El Buen Fin (Alfonso Lozano Ruiz, 2012)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

El Buen Fin (Alfonso Lozano Ruiz, 2012)

Mensajepor Jose de Jaen » 24 Feb 2013, 13:59

http://youtu.be/bIrTC510odw

Preciosa obra ,como nostiene acostumbrados el maestro Lozano .

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

EL BUEN FIN (audio)

Mensajepor anarro » 26 Feb 2013, 09:42

Antes de nada, aunque ya lo hiciera de forma privada, agradecer también públicamente al amigo Alfonso Lozano el haber regalado a mi Cofradía este inmenso regalo en forma de marcha, como broche de oro al 75º aniversario fundacional de la Hermandad. Gracias miles por en su día aceptar mi atrevida petición para componer una nueva pieza que acompañase el andar de la Señora del Campo de la Verdad, de corazón, gracias.

El pasado Sábado se vieron definitivamente colmadas mis expectativas y mis ilusiones alrededor de todo lo que ha supuesto esta marcha, me parece realmente preciosa, si bien, en honor a la verdad, en un primer momento yo en su día le pedí a Alfonso una marcha de corte más alegre, me alegro sobremanera que su criterio se impusiera a torpe criterio mio.

Sin ser una marcha de corte estrictamente "serio" (por llamarlo así), no se aleja tampoco del estilo de la Cofradía en la calle. Igualmente describe a la perfección el momento dramático del Descendimiento del Señor de la Cruz.

La melodía del trío es preciosa y el como se enlaza con el final haciendo ese "guiño" a la Salve a la Virgen del Buen Fin pues pone la guinda a una espléndida marcha (no puedo tampoco ser muy objetivo al estar dedicada a mi Cofradía).

Sabía que Alfonso es una apuesta segura y de calidad, y el Sábado quedó contrastado.

Por supuesto agradecer también a la Banda de la Esperanza por su buen hacer y predisposición para con la Cofradía y por el estupendo concierto en el que estrenó la marcha.

Dejo por aquí una grabación de la marcha de mayor calidad.

https://youtu.be/rcZzgk3HZdA
Última edición por anarro el 17 Ago 2020, 20:59, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Feb 2013, 19:43

Tan solo habiéndola escuchado varias veces, he de decir que me parece de un gusto exquisito. Es una marcha de procesión con todas sus letras.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 26 Feb 2013, 23:26

Pufff, esto es una MARCHA y lo demás son tonterías, jejejeje.
En serio, magnífica marcha, de un carácter solemnísimo a más no poder, y muy cordobesa, tiene aires a marchas como las de Báez, tan solemnes, dramáticas y a la vez alegres en según que puntos, y todo con una elegancia muy destacable.
La introducción me ha parecido sublime (dramática, exultante, como un suspiro de la Virgen) y el trío un maravilloso contraste con todo lo anterior, dulce, melancólico, con toque de marcha romántica añeja.
En definitiva, una marcha para no dejar de escuchar una y otra y otra vez.
Mi enhorabuena más efusiva a su autor por esta marcha, que siga deleitándonos con obras como esta.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 01 Mar 2013, 22:34

Hablar sobre la calidad músical que atesora este compositor sería muy subjetivo debido a nuestra amistad.
En cuanto la marcha, se ve claramente la madurez musical del compositor y ese gusto por un estilo de marcha elegante.
Mi enhorabuena para el compositor, que desde su primera marcha, allá por 2007, estuvimos apoyándolo, confiados en su calidad musical que ahora nos demuestra en estas composiciones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El Buen Fin (Alfonso Lozano Ruiz, 2012)

Mensajepor Javiso » 30 Ago 2017, 20:58

Ojalá esta marcha sea importada a los repertorios sevillanos. Una joya.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El Buen Fin (Alfonso Lozano Ruiz, 2012)

Mensajepor Javiso » 16 Ago 2020, 14:05

Permítanme que insista. Maravillosa.

https://youtu.be/rcZzgk3HZdA
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Buen Fin (Alfonso Lozano Ruiz, 2012)

Mensajepor anarro » 17 Ago 2020, 21:05

Insistes bien :roll:

Aquí tras la Virgen del Buen Fin el Viernes Santo de 2014.

https://youtu.be/SRx7joz8CWY?t=94

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: El Buen Fin (Alfonso Lozano Ruiz, 2012)

Mensajepor Jose de Jaen » 18 Ago 2020, 17:11

Una marcha bellísima que no se le toca desde que la Banda de la Esperanza dejó de acompañar a la Virgen . De hecho la Banda de Enrique Galán de Rota , que es la que actualmente lo hace , no la lleva en el repertorio ( la única que llevan de Ella es la de Pablo Martínez Recio).

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: El Buen Fin (Alfonso Lozano Ruiz, 2012)

Mensajepor Siervo de María » 18 Ago 2020, 22:51

Jose de Jaen escribió:Una marcha bellísima que no se le toca desde que la Banda de la Esperanza dejó de acompañar a la Virgen . De hecho la Banda de Enrique Galán de Rota , que es la que actualmente lo hace , no la lleva en el repertorio ( la única que llevan de Ella es la de Pablo Martínez Recio).

El desinterés de las hermandades por su patrimonio...

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Buen Fin (Alfonso Lozano Ruiz, 2012)

Mensajepor anarro » 19 Ago 2020, 13:59

Bueno, Enrique Galán solo ha tenido oportunidad de tocar un año,...tiempo al tiempo para poder juzgar ese desinterés o no.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados