de Noruega”. En esta obra, en la que se hacían variaciones sobre temas de Grieg, se cuenta la historia de estos dos compositores.

Monumento a Rikard Nordraak, de Gustav Vigelands. Oslo, 1911.

Imagen

bancero del perdon
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Sep 2012, 17:48

Lloran los clarines

Mensajepor bancero del perdon » 26 Oct 2012, 22:48

Por todos es conocido el compositor Abel Moreno Gómez, bajo mi punto de vista, gran compositor en sus inicios, pero que realmente en sus últimos años, en nada se parece al conocido en sus comienzos. Posiblemente se deba al gran número de marcha que compone en la actualidad, y muchas de ellas, de un gran parecidoentre sí.

http://www.abelmoreno.net/


Pues este compositor, tiene una de esas grandes marchas que se escucha por toda nuestra geografía. "Lloran lo clarines", que en sus inicios tenía el nombre de "Marcha a la muerte de un torero". Que la dedicó al torero Francisco Rivera Pérez, paquirri, tristemente fallecido en 1984.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Rivera


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados