Soledad (bajo el Acueducto) (Celestino González, 2012)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Soledad (bajo el Acueducto) (Celestino González, 2012)

Mensajepor tiedra » 10 Nov 2012, 14:51

Marcha compuesta por Celestino González Rodríguez para la Virgen de la Soldedad al pie de la Cruz de Segovia.
Se sabe que la Imagen tiene dedicada la Marcha titulada "La Soledad de Marinas" de Constancio Maldonado en 1930, pero actualmente están desaparecidas las partituras.
Esta Imagen Mariana, fué tallada en 1930 por el escultor segoviano Aniceto Marinas y desde entonces Procesiona el Viernes Santo por la ciudad del Acueducto.
El próximo dia 1 de Diciembre, después del tradicional canto de la Salve ante la Virgen, que la Cofradía celebra todos los primeros sábados de mes, haré entrega a la Hermandad de las partituras originales en nombre de mi amigo Celestino González, al que no tenemos palabras para agradecerle dicha donación.
Según la conversación que hemos tenido hoy mismo con varios directivos de la Cofradía, y dado que el año que viene la banda de cornetas y tambores de la Hermandad cumple el 25 aniversario, hay previsto celebrar un concierto donde están invitadas todas la bandas de cornetas y tambores de Segovia, además de la banda del Amarrado de Ávila. La idea es invitar también a la banda Municipal para que pueda ser estrenada dicha Marcha, cuya fecha será el 2 de Marzo de 2013. Concierto que se celebrará en la Iglesia Románica de San Millán de Segovia.

Imagen

En este video subido por el amigo Omar se la puede escuchar en formato midi

http://www.youtube.com/watch?v=0ETNFpaRBIY

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Nov 2012, 23:54

Que preciosidad!!! respira muchísima solemnidad y tiene un aire decimonónico muy evocador gracias a su forma y al lirismo cantábile de sus melodías; encaja perfectamente con la Ciudad y la Virgen a la que va dedicada la marcha. Me ha gustado mucho la obra y deseando estoy poder escucharla en banda de música, que debe sonar "que da gloria" jejejejeje.
Enhorabuena al compositor por esta obra y que nos siga brindando más para deleite de los demás!!!.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Nov 2012, 22:48

Bueno, voy a explicar brevemente la marcha, aunque tampoco necesita grandes explicaciones.

Por las características de la semana santa castellana no quería hacer una marcha demasiado compleja, sino más bien que acompañase a la imagen y fuera capaz de inspirar recogimiento, además de expresar el sentimiento de tristeza propio de una marcha fúnebre al estilo de Mater Mea. Además, acababa de salir de la composición de mi marcha más compleja, por lo que estructural y armónicamente es una marcha sencilla (de estructura A-B-A, sin puentes, con el tema A en Sib menor y el tema B en Sib Mayor, modulando finalmente al menor).

Su mayor logro (por llamarlo de alguna forma) se basa en su instrumentación, la cual está sustentada en una plantilla muy similar a la innovación de Luque Vela con Fons Pietatis. La diferencia radica en querer obtener "el mismo efecto sonoro que una marcha instrumentada al uso con una plantilla reducida casi al máximo". Las voces son:

-1 voz para flauta y oboe
-1 voz para requinto
-2 voces para clarinete (en vez de una sola como utiliza Luque).
-1 voz de saxo alto
-1 voz de saxo tenor
-1 voz de saxo barítono

-1 voz de trompa (Luque utiliza dos)
-2 voces de trompeta (y doblando, los fliscornos)
-2 voces de trombón (Luque utiliza una, a cambio de las dos voces de trompa)
-1 voz de bombardino
-1 voz de tuba
-1 caja, bombo y platos, sin necesidad de tambores.

La marcha podría ser tocada sin problemas por una banda de 22 músicos, incluso sin oboe, requinto o barítono.

P.D. Gracias por vuestras palabras y vuestras valoraciones. No me esperaba, ni en sombra, este buen recibimiento :D
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 10 Mar 2013, 21:22

Hoy dia 10 de Marzo, se ha producido al estreno de esta marcha, en el concierto ofrecido por la Cofradia de la Soledad al pie de la Cruz y del Santo Cristo en Su última Palabra.
La banda es la escuela municipal de música de Segovia, y Celestino González, dirige la banda durante el estreno.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... ju7f2vdiGU

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Mar 2013, 23:15

Me encanta la marcha, irradia una solemnidad increíble.
Me ha gustado muchísimo la reexposición del tema principal en fuerte, por que después de esa "melancolía" del tema central queda como mucho más dramática la escena.
Lástima de la grabación que no ofrece todos los matices que seguro tiene esta preciosa obra.
A ver si se pudiera escuchar en una banda más profesional y a ver si se toca tras la dolorosa a la que va dedicada y el amigo tiedra nos pone un vídeo inmortalizando el momento, que seguro que es mágico (esta marcha en una callejuela estrecha y oscura triunfa, por que aparte de solemne es muy dulce y, por supuesto, muy religiosa).
Enhorabuena al joven autor y que siga regalándonos joyitas musicales como la presente.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 10 Mar 2013, 23:20

Gracias amigo Gran_poder_Perchel.
Creo que hay mas grabaciones del concierto de esta mañana, y cuando tenga una mejor grabación de sonido, la pondré.
En cuanto a que se toque tras la Soledad, eso no será así, pues en Segovia, las Cofradías sólo llevan bandas de cornetas y tambores, y/o dulzainas, y entonces, sólo la interpretará la banda municipal que es que la que cierra la Procesión general de Viernes Santo.
Ya sabes, en cada sitio hay unas tradiciones y costumbres distintas....
Saludos

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Mar 2013, 23:29

Vaya que no se toque tras esa magnifica dolorosa.... que pena; bueno, al menos la interpretará la municipal, que eso es signo de una gran calidad en su interpretación segurísimo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Mar 2013, 00:53

Lo primero gracias por vuestras opiniones. Os dejo aquí una grabación, que quizá esté un pelín mejor.


http://rapidshare.com/files/93880911/So ... %20bis.MP3

La grabación está hecha, como creo que se ha comentado, por la Banda Juvenil de la Asociación Musical Segoviana, y demasiado bien para los chicos y chicas de esta banda, apoyados por algunos de "la grande", que hicieron un buen concierto. Suerte que la marcha es sencillita.

A Gran_Poder_Perchel decirle que esa reexposición en fuerte con un carácter más acentuado del que suena en la grabación (quizá en parte culpa mía el no especificarlo en la partitura más claramente) creo que consigue ese dramatismo buscado a conciencia, pues es lo que me inspira la Virgen de la Soledad. Escucharlo como dices y en su justa medida tiene que ser tremendo...

Y si alguien le gustaría tener las partituras solo tiene que pedírmelo por privado.
Imagen

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 14 Mar 2013, 21:14

Marcha dulce y sencilla, que le va como anillo al dedo a la imagen de la Soledad al pie de la Cruz de Segovia.

Enhorabuena al compositor y a mi gran amigo Antonio Cañas.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 15 Mar 2013, 11:12

la_tristeza escribió:Lo primero gracias por vuestras opiniones. Os dejo aquí una grabación, que quizá esté un pelín mejor.


http://rapidshare.com/files/93880911/So ... %20bis.MP3


Me da error :(
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 15 Mar 2013, 11:56

corneta64 escribió:
la_tristeza escribió:Lo primero gracias por vuestras opiniones. Os dejo aquí una grabación, que quizá esté un pelín mejor.


http://rapidshare.com/files/93880911/So ... %20bis.MP3


Me da error :(


Lo subo a otro servidor, la misma grabación que puso Celestino.

http://www.sendspace.com/file/aq2orh

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 15 Mar 2013, 12:54

tiedra escribió:Lo subo a otro servidor, la misma grabación que puso Celestino.

http://www.sendspace.com/file/aq2orh


Muchas gracias. Ahora sí.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 31 Mar 2013, 19:15

Video donde se escucha la marcha, que es la primera que suena.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... xQ41futatg

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 26 Abr 2013, 16:00

Esta marcha me ha enganchado de una manera que pocas han hecho.
Se me ha quedado la melodía "grabada a fuego" y no paro de "canturrearla" (ni de escucharla) jejejeje.
Transpira una solemnidad grandiosa que me encanta.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Abr 2013, 20:32

Vaya, a veces lo más "sencillo" consigue cosas que melodías más elaboradas no :oops:

Hace poco subí las partituras para que el que quiera la descargue:

http://rapidshare.com/files/1238505474/ ... mpleta.rar

Gracias por vuestras palabras :)
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 27 Abr 2013, 23:50

No se puede descargar :S; concretamente al abrir el enlace que has puesto, la_tristeza, me aparece el siguiente mensaje: "La descarga de este archivo no ha sido habilitada. Solo el usuario que lo cargó puede habilitar la opción de descarga".

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 28 Abr 2013, 20:09

así no dejan de llegarme problemas... han cambiado el uso y no han dicho nada...
Lo solucionaré.
Mientras, http://www.sendspace.com/file/zhqnu4
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 28 Abr 2013, 21:29

Ahora sí, muchas gracias la_tristeza.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Abr 2013, 21:58

No había tenido ocasión de detenerme a escuchar la marcha y, tras haberlo hecho, me uno a quienes la alaban. Muy solemne y edificante. Entiendo que casa perfectamente con la Imagen y la Ciudad a la que se ha dedicado.

Mis felicitaciones al amigo Celestino.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 28 Abr 2013, 22:43

Me alegro que guste, por la parte que me toca, jeje.
Lástima que sólo a sonado una vez en la calle este año, porque entre lluvia y descerebrados que suspenden las Procesiones 24 horas antes de comenzar, porque han visto en el telediario que va a llover.....


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 113 invitados