Mara (Jacinto M. Rojas Guisado, 2013)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
U.M.Astigitana
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 26 Jun 2010, 11:53

Mara (Jacinto M. Rojas Guisado, 2013)

Mensajepor U.M.Astigitana » 30 Abr 2013, 14:27

Mara

Nombre de origen Hebreo cuyo significado es Amargura.

La marcha la dedico a María Santísima de la Amargura, de la Hermandad de “ El Silencio “ de la localidad de Écija.

Melancolía, tristeza o dulzura son algunos de los calificativos a los que se le pueden asociar al nombre de Mara.

El esquema de la marcha está formado por:

Introducción, Tema 1º, Tema 2º, Enlace y Trío.

Tiene una duración aproximada de 05:10 minutos.

La marcha comienza con mazas en plato o golpes de gong y con los sones de las armonías y contrapunto que van acompañar al Tema 1º, un tema que expresa nostalgia o tristeza, donde la melodía la llevan flautas y altos enlazándose posteriormente los oboes y corno inglés, el contrapunto lo inician los bombardinos y se enlazan posteriormente los tenores, todo ello sin dejar a un lado las armonías por parte de instrumentos tanto de viento madera como de viento metal.

Entre el primer tema y el segundo hay un par de compases anunciando el tipo de acompañamiento que llevará el segundo tema, el cual lleva una melodía melancólica, como de cierta aflicción, expresando el dolor que sintió la Madre de Dios, un dolor que rompe a mas conforme se acerca el fatídico final, es por el que el tema se repite una segunda vez dinámicamente fuerte.

Finaliza el segundo tema y se rompe el silencio con los sones de la caja al que se le acoplan los sones de una de las saetillas mas famosas del Silencio en honor a la Hermandad a la que está dedicada y como enlace al trío de la marcha. Saetilla que realizan la mayoría de los instrumentos de madera acompañados por los bajos.

El trío comienza tras un golpe de aro y en esta parte de la marcha he querido reflejar musicalmente hablando, la dulzura que recorre el rostro de María Santísima de la Amargura.

El trío es dulce y que mejor instrumento para expresar dicha dulzura como puede ser el Oboe.

EL trío está basado en un tema solista de Oboe acompañado por armonías y contrapuntos de metales, posteriormente en Mezoforte se repite el trío con el resto de la banda para volver a dejar solo al oboe al final del mismo.

La marcha finaliza con un eco apagándose poco a poco de lo que ha sido la frase principal del trío.

Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=S4T917oSPIg

Gracias y un saludo a todos

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 06 May 2013, 22:59

Hace tiempo que sigo a este compositor, ya que hay marchas que me gustan bastante como “En Tu Amargura”, “Golgotha”, “Señora del Dulce Nombre”, “Madre del Consuelo” o “Virgen de Guía”, sin dejar a un lado marchas que bajo mi parecer prometen como “Desconsuelo, Pasión y Muerte” o “La Estrella del Mar”, entre otras.
Pero no es el tema.

Hablo de “Mara”:

Empiezo dando la enhorabuena a Jacinto por esta marcha. Pocas veces se junta una serie de circunstancias que hagan a uno pensar que está cerca de la perfección, como es en este caso:

1º) Bellísima Imagen.
2º) Precioso título “Mara”.
3º) Sonidos maravillosos.

He facilitado el enlace a algunos músicos e incluso a una profesora de Oboe y les ha encantado la marcha, por lo que me atrevo a decir lo siguiente:

La marcha es preciosa en todo su conjunto, pero el Trío merece una mención especial, “acertadísimo el oboe en el mismo”, transmite una ternura, una dulzura….que me imagino muchas Imágenes con ese trío de fondo y me llego a emocionar.

Lo mejor para mi es el minuto 4:35, creo que es uno de los Tríos mas bellos que se han compuestos, al menos en los últimos 20 o 30 años.

Resumiendo, maravillosa composición :bounce: , enhorabuena a Jacinto por regalarnos esta magnífica marcha. :D :D :D :D :D :D :D
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados