Santa María del Monte Calvario (José Manuel Bernal, 2013)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Santa María del Monte Calvario (José Manuel Bernal, 2013)

Mensajepor sueños-imposibles » 03 Mar 2013, 13:01

Se estrenó anoche

http://www.youtube.com/watch?v=PH8_Fy_RSPc

Para mí otro marchón en el haber de Bernal.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 03 Mar 2013, 14:00

Pues personalmente me esperaba otra cosa. Escuchad Saeta Cordobesa, después Saeta Sevillana, y después esta marcha, no hay color. Para mi, me ha dejado mucho que desear.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 03 Mar 2013, 16:40

Es cierto, yo me esperaba otra cosa, aqui os dejo un montaje con la marcha:

http://www.youtube.com/watch?v=wXDiw6To4k4

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Mar 2013, 19:26

Es una marcha muy brusca en sus cambios. Tengo que escucharla más veces para asimilarla, pero incluso los cambios de Dolorosa de Pasión me parecen con más sentido que en esta, que no se ven tan fácilmente. Al menos tiene miga para poder desmenuzarla y estudiarla.

P.D. No os aconsejo compararla con cosas que estamos acostumbrados a escuchar, y ni mucho menos esperéis que esta marcha sea como si Gámez volviera a escribir...
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Mar 2013, 19:44

A mí, personalmente, me ha encantado, es una marcha originalísima, y subjetivamente, me fascina toda saeta en cualquier marcha (siempre que esté bien construida y acompañada).
La armonización es muy "contemporánea", sobre todo en la saeta, cosa que me ha encantado, por que lo he visto como una forma de diferenciarse de las dos marchas de Gámez (mismo principio, distinto resultado).
Eso sí, como habéis dicho, los enlaces entre partes son algo bruscos para "el común", y necesita escucharse más de una vez para desentrañar su verdadero cometido, pero aún así, no creo que sean unos enlaces mal hechos, simplemente es que estos están construidos de una forma menos habitual, con armonizaciones bastante complejas que "colorean" en tanta medida los acordes que "impide" la normal conducción de las voces en el oído, pero la teleología musical está ahí, las voces desembocan correctamente en las destensiones.
Lo que compruebo es que es una marcha muy difícil de interpretar, tanto por técnica instrumental como por concepto musical (lo que algunos denominarían como marcha "rara"), así que a ver que tal suena este Viernes Santo tras la dolorosa a la que va dedicada la marcha.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 04 Mar 2013, 20:24

Por si alguien no sabía por qué algunos lo apodamos como el Pedro Gámez Laserna del s. XXI, esto es lo que nos faltaba :lol:

Sin embargo, y esto es algo totalmente personal, esta pieza no busca lo mismo que hizo el maestro Gámez. Le da un toque más contemporáneo en mi opinión, manteniendo muchas de las características del maestro. Creo que adapta la saeta al siglo XXI, con nuevas formas en su desarrollo, aunque en el fondo tiene toda la esencia de las homónimas cordobesa o sevillana.

Cada día pienso que este compositor aún no ha alcanzado el techo de su composición, y sin embargo el legado que hasta ahora nos deja ya es más que suficiente como para darle un sitio más destacado del que le dan muchas formaciones hoy día a sus marchas.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 09 Mar 2013, 22:14

A mí, personalmente, me encanta. Aunque el guiño a las otras dos saetas está presente, y no debemos perderlo de vista, porque lo pone el autor, a mí me ha gustado muchísimo.
Se trata de una marcha de lenguaje muy contemporáneo, especialmente en una saeta casi "deconstruida". Impresionante las llamadas de los metales tras la primera exposición del primer tema. ¿Difícil de analizar? Sí, inclasificable, casi, pero no por eso he dejado de disfrutar.

Me encanta Bernal. Me encanta esta marcha y creo que, sin comparar con Gámez y dos obras de 1949 y 1967, no resulta exagerado tenerla por la tercera saeta.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Mar 2013, 19:46

Me encanta. Me encanta. Me encanta. Bernal como siempre, dejando el listón muy alto.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Mensajepor Silencio » 15 Mar 2013, 14:02

Nunca se es totalmente objetivo cuando vas a escuchar una composición de un autor conocido y menos si te gustan mucho sus obras, como es mi caso.

Pero, de nuevo, Bernal me ha ganado. La marcha me parece brillante y la versión musical de Santa María del Monte Calvario en su procesión del Viernes Santo. Lejos quedan los años de "A ti, Manué" (ojo, nada que objetar a la marcha, sí a quien decidiera meterla) y de otras lindezas que para nada encajan en el Viernes Santo malagueño y de esta cofradía. Pero la Virgen del Monte Calvario tiene otro carisma, reflejado en esta marcha: fuerte, con cambios y a la vez clásica en su saeta y estructura.

En definitiva, una feliz incorporación al patrimonio musical malagueño y andaluz. Eso sí, intuyo que no debe ser nada fácil de interpretar, así que la Paz tendrá que haber trabajado duro para su puesta de largo en la calle.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Mar 2013, 18:16

Una preciosidad.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Pandora
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 04 May 2010, 16:42

Mensajepor Pandora » 15 Abr 2013, 21:05

http://www.youtube.com/watch?v=FlVxYBshiQ0

La salida de la Señora del Monte Calvario estrenando su marcha. Una pena que no suene entera.

EL_Escarlata
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 26 Ene 2013, 21:32

Mensajepor EL_Escarlata » 17 Abr 2013, 21:35

http://www.youtube.com/watch?v=-KwxTI67 ... e=youtu.be .

Aqui esta la marcha entera a la salida de la virgen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 29 Abr 2013, 15:57

Me deja desconcertado. :?
Me produce la sensación de estar escuchando "El Cachorro" o "Saeta Cordobesa" en versión distorsionada.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados